Compartir

Cómo dar vitaminas a un perro

 
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dar vitaminas a un perro

¿No sabes qué vitamina debes dar a tu perro? Pues más vale que sigas leyendo porque es muy posible que tu mascota necesite un aporte extra vitamínico si su alimentación no es de calidad. Las vitaminas adecuadas harán que tu perro crezca fuerte y se repare. Pero también hay que tener precaución con el exceso de vitaminas porque podría ser perjudicial para su salud. En unComo.com te contamos cómo dar vitaminas a tu perro y sobre todo, cuáles necesita.

También te puede interesar: Cómo dar una pastilla a un perro
Pasos a seguir:
1

Las vitaminas ayudan al organismo de tu mascota a procesar otros nutrientes y si no existe un equilibrio óptimo de vitaminas, puede que su salud se debilite. La mejor forma de conseguir que tu perro asimile todas las vitaminas de los nutrientes es con una alimentación balanceada y completa.

Lejos de guiarte por el precio y las marcas, lo más recomendable es que hables con tu veterinario para que te asesore a nivel nutricional, así nunca te equivocarás. Tu can necesita vitaminas de dos grupos: vitamina C y complejo de vitaminas B hidrosolubles, y vitaminas A, D, E y K liposolubles.

2

Respecto las vitaminas del primer grupo C y B, son las que ayudan al cuerpo de tu mascota a formar la estructura ósea, los tejidos conectivos y los dientes. Se disuelven en agua por lo que deben ser repuestas de forma constante porque el propio organismo las elimina. La vitamina C la produce el cuerpo de forma natural.

Pero la vitamina B en sus diferentes formas debe conseguirse por la dieta. Salvo que el médico te lo prescriba, no debes dar suplementos de vitamina C a tu perro porque podría tener graves problemas de salud.

Cómo dar vitaminas a un perro - Paso 2
3

Las vitaminas A, D, E y K liposolubles están en la grasa del cuerpo y tu mascota las absorbe por el intestino y se almacenan para un uso posterior. El problema ocurre cuando se acumulan demasiadas, si es el caso, puede provocar anomalías físicas sobre todo en el esqueleto. Y repetimos, que no debes dar ningún suplemento a tu perro salvo que el veterinario lo prescriba por algún problema de salud.

Para que comprendas lo importantes que son las vitaminas, te comentamos brevemente la función que cumplen:

  • La vitamina A es buena para la visión
  • La D es necesaria para la absorción del calcio que forman los huesos
  • La E colabora en la fabricación de glóbulos rojos
  • Y la K es fundamental para la coagulación de la sangre y la formación de costras
4

No olvides que en este tema, la alimentación es crucial y tendrás que hacer una buena comparativa de los piensos del mercado para evaluar su contenido nutricional. Todo por el bien de tu mascota.

De todos modos debes saber que los suplementos vitamínicos no son siempre necesarios. En realidad con una buena alimentación, completa en minerales, nutrientes y vitaminas, tu perro estará sano. Si un perro se alimenta con un pienso apto para su etapa vital, su grado de actividad física y su tamaño, no necesitará ningún aporte extra. Sin embargo, si su alimentación casera no es balanceada, puede que necesite vitaminas específicas en forma de suplementos.

En este caso, tu mascota necesitará algún compuesto vitamínico para complementar la comida que le preparas que por muy buena que esté, no tendrá todos los componentes vitales. También está el caso de que haya perros que necesiten vitaminas específicas por estar enfermos, por ejemplo, un perro con anemia necesitará una vitamina concreta para paliar ese déficit. Un perro que padezca desnutrición o tenga un peso por debajo de lo normal, también tendrá que empezar a tomar vitaminas adecuadas. Y todo bajo control y prescripción médica

Cómo dar vitaminas a un perro - Paso 4
5

Existen vitaminas como la B1 que está indicada para los perros de edades avanzadas. En mascotas con afecciones nerviosas, se puede administrar vitamina B para fomentar la conexión neuronal. En canes con más de 9 años, la B1 suele recomendarse para combatir los síntomas propios de la edad, debido a su potencial antioxidante.

Pero volvemos a recalcar que las vitaminas no deben darse a la ligera. Un perro de cualquier edad, alimentado según sus necesidades con un pienso de alta gama, no tiene por qué necesitar un aporte extra de vitaminas. Tanto por exceso como por defecto, la ingesta de vitaminas puede ser peligrosa, así que deja que sea tu veterinario el que te guíe.

6

Si el veterinario te ha prescrito vitaminas para tu perro, ahora es momento de empezar a ponerse manos a la obra para que tu mascota tome la medicación. Es más común de lo habitual que una mascota rechace todo tipo de medicación en cualquier formato, pero especialmente, las pastillas.

Muchas veces conseguir dar vitaminas a tu perro puede convertirse en un dolor de cabeza pues los canes tienen una gran habilidad para escupir cualquier medicación, pueden esconderla bajo la lengua y hacerte creer que se la han tomado. Así que una de las maneras más eficaces de dar medicamentos es escondiendo la pastilla dentro de una comida que le apasione.

Si el comprimido es muy grande, debes machacarla y mezclara con el pienso (mejor húmedo). Si se trata de cápsulas, ábrelas y mezcla con su comida para que quede bien camuflada. La mejor manera de que el medicamento no se note es si lo mezclas con comida, puede ser sus salchichas favoritas, su pienso húmedo, o alguna golosina con corazón blando.

Cómo dar vitaminas a un perro - Paso 6
7

Si tuvieras que dar vitaminas a tu perro en formato jarabe, lo mejor es hacerlo con una jeringuilla (sin aguja), la rellenas de la dosis necesaria, la colocas en lateral, detrás de sus dientes e inyectas despacio el contenido. En general, debes acostumbrar a tu perro a que tome medicación desde pequeño. Hay que hacer lo posible para que este acto no sea traumático y por eso es fundamental los premio así poco a poco será menos reacio a que le des vitaminas o cualquier otra medicación.

Cuando se la tome, debes felicitarle, darle su recompensa y dejarle bien claro lo bien que lo ha hecho. Tras haberle dado, debes asegurarte de que se la ha tragado de verdad, abriéndole la boda y mirando bajo la lengua. Con el paso del tiempo, a medida que entienda que la experiencia es positiva, será muy colaborador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dar vitaminas a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo dar vitaminas a un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dar vitaminas a un perro
1 de 4
Cómo dar vitaminas a un perro

Volver arriba