COMPARTIR

Cómo curar una pata rota a un canario

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar una pata rota a un canario

Una de las aves de compañía más habituales es el canario, una pequeña ave que procede de las Islas Canarias, que destaca entre todas las demás por su aspecto risueño, llamativo color y hermoso canto. Cuidar a un canario puede parecer una tarea muy fácil, ya que su higiene y alimentación no son muy complicadas, pero estos pájaros tienen unas patas muy delicadas y frágiles, por lo que hay que tener especial cuidado cuando se lesionan alguna de sus extremidades. En este artículo de unComo te mostramos algunas de las medidas de prevención y cuidado para que sepas cómo curar una pata rota a un canario.

También te puede interesar: Cómo criar canarios
Pasos a seguir:
1

Cuidar a un canario puede ser algo muy simple, pero para asegurarnos de que siempre está en buen estado de salud, deberemos prestarle atención y observar sus comportamientos habituales para poder detectar posibles síntomas de malestar y así saber si tu canario está enfermo.

Lo primero que hay que hacer para saber si un canario tiene una pata herida, es observar con cautela los movimientos que realiza nuestro canario normalmente, ya que, si se percibe que el pájaro se frota con demasiada insistencia alguna de sus patas, hay que estar alerta porque ello puede ser indicativo de que tenga algún problema en dicha extremidad. Si a simple vista no se ve nada raro en la pata, puedes tratar de cogerlo y mirarlo de cerca con más detenimiento.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 1
2

Es importante seguir una serie de pautas previas a la cura de la pata del canario. Antes de empezar, lávate bien las manos o utiliza guantes de látex de un solo uso y lava las dos patas del pájaro con sumo cuidado. Para ello, utiliza agua tibia y limpia, que contenga un poco de desinfectante (agua oxigenada, por ejemplo) para limpiar bien la herida y evitar así que el canario se toque esta zona y pueda empeorar.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 2
3

A continuación, debes identificar qué tipo de fractura presenta tu canario, para así recurrir al remedio que mejor se adapte a la lesión. Algunas de las heridas más frecuentes que puede sufrir este pájaro en las patas son las siguientes:

  • Herida abierta: se ve como el hueso fracturado se sale de la pata. Es una de las lesiones más graves puesto que requiere intervención quirúrgica y medicamentos. Si tu canario tiene una fractura abierta, pide cita al veterinario inmediatamente.
  • Herida cerrada: el hueso está roto pero no ha traspasado la piel que recubre la pata. En este caso, hay que entablillar la extremidad para que esta pueda sanar correctamente.
4

Debido a la fragilidad de sus extremidades, es bastante corriente que los canarios se fracturen alguna de sus patas como consecuencia de un pequeño golpe o caída. Si tu canario tiene la pata rota, tú mismo puedes curársela en casa, aunque siempre es recomendable que lo haga o lo revise un veterinario una vez lo hayas estabilizado.

Para ello, una vez están las patas limpias, debes asegurarte muy bien de que colocas correctamente la pata de tu canario y de que esta no quede torcida, puesto que el hueso curará en la posición en que lo coloques. Entonces, coge un algodón y rómpelo en pequeñas tiras estrechas (ten en cuenta que las patas del canario son muy finas), a continuación, empápalas en un poco de agua y colócalas sobre la fisura de la pata, de tal forma que esta quede bien cubierta. Recuerda que esto lo recomendamos en caso de herida cerrada, si tu canario tiene una herida abierta primero se debe curar esta y recolocar bien el hueso y esto debe hacerlo un veterinario especialista en exóticos o pequeñas aves.

Con el paso de los días, si ves que el ave, poco a poco, vuelve a apoyar la pata con normalidad, significa que la herida se está curando. Si por el contrario, el canario no mejora, debes llevarlo cuanto antes al veterinario.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 4
5

Otra de las formas de curar una pata rota a un canario consiste en entablillársela. Para hacerlo de forma más cómoda, puedes pedirle a un amigo que sujete al ave mientras tú llevas a cabo el proceso, ya que, lo más normal sea que el canario no esté inquieto por el dolor que le causa la herida.

Para conseguir la tablilla adecuada, corta un pequeño trozo de cartón o un palillo con la forma de la pata del ave. Con mucho cuidado y después de haber aplicado el desinfectante, coloca la férula alrededor de la pata rota, de manera que toda la fractura quede bien cubierta. Ten en cuenta que la tablilla debe estar bien sujeta a la extremidad, pero no demasiado apretada, ya que entonces puede entorpecer la circulación. Por último, envuelve la férula con una tirita para evitar que se caiga.

6

Una vez entablillada la pata del canario, es recomendable acomodar la jaula para que el pájaro pueda reposar y curarse adecuadamente. Asegúrate de que tanto el comedero como el bebedero son lo suficientemente amplios como para que el canario pueda acceder a ellos sin necesidad de mover mucho la pata convaleciente, es decir, procura que estos queden a su alcance sin problemas.

Además, debes tener presente que alimentar a un canario correctamente cuando está enfermo es una de las claves para su pronta recuperación. Asimismo, debes estar pendiente de tu canario, y observar todo el proceso de curación para cerciorarte de que no haya ningún problema.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 6
7

Aunque ahora ya sabes cómo curar una pata rota a un canario, es aconsejable que lleves al canario al veterinario para que este haga un seguimiento exhaustivo de la herida del ave, con el objetivo de controlar el proceso de curación y recetar, en caso de que sea necesario, el uso de antibióticos o cremas específicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una pata rota a un canario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
alba
como curar a un gorrión 2 días después del accidente. (herido en la cabeza y alas).

Iliana Rodríguez
Hola, lleve a mi canario al veterinario porque no movía una patita para nada, me dijo que la tiene fracturada, que si cantaba y comía asi lo dejara, le receto un medicamento, pero solo tiene la patita doblada y no le hizo nada, que puedo hacer.
Su valoración:
armando morales
Cuando voy a comprar un canario que es lo primero que tengo que ver si es nuevo
Marina Maza
Hola, Armando.

A la hora de adquirir un canario, además de los colores llamativos y el canto, es necesario fijarse también en la actitud del ave; es decir, si el canario está alegre y juguetón, se mueve de un lado a otro e interactúa con las personas, es señal de que el pájaro está sano.
Cómo curar una pata rota a un canario
1 de 5
Cómo curar una pata rota a un canario
X

Volver arriba ↑