Compartir

Cómo curar la otitis de mi gato

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar la otitis de mi gato

Los gatos son animales propensos a padecer otitis u otras infecciones en el oído ya sea por causa de un contagio de bacterias como por tener cuerpos extraños. Pero ¿por qué? Los oídos de los gatos son muy complejos y esto hace que algunos parásitos o incluso el cerumen pueda quedarse atrapado en su interior y, esta acumulación, produzca diferentes infecciones. La otitis felina ocurre cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo y, en el momento en el que detectamos los síntomas, es de vital importancia llevarlo a un veterinario para que le haga el tratamiento que se requiere. En este artículo de unComo te contamos cómo curar la otitis de un gato para que sepas cuál es el procedimiento habitual.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene otitis
Pasos a seguir:
1

Pueden ser muchos los factores que hagan que tu gato tenga otitis. La causa más común suele ser la presencia de ácaros, unos parásitos que pueden prevenirse con la aplicación de pipetas o las gotas que suelen administrarse en el lomo del animal.

Pero también es frecuente que el gato experimente otitis a causa de que tenga algunos cuerpos extraños en su interior como hierbas, trozos de tela, comida, etcétera. Si este es el motivo, será necesario que un veterinario le extraiga el objeto.

Puedes saber si un gato tiene otitis porque presenta una serie de síntomas que pueden evidenciar esta afección, como los siguientes:

  • Si ves que tu animal sacude fuertemente la cabeza de lado a lado puede que sea porque le molesta algo que tiene en el oído.
  • Los rascados insistentes y frecuentes en la zona de los oídos también pueden ser un síntoma de la otitis.
  • Esta afección también puede producir algún líquido de color amarillento o ennegrecido así como hacer que los oídos estén inflamado o rojizos.
  • La otitis también puede provocar un fuerte olor.

En el caso de que detectes alguno de estos síntomas es esencial que acudas al veterinario para que examine al animal y determine cuál es el mejor tratamiento a seguir.

Cómo curar la otitis de mi gato - Paso 1
2

Para curar la otitis de un gato hay diferentes opciones que tendrá que valorar el veterinario: desde la extracción del pelo, la limpieza del oído o, incluso, la afección puede requerir una intervención quirúrgica. Es por este motivo que es imprescindible que vayas al centro médico para que te indiquen qué método seguir.

Lo más habitual, sin embargo, es que se proceda a una limpieza auditiva que tiene como objetivo:

  • Eliminar el agente que está provocando la otitis
  • Eliminar las bacterias y los ácidos grasos que provocan que la zona se inflame
  • Analizar de forma profunda el estado del conducto auditivo externo y también el tímpano
  • Consigue introducir manualmente el medicamento tópico haciendo que así impregne en todas las partes del conducto auditivo.

Antes de la limpieza, si el estado del gato es muy grave y presenta muchos dolores, es posible que se le dé previamente un tratamiento antiinflamatorio para aminorar las molestias.

En el caso de que la infección esté muy avanzada, es probable que el veterinario, en lugar de aplicar directamente el medicamento en el oído, comience con agua o una solución salina para poder ver el estado del tímpano y valorar si se puede o no usar los productos de limpieza tópicos.

Cómo curar la otitis de mi gato - Paso 2
3

Ten en cuenta que es imprescindible que acudas a la consulta del especialista en el mismo momento en el que veas que tu gato puede estar padeciendo otitis porque una detección precoz consigue prevenir al animal de un dolor intenso así como de la pérdida de la audición.

Muchas personas creen que tan solo con ir a la farmacia y comprar unas gotas para la otitis, ya se conseguirá reducir la infección del animal pero esto es contraproducente porque hay infecciones que si no se tratan correctamente pueden producir otro tipo de complicaciones y empeorar el estado de salud del animal. Así que acude a un veterinario.

Cómo curar la otitis de mi gato - Paso 3
4

Tampoco debes suspender el tratamiento en cuanto veas que el gato está mejor porque la infección debe eliminarse por completo y, para conseguirlo, será necesario que lo prolongues durante una semana después de que detectes que el gato está mejor.

En unComo te damos algunas claves para que sepas cómo elegir un buen veterinario.

5

Seguro que has oído hablar de tratamientos para la otitis que requieren del uso de pastillas o de inyecciones. En unComo queremos explicarte que este tipo de cura se receta cuando el animal, además de las molestias propias en el oído, presenta otros síntomas derivados de la afección como, por ejemplo, fiebre, anorexia o rotura del tímpano. En estos casos, es normal que te den un tratamiento más intensivo.

En el caso de que ninguno de los tratamientos anteriores tengan resultado, es posible que el veterinario te indique que lo mejor es hacer una intervención quirúrgica para reestablecer la salud del animal.

Cómo curar la otitis de mi gato - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la otitis de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar la otitis de mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Sanchez
Hola Elia me gustaria hacerte una consulta ya que llevo tiempo con ello y no se si va bien o estoy perdiendo el tiempo y el dinero tengo a mi gato con otitis desde hace 3 meses llevandolo a veterinario 3 veces por semana y pinchando antibioticos y todo y todavia tengo que seguir llevandolo y mi pregunta es ¿tanto dura un tratamiento para una otitis media porque en verdad cuando me di cuenta le olia ya mal el oido? y si tanto antibiotico no va a ser malo a la larga para los organos de animal? muchas gracias ante todo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un veterinario en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Su valoración:
Judith
No se como curar a mi gato de otitis estoy muy asustada si no kiere comer y no tengo para un veterinario no kiero ke se muera ayuda x favor con remedios caseros
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, aquí te descubrimos cómo saber si tu gato tiene otitis: https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-gato-tiene-otitis-25112.html En el caso de que sí que tenga, deberás llevarlo al veterinario para que le den la medicación correspondiente. Un saludo
humberto
mi gato tiene otitis se rasca el odio no huele a feo no que le puedo comprar el medico que lo vio le mando otomax
Su valoración:
verónica
hola . mi gatito de 4 meses tiene otitis. Lo llevé al veterinario porque se rascaba mucho y se lastimaba rascándose los oídos. Además le sale será muy oscura...marrón oscura. el doctor le mandó prednisona (pastillas) y un medicamento tópico. ya hace 7 días que le hago el tratamiento pero veo que aún le sigue saliendo esa cera oscura y se rasca aunque menos. yo tengo miedo a que tenga ácaros...él me dijo que no porque no los veía. puee ser que tarde tanto en curarse? puede tener ácaros si le he puesto pipeta?
Su valoración:
maria
gracias, he notado que mi gatita mueve la cabeza y le he notado un oído un poco hinchado, voy a pedir hora inmediatamente al veterinario. Muchas gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola María, sí, lo mejor es que vayas a un médico pero en este otro artículo te descubrimos los síntomas y signos que pueden indicarte que el gato tiene otitis: http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-gato-tiene-otitis-25112.html Saludos
Su valoración:
no tenéis vergüenza
Esta es la peor web que he visto en mi vida de como tratar la otitis en un gato.

Yo llevo 4 pipetas de marcas muy famosas y no le han quitado los ácaros.

Por favor dejen de engañar a las personas jugando con el miedo de sus seres queridos porque en un futuro lo pagaréis.

Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, disculpa ¿en qué momento hemos engañado? Simplemente indicamos que lo MEJOR es ir al veterinario para que le haga el tratamiento y en el artículo nos remitimos a explicar las técnicas más usadas en las consultas. En ningún momento queríamos ofender a nadie tan solo informar sobre los procedimientos habituales.
Lucy
Mi gatita llora mucho y esta bien débil con un olor desagradable y respira muy rápido que puedo hacer?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Lucy, si está llorando y desprende mal olor, llévala al veterinario cuanto antes, puede que tenga una infección o una enfermedad que debe tratarse con medicina. Saludos

Cómo curar la otitis de mi gato
1 de 5
Cómo curar la otitis de mi gato

Volver arriba