Compartir

Cómo drenar y curar un absceso en gatos

 
Por Alba.. 13 enero 2020
Cómo drenar y curar un absceso en gatos

Uno de los problemas cutáneos más frecuentes que padecen los gatos son los llamados abscesos, que aparecen en forma de bulto bajo la piel. Por ejemplo, si tu felino presenta un bulto en la mejilla seguramente se deba a un absceso que tiene su origen en la boca, pero aun así, cualquier bulto que encuentres en tu animal de compañía debe ser diagnosticado y tratado por un veterinario. Los abscesos normalmente tienen fácil tratamiento si no se dejan pasar y no se llegan a complicar.

Si quieres saber más sobre este problema, así como algunos consejos sobre cómo drenar y curar un absceso en gatos, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo explicamos paso a paso.

También te puede interesar: Cómo curar heridas con gusanos en gatos

Absceso en gatos: qué es y causas

Los abscesos en gatos son protuberancias o bultos que aparecen en el cuerpo del felino debido a diversas posibles causas. Estos bultos son conocidos como acumulaciones de pus. Dicho bulto puede ser de diferentes tamaños y aparece como consecuencia de una infección, cuando las bacterias penetran en alguna herida que el gato tiene. Existen diferentes tipos de abscesos en gatos, las causas de los cuales varían.

  • Abscesos dentales: este absceso ocurre cuando las bacterias penetran en el organismo a través de la raíz de un diente fracturado o que ha sufrido algún daño. Si tu amigo felino sufre este problema seguramente te darás cuenta pronto, ya que dejará de comer o le costará debido al dolor que le produce en la boca y puede que le veas la mejilla hinchada. Si consigues mirar en el interior de su boca podrás ver el absceso como un bulto e, incluso, puede que veas pus.
  • Abscesos perianales: este tipo de problema aparece alrededor del ano, donde se encuentran las glándulas anales, que pueden llegar a infectarse dando lugar a un absceso. Ante esto, podrás observar enrojecimiento de la zona, una herida o una abertura por la que sale pus. En algunos casos el problema se agrava y puede aparecer una fístula perianal.
  • Abscesos por mordeduras: si tu gato sale a la calle o convive con más gatos u otros animales, puede que tenga una pelea, especialmente si no está esterilizado. Durante las peleas de gatos es normal que se produzcan mordeduras y arañazos, si esto produce una herida que posteriormente se infecta, seguramente, aparezca un absceso en la zona de la mordedura, por lo que puede salir un absceso en la pata del gato, en el lomo, el cuello, etc.

La causa más frecuente por la que pueden producirse estos abscesos son las peleas de gatos, donde haya ocurrido un mordisco o un arañazo y se haya infectado el área. También puede deberse a un cuerpo extraño que ha penetrado en la piel de tu gato, por ejemplo, si se ha pinchado con algo y se le ha quedado un trozo bajo la piel o en el músculo. Conforme los abscesos que se forman de manera interna (sin herida visible desde fuera) aumentan de tamaño, pueden llegar a abrir la piel y entonces es cuando se puede ver una lesión con pus.

Cómo drenar y curar un absceso en gatos - Absceso en gatos: qué es y causas

Cómo drenar un absceso en gatos

Los abscesos pueden drenar por sí solos, pero si no lo hacen y, además, el animal padece mucho dolor, será necesario que el veterinario coloque un drenaje para facilitar el vaciado y la limpieza de esta zona infectada. Para realizar el drenaje de un absceso en un gato, el veterinario seguirá este procedimiento:

  1. El veterinario tendrá que anestesiar al gato.
  2. Hará una incisión en el bulto del animal para que el líquido purulento salga al exterior y lo vaciará y limpiará al máximo.
  3. A veces también se puede optar por colocar un drenaje quirúrgico, el cual se coloca para que se vaya drenando la lesión durante un tiempo. Sea cual sea la elección, la herida quedará abierta para que el líquido salga.
  4. Una vez realizado el drenaje, es de vital importancia desinfectar la herida frecuentemente para evitar futuras infecciones, hasta que se pueda cerrar del todo.

Cómo curar un absceso en gatos

Curar un absceso es rápido y sencillo, y es importante no dejarlo pasar ya que podría agravarse y producir un problema mayor. Los pasos a seguir para curar un absceso en gatos son los siguientes:

  1. Acude a tu veterinario para que identifique la causa de la infección. En algunos casos simplemente aparecen debido a un cuerpo extraño, el cual el veterinario extraerá.
  2. Dale antibiótico al gato para curar el absceso. El veterinario te recetará el antibiótico adecuado con el fin de que la infección causante del pus desaparezca cuanto antes.
  3. Si el absceso es muy duro se recomienda aplicar calor con el objetivo de que se ablande y así poder limpiarlo mejor.
  4. El veterinario vaciará todo el pus en la medida posible y te indicará cómo desinfectarlo en tu casa, normalmente con clorhexidina.
  5. En los casos más graves, el veterinario lleva a cabo el drenaje del absceso y puede requerir alguna intervención más si ha habido complicaciones.
Cómo drenar y curar un absceso en gatos - Cómo curar un absceso en gatos

Cómo prevenir un absceso en gatos

Los abscesos en gatos pueden prevenirse, así que lee estos consejos y ponlos en práctica si quieres proporcionarle a tu amigo una salud óptima y evitar los factores de riesgo para que aparezca un absceso:

  • Evita que tu felino salga a la calle sin vigilancia y se pelee con otros gatos, así estarás evitando arañazos y mordeduras. Si por algún caso observas alguna herida en su cuerpo, asegúrate de desinfectarla y curarla bien para evitar la aparición de un absceso.
  • Para evitar los abscesos dentales se recomienda una buena higiene bucal del gato. Esto incluye cepillar los dientes frecuentemente, ofrecerle golosinas dentales y evitar que muerda objetos o comida demasiado dura. Aquí puedes aprender más sobre Cómo limpiar los dientes de un gato.
  • Para evitar cualquier tipo de infección o absceso es necesario asegurarse de que las heridas sanan adecuadamente y de desinfectarlas. En este otro post te explicamos Cómo curar heridas en los gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo drenar y curar un absceso en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo drenar y curar un absceso en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo drenar y curar un absceso en gatos
1 de 3
Cómo drenar y curar un absceso en gatos

Volver arriba