Compartir

Cómo darle brillo al pelo de mi gato

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo darle brillo al pelo de mi gato

Si deseas que el pelo de tu gato brille, la clave está en que tu mascota esté sana. Un pelaje lustroso es sinónimo de salud, ni más ni menos. Y para los felinos cobra especial importancia porque a través de su pelo establecen muchas relaciones con el entorno y con otros seres vivos. Pero aparte de que cuides a tu gato en todos los sentidos, vamos a darte algunas pautas para que su manto esté precioso y reluciente en todo momento. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo darle brillo al pelo de tu gato.

También te puede interesar: Cómo darle malta a un gato
Pasos a seguir:
1

Para empezar, debes comprender la importancia que tiene el pelo de tu gato para su vida. Es su capa protectora, es decir, le sirve como aislante térmico tanto para hacer frente al calor como al frío, y además cumple una función crucial en sus relaciones sociales. El pelaje es muy relevante para su sentido del tacto, a través de él se comunican con los humanos y con otros animales de su especie. Por eso, debes cuidar mucho su pelo, porque si no lo haces en cierta forma estarás afectando a sus capacidades comunicativas y, por supuesto, a su salud.

2

Para conseguir que el pelo de tu mascota esté brillante, debes dedicar tiempo a cepillar su pelaje. Así, estarás cuidando su manto eliminando la suciedad que se pueda acumular. Puedes empezar con un cepillo de cerdas flexibles y suaves, es la mejor manera para retirar el pelo muerto. Hazlo en el sentido contrario al pelo, de la cola hasta la cabeza. Después, debes seguir cepillando a favor del crecimiento del pelaje, es decir desde su cabeza hasta el rabo.

Para hacer esta labor, merece la pena un cepillo de púas metálicas que desenredará y mantendrá suave su melena. Aunque la frecuencia dependerá del tipo de pelo de tu gato (si es largo, corto, más o menos espeso), lo recomendable es que lo cepilles a diario durante unos 5 minutos. Acostumbra a tu gato desde pequeño a esta rutina y no te supondrá ningún problema.

Cómo darle brillo al pelo de mi gato - Paso 2
3

Otro consejo para conseguir que el pelo de tu felino brille es la hidratación. Es básica para que luzca sano, fuerte y reluciente. Procura que tu gato tenga siempre suficiente agua limpia y fresca a su alcance. Ten varios bebederos por casa para que pueda satisfacer su necesidad sin problemas.

Aparte del agua, es muy importante la alimentación. Hay piensos ligeros que, como tienen menos calorías, reducen el aporte de las grasas buenas: los ácidos omega 3 y 6. Estas grasas son importantes y necesarias para mantener su piel y pelo sanos. Por ejemplo, el pescado azul tiene una elevada concentración de estos componentes, que son altamente beneficiosos para tu gato. El salmón y el atún son dos pescados altamente recomendables para tu felino, puedes ofrecerle cada semana un bocado de ambos. Así estarás cuidando su piel y manteniendo su pelo estupendo. Es importante que estos pescados estén limpios, crudos, sin espinas y sin vísceras, y previamente deben haber sido congelados como mínimo durante 72 horas.

4

Pero si no tienes ni atún ni salmón, una alternativa es el pescado azul en conserva. Por ejemplo, puedes coger una lata de sardinas al natural y darle un poco de su aceite. No te confundas y le proporciones el líquido de una conserva de pescado aderezado o picante. Coge una cuchara y pon un poco del aceite de la sardina en su comida habitual una vez a la semana. Así tendrá una fuente de omega 3 y 6 poderosa para su organismo.

Además de estos aportes extras de grasas saludables, es fundamental que alimentes a tu felino con pienso de calidad y adaptado a sus necesidades. Su comida debe tener un equilibrio perfecto de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas. No le alimentes con marcas genéricas, porque suelen contener ingredientes de menor calidad biológica. Los felinos son animales carnívoros y necesitan una elevada proporción de proteínas, hidratos complejos y grasas saludables para tener un pelo brillante. Si tu gato tiene sobrepeso, ponlo a dieta porque el peso de más puede hacer que tenga problemas para limpiarse. Habla con tu veterinario para valorar las opciones.

Cómo darle brillo al pelo de mi gato - Paso 4
5

En el caso de que el pelo de tu gato no esté brillante y se vea opaco, observa y busca por si encuentras algún signo de parásitos como gusanos y pulgas. Si tiene algún habitante extraño, le robará nutrientes y hará que su pelo pierda su buen aspecto. En este sentido, no olvides ponerle las pipetas externas y la correspondiente medicación interna para que no se vea perjudicado por ninguna plaga que amenace su salud.

Y respecto a la higiene, los gatos se acicalan muchas horas a diario. No es muy recomendable que bañes muy a menudo a tu mascota, solo cuando sea necesario, cada 3 o 4 meses puede ser suficiente. Demasiados baños resecan su pelaje, si lo haces usa un champú especialmente diseñado para proteger el manto de tu gato. Tras el lavado, no olvides enjuagar muy bien para que no quede ningún residuo. Si se queda algo de jabón hará que el pelo tenga un aspecto muy opaco y le provocará comezón.

Cómo darle brillo al pelo de mi gato - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo darle brillo al pelo de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo darle brillo al pelo de mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo darle brillo al pelo de mi gato
1 de 4
Cómo darle brillo al pelo de mi gato

Volver arriba