Enfermedades comunes del gato

Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros

Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros

La sarna es una de las enfermedades más comunes que puede sufrir tu felino, en la cual los ácaros se instalan en su piel llegando a provocar infecciones muy molestas e irritantes y síntomas como picazón, sarpullidos, descamación de la piel, entre otros. Es una afección cutánea muy contagiosa y estos ácaros se pueden propagar entre mascotas con mucha facilidad. Por este motivo, conviene actuar cuanto antes y darle a nuestra mascota el tratamiento apropiado para asegurar su bienestar y un buen estado de salud. En este artículo de unComo.com te mostramos cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros.

También te puede interesar: Cómo tratar la sarna en gatos

Pasos a seguir:

1

Los síntomas de la sarna son muy fáciles de reconocer, son muy visibles y encima provocarán un malestar muy grande a tu gato. Si tu felino sufre sarna, notarás que se rasca y se frota las orejas constantemente para intentar encontrar algún tipo de alivio. Es posible que incluso del dolor que sienta, tu gato llore al rascarse, además también verás que mueve y agita la cabeza de forma insistente, que tiene secreciones de cerumen en el oído y con un olor intenso. La inflamación de las orejas suele ser fuerte, y si no se trata puede hacer que los vasos sanguíneos se rompan tras el rascado.

Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros - Paso 1
2

Lo importante es poner remedio a esta infección de ácaros de sarna lo antes posible para que tu gato lo supere rápidamente. Aquí vamos a recomendarte algunos remedios naturales que esperamos sean de utilidad para que tu felino se recupere.

El vinagre blanco, por ejemplo, es muy eficaz para curar la sarna por su contenido ácido, ya que le ayudará a librarse de los restos de ácaros en el oído. Puedes diluir un poco de vinagre añadiendo agua y verter la solución en el pabellón auditivo, este tratamiento no puedes usarlo si tiene heridas abiertas, pues podría agravarlas.

Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros - Paso 2
3

Otro remedio natural para combatir la sarna en tu gato es el uso de aceite de maíz. Actuará contra los ácaros de forma muy efectiva y ayudará a aliviar los picores. Debes dar un masaje con el aceite dentro de su oído y asegurarte que ninguna zona quede libre, puedes usar este tratamiento al menos durante 12 días y verás como los ácaros desaparecen y la piel de tu gato se cura.

4

Puedes tratar también los ácaros de sarna con aceite de oliva, ya que es hidratante y reducirá enormemente la picazón en la zona afectada. Tan solo tendrás que aplicar unas gotas de aceite de oliva en aquellas áreas más dañadas y, a continuación, masajear para que penetre bien en su piel.

Además de esto, es muy importante que al tratar la sarna en gatos extremes las precauciones en cuanto a su higiene. Deberás utilizar champús en seco que sean antibacterianos para limpiar la piel del gato, pues lo ácaros pueden propagarse fácilmente hacia otras partes del cuerpo agravando la afección de manera considerable. Si tienes dudas al respecto, consulta con el veterinario y sigue todas las instrucciones que te proporcione.

Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros - Paso 4
5

Los mismos efectos que aporta el aceite de oliva, puedes conseguirlos también con una solución a base de aceite de almendras y vitamina E. Tendrás que calentar el contenido a temperatura ambiente y aplicar la mezcla con un gotero, ten en cuenta que este tratamiento debes administrarlo cada 48 horas durante unos 6 días al menos.

Otra buena alternativa como tratamiento para los ácaros es el ácido bórico, pues posee propiedades antisépticas y es una buena solución para limpiar el oído de tu gato, curar la infección y restaurar la piel afectada por la sarna.

Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros - Paso 5
6

Y finalmente, para que tu gato no vuelva a verse invadido por la sarna, es muy recomendable que adquieras una rutina de limpieza una vez todos los meses y lo desparasites de la forma adecuada para mantenerlo protegido. Así, impedirás la presencia y el crecimiento de los ácaros. Y recuerda que si tienes más de una mascota en casa, lo mejor para evitar contagios es aislar a tu gato hasta que combatas la infección.

Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Azuny
Se puede bañar al gato con agua de arroz
En vez de aceite ?
Por fa responda rápido el gato q quiero curar es de la calle y quipero q tenga familia y no muera
Su valoración:
Angelika
Hola, disculpen si son gatitos como de un mes los que presentan estos síntomas, puedo aplicar estos remedios? porque la afección que ellos tienen no es en el oído sino cerca de los ojitos.
ANGELES J. A.
SI LE PONGO BORAX A MI GATO Y SE LAME NO LE HACE DAÑO?
Eneida. Rosales
Mi gatita tiene 2años y 5 meses y como a los 7'meses la castramos y de hay le agarró una alergia, se rrascaba mucho la operación pensé que era por que estaba zanando pero no se le empezó a caer el pelo por parte donde se rasca, no puedo llevarla al veterinario xq no se deja tocar de nadie, me da miedo que se me escapé
Y se me pierda, me desespera verla rascándose mucho, y le gusta dormir en mi cama, ¿Qué tratamiento le puedo hacer?
sandra
Hola, llego tarde a la respuesta, pero tal vez te ayude en el futuro. Si ves que se propaga la comezón habiendo pérdida de pelo, entonces es sarna. El DETEBENCIL en crema combate la sarna (tiene permetrina y benzoato de bencilo), su olor es desagradable pero es muy efectivo, debes evitar que se lama por lo que deberías colocarle un cono alrededor del cuello. En cambio, si es hongo, puedes disolver un ovulo femenino al día y colocárselo por 7 días, eso cura, lo mismo que el bacticor en crema o cualquier crema contra hongos, pero recuerda, que los óvulos, son de amplo espectro. En cualquier caso, ponele el cono en el cuello. Saludos
Rafa Ruiz
yo les recomiendo que usen el aceite quemado para la sarna yo lo use para una gata y ya cinco días ya lo tengo aca y se esta curando se le cae el pelo y la piel empieza a volver del mismo color y después le sale nuevo pelo curen a su gato con este remedio casero espero que sus gatos se curen
ANGELES
qué es el aceite quemado? cualquier tipo de aceite lo pongo a calentar en una sartén? Gracias de antemano
Yoland Martín
Tengo mi gata de 8 meses y se rasca y tienen costras en la cabeza y cuello remedio caseto le puedo hacer
Su valoración:
vilma
muchisimas gracias curare ahora mismo bueno quizas mañana a mi gatito un beso
Gilda Rodríguez
Los felicito , muy completa la infotmrmación , me sirvió de mucho, especialmente ka de la sarna en los perros Una pregunta,si el perro está en patio de tierra es mas posible que contraiga dicha enfermedad?
1 de 6
Cómo curar la sarna en gatos con remedios caseros
X