Compartir

Cómo curar los ácaros en los periquitos

Cómo curar los ácaros en los periquitos

Los ácaros, unos parásitos microscópicos, son los responsables de la sarna, una de las enfermedades más frecuentes en los periquitos. De entre todos los ácaros que pueden afectar a estas aves, el más común, con diferencia, es el llamado knemidocoptes, que provoca un tipo de dolencia conocida popularmente como "sarna del pico y de las patas". Si ya sabes cómo detectarlos, en este artículo te explicamos cómo curar los ácaros en los periquitos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi periquito tiene ácaros

Remedios caseros

Tradicionalmente se han untado las lesiones con aceite de parafina (o en su defecto, de oliva) utilizando un hisopo de algodón. Lo más común es usar bastoncillos para las orejas, en un intento de "ahogar" a los ácaros y reblandecer las costras.

En algunos casos poco extendidos, en las fases iniciales de la enfermedad, puede resultar más o menos efectivo, reduciendo los síntomas o haciéndolos desaparecer, generalmente durante un tiempo no muy largo.

De todos modos, los remedios caseros, aunque son relativamente inocuos para el pájaro, no se recomiendan por su falta de eficacia y lo mejor es acudir a un veterinario, a ser posible especialista en animales exóticos.

Tratamiento con acaricidas

Prescrito por veterinarios, es lo realmente eficaz para acabar con los ácaros de los periquitos. Puede realizarse de forma tópica sobre las lesiones, aplicando una pomada en las zonas afectadas. Normalmente estas pomadas suelen contener azufre, lo que mata los ácaros, y compuestos regeneradores de la piel.

Otra opción es el tratamiento conocido como spot-on, que consiste en poner una gota de un insecticida específico, normalmente, ivermectina, sobre la piel del ave como se hace con las pipetas antiparasitarias en gatos y perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar los ácaros en los periquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar los ácaros en los periquitos

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Patricia
Tengo dos pichones con 20 dias se le forma una cáscara blanca en el culo y se mueren están muy flacos como criarlos muchas graciss
Su valoración:
Yemo
Cómo puedo curar el acaro de mi pericos
Rafa
Hola.alguien me puede decir,algún remedio casero para curar los ácaros del pico.de un periquito?
Maria l Aguilar
Quiero saver como ensenar hablar a un perico o como educarlo
fernando berrospi
tengo un periquito com problemas en el pico tiene una costra parece que es acaros
Francini chacon gonsalez
tengo un perico con un grano en el pico como puedo hacer para que se cure
Donaldo Gomez
Tengo varios periquitos y dos tiene hongos en la cara y las paticas ingluso a perdido parte del pico.,,como debo de curarlo. gracias
Ademas tiene mas de un año que no se resproducen , no ponen huevos
jorge
tengo un problema mis periquirtos se les cae las plumas de las alas y de la cola que sera
Su valoración:
Efrain Ovando
es muy interesante su pagina gracias por los cansejos para cuidar la salud de los periquitos les estoy muy agradecido desde Guatemala les saludo Dios les bendiga.
viridiana
Yo se se curan muy rápido con la Vitacilina se les unta durante una semana y en una semana vas a ver cambios

Cómo curar los ácaros en los periquitos
Cómo curar los ácaros en los periquitos

Volver arriba