Compartir

Cómo desparasitar a mi perro

Cómo desparasitar a mi perro

¿Crees que tu perro puede tener parásitos? Existen algunas evidencias que pueden indicarnos que nuestro mejor amigo esté padeciendo está condición. Dependiendo del tipo de infección que esté sufriendo (interna o externa) los signos pueden ser vómitos, diarrea, falta de apetito o que no pueda dejar de rascarse el cuerpo; en cualquiera de estas situaciones es aconsejable que comiences con la tarea de desparasitación para conseguir que el can se recupere y se sienta mucho mejor. Por eso, a continuación en unComo vamos a contarte cómo desparasitar a un perro contándote las formas veterinarias que hay para hacerlo así como los remedios naturales que te ayudarán a radicar la infección.

También te puede interesar: Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro

Los parásitos en los perros

Muchos perros padecen parásitos internos o externos y esto es porque estos animales viven alrededor nuestro y pueden terminar perjudicando nuestra salud o la de nuestros animales. De hecho, lo más habitual es que en el mismo momento de nacer, los cachorros ya estén afectados por estos parásitos y, si no, suelen coger la primera infección a una edad muy temprana provocando síntomas como vómito, diarrea, pérdida del apetito o, en los casos más graves, puede producir la muerte del animal.

Por este motivo es importante desparasitar a un perro desde el primer momento y, así protegerle de estos agentes infecciosos que pueden poner en serio peligro su vida. Para saber el calendario de vacunas tendrás que ir al veterinario ya que será quién, dependiendo de las características del animal (raza, peso, edad, etc.), determinará la edad adecuada para empezar con la desparasitación aunque, por regla general, nunca deberá pasar las 6 semanas de vida.

Cómo desparasitar a mi perro - Los parásitos en los perros

Parásitos internos

Para poder desparasitar a un perro si está infectado por parásitos internos tendrás que acudir a un veterinario para que te recete una medicación que ayudará a combatir con esta infección. El síntoma más evidente de que el animal está pasando está situación es que lo veas apático, sin ganas de comer, con diarrea y decaído; todos estos signos pueden denotar que está ocurriendo algo en el interior del perro y que debe ser tratado.

Para proceder a desparasitarlo, existen multitud de medicamentos, algunos de ellos en función del animal que se haya alojado en nuestra mascota. Jarabes o pastillas, por lo general, con dos tomas, son adecuadas para la desaparasitación y nuestro veterinario de confianza nos indicará qué es lo más conveniente para nuestra mascota.

En términos generales debes saber que los medicamentos que resultan más eficaces son los que contienen componentes como pamoato de pirantel, el fenbendazol, praziquantel y metronidazol. No es necesario que los tengan todos pero al menos 2 de ellos sí para que la desinfección sea eficaz y definitiva. Estos productos se administran vía oral y es recomendable que estén prescritos por un veterinario.

Una vez limpio, tendrás que seguir algunas pautas de higiene que te ayudarán a que tu perro no vuelva a pillar esta infección; en este artículo de unComo te contamos qué hacer para que un perro no tenga parásitos internos.

Cómo desparasitar a mi perro - Parásitos internos

Parásitos externos

El pelo y la piel de nuestra mascota también pueden ser infectados por parásitos. Los cepillados frecuentes son una buena fórmula para evitarlos aunque resulta difícil mantener a nuestra mascota libre de parásitos, especialmente, si pasa mucho tiempo al aire libre.

Para conseguir desparasitar a tu perro de este tipo de infección deberás, también, usar medicamentos específicos para este fin y que deberá siempre estar indicado por un veterinario. Entre los métodos más comunes que hay, destacamos los siguientes:

  • Pipetas: la aplicación de este antiparasitario canino es perfecto para poder lidiar contra la infección que le esté afectando en la actualidad así como poder prevenirlo a futuras infecciones.
  • Collares antiparásitos: actualmente también puedes comprar collares antipulgas que se colocan en el cuello del animal y que contiene una medicación que es capaz de eliminar los parásitos que vivan en su cuerpo y, también, prevenir la proliferación de otra infección.
  • Inyección: dependiendo del estado del can, también es posible que el veterinario te recomiende un tratamiento más efectivo y drástico: una inyección subcutánea. Con esta, se consigue radicar de forma inmediata la infección y conseguir que el animal deje de sentir las molestias y picores de esta condición.

Debes saber que los parásitos más comunes que suelen perjudicar la salud del perro son las pulgas, los ácaros, los piojos y las garrapatas, estas últimas son, además, muy peligrosas porque pueden llegar a contagiar a nuestro animal de enfermedades como la piroplasmosis. Por este motivo, no solo deberás desparasitar al animal cuando presente síntomas de estar infectado sino que tendrás que hacerlo para prevenir la infección.

En este artículo de unComo te contamos cómo saber si un perro tiene parásitos para que aprendas a detectar los síntomas más comunes tanto de los internos como de los externos. Así, podrás socorrer a tu mejor amigo de la forma más rápida posible.

Cómo desparasitar a mi perro - Parásitos externos

Desparasitar a un perro de forma natural

Además de estos dos métodos que acabamos de indicarte, existen otras opciones más naturales para poder terminar con los parásitos del animal y poder mejorar su calidad de vida. Para poder atacar de forma correcta la infección que está padeciendo, es importante que sepamos de qué tipo de parásito hablamos y, así, podremos eliminarlos eficazmente.

  • Si el perro tiene garrapatas

En el caso de que la infección sea de garrapatas debes saber que el vinagre de manzana es una opción ideal para poder combatir esta condición. Piensa que el ácido que contiene este producto es corrosivo para las garrapatas y conseguirá matarlas de forma eficaz.

Para llevar a cabo este remedio tan solo tendrás que mezclar en una 1/2 litro de agua y 1/2 de vinagre de manzana (tienes que procurar que las cantidades siempre sean las mismas); después, tendrás que bañar al perro con esta mezcla o, en su defecto, humedecer un paño y pasarlo por todas las partes del cuerpo del animal.

  • Si el perro tiene pulgas

Si los parásitos que están afectando a tu perro son las pulgas, entonces la mejor manera de radicar el problema es aplicando en su cuerpo aceite de lavanda pues el aroma de esta planta funciona como repelente natural de estos animales. Para hacerlo, tan solo bastará con que mezcles un poco de agua con este aceite y lo viertas en un pulverizador; rocía el pelaje del animal con esta mezcla y conseguirás matar las pulgas y, además, aportarás un olor muy agradable al animal.

  • Si el perro tiene parásitos intestinales

En el caso de que detectes que el animal está sufriendo de parásitos internos, entonces tendrás que administrarle un remedio vía oral para atacar directamente la infección estomacal y poder mejorar la vida del can. En este sentido, el aceite de hígado de bacalao es una opción perfecta pues es rico en vitamina A, un nutriente que ayuda a eliminar los parásitos.

Para poder llevar a cabo este remedio, tan solo tendrás que mezclar este aceite junto a su comida para que el animal lo ingiera cuando coma. En el caso de que esté muy desganado, puedes administrarle vía oral con una jeringa introduciéndola directamente en la boca y esperando a que trague. Es una buena manera de asegurarte de que el perro se lo ha tragado.

Si quieres más trucos naturales, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre remedios caseros para desparasitar perros.

Cómo desparasitar a mi perro - Desparasitar a un perro de forma natural

Cada cuánto desparasitar a un perro

Lo primero que debemos saber es cuándo debemos comenzar las desparasitaciones de nuestro perro. Como norma general, antes de que el cachorro cumpla sus primeras seis semanas de vida, hemos de comenzar y hacer una toma de refuerzo dos semanas más tarde. A lo largo de su vida posterior, deberemos realizar el proceso cada tres o cuatro meses, según el perro tenga mayor o menor riesgo de ser infectado, por el hecho de vivir en un piso o, por el contrario, en un lugar con jardín, en contacto con otros animales.

Todas estas indicaciones te las dará el veterinario, quien establecerá el calendario de vacunación según el estilo de vida de tu mascota. Si quieres una información más detallada, te animamos a consultar nuestro artículo sobre cada cuánto desparasitar a un perro para que puedas saber exactamente esta información.

Cómo desparasitar a mi perro - Cada cuánto desparasitar a un perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desparasitar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Si no estás seguro de qué medicamento utilizar, acude a tu veterinario ya que un parásito puede llegar a complicar mucho la salud de tu mascota.

Escribir comentario sobre Cómo desparasitar a mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Fernando Álvarez Vargas
Mi perro cuando ase ocupa le keda colgando una lombriz larga y yo se la jalo y se rompe por pedazos y no kiere comer ke pastillas le puedo dar en sus comidas me an dicho ke le de amoxilina y paracetamol le puedo dar eso o ke pastillas me recomienda
THAIZDE
Excelente la informaciòn suministrada, muchas gracias.
nydia
hola, le desparasitante se le puede dar a cualquier hora del dia?o hay una hora donde es mas eficaz
rosario arrieta
mi perro ensusia parasitos panchos que ago tiene cuatro meses
Su valoración:
miguel garcia.
adopte un pastor aleman, hace 5 meses demasiado flaco, le doy buena comida, no pierde el apetito,mejor dicho no se llena es muy tragon, que puedo hacer para que engorde. gracias.
Su valoración:
GUILLERMO OSUNA
MI PERRO TIENE PARASITOS POR HUELE A POPO.
Su valoración:
ALBANIZ GONZALEZ
NECESITO DESPARACITAR A MI PERRITA TENGO MUCHO MIEDO DE PERDERLA Y MAS Q ES MI PRIMERA MASCOTA*
Su valoración:
carlos estevez
tengo una perrita que la adopte y tiene una dearrea que no le ha calmado que hago.
Su valoración:
magda bolivar
como hacerle comidas caseras a mis perras
Adriana Flores Herrera
Ya lei partes iguales de vinagre de manzana y agua y bañarlo con esto para las garrapatas...y desparasitar con aceite de higado de bacalao...se los agradezco

Cómo desparasitar a mi perro
1 de 6
Cómo desparasitar a mi perro

Volver arriba