Compartir

Cómo desparasitar a mi gato

Cómo desparasitar a mi gato

Si notas que tu gato está enfermo, decaído, ha perdido el apetito o su pelo está perdiendo el brillo, es posible que esté infectado con parásitos, entre los cuales pueden distinguirse dos grandes tipos:

- Los parásitos internos, que se alojan en los intestinos y cuyos representantes más comunes son los gusanos y las lombrices.

- Los parásitos externos, como las pulgas o las garrapatas.

Obviamente, los parásitos externos pueden detectarse a simple vista, aunque tengan una habilidad increíble para esconderse; mientras que en el caso de que sospeches que tu gatito pueda tener parásitos internos, lo más recomendable es acudir al veterinario para que le haga un análisis. Si, efectivamente, su gato tiene parásitos, existen diferentes remedios para desparasitarlo y en unComo te los explicamos.

También te puede interesar: Cada cuánto desparasitar a mi gato

Remedios caseros

Los remedios caseros cuentan con una rapidez de acción menor que la de los productos comerciales, sin embargo pueden ser una buena alternativa cuando no hay demasiados parásitos o como un mecanismo de prevención. La mayoría de esta soluciones se basan en champús o aceites esenciales de plantas como el orégano, el poleo, el romero o la mandarina.

Puedes añadir unas gotitas de cualquiera de estos aceites al champú o producto con el que normalmente bañas a tu mascota, y al mismo tiempo procurar mantenerlo alejado de zonas con mucha vegetación o con aguas estancadas.

Spot-Ons o Pipetas

Las comúnmente llamadas pipetas son el antiparasitario más usado hoy en día, tanto por su eficacia como por la comodidad de su uso. El contenido de las pipetas, en forma de líquido, se vierte a lo largo de la línea dorsal del gato y, una vez aplicado, la sustancia activa se va extendiendo por todo su cuerpo.

Una de las principales ventajas de este tipo de productos, como hemos comentado, es que vienen ya listas para su uso: hay que limitarse a aplicar directamente el líquido sobre el animal, y esperar unos cuantos días antes de bañarlo, para no perder eficacia.

Collares antipasitarios

Antes de la aparición de las pipetas, era muy frecuente ver a los gatos con un delgado collar de plástico. Este accesorio está recubierto de insecticidas basados en sustancias activas que actúan por contacto con el parásito. Su protección puede alargarse hasta las 12 semanas como máximo, pero a partir de ahí, pierde toda su eficacia.

Champús, jabones o sprays

Aunque son diferentes de los caseros, ya que estos sí que llevan incorporados sustancias activas sintéticas, su eficacia no es mucho mayor.

Son perfectos para eliminar aquellos parásitos que ya han infectado al gato, pero poco más. En realidad, para mantener a tu mascota protegida con este tipo de productos habría que bañarlos cada 2 o 3 días, y ya se sabe que el gato no es precisamente un amante del agua.

Pastillas para la desparasitación interna

Antes de cada vacunación, es imprescindible llevar a cabo una desparasitación interna. De hecho, durante los primeros meses de vida del gato, es conveniente desparasitarlo una vez al mes y, a partir del cuarto o sexto mes, una vez o dos al año.

Aunque las pipetas también son eficaces contra los parásitos internos, como las lombrices, es recomendable el uso de pastillas para eliminar posibles gusanos o lombrices.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desparasitar a mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo desparasitar a mi gato

20 comentarios
ruben
Me hice cargo de dos gatitos guachos,,tienen 20 dias, calculo, doy leche en biberon para gatitos, pregunto: que vacunas y cuando debo hacerlo. . .gracias aguardo Ruben
Su valoración:
Jose
Las lombrices SON UN TIPO DE GUSANO.

HAY QUE HABLAR CON PROPIEDAD
Su valoración:
paola osorio
me gustaria saber como desparacitar mi gata ... le salen gusanos blancon por el culito
Su valoración:
carola
tengo dos gatitos de 5 meses y la gatita tiene parasitos, que es mejor para desparasitar a esa edad gotas o pastillas???? y por cuantos dias se los tengo que dar??
Karla
Le di a mi gato de 5 meses u antiparasitario liquido en ayuna pero inmediatamente quiere comer, puedo ya darle comida o tengo que esperar determinado tiempo hasta que haga efecto?????
katherine
Mi gatito a los 2 meses le salieron parasitos mi tio que es farmaceutico me dijo que le de un remedio para desparasitar niños de 1 a 2 años de edad...esta bien que le haya dado? El ya no presenta sintomas es mas hasta come como loco y esta gordo..esta bien que haya hecho eso?
yuri
Hola mi pregunta es k mi gata estubo en celo ase como una semana y compre las gotas para desparasitarla pero llevo el 2dia dandose las pero no se si esta preñada y no se si se las sigo dando
encarna
Quiero saber cómo desparasitar a mi gato sin pastillas sólo remedios naturales
panter
Tengo un gato adulto que esta enfermo de lombricez largas y blancas. Le di vermicell es bueno y por cuantos dias se le puede dar. Y tambien se le puede dar agua
Rosa
Me parece un muy buen artículo para saber algo más sobre los problemitas que puedan tener nuestros queridos compañeritos de ruta. Muchas gracias!!!!!

Cómo desparasitar a mi gato
Cómo desparasitar a mi gato

Volver arriba