Compartir

Cómo educar a un border collie

Por Brian Calvo Sánchez. 31 agosto 2020
Cómo educar a un border collie

Tener a un perro en casa debe ser una decisión reflexionada. Adoptarlo significa que, desde ese momento, serás el máximo responsable del can: los cuidados, la comida, el cariño y afecto que necesitará se lo tendrás que proporcionar. Estos factores son imprescindibles, por lo que sé consciente de la responsabilidad que implica y, en ningún caso, lo acojas en el hogar por capricho. De igual manera, también es importante que eduques a tu pequeño peludo para potenciar sus habilidades y evitar comportamientos que no sean beneficiosos para ambas partes. Si quieres que sea perro equilibrado, deberás invertir tiempo en ello.

El proceso de adiestramiento puede cambiar según el tipo de raza y, sobre todo, en cada caso individual. Por ejemplo, aunque hay aspectos básicos y comunes en todos los casos, no es lo mismo educar a un border collie y enseñarle alguno trucos que hacerlo con un chihuahua o un pitbull, así como que hay diferencias entre educar a un cachorro y enseñar cosas nuevas a un can adulto o a un perro que directamente ha vivido solo en tu hogar que a otro que ha pasado por varias casas o ha sufrido malos tratos. Si tienes especial interés en los border collie o canes con mezcla de esta raza tan inteligente y deseas descubrir cómo educar a un border collie, el carácter que tiene y más detalles al respecto, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

El carácter y el comportamiento del border collie

La inteligencia del border collie es una de sus principales características. No obstante, también se trata de un perro con gran capacidad de concentración, con mucha memoria, muy activo y obediente. Es ideal para tareas de campo y pastoreo por su buena predisposición al trabajo. Gracias al aprendizaje rápido que es capaz de asumir y gracias también a sus instintos, te ayudará a observar y controlar el ganado bovino y ovino.

Su gran capacidad de trabajo hace que gaste mucha energía, equilibrando así su comportamiento. De esta manera, su impulsividad queda más controlada. En el día a día doméstico, requiere de ejercicios con gran frecuencia para estar activo, sano y lleno de felicidad. De lo contrario, acumulará un exceso de energía que le producirá estrés, se aburrirá y tendrá frustración, lo que puede llevar a comportamientos complicados y negativos. Aquí puedes ver un breve vídeo con más información relacionada con cómo es el border collie.

Cuándo empezar a educar a un cachorro de border collie

El momento ideal para educar a un cachorro de border collie es cuando cumple los 3 meses de edad. En ese instante, lo podrás separar de la madre sin temor a que su capacidades de socialización y aprendizaje se vean afectadas, ya que si lo separas antes de sus padres el riesgo aumenta de que no acaben de relacionar bien que ellos mismos son perros y cómo se comportan los perros. Así, es muy necesario que cualquier cachorro pase al menos los 3 primeros meses con su madre.

El comportamiento de un cachorro border collie que haya nacido en tu casa será distinto y requerirá otros plazos para educarlo. En este caso, podrás empezar desde el nacimiento del pequeño peludo mientras aprende también de su madre. Aún así, es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Puedes transmitirle normas básicas de convivencia.
  • No comiences con ejercicios de obediencia a los pocos días o semanas de nacer el cachorro.
  • Impide que se suba al sofá o duerma en tu cama, procura que esté con su madre y los demás cachorros, así como con su padre si también convive en la casa.
  • Trabaja en la identificación de su nombre: intenta que responda o te mire cada vez que lo llames para comprobar que va asumiendo cuál es su nombre.

Además, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Cómo socializar a un cachorro.

Qué se le puede enseñar a un border collie

Las enseñanzas que le debes dar a un border collie están condicionadas a su edad. A medida que vayas superando etapas, estará más capacitado para comprender aprendizajes más complejos. En unCOMO te damos los siguientes consejos de adiestramiento canino en función de los meses que tenga el perro:

  • Etapa de los 3 a los 6 meses: enseña a tu cachorro las cosas más básicas: que vaya hacia ti cuando le llamas por su nombre, levantarse, tumbarse, que no tire de la correa, que camine a tu lado y más órdenes sencillas de comprender.
  • Etapa de los 6 a los 12 meses: En este periodo, enséñale a hablar (ladrar), a rodar e incluso a traerte algo. Al conocer las órdenes básicas de la primera etapa, tu border collie estará preparado para aprender nuevas indicaciones de una dificultad ligeramente superior.
  • Después de 1 año: tras cumplir sus primeros 12 meses de vida, el can debería estar preparado para aprender todo tipo de enseñanzas como traer unas zapatillas. Si las dos etapas anteriores las habéis cumplido con éxito, no tendrás problemas para continuar con la educación del border collie.
Cómo educar a un border collie - Qué se le puede enseñar a un border collie

Cómo educar a un border collie cachorro

Los cachorros de la raza border collie necesitan hacer actividades y ejercicios moderados. Si les saturas con órdenes e indicaciones, tardarán en asimilar todos los conceptos: apuesta por el entretenimiento como parte del proceso educativo en positivo. Jugando, estimularás la capacidad cognitiva y física de los caninos. Además, potenciarás su curiosidad. El estímulo mental es tan importante como las órdenes, ya que paseando a diario contigo y enseñándoles trucos conseguirás ganar confianza y obediencia de su parte. Otro aspecto importante en un border collie cachorro es seguir una rutina. Intenta cumplir una serie de horarios en los paseos, los juegos y en los entrenamientos para que no se aburra y agote gran parte de la energía que tiene.

Si lo has intentado, pero no sabes cómo hacer que mi border collie no tire de la correa desde cachorro, sigue estos pasos para conseguir que deje de hacerlo:

  1. Ponle la correa solo cuando esté calmado y sentado.
  2. Si vuelve a emocionarse con la correa puesta, espera a que se calme. Cuando esté de nuevo tranquilo, abre la puerta de casa para salir a pasear.
  3. A la mínima que tire de la correa estando en la calle, reduce el ritmo. Haz que se calme y se siente: así aprenderá que camináis cuando tú lo decides y hacia donde quieras, así como que no conviene que tire de la correa.
  4. Repite los pasos anteriores cada vez que salgáis a pasear. El resto de la familia también tendrá que hacerlo cuando lo pasee.

Por último, consigue que tu border collie esté atento a tus órdenes en el momento que quieras entrenar con él. Para ello, evita lugares con distracciones que le puedan desconcentrar. En todo caso, apuesta siempre por el refuerzo positivo: si tarda un poco más en comprender una indicación, ten paciencia y dale una recompensa en forma de golosina o juego una vez haya asumido la enseñanza y cada vez que la repita, o casi cada vez, al menos hasta que veas que la tiene asumida del todo con el paso del tiempo.

Cómo educar a un border collie adulto

Para terminar de saber cómo educar a un border collie, es importante conocer también sobre el adiestramiento durante la etapa adulta. Es posible que hayas adoptado a uno con más de un año, pero eso no impide que lo puedas educar. En primer lugar, tendrás que descubrir su comportamiento en los primeros días de convivencia.

Si detectas algún problema, trabaja de forma positiva de inmediato con él para resolverlo cuanto antes. Consigue su confianza para que te vea como su familia y una referencia positiva. Después, ya podrás centrarte en el proceso de socialización y las enseñanzas básicas en el hogar.

Como sucede con los cachorros, el border collie adulto requerirá de tu máxima paciencia y, sobre todo, de refuerzos positivos para completar el proceso de educación. Si observas que tiene miedo a algo en concreto o un comportamiento muy extraño en determinadas circunstancias, acude a un etólogo canino para encontrar la mejor solución.

Ahora que ya conoces todo esto sobre esta asombrosa raza, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo cuidar a un border collie.

Cómo educar a un border collie - Cómo educar a un border collie adulto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un border collie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

Cómo educar a un border collie
1 de 3
Cómo educar a un border collie

Volver arriba