Compartir

Cómo darle malta a un gato

 
Por Alba Navas Almonacil. 22 octubre 2018
Cómo darle malta a un gato

Los gatos son muy limpios y seguramente alguna vez has visto a algún gato acicalarse con dedicación. Estos se pasan una gran parte del día lamiendo su pelo para dejarlo lo más limpio y brillante posible, pero esta acción tiene sus consecuencias, especialmente en los gatos de pelaje largo, ya que los pelos se almacenan en el intestino y se compactan formando bolas de pelo que posteriormente nuestro felino puede vomitar. Es un problema muy común pero no alarmante a no ser que la frecuencia con la que vomite sea elevada. Se puede prevenir este inconveniente realizando cepillados diarios a tu gatito, pero existen maltas especiales para gatos que le ayudarán a mejorar el tránsito intestinal para así expulsar estas bolas de pelos. Aún así, la malta no sustituye a los cepillados. Se deben hacer ambas.

Si tu felino vomita bolas de pelo y estás preocupado porque no sabes cómo puedes ayudarlo, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te contamos cómo darle malta a un gato.

También te puede interesar: Cómo darle brillo al pelo de mi gato
Pasos a seguir:
1

En primer lugar debes saber qué es la malta para gatos. La malta es una pasta muy densa parecida a la miel que en general está compuesta por grasas animales, aceites, fibra, levadura y derivados lácteos. Se vende en diferentes formas: en tubo, en aceite o como premios. El más recomendable es el de formato tubo, ya que la malta viene en forma de pasta y se puede controlar mejor la cantidad de malta que estás dando a tu felino.

2

Es importante conocer la dosis adecuada de malta para un gato, la cual será del tamaño de una almendra cada vez que se le dé.

Para los gatos de pelo corto se administrará 2 veces por semana y será suficiente, sin embargo para los de pelo largo 4 por semana. No hay que darle todos los días ya podríais conseguir un efecto contrario al que se quiere obtener.

Cómo darle malta a un gato - Paso 2
3

Seguramente te preguntes cómo darle malta a un gato, de la forma más efectiva para que se beneficie de ella y así evitar problemas de bolas de pelos y otros relacionados con los intestinos. Por suerte, existen diferentes formas para conseguir que ingiera la malta.

Como los gatitos tienen obsesión en cuanto a su limpieza, puedes usar esto a tu favor. Le puedes poner la malta en una de sus patitas delanteras y su instinto será lamerla. No obstante, esto es lo que hace la mayoría, pero hay también gatos que se la quitan restregándose en algún lugar, como el sofá o una alfombra, pues dependerá mucho de si le gusta el sabor y la textura o no.

4

Si la instrucción anterior no funcionó, puedes intentar untar algo de malta en el pienso y ofrecérselo. Muchos gatos por la textura que esta deja al pienso, les molesta al llevárselo a la boca y no se lo comen. Si lo rechaza al principio, podemos esperar unas horas para que tenga más hambre y volver a probar, ya que a veces es más efectivo cuando tienen hambre.

5

A algunos gatos les gusta la malta por lo que bastará simplemente untarla en tu dedo y ofrecérsela. El gato se comerá la malta lamiendo tu dedo o directamente del envase, tal y como puedes ver en las imágenes. No obstante, recuerda controlar la cantidad que le das cada vez y no excederte.

Cómo darle malta a un gato - Paso 5
6

Pero, ¿cuáles son los mejores tipos de maltas para gatos? Si quieres ofrecerle a tu gato la mejor malta, te explicamos cuáles son los distintos tipos.

La mejor es la pasta de malta, ya que es la más saludable y le ayuda a complementar su dieta. La malta en forma de aceites será una buena elección también, ya que además de ayudar a expulsar las bolas de pelo, es de absorción más fácil y, por ello, ayuda todavía más a un óptimo crecimiento del pelaje y de sus uñas. Existe una malta enriquecida que mejora el tránsito intestinal y que también tiene propiedades para prevenir las infecciones. Por último, también existe la malta para gatos en forma de golosina que aporta más cantidad de vitaminas y minerales.

7

La malta se puede proporcionar en combinación con una hierba especial para gatos, hierba gatera o catnip que también ayuda a evitar la acumulación de bolas de pelo en el intestino. aunque son combinables, no es necesario darle ambos productos a tu gato para que tenga un buen pelaje, la piel sana y no acumule bolas de pelo.

No hay que abusar de ninguna de las dos, pues si lo haces podrías producirle diarreas al gato. Se recomienda consultar a un veterinario cercano para que te dé las mejores instrucciones.

Cómo darle malta a un gato - Paso 7
8

Tras tomar malta y/o hierba gatera, es fácil que si tenía bolas de pelo acumuladas en los intestinos, al cabo de un rato, el gato vomite.

En el vómito del gato podrás observar las bolas de pelo compactado. Si el felino vomita más de dos veces al día tendrás que empezar a preocuparte y ver otros signos de que pudiera estar enfermo, como por ejemplo su abdomen hinchado, si tu gato babea mucho, que boquea, si el vómito tiene sangre, si huele mal o si tu mascota está apática y bebe mucha o poca agua. Estos no son signos normales de que el gato esté expulsando bolas de pelo, sino de que le pasa algo más, por lo que en tal caso tendrás que acudir lo más pronto posible al veterinario con una muestra del vómito si es posible para que se pueda realizar un buen diagnóstico y tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo darle malta a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo darle malta a un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo darle malta a un gato
1 de 4
Cómo darle malta a un gato

Volver arriba