Compartir

Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer

Por Irene Juste. Actualizado: 6 octubre 2017
Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer

Si alguna vez has visto a dos canes apareándose sabrás que es difícil evitar preguntarse por qué se quedan enganchados. Como es algo que a los humanos no nos sucede, es común que la primera reacción que tengamos al verlo sea pensar que algo les ha pasado y que necesitan ayuda o bien, en caso de que suceda sin tenerlo planeado, nos preguntemos cómo despegar a dos perros cuando se cruzan, buscando evitar que la hembra quede embarazada. Sin embargo, antes de actuar hay que saber que es algo normal en ellos.En este artículo de unCOMO vamos a despejar esta duda y a comentar muchos más detalles sobre el apareamiento, los cuales conviene conocer por el bien de nuestras mascotas.

Cómo es el aparato reproductor canino

Para entender cómo funciona la reproducción de los perros y, así, dar respuesta a dudas como la que se plantea, es necesario comenzar por conocer qué órganos tiene su aparato reproductor.

Cómo es el aparato reproductor de los perros

El de los machos consta de ocho partes principales, que se pueden dividir entre las partes internas y externas:

  • Partes internas: los testículos, los epidídimos, el conducto deferente, la próstata y la uretra.
  • Partes externas: el escroto, el prepucio y el pene.

Cómo es el aparato reproductor de las perras

El aparato reproductor de las hembras también se puede dividir en ocho partes principales que hacen posible todo el proceso, desde el celo hasta la cópula, el embarazo y el parto.

  • Partes internas: los ovarios, los oviductos, el cuerno uterino o los cuernos del útero, el útero, la vagina y el vestíbulo vaginal.
  • Partes externas: la vulva y el clítoris.

En las siguientes líneas se detalla cómo funcionan las partes que intervienen en el momento en que los dos perros se quedan pegados, entre otros detalles.

Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer - Cómo es el aparato reproductor canino

Cómo separar a dos perros apareándose

Si de repente te has encontrado que tu perro o perra está enganchado con otro al cruzarse, es probable que, al no tenerlo planeado, te preguntes cómo separar a dos perros enganchados que se están apareando. También puede que te lo preguntes porque crees que necesitan ayuda porque algo ha ido mal y no pueden separarse.

La respuesta ante esta duda es clara: NO se debe despegar a dos perros cuando se cruzan, nunca hay que hacerlo. Los motivos por los que no hay que hacer nada son varios y todos ellos son para proteger su salud, pues al intentar desengancharlos solo se conseguirá dañar a ambos, e incluso podemos llevarnos un mordisco.

La forma en que se quedan enganchados, que explicamos en el siguiente apartado, impide que se puedan separar, pero si se ejerce fuerza, tirando de ellos, podría llegar a darse la separación con las consecuencias que conlleva. Algunos de los principales problemas que se dan en caso de desenganchar a dos perros que se cruzan son los desgarros en los genitales, el prolapso de la vagina y hemorragias.

Por qué se quedan pegados los perros al aparearse

Si se separa a dos perros que se cruzan estos pueden sufrir grandes daños ya que, este hecho, forma parte de su manera de reproducirse y, debido a su anatomía, se quedan encajados el uno en el otro. Concretamente, cuando el macho monta y penetra a la hembra, después se desmonta pero sin retirar el pene, quedando pegados y de espaldas, lo que se conoce como “giro y abotonamiento”. Como es algo natural, no necesitan nuestra ayuda y ellos mismos se desengancharán cuando terminen. En caso de querer que se separen porque no se buscaba su reproducción, igualmente no se debe hacer nada, ya que les haríamos daño.

Esto sucede porque la eyaculación del macho se da en fases y, al tardar cierto tiempo, la naturaleza desarrolló este sistema de enganche para asegurar que se dé la eyaculación completa y sea posible el embarazo. Este enganche sucede porque hay una zona del pene, el bulbo peneano, que se ensancha tras la penetración, encajando en el vestíbulo vaginal. Tener que estar en esta posición por varios minutos lleva a los canes a colocarse mejor, dándose la espalda, para poder vigilar su entorno, ya que se encuentran en un momento en el que son vulnerables.

Cuánto tiempo dura el apareamiento de los perros

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el apareamiento canino consta de varias fases:

  1. Reconocimiento y cortejo.
  2. Monta.
  3. Penetración y giro.
  4. Abotonamiento y eyaculación completa.

Además, la parte que más puede durar es la de la eyaculación puesto que lo hacen en etapas. Estas son las fases de la eyaculación y los rangos de tiempo que suele tardar cada una de ellas:

  • Fracción uretral o preespermática: dura entre 20 y 50 segundos. Se da al inicio, durante la penetración, y en este líquido blanquecino, llamado plasma seminal o líquido prostático, no hay espermatozoides todavía. Sirve para preparar el paso a los espermatozoides, siendo un líquido muy rico en nutrientes para ellos.
  • Fracción espermática: dura entre 2 y 3 minutos. Es de color blanco, más espeso que el líquido anterior y sí contiene espermatozoides. En este momento se hincha una parte del pene y se quedan enganchados.
  • Fracción prostática o postespermática: dura entre 4 y 6 minutos. En esta fase ya hay muy pocos espermatozoides, por lo que el líquido vuelve a ser blanquecino y no tan espeso. En cuanto termina esta fracción, el bulbo peneano se relaja, es decir, baja la erección y ellos solos se despegan.

Respecto a cuánto dura el apareamiento de los perros, conviene indicar que estas solo son las fases a partir del momento de la penetración, pero que como el proceso tiene más fases o etapas, como se ha mencionado antes, este es más largo, pudiendo durar entre 20 minutos y hasta poco más de 1 hora.

Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer - Cuánto tiempo dura el apareamiento de los perros

Cómo evitar que dos perros se apareen

Desde unCOMO recomendamos que si no se desea que nuestra mascota tenga crías, se eviten los encuentros en épocas de celo. Asimismo, aconsejamos la castración o esterilización, tanto de machos como hembras, por su bienestar y salud y, también, debido a que en diversos países es ilegal la cría de canes sin permisos especiales que acreditan como criador oficial de una raza.

Si, por los motivos que sean, no quieres optar por esterilizar o castrar a tu can, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones para evitar que dos perros se apareen:

  • Cuando tu perra esté en celo, sobre todo en la fase receptiva, evita que se encuentre con machos, sácala a pasear a horas en las que sea difícil encontrarte con otros canes.
  • Nunca dejes suelta por la calle o el campo a tu perra en celo.
  • Asegúrate de que tu peludo, sea macho o hembra, no tiene facilidad de escapar de casa, como alguna trampilla o vallas fáciles de saltar o escalar.
  • Mientras la perra está en fase de sangrado y marcaje con orina, lava muy bien y varias veces al día tu terraza y la entrada de tu casa, así el olor de las feromonas puede ser menos fuerte y no atraer tanto a los machos.
  • Si tienes a dos o varios canes de distinto sexo sin castrar o esterilizar, tendrás que asegurarte de que en casa quedan en zonas bien separadas y que no puedan salir de ellas por su cuenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Reproducción veterinaria R. Vet. Inseminación en cánidos: http://www.reproduccionveterinaria.com/reproduccion-en-pequenos-animales/inseminacion-en-caninos/

Escribir comentario sobre Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Yafte
Mi perro está castrado y se le montó a mí perra, se qué no puede quedar embarazada pero lo que me preocupa es que la pueda lastimar, debo de preocuparme si la monta ??? 😥
Su valoración:
fiorella
esta muy bueno el articulo
Carlos Ballesteros
Excelente aunque debeis tener en cuenta que cuando se esta en una emergencia, lo que menos interesa son los detalles y la informacion sino saber en concreto que hacer.

Os agradezco mucho. Excelente trabajo.
maria
Mi perro está castrado, pero mi perrita no, hay posibilidad de que ella quede embarazada?
Solo
Si la agarra otro perro sí 😝
Su valoración:
Dayana Lara
Mi perrita LAIKA de raza akita americana, lleva en celo (aproximadamente) 12 dias, en un descuido la monto un perro criollo y alcanzaron hasta el giro por que los separamos bruscamente, duraron aproximadamente 1 minuto sera que ¿hay posibilidades de que haya quedado embarazada?, ¿se les pasa el celo despues del que haya hecho ovulacion?
Mario
Me dices lo que te dijiero
za
mi perra pastor aleman se le subio in pitbull y Yo no QUIERO que que quede embarazada.solo dijo un minuto y Los despegue Les avente agua y Los jale y se despegaron hay problema? va a quedar embarasada?
roly e durand
ayudenme le heche agua a un perro que le esta cruzando ahora a mi perrita y no se que hacer soy solo un niño ya no quiero esperar me preocupo

Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer
1 de 3
Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan - descubre qué hacer

Volver arriba