Enfermedades comunes del perro

Cómo descongestionar la nariz de un perro

Cómo descongestionar la nariz de un perro

¿Quieres saber cómo limpiar la nariz de tu perro? Pues a continuación vamos a darte algunos consejos para que la nariz de tu mascota esté en perfectas condiciones. La verdad es que los perros viven la mayor parte de sus experiencias a través de su hocico: saludan a sus amigos, exploran, investigan y, en definitiva, es su principal sentido para conocer todo lo extraño que le rodea. Pero los perros fruto de su curiosidad, meten las narices en lugares inapropiados o peligrosos y una semilla o un virus puede acabar por congestionar o inflamar la zona. Como consecuencia, tu perro sufrirá una infección en los senos del cráneo llamada sinusitis. No es algo grave pero lo recomendable es ponerle remedio. En unComo.com te contamos cómo descongestionar la nariz de tu perro.

Pasos a seguir:
1

La sinusitis no es un problema de gravedad y suele remitir espontáneamente. Pero, mientras se soluciona, tu perro tendrá ronquidos, goteo nasal y muchos estornudos así que lo más conveniente es tomar cartas en el asunto y ver cómo descongestionar la nariz de tu perro para evitar todas esas molestias innecesarias.

Uno de los primeros consejos que podemos probar para despejar la nariz de tu mascota es darle un plato caliente. Prepararle una buena y sabrosa comida no solo será un placer para tu pequeño sino que el calor será clave para destapar los senos que están tapados pues, así, facilitará la respiración. Una buena idea es preparar una sopa y añadirla a su cuenco de pienso. También puedes calentar un poco la comida húmeda de tu perro y dársela para comer.

En unComo te contamos cómo tratar el resfriado de tu perro.

Cómo descongestionar la nariz de un perro - Paso 1
2

Otro consejo para lograr destapar la nariz de tu perro es mejorar su alimentación. Generalmente, cuando un animal tiene sinusitis tiende a perder el apetito así que tendrás que reforzar su sistema inmune para que se recupere del todo. Por eso, debes tentarle con un menú delicioso para que sea irresistible y conseguirás todos los nutrientes necesarios para la salud de tu perro.

A parte de la alimentación, debes limpiarle la nariz. La sinusitis provoca una elevada acumulación de mocos en las fosas nasales, es muy molesto y además complicará la respiración de tu mascota así que coge un paño suave humedecido con agua tibia y elimina todas las secreciones. Es recomendable también que frotes con delicadeza la zona. Si su nariz está despellejada o algo irritada, limpia con suavidad; puedes usar toallitas de bebé con alguna loción calmante como aloe vera.

Cómo descongestionar la nariz de un perro - Paso 2
3

Una buena forma de conseguir que la nariz se destape es haciendo que el vapor suba. Haz que se humedezca la atmósfera y verás que las membranas se verán aliviadas de irritación y se descongestionarán los senos tapados. Si tu perro tiene la costumbre de ir al baño contigo mientras te duchas, deja que se quede dentro porque el vapor hará que mejore y mucho.

También puedes enchufar el vaporizador eléctrico para humedecer al aire. Añade unas gotas de mentol al agua y el resultado aún será mejor porque esta planta tiene un poderoso efecto calmante y descongestiona los senos nasales. También puedes optar por un humidificador de agua fría para aliviar la irritación de la mucosa.

Una última solución para acabar con la congestión de la nariz de tu perro es ponerle gotas de solución salina estéril. Esto ayudará a destapar la nariz, aliviar la irritación y disminuirá las secreciones. Solo tendrás que inclinar la cabeza y verter un par de gotas en cada orificio.

Cómo descongestionar la nariz de un perro - Paso 3
4

Aunque se suele considerar que la sinusitis no es de gravedad, en ciertos casos, puede ser indicio de alguna infección bacteriana. Si tu perro tiene mocos espesos y transparentes, fiebre y lo notas letárgico, acude inmediatamente al veterinario. Lo más normal es que te recete algún tipo de antibiótico o fármacos para la infección.

Siempre nos gusta recordar que no automediques a tu mascota por tu cuenta y sin supervisión. Ante cualquier duda, llama a un profesional por la salud de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongestionar la nariz de un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
analisa
como destapar la nariz de mi cacchorro tiene todo tapado su nariz
Oralia Montero
Puedo darle ariosol a mi pero de agua salina
Su valoración:
Enrique
Que puedo hacer si mi perro tiene asma y tiene gripa.
jamy
mi perro esta triste tiene mucho estornudo y diarea que puedo hacer?
Anyu
Buenas. Tengo unas chihuahuas, una de 3 meses y otra de 3 años.
La más grande mordió a la pequeña y le lastimó el ojo ( lo
Tiene rojo) y creo que también la nariz por qué no deja de hacer ruidos como si tuviera mocos, trate de limpiarle la nariz y noté que tenía poquita sangre ¿que puedo hacer? ( es media noche y no la puedo llevar al veterinario ) no llora, solo la noto que no se puede acomodar para dormir. Estoy preocupada que debería hacer ...
1 de 4
Cómo descongestionar la nariz de un perro
X