Compartir

Cómo educar a mi conejo

Cómo educar a mi conejo

Cuando tenemos un animal en casa que nos hace compañía y nos encargamos de su cuidado, nos suele gustar que nos entienda de algún modo y que interactúe con nosotros. La clave para ello es cultivar una relación sana con este animal y educarle, y esto es vital para una buena convivencia en el hogar. Así el vínculo con el animal se hará más fuerte.

Uno de los animales que solemos tener en los hogares y que puede parecernos complicado que nos entienda y, por tanto, educarle, es el conejo. No obstante, el conejo es un animal muy inteligente y con unos incentivos adecuados es capaz de estar bien educado para convivir con nosotros y otros animales en un hogar, aunque debemos recordar que igual que el animal debe adaptarse a ciertos aspectos nosotros debemos adaptarnos a él y saber qué límites hay en su educación.

¿Cómo entender a un conejo y enseñarle? ¿Cómo hacer que un conejo te haga caso? Si te preguntas todo esto y quieres saber la base de la educación de los conejos, en este artículo de unCOMO encontrarás una guía y consejos que responderán a tu duda sobre "¿cómo educar a mi conejo?".

También te puede interesar: Cómo entender a mi conejo

Cómo educar a mi conejo - consejos

Antes de preocuparte en educar a tu conejo, es más importante que conozcas bien sus necesidades y cómo cubrirlas para que esté sano y tenga bienestar. Para ello, comprueba que tu conejo tiene una alimentación adecuada consultando sus necesidades en este otro post sobre Qué comen los conejos, así como que vive en unas condiciones higiénicas adecuadas, para lo cual puedes consultar estos otros artículos acerca de Cómo limpiar la jaula de un conejo y Cómo bañar a un conejo en seco, y también de que el conejo es revisado en el veterinario de forma periódica. Si está sano y bien alimentado será más fácil que le eduques porque se sentirá bien y tendréis una convivencia más feliz, ambos podréis beneficiaros mucho de la relación.

Una vez bien cubiertas sus necesidades, toma nota de estos consejos para educar a un conejo:

  • Trátale siempre con cariño.
  • Cógelo con cuidado y correctamente, aguantando su parte trasera con una mano y colocando la otra en sus axilas o en su tronco, así evitarás que se caiga de tus brazos o dé una patada para correr y se haga daño contra algo, pues si se asusta o sobresalta tendrá una reacción de huida. No obstante, al cogerlo o tocarlo también debes respetarlo, así que si ves que se estresa déjalo en el suelo de nuevo con cuidado, no lo atosigues y espera a que esté más receptivo en otro momento.
  • Muéstrale que puede confiar en ti y ofrécele calma.
  • Usa siempre una educación con refuerzo positivo.
  • Evita el castigo o acciones negativas, como los golpes o toques, los gritos o perseguirlo (recuerda que en la naturaleza es una presa, por lo que este comportamiento puede asustarlo fácilmente).
  • Háblale en un tono suave y tranquilo y no hagas movimientos bruscos.
  • Ofrécele comida más allá de su alimento básico, como un premio o golosina apta, para llamar su atención y poder relacionaros mejor. Acércale el alimento con la mano, espera a que venga y si si se acerca y se muestra receptivo, prueba a acariciarle la frente mientras empieza a comer y, poco a poco, se dejará tocar y coger más.

A continuación, conoceremos más detalles sobre cómo enseñar a un conejo en aspectos como hacer sus necesidades en un lugar concreto o impedir que muerda y roa los muebles, entre otros comportamientos que en una casa pueden parecernos problemáticos.

Cómo educar a mi conejo - Cómo educar a mi conejo - consejos

Cómo educar a un conejo para hacer sus necesidades

No hay que pensar que la educación de un conejo para vivir en una casa con personas, y quizá con más animales, es como la educación de un perro. En general, comparándolos con los perros, los conejos aprenden menos cantidad de información del tipo que pretendemos enseñar a los animales de compañía. Por tanto, enseñar a un conejo a hacer sus necesidades en un lugar en el que nos parezca bien puede ser más fácil o más difícil según el conejo y otros muchos factores y, por ello, lo más importante será que nos adaptemos también nosotros a sus reacciones y algunas costumbres.

Por ejemplo, si tu conejo hace sus necesidades fuera de su jaula, fíjate donde las hace y pon ahí una bandeja o esquinero para conejos con tierra, arena o pellets absorbentes para sus necesidades. Los conejos acostumbran a hacer sus necesidades en el mismo sitio y normalmente en una esquina. Si solo hace sus necesidades en la jaula, entonces asegúrate de ponerle un esquinero adecuado para no quitarle mucho espacio y procura, además, que en todas las bandejas que le coloques en casa la arena esté siempre lo más limpia posible.

Si en otro momento hace sus necesidades fuera de ese lugar dile NO, sin gritar, y colócalo en su bandeja, pero debes hacerlo en el momento que está orinando o defecando para que lo pueda entender. Si lo hace bien, prémialo con comida justo cuando acabe.

Cómo educar a mi conejo - Cómo educar a un conejo para hacer sus necesidades

Cómo educar a mi conejo para que no muerda

Puede ocurrir que a tu conejo no le apetezcan caricias o que le cojas y puede arañarte o morderte para decirte que lo dejes tranquilo. Esto no debes tomártelo a mal, respeta sus deseos y descubre aquello que le gusta o le apetece en ese momento y ya podrás tocarlo o cogerlo en otro momento.

Otra cuestión sería que siempre que quieras acercarte intente morderte, es decir, que se haya vuelto agresivo o que lo sea desde el principio de estar en tu casa. La razón principal es la desconfianza y, por ende, el miedo que tiene ante la situación, por lo que intentará huir si ve que no puede te morderá, como cualquier otro animal asustado o nervioso. No obstante, hay más causas de la agresividad en conejos, por lo que te recomendamos que primero descubras sus motivos llevándolo al veterinario para descartar problemas de salud. Además, te recomendamos este otro post Por qué mi conejo es agresivo.

Si ya sabes por qué muerde, entonces tendrás que ayudar y educar a tu conejo para que no muerda:

  • Trata cualquier problema de salud que tenga que pueda hacer que se sienta débil o tenga dolor.
  • Déjale su espacio, no lo intimides ni molestes.
  • Acércate siempre pausadamente y espera a que él se vaya acercando más por su cuenta.
  • Ofrécele comida que sepas que le gusta mucho.
  • Cógelo un rato cada día y juega con él libre por casa. De esta forma se fomenta el vínculo y será menos probable que te muerda.
  • Asegúrate de que tiene todas sus necesidades bien cubiertas.
  • Jamás le cojas de forma brusca.

Respecto a esto último, acuérdate de dejar a tu conejo salir de la jaula por lo menos una hora al día para que haga ejercicio y gaste energía acumulada, si acumula mucha y siempre está enjaulado, no será de extrañar que a intentar cogerlo muerda. Cuando tengas que volver a meterlo en la jaula, guíale para que vuelva a entrar hasta la puerta con suaves toques en su parte trasera o dándole algo de comida dentro de su jaula que le motive a entrar.

Cómo educar a mi conejo - Cómo educar a mi conejo para que no muerda

Cómo educar a mi conejo para que no muerda los muebles ni escarbe

Cuando soltamos al conejo por casa, ya sea dentro o fuera, es muy común que roa y muerda muebles y telas y que escarbe en el suelo, pues todo esto son comportamientos totalmente naturales en conejos, recuerda que son roedores y animales que viven en madrigueras. Por tanto, aunque a nosotros a veces nos moleste, debemos acostumbrarnos a ello en cierta medida.

Lo más importante es retirar de su alcance cualquier objeto que pueda ser peligroso para su salud, como los cables eléctricos. Aparte de esto, educar a un conejo para que no muerda muebles ni escarbe del todo es imposible, como mucho podemos conseguir reducir algo este comportamiento y limitar su zona de libre movimiento fuera de la jaula a un espacio habilitado para él, en el que no pueda roer objetos peligrosos ni objetos de valor para nosotros. Una buena opción es usar los parques para conejos, que le ofrecen muchísimo más espacio que la jaula, pero sigue estando en un lugar controlado. Recomendamos esta opción para momentos en los que no estés vigilándolo o jugando con él todo el rato y, en cambio, cuando sí lo hagas, déjalo totalmente suelto y tú mismo evita que llegue a morder o escarbar en lugares en los que esto te preocupe, pero así podrá moverse más.

Además, puedes hablar con tu veterinario para ver si dispone de algún spray que disuada al animal de acercarse mucho a un mueble, o bien feromonas que lo calmen, algo recomendado en casos de animales muy nerviosos o para ocasiones en las que sabemos que pueden estresarse mucho.

Para que tengas más información sobre cómo educar a un conejo y más aspectos de sus cuidados, te ofrecemos un práctica guía sobre Cómo cuidar un conejo doméstico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a mi conejo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo educar a mi conejo

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Alejandro Daniel
Hola tengo un conejo Holland Hop que se sube constantemente en la cama y deja su popó y en ocasiones pis, quisiera saber cómo puedo entrenarlo para que no se suba en mí cama.
Su valoración:
Lelelle
Que tenemos que hacer si la coneja muerde y no nos hace caso.
Se esconde y nos muerde.
Verónica
Yo a mi conejito lo saco entre 7 y 9 horas al día. Si tuviera un jardín, lo dejaría siempre libre. Media hora, como se propone aquí, me parece crueldad animal. Para tenerlo enjaulado, es mejor no tener animales.
Ismael Dimas Briones
Yo tengo un conejo y sin saber mucho creo que he sabido entenderlo como tratarlo,pero quiero saber todo sobre los conejos.

















CANELO
Cuanto es la duración de vida? De un conejito TOYS... GRACIAS!!
Su valoración:
Yessenia
Tengo un conejo de 7 meses y quisiera saber si esta en celo
Lelelle
No te entiendo?
Su valoración:
amada floripe cortez batalla
tengo recien una semana un conejo amo las mascotas y deseo que sea manso como debo hacer porf ayudemen
Su valoración:
loreto
IMPORTANTE LEED TODOS:

En el artículo dicen que con que tu conejo esté fuera de la jaula media hora, ya está BIEN. Es muy habitual estrés y enfermedades por causas como aburirimiento o casi nula actividad física. Tengo dos conejos enanos y los saco horas y horas.
amada floripe cortez batalla
tengo un conejo joven hace una semana quiero que sea parte de la familia esta bien esquibo pero ya no corre como al principio no lo tengo en aula esta suelto caminando por toda la casa asi me encanta pero quiero educarlo que puedo hacer
Loreto
Hola! Es normal que al principio tarde un tiempo en adaptarse al nuevo sitio y las personas. Si lo tratas bien pronto será mucho más cariñoso contigo. Para educarlo bien enséñale a hacer sus necesidades en el esquinero y que su sitio no es toda la casa. Es importante que tenga su sitio en el que duerma y coma, sino hará sus necesidades por todas partes.
Su valoración:
Erick
Tengo un conejo de aprox 8 años, nunca habia ensuciado fuera de su jaula pero ahora siempre q lo suelto ensucia siempre fuera de su jaula y no se como corregirlo me podrias dar algunas sugerencias gracias
keila
Lo que tienes que hacer es que cuándo este haciendo sus necesidades dile rotundamente NO y metelo en su jaula
Maria moreno hernandez
Hola tengo un conejo y no me hace nada de caso , cuando m acerco sale corriendo
Lelelle
La mía hace lo mismo me está volviendo loca.
Aparte nos muerde necesito un adiestrador

Cómo educar a mi conejo
1 de 4
Cómo educar a mi conejo

Volver arriba