Compartir
Compartir en:

Cómo educar a un bodeguero andaluz

1 vez compartido
 
Cómo educar a un bodeguero andaluz

La raza de perro ratonero o bodeguero andaluz es de tamaño pequeño, ya que su peso suele estar alrededor de los 7 kg, se caracteriza por su pelaje corto tricolor y por unas orejas triangulares siempre atentas. Se trata de una raza de la familia Terrier y, por esto, tiene instinto cazador y mucha energía. Es un perro perfecto para tener como mascota vivas donde vivas, siempre que le ofrezcas la cantidad de ejercicio diario que necesita para que esta no se acumule y derive en problemas de comportamiento.

Si tienes o estás pensando en acoger a un perro de esta raza, continua leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo educar a un bodeguero andaluz. Además, también conocerás de dónde provienen, cómo es su carácter y cuánto ejercicio necesitan para ser felices y, así, podrás ofrecerle lo mejor a tu mascota. Recuerda que un perro bien educado es siempre un perro equilibrado que disfrutará de tu compañía y tu de la suya.

También te puede interesar: Cómo educar a un Beagle cachorro

Carácter y comportamiento del bodeguero andaluz

Antes de conocer cómo educar a un bodeguero andaluz es bueno saber algunos detalles de su carácter y su comportamiento. Así, el carácter del ratonero o bodeguero andaluz es extrovertido, muy alegre, fiel, cariñoso, curioso, tenaz y terco. Además, se trata de canes muy inteligentes por lo que les gusta experimentar y buscar entretenimiento, por esto es muy importante educarlos de forma adecuada para que no se desarrollen futuros problemas de comportamiento.

Este perro de caza es muy valiente por lo que, aunque sea pequeño, es fácil verlo encararse a otros perros más grandes o a otros animales, así que esta es otra razón por la que conviene tenerlo bien adiestrado. Como se trata de un perro cazador de tipo Terrier es muy activo e incluso nervioso y necesita gastar bastante energía diariamente, por lo tanto, debemos procurarle un mínimo de tres paseos diarios en los que pueda correr y jugar.

Por su carácter terco y tenaz y por ser enérgico, puede resultar un poco difícil educarlo, puesto que es probable que no preste mucha atención y le interese más otra cosa que le proporcione más actividad y entretenimiento. Pero, por otro lado, si lo educamos con refuerzo positivo y gracias a su gran inteligencia y al hecho de que es un tipo de can muy habilidoso, puede resultar mucho más sencillo educarlo y adiestrarlo de lo que en principio puede parecer.

Además, como sucede con cualquier otra raza, si queremos que de mayor pueda convivir y estar en el mismo lugar que otras mascotas, niños o personas desconocidas sin tener miedo o ponerse nervioso, debemos acostumbrarlo desde cachorro, puesto que de adulto nos resultará un poco más difícil. De esta forma, conseguiremos una socialización correcta y de mayor podrá disfrutar de cualquier situación que le ofrezcamos.

Educar a un bodeguero andaluz

Como cualquier otro perro, el ratonero andaluz tiene que educarse desde cachorro con refuerzo positivo, es decir premiándole cuando tenga una actitud deseada e ignorando los malos comportamientos. Al tratarse de un can muy enérgico tenemos que aprovechar este rasgo para educarlo de forma activa y proporcionarle ejercicios que le sirvan para aprender a la vez que para cansarse y disfrutar.

Así, algunas actividades que resultan eficaces para crear un vínculo con tu bodeguero desde pequeño y que te ayudarán a educarlo correctamente son las siguientes:

Enseñarle a rastrear

Puedes probar a darle unos pocos granos de pienso de uno en uno, primero directamente dáselos, luego ponlos por el suelo a su alrededor para que tenga que buscarlos un poco y, finalmente, escóndelos en algunos rincones y anímalo a buscar olfateando. Verás como pronto rastrea y localiza cada grano de pienso. De esta forma mantienes a tu perro activo física y mentalmente.

Traer la pelota

Un ejercicio que encanta a los ratoneros andaluces y que les sirve como parte de su educación para reforzar la idea de cuándo debe venir junto a ti y hacerte caso en general, es el típico juego que todo el mundo practica con su mascota: buscar y traer la pelota. Esta práctica hará que tu perro se canse y ejercite además de que, si le enseñas a traer la pelota correctamente, conseguirás crear un vínculo con el que los dos disfrutaréis.

No saltar encima de la gente

Como se trata de un can activo y extrovertido es probable que desde pequeño le guste saludar a la gente saltando sobre ellos para llamar su atención. Es importante que, como parte de la educación básica de un bodeguero andaluz, le enseñes a tu perro a no saltar sobre la gente. Prémialo cuando se acerque tranquilamente a alguien y así comprenderá que es mejor acercarse así que no con demasiada energía.

Otros aspectos de su educación

Como cualquier otro can tu mascota necesitará que le eduques en otros aspectos como por ejemplo enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa y a quedarse tranquilo cuando está un rato solo en casa, pero debes tener presente que no es bueno que lo dejes varias horas seguidas solo. Asimismo, hay muchas otras órdenes y juegos que te servirán para educar a un bodeguero andaluz como educarlo para que venga o educarlo para que no se suba en la cama o el sofá.

Siguiendo todos estos consejos conseguirás que tu mascota sea un perro equilibrado y feliz y ambos disfrutaréis de vuestra convivencia.

Ejercicio necesario para un ratonero andaluz

Insistimos en que esta raza andaluza es muy activa y si no gasta toda la energía que acumula diariamente acaba por padecer ansiedad, nerviosismo y por tener comportamientos que no nos gustan como destrozar objetos en casa o ladrar constantemente. Por este motivo, es muy importante que lo saques cada día a pasear 3 veces al día un mínimo de media hora cada vez y que lo sueltes en zona permitidas y sin peligro para que pueda corra y se canse. Además, es bueno que se relacione con otros perros, con otras personas, que olfatee su entorno y que tú juegues con él todo lo que puedas. Si no quieres soltarlo puedes comprar correas especiales para esto y que son de más de 2 metros de largo, permitiendo que tu mascota tenga bastante libertad de movimiento.

Haciendo que sus paseos diarios le sirvan para relacionarse, jugar, aprender y divertirse a la vez que para cansarse conseguirás que tu peludo sea feliz. Si te ha gustado conocer cómo educar a un bodeguero andaluz, puede que también te interese saber cómo educar a un pastor alemán o bien cómo educar a un schnauzer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un bodeguero andaluz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo educar a un bodeguero andaluz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo educar a un bodeguero andaluz
1 de 3
Cómo educar a un bodeguero andaluz