Compartir

Cómo duermen los conejos

 
Por Alba.. 17 septiembre 2019
Cómo duermen los conejos

Los conejos son animales adorables, fáciles de cuidar y perfectos para las familias que tienen niños, ya que nos parecen muy graciosos y seguro que mantienen al pequeño entretenido durante un rato, pero siempre hay que recordar que lo vital es el bienestar del animal y, por ello, enseñarle al niño pautas para convivir con él, pues no son juguetes y se estresan con facilidad. Si tienes un conejo en casa, habrás podido observar que parece que nunca duermen o, al menos, no se duermen del todo. La realidad es que todos los conejos, independientemente de su raza, tamaño o edad, duermen, pero es cierto que lo hacen de una forma un tanto distinta a otros animales domésticos.

Si te interesa saber cómo duermen los conejos y curiosidades sobre su sueño, sigue leyendo este artículo de unCOMO, pues aquí damos respuesta a esta duda para ayudarte a comprender a estos animales tan peculiares.

También te puede interesar: Cómo es el conejo Belier

¿Los conejos duermen por la noche o por el día?

Los conejos son conocidos como animales crepusculares, lo que significa que a primera hora de la mañana y a última de la noche será cuando más activos se encuentren. Esto se debe, como seguramente ya sabrás, a que son animales de presa fácil, por lo que su supervivencia se basa en mantenerse alerta ante cualquier movimiento sospechoso para correr hacia su refugio.

Por esta misma razón, aprovechan el mediodía y la medianoche para dormir un rato, manteniéndose siempre mínimamente alerta. Esto sucede sobre todo en los conejos salvajes, pero al paso de los años los conejos se han adaptado a convivir con los humanos, así que esto podría cambiar un poco, dependiendo la personalidad y la necesidad de sueño de este. Si notas alguna anomalía en el hábito diurno de sueño de tu conejo, posiblemente esté enfermo, así que no dudes en acudir al veterinario para asegurarte.

Cómo duermen los conejos

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si tienes un conejo como mascota, es necesario que conozcas bien sus hábitos y necesidades, tanto para comer como para dormir y demás aspectos importantes. Aquí, te hablamos sobre cómo es el sueño de los conejos:

Dónde duermen los conejos

Estos habitan en madrigueras, por lo que duermen y conviven con otros de su especie bajo tierra para estar protegidos, saliendo al exterior solo para comer, beber, buscar a otros de su especie o cambiar la ubicación de su madriguera. Por tanto, es vital que le proporciones un refugio seguro y tranquilo donde pueda descansar, ya que de esto dependerá, entre otras cosas, que tu mascota se sienta cómoda y duerma más o suceda totalmente lo contrario. Lo habitual es colocar en su jaula o habitación algunos accesorios como una caseta y una cama para conejos, pues son lugares que puede usar como madriguera y estar cómodo.

Cuántas horas duermen los conejos

Es difícil saber cuántas horas duermen los conejos al día exactamente ya que, como hemos dicho antes, dependerá de la personalidad del conejo y de cómo de seguro se sienta en casa. Los conejos duermen unas seis u ocho horas al día, aunque se conoce que un conejo mascota que se sienta seguro y cómodo en su entorno puede dormir hasta diez horas. Cosa que los conejos salvajes no pueden permitirse, ya que están la mayor parte de su vida en alerta para no ser devorados por los depredadores.

¿Los conejos cierran los ojos cuando duermen?

Un dato interesante es que estos animales tienen la capacidad de dormir con los ojos abiertos, esto es otro mecanismo de supervivencia que utilizan sobre todo en la naturaleza, por si viene algún depredador poder verlo y ponerse a salvo. Los conejos domésticos también pueden dormir con los ojos abiertos, esto habitualmente se debe a que tu mascota no se siente segura, por no haberse adaptado todavía al lugar, un cambio de jaula, ruidos, alguna enfermedad o estrés.

Cómo ayudar a dormir a un conejo

Si le ofreces a tu conejo un lugar tranquilo, donde pueda relajarse y no haya ningún peligro para él, verás que empieza a dormir con los ojos cerrados e, incluso, con las patas estiradas, totalmente relajado.Puedes ver a tu mascota dormida en posición de esfinge o tumbada completamente, todo dependerá de la confianza que le produzca el entorno. Otro punto a tener en cuenta es la iluminación, la luz debe ser tenue, una luz muy brillante o excesiva puede estresarlo y mantenerlo activo, por lo que no se sentirá cómodo para dormir.

Aquí puedes ver a un conejo durmiendo en postura de esfinge pero relajado, con los ojos cerrados y las patas algo estiradas de lado.

Cómo duermen los conejos - Cómo duermen los conejos

Curiosidades sobre cómo duermen los conejos

Ahora que ya sabes que los conejos sí duermen, aunque a veces de una forma peculiar, y cómo lo hacen, seguramente te interesará saber ciertas curiosidades sobre el sueño de los conejos:

  • Algunos conejos se sienten más cómodos si de noche se les pone una luz tenue, como las diseñadas para las habitaciones de los niños, esto se debe a que en la naturaleza están acostumbrados a dormir a mediodía. Puedes probar si al tuyo le gusta más así, o no.
  • Los conejos pueden roncar y, aunque una minoría lo hacen, si notas que tu conejo no ha roncado nunca y de repente ha empezado a hacerlo, acude a un veterinario especializado en animales exóticos o en pequeños mamíferos, ya que posiblemente se deba a un problema en la nariz o vías respiratorias. Sin embargo, si ya has acudido al veterinario y te ha confirmado que no sucede nada, no te alarmes, algunos conejos roncan y es totalmente normal.
  • A veces los conejos tienen espasmos o hacen movimientos raros mientras duermen, sobre todo cuando lo hacen profundamente.
  • Si tu conejo ha creado muchos lazos contigo y su confianza es plena en ti, puedes observar que de vez en cuando se pone a tu lado estirado para dormir, de hecho, muchos dueños de conejos han afirmado que su mascota duerme más plácidamente y más tiempo a su lado que en cualquier otro sitio.
    Cómo duermen los conejos - Curiosidades sobre cómo duermen los conejos

    Cómo dormir con un conejo

    Aunque puede llegar a ser muy divertido y curioso dormir con tu conejo, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta:

    • Asegúrate de cortar las uñas al conejo antes de llevarlo a la cama contigo, pues puede asustarse y arañarte, o incluso morderte.
    • Puede causarte problemas de salud debido a las bacterias en su pelaje o por parásitos, como sucedería con cualquier otro animal que no esté bien controlado de salud. Por ello, asegúrate de mantener en orden aspectos del cuidado de su salud como vacunas, desparasitación, higiene, etcétera.
    • Puede causarte alergia, pues algunas personas la desarrollan al cabo de unos años. Este tipo de alergias, en realidad, se dan por los ácaros que habitan en el pelo y la piel del animal, algo que sucede con otros animales e incluso con las personas y que, en muchos casos, puede controlarse con higiene y otros hábitos básicos.
    • Si tu conejo no quiere dormir contigo, no lo obligues, ya que se estresará y podría dejar de confiar en ti. Además, si esto pasa puede que incluso esté más tiempo tenso y sin dormir.
    • Asimismo, hay que tener en cuenta que la cama no sea muy alta y evitar moverse mucho. Una buena opción es, simplemente, descansar algunos ratos con él en el sofá o con cojines en el suelo tras haberlo dejado corretear y jugar por una zona segura de la casa y esté cansado.

    Para que puedas cuidar lo mejor posible de tu pequeño peludo, te recomendamos la lectura de estos otros artículos sobre Cómo alimentar a un conejo doméstico y Cómo cuidar a un conejo doméstico.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo duermen los conejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

    Escribir comentario sobre Cómo duermen los conejos

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Cómo duermen los conejos
    1 de 3
    Cómo duermen los conejos

    Volver arriba