Compartir
Compartir en:

Cómo educar a un bichón maltés

1 vez compartido
 
Cómo educar a un bichón maltés

¿Tienes un bichón maltés o estás pensando en acoger a uno pronto? Entonces, para ofrecerle lo mejor a tu mascota, te interesará conocer con todo detalle todo lo que necesita. Algunos de los aspectos más relevantes que se deben conocer bien son el cuidado y las necesidades básicas, pero también la forma de enseñarle todo lo que necesita saber para que podáis convivir disfrutando al máximo de vuestra compañía.

Así, si te interesa saber cómo educar a un bichón maltés para que ambos seáis felices conviviendo, no te pierdas este artículo de unCOMO en el que te contamos todos los detalles necesarios para que le brindes lo mejor a tu peludo.

También te puede interesar: Cómo educar a un perro coton de Tuléar

Características del bichón maltés

El bichón maltés es un can de raza pequeña o incluso toy, ya que un peso de 1,8 kg es el mínimo que suele darse en los toy y el máximo que se ve en los de raza pequeña es de 4 kg, siendo lo más habitual un peso entre 3 y 4 kg. Además, su altura está entre los 20 y los 25 cm a la cruz. Como suele ser habitual, las hembras suelen ser algo más pequeñas que los machos, tanto de peso como de altura.

Su manto es blanco y liso, crece muy fácilmente y tiene un tacto sedoso, aunque cuando son cachorros o si se les corta mucho, el pelo puede verse algo ondulado y no liso. Hay algunos ejemplares que tienen el pelaje blanco con algunas manchas en tono dorado suave. Los ojos siempre son de color oscuro, igual que su nariz que siempre es negra, sus patas son cortas, su cola es densa y sus orejas son largas y caídas hacia los lados.

Estos peludos se caracterizan por ser divertidos, cariñosos, juguetones, alegres, inteligentes y por disfrutar de la compañía tanto de personas como de otras mascotas, de hecho detestan estar solos. Además, este carácter es muy marcado cuando son cachorros pero siendo adultos también conservan estas características tan positivas, siendo la alegría en casa durante toda su vida.

Asimismo, son nerviosos, muy vigilantes y con bastante energía, por este motivo no les gusta estar solos y encerrados en casa durante horas y, además, pueden avisarnos de la presencia de alguien desconocido.

Por todo esto, es un can muy popular entre las familias de todo el mundo. Pero debemos tener en cuenta que está totalmente indicado para vivir con adultos, pero suele estresarse en la compañía de niños que le demandan demasiado juego, lo toquen o cojan continuamente, le tiren de su pelaje largo, etc. Por esto, un bichón maltés se puede cansar en poco rato de estar en compañía de un niño, pero si también se educa a los más pequeños y se les explica cómo relacionarse con un can, entonces no tiene por qué haber ningún tipo de problema.

Por qué es importante la socialización

Es algo vital socializar a un perro para que pueda relacionarse con su entorno, otros animales y con personas sin ningún problema. Si no lo acostumbramos a convivir tanto en casa como en la calle con otros seres vivos y con ruidos y situaciones comunes, nuestra mascota sufrirá estrés, ansiedad, miedos e incluso podrá llegar a ser agresiva en ciertas ocasiones.

Como hemos señalado, hay que acostumbrarlos especialmente a los niños por ser con quién pueden tener más dificultades a la hora de convivir. Por ello, debemos educar a ambos para que se traten con respeto y disfruten. Es muy importante que, para que esta educación social dé resultados buenos y sólidos, al can se le acostumbre y enseñe todo lo necesario durante los primeros meses de vida, puesto que en ese momento se estará formando su carácter y su forma de entender las cosas.

Asimismo, hay que habituarlos desde pequeños a relacionarse con otros canes de todos los tamaños, ya que por su tamaño reducido pueden ver a otros peludos más grandes como una potencial amenaza y ponerse a la defensiva o incluso atacar, en caso de no haberse acostumbrado a ellos.

Normas y límites necesarios

Para adiestrar y educar a un bichón maltés correctamente, es muy necesario enseñarle normas y límites que sirvan para respetaros mutuamente. Además, hay que comenzar a enseñarle estas pautas desde el primer momento en que entra a formar parte de la familia, ayudarle a entenderlas y enseñárselas con refuerzo positivo. Es vital que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con qué normas poner respecto a qué puede hacer el can y qué no, ser coherente es lo que ayudará a que lo pueda entender bien.

Además, un error común es que, al ser de tamaño tan pequeño, solemos cogerlos mucho en brazos o permitirles que se suban dónde quieran, pero esto si se convierte en costumbre puede desencadenar una actitud dominante por parte de nuestro peludo. Esto hará que cuando alguien haga algo que a él no le parece bien por el motivo que sea, se imponga con ladridos e incluso marque. Por esto, es importante evitar mimarlo en exceso y enseñarle los límites entre las cosas que sí puede hacer y las que no y cuándo puede hacerlas.

Dentro de las normas debe haber establecidas unas rutinas y unos horarios, es decir unas horas y zonas de paseo, para dormir, para comer, etc. De este modo, educar a nuestro bichón maltés será más sencillo y este estará más equilibrado y feliz.

En este otro artículo de unCOMO podrás conocer todos los detalles sobre Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa.

Corregir los malos hábitos

Es muy habitual que nuestra mascota alguna vez tenga alguna conducta o hábito que no nos guste, y esto sucede en mayor medida si no se le ha socializado y educado bien desde cachorro. Así, debemos corregir este comportamiento no deseado en cuanto lo detectamos, pero es vital que lo hagamos con condicionamiento o refuerzo positivo y nunca con negatividad o agresividad.

Los gritos, los tirones, los golpes y los castigos no aportan nada bueno a vuestra relación y al aprendizaje del can. En cambio, premiar las conductas buenas y deseadas, ya sea con caricias, palabras o con comida es algo que siempre produce una buena reacción y que ayuda a aprender mejor.

Por esto, si tu peludo no cumple alguna cosa que se supone que ya conoce, no le castigues e ignora este comportamiento o detén la actividad que estéis haciendo, como dejar de jugar o caminar, si muerde fuerte o tira de la correa, hasta que se calme o deje de hacer lo que hacía mal. Así, entenderá más fácilmente que eso que hace no es deseable y premiándolo cuando haga las cosas bien, por ejemplo cuando camine a tu lado sin tirar con fuerza, verá que esas sí son deseables y las hará en vez de las otras que no le aportan resultados positivos.

Órdenes básicas para un bichón maltés

Para educar bien a un bichón maltés es esencial enseñarle algunos trucos y órdenes, unos más complicados y otros más sencillos, para que de esta forma se sienta realizado, útil en el conjunto familiar o manada y cree así un vínculo más intenso con nosotros.

Como esta raza canina es muy inteligente, le resulta fácil aprender cosas nuevas siempre que le dediquemos cierto tiempo a enseñarle bien. Si les enseñamos estas órdenes o trucos se sentirán más equilibrados y tendrán un buen desarrollo, también se aburrirán menos. Estos son algunos trucos y órdenes básicas que esta raza aprender rápidamente:

Órdenes avanzadas para un bichón maltés

Cuando tu pequeña mascota haya aprendido las cosas más básicas, es hora de enseñarle algunas cosas más complicadas para que siga desarrollando sus capacidades y se sienta mejor. Como hemos dicho, gracias a su inteligencia, a estos pequeños no les cuesta mucho aprender las siguientes órdenes avanzadas:

  • Dar vueltas
  • Ponerse en pie sobre las patas traseras
  • Saltar
  • Dar una pata o las dos
  • Rodar sobre sí mismo
  • Hacerse el muerto
  • Traer el juguete u objeto que le indiquemos
  • Saltar obstáculos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo educar a un bichón maltés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo educar a un bichón maltés
1 de 5
Cómo educar a un bichón maltés