Compartir
Compartir en:

Cómo educar a un boston terrier

Cómo educar a un boston terrier

Los boston terrier son perros cariñosos, sociables y con un gran sentido de lealtad. Es uno de los perros más fáciles de entrenar ya que no tienen inconveniente con seguir las reglas y los juegos que les propongamos. Además, por su pequeño tamaño se ajustan a la vida en las grandes ciudades y en pisos reducidos.

Por eso, si ya tienes o si estás considerando adoptar un perro de esta raza, te interesará seguir leyendo este artículo de unCOMO en el que te enseñamos cómo educar a un boston terrier para que puedas disfrutar de su compañía al máximo.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un bull terrier

Origen del boston terrier

Haciéndole honor a su nombre, el boston terrier fue una raza que se originó en Boston, Estados Unidos, en el año 1865 cuando un cochero comenzó a cruzar perros de raza, específicamente terriers ingleses con bulldogs. Los descendientes se cruzaron solo con bulldogs franceses y, a partir de allí, comenzó la expansión de lo que hoy en día conocemos como boston terrier.

Al principio, eran perros criados y entrenados para pelear; afortunadamente esta costumbre desapareció y hoy en día estos canes son unos compañeros excelentes, tanto para familias experimentadas en tener canes como para primerizos.

Características del boston terrier

Físicamente se trata de perros pequeños pero de extremidades fuertes. Su estructura corporal es compacta y cuadrada, su peso promedio oscila entre los 6 y los 11 kg, tienen pelo corto, fino, liso y brillante y ojos oscuros y grandes.

Tienen un carácter muy sociable, sin embargo, es común que al principio no se muestren tan cariñosos más por timidez que por temor. Aunque se prestan al juego y se llevan muy bien con los niños y con otras mascotas, es necesario que los miembros de menor edad en la familia sean conscientes de que es un animal de tamaño pequeño y, por ello, su cuerpo puede ser más vulnerable que el de otras razas más grandes a la hora de jugar, por lo que se le puede hacer daño sin querer.

Son perros muy inteligentes que con el entrenamiento adecuado pueden aprender a comportarse sin mucho inconveniente, pero así como son capaces de dar muestras de excelente conducta, pueden volverse muy desconfiados y/o muy ansiosos si no se les brinda compañía y cuidados. Es así porque son perros que no toleran estar solos por mucho tiempo, así que si se le deja solo muchas horas en casa de forma habitual puede desarrollar fácilmente ansiedad por separación. Esto es muy importante tenerlo en cuenta si los futuros dueños pasan largos períodos fuera de casa; si es el caso, tal vez esta no sea la raza más adecuada o habrá que reconsiderar las rutinas para compartir más tiempo con el animal.

Entrenamiento para el boston terrier

Para saber cómo educar a un boston terrier hay que saber que aunque se trata de perros que siguen fácilmente las reglas y rutinas que les marcamos, lo mejor es comenzar la educación desde que es cachorro. Como esta raza canina es muy leal y familiar, los resultados del entrenamiento pueden ser positivos ya que para él se trata de una manera de encontrar su hueco y participación en el núcleo de la familia, haciendo que sea un perro equilibrado.

Aunque muchas veces se recomienda que el entrenamiento del perro comience con una especie de juego, en este caso debe tratarse de una actividad breve, ya que esta raza no requiere ejercicio en exceso y podría agotarse rápido. Una manera de comenzar a educar a un boston terrier podría ser con una caminata corta o con juego que involucre atrapar algo, pero no más de 5 minutos seguidos, pues su hocico chato les dificulta una buena respiración como a otras razas con este rasgo.

Si bien educar a un perro de esta raza al aire libre puede ser divertido para perro y amo con esta raza canina hay que ser cuidadosos, ya que sus ojos saltones son susceptibles a ser heridos con la maleza o hierbas muy altas, por lo que no es muy recomendable pasearlo o entrenarlo en un lugar con estas características.

Esta raza no requiere que se le muestre un carácter fuerte, sin embargo, el entrenamiento debe ser sistemático y coherente. Elegir una palabra para corregirlo y otra para premiarlo puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más cómodo y rápido.

A los perros de esta raza les gusta sentirse protegidos, así que necesitan un buen líder. Si notan inseguridad o titubeo en el entrenamiento no sabrán qué hacer y el proceso se tornará más largo. Se trata de perros con mucha energía y si no se les enseña a liberarla adecuadamente, comenzarán a morder muebles y causar destrozos.

El contacto con otras mascotas o miembros del hogar debe comenzar desde temprano para que aprendan a socializar y a seguir órdenes de otras personas cercanas.

Recomendaciones

Pasar por alto el entrenamiento del boston terrier puede dar como resultado un perro difícilmente controlable, nervioso y con una pésima conducta. Muchas personas tienen la creencia errada de que los perros pequeños no requieren tanto entrenamiento cuando la realidad es que lo necesitan tanto como cualquier otra raza. Que sean cariñosos no significa que no tengan que aprender a comportarse y a tener rutinas y límites que les ayuden a sentirse equilibrados y parte de la familia.

Aunque su pequeño tamaño le permite vivir en espacios reducidos, esto no quiere decir que al perro le guste estar confinado. Esta raza canina requiere compañía, tiempo y espacio para moverse y jugar, así como unos tres paseos diarios de como mínimo 30 minutos cada unos.

Descubre en este vídeo de unCOMO Cuál es la mejor manera de pasear a tu perro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un boston terrier, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo educar a un boston terrier

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo educar a un boston terrier
1 de 3
Cómo educar a un boston terrier