Compartir

Cómo curar quemaduras en perros

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo curar quemaduras en perros
Imagen: pixabay.com

Saber actuar ante una quemadura en nuestro perro es fundamental para propocionarle los primeros auxilios y evitar una posible infección u otras consecuencias de mayor gravedad. En ocasiones, puede suceder que no nos hayamos percatado de la presencia de nuestro can en la cocina y, accidentalmente, le caiga un poco de aceite caliente o agua hirviendo. Por ello, es importante, primero, tener especial cuidado e intentar evitar su paso y, segundo, conocer el procedimiento a seguir una vez ocurrido el accidente. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo curar quemaduras en perros.

También te puede interesar: Cómo curar heridas abiertas en perros
Pasos a seguir:
1

Como ocurre con nosotros, las quemaduras en los perros se dividen en tres niveles en función de la gravedad, tamaño de la zona quemada y profundidad de la misma: primer, segundo y tercer grado. En general, las lesiones más usuales tanto en perros como en gatos suelen ser las de primer y segundo grado, siendo también las más fáciles de tratar. Así pues, para evitar que la quemadura se extienda y alcance un nivel superior, la actuación del dueño a la hora de atenderla es clave.

2

Lo primero que debemos hacer cuando nuestro perro se quema es bajar la temperatura de la parte de la piel afectada y limpiarla. Para ello, deberemos aplicar abundante agua fría sobre la zona, o bien directamente o humedeciendo una gasa limpia. En caso de usar gasa no frotes, aplica suaves golpecitos. Lo que no debes hacer es colocar hielo sobre la quemadura, pues resultaría en otra lesión provocada por el frío extremo. Si la causa ha sido aceite caliente u otra sustancia similar, deberás aplicar más agua para eliminar los restos que queden en la piel.

Cómo curar quemaduras en perros - Paso 2
Imagen: betazeta.com
3

Ahora es el momento de aplicar un ungüento o pomada antibiótica para evitar una posible infección, así como proporcionar hidratación a la zona de piel quemada. Para que te sea más fácil, deberás recortar el pelo que ocupa y rodea la parte dañada. En caso de no disponer de este tipo de cremas, puedes aplicar un poco de miel debido a sus propiedades antisépticas.

4

Para finalizar con los primeros auxilios en caso de de quemaduras en perros, deberás vendar la zona para evitar que los mosquitos y otros insectos provoquen una infección. Para ello, necesitarás una gasa completamente limpia y cubrir la parte quemada suavemente y sin aplicar presión. Deberás renovar esta venda y limpiar la zona todos los días hasta su total curación. Asimismo, para evitar que el can retire la venda es aconsejable usar un collar isabelino.

Cómo curar quemaduras en perros - Paso 4
Imagen: fullmascotas.com
5

En caso de haber sufrido una quemadura de primer grado, con los cuidados anteriores debería sanar en un periodo de tiempo de tres a diez días. Sin embargo, si la lesión es de segundo o tercer grado, deberás acudir al veterinario inmediatamente después de proporcionar los primeros auxilios a tu perro para que desinfecte mejor la zona, retire la piel muerta y proceda al tratamiento específico de esa quemadura.

6

Si tu perro ha sufrido una quemadura por algún producto químico o por descarga eléctrica, no olvides utilizar guantes para evitar dañarte tú también y tener especial cuidado al tocarlo, sobre todo en el último caso. Los pasos aquí detallados constituyen los primeros auxilios que los dueños deben proporcionar a su perro para curar una quemadura pero, siempre, lo más aconsejable es llevarlo al veterinario lo antes posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar quemaduras en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar quemaduras en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
alex jenny
mi perrita encontro una bolsa con cemento, la rompio y rego por todo el patio. llenando sus patas y cara
cuando me percate de ello ya habian transcurrido unas dos horas, la bañe y sus ojos estan muy lastimados. como en la cd. donde me encuentro es dia festivo no encontre ningun veterinario disponible
que puedo hacer para evitar que quede ciega? por el momento solo he estado lavando sus ojos y aplicando gotas para los ojos irritados
Su valoración:
Maria Fontanez
Tengo un problemita con mi perrito chiguagua cometi el horror de banarlo con shampoo para la caspa Denores y ahora se me le esta cayendo el pelito que puedo hacer por favor
Su valoración:
Raquel
Fuimos el martes pasado al río y se resbaló mi perro en una piedra, con tan mala pata que se le han irritado sus huevos y los tiene muy rojos, y inchados
Que puedo hacer.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Raquel, lo debes hacer es acudir al veterinario lo antes posible para que examine a tu perro y averigüe las consecuencias del golpe. Un saludo.
Luis miguel
No me funciono el remedio y segui los pasos bien uno por uno
jose
hola saludos a todas aquellas personas que de una manera u otra colaboran y dan sus conocimientos para de alguna manera tratar de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas..en especial saludos y felicitaciones a todo el tren de trabajo de "UNCOMO.COM" por su excelente trabajo ...

Cómo curar quemaduras en perros
Imagen: pixabay.com
Imagen: betazeta.com
Imagen: fullmascotas.com
1 de 3
Cómo curar quemaduras en perros

Volver arriba