Compartir

Cómo curar un absceso en perros

 
Por Alba.. 28 noviembre 2019
Cómo curar un absceso en perros

¿Alguna vez has acariciado a tu perro y has notado un bulto bajo su piel? Si es así no debes preocuparte, pues es más frecuente de lo que pienses. Esto sucede cuando existe una herida y a través de esta se introducen bacterias y se infecta la superficie de la piel.

En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo curar un absceso en perros, pues hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de ir al veterinario para determinar la causa. Con la siguiente información te enseñaremos a qué puede deberse el absceso y en qué casos es necesaria la administración de antibióticos.

Qué es un absceso en perros

Cuando tu perro tiene una herida y las bacterias penetran en la superficie de la piel, se produce una infección y, en consecuencia, la aparición de un bulto cuyo interior contiene pus acumulado. Esto es exactamente lo que llamamos absceso.

Esto sucede porque el organismo de tu mascota reacciona ante dicha infección creando estos bultitos. Hay ocasiones en los que estos abscesos pueden endurecerse o abrirse, forzando así la salida del pus.

Cómo curar un absceso en perros - pasos y consejos

Depende del tamaño y del tipo de absceso que padezca tu perro se aplicará un tratamiento u otro. No olvides que el absceso es consecuencia de una infección, así que desde unCOMO te recomendamos que acudas al veterinario para que este haga un diagnóstico fiable.

Lo que hacen los veterinarios en estos casos es drenar el líquido del absceso para aliviar las molestias de tu perro y, a continuación, ofrecerte algunas pautas para que tú seas el responsable de desinfectar la herida en casa. Te mostramos los tratamientos más comunes en caso de que te preguntas cómo curar un absceso en perros:

  • Si el absceso es pequeño, el veterinario lo pinchará para que el líquido salga al exterior y, posteriormente, te indicará las instrucciones para que lo desinfectes tú mismo un par de veces al día con clorhexidina o cualquier otro desinfectante no agresivo para la piel.
  • Si el absceso es grande, el proceso será muy similar pero, en este caso, se recetarán antibióticos para acabar con la infección por completo.
  • Si el absceso ha aparecido a causa de un cuerpo extraño (algún parásito, planta u objeto peligroso), el veterinario procederá a examinar la zona para ver si el causante sigue allí. En caso de que así sea, el profesional procederá a extraer el contenido para desinfectarlo.
  • Si el absceso está cerrado y tiene una textura dura, el veterinario podría aplicar calor para ablandecer el bulto y poder drenar el líquido más fácilmente.
  • Si se encuentra en la boca, el veterinario realizará una cirugía para extraer el absceso. En este caso se recetarán antibióticos y desinfectantes para la posterior recuperación.
  • El veterinario será el único encargado de drenar el absceso, ya que en ocasiones es necesario realizar una pequeña incisión y colocar un tubo sujeto a esta para drenar el contenido de dicho absceso.
Cómo curar un absceso en perros - Cómo curar un absceso en perros - pasos y consejos

Tipos de abscesos en perros y sus síntomas

Como hemos mencionado antes, los abscesos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del perro, clasificándose en:

  • Absceso dental: este tipo de absceso se produce por una infección dental, siendo los caninos y los premolares superiores los dientes más afectados. El perro puede tener fiebre y sus ganas de comer disminuirán, ya que suele ser un problema muy doloroso. Si el absceso se encuentra en el cuarto premolar superior, podrás observar una inflamación debajo del ojo, de lo contrario, los abscesos podrían pasar desapercibidos en la superficie. Este absceso puede crecer y abrirse, lo que significa que el pus de su interior podría salir y manchar la boca de tu mascota.
  • Absceso retrobulbar: este absceso se produce detrás del globo ocular, motivo por el cual puede causar la protrusión del ojo.
  • Absceso perianal en perros: en este caso, las glándulas anales se ven afectadas y en consecuencia se produce la aparición visible de una inflamación dolorosa a un lado del ano. Además, verás la piel de tu perro enrojecida e incluso puede llegar a amoratarse. Para más información sobre esta enfermedad, no dejes de leer este artículo sobre Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros.
  • Abscesos en el lomo, cuello o cabeza del perro: cuando aparece un absceso en el cuerpo, frecuentemente se debe a mordeduras, heridas por objetos punzantes o picaduras, no obstante, debes tener en cuenta que cuando se administra una vacuna a un perro también puede producirse un absceso a causa de la inyección en la zona donde ha sido colocada. Si el absceso se encuentra en la cara, el perro puede caminar con la cabeza inclinada o presentar dificultades para comer y/o abrir la boca.

Cuándo llevar al perro al veterinario por un absceso o bulto

Si encuentras cualquier bulto en el cuerpo de tu perro, lo mejor será que acudas cuanto antes al veterinario, ya que será necesario identificar el origen de dicho bulto. Ten en cuenta que un bulto podría significar muchas cosas: desde un exceso de grasa acumulada sin más importancia hasta un tumor. Frente a esta situación, el veterinario se encargará de diagnosticar de dónde proviene el bulto y llevará a cabo el tratamiento adecuado para que el problema se solucione cuanto antes.

Algunos abscesos son internos, lo que significa que podrías no percatarte de ellos hasta pasado un tiempo. Por ello, dese unCOMO te aconsejamos que estés atento ante cualquier comportamiento extraño de tu perro; si sospechas que está apático o dolorido, no dudes en llevarlo al médico.

Normalmente, cuando aparece un absceso el perro siente un fuerte dolor en la zona donde se encuentra y, además, la zona se enrojece y se inflama. Por este motivo, es posible que tu perro se queje o llore, que tenga fiebre causada por la infección y/o que vaya perdiendo energía.

Si le has encontrado un bulto a tu mascota pero no sabes a qué se puede deber, también puede ayudarte este artículo sobre Granos en perros: causas y cómo curarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un absceso en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar un absceso en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar un absceso en perros
1 de 2
Cómo curar un absceso en perros

Volver arriba