Compartir

Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber

Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber

¿El veterinario te ha dicho que tu perro tiene meningitis? Seguramente habrás oído hablar de esta enfermedad en humanos y, de hecho, no es muy distinta en perros. Se trata de la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Si tu peludo tiene este problema y quieres informarte bien al respecto, lo más recomendable es que aclares todas tus dudas con el propio veterinario que suele atender a tu fiel compañero.

No obstante, en unCOMO queremos ayudarte a conocer esta afección, por lo que en este artículo te contamos cómo tratar la meningitis en perros y muchos más detalles sobre el tema.

También te puede interesar: Cómo curar una herida a un perro

Qué es la meningitis en perros y sus causas

La meningitis es la inflamación de las meninges o las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal protegiéndolos. Este problema se presenta cuando en el organismo hay una infección generalizada, o bien que ha aparecido desde el inicio justo en el cerebro o la médula espinal, ya sea por un virus, bacterias, hongos y otros parásitos. Se trata de una afección dolorosa, por lo que el perro enfermo

Puede sucederle a cualquier can, sin importar la raza, la edad o el sexo del animal. No obstante, sí que hay razas de perros con más facilidad para padecer meningitis:

Existen otras afecciones relacionadas que suelen darse cuando esta se complica. Se trata de la meningoencefalitis y la meningomielitis.

Meningomielitis y meningoencefalitis en perros

Como hemos apuntado, estas dos enfermedades están estrechamente relacionadas con la meningitis, ya que suelen darse después de un tiempo sufriendo esta afección, aunque también pueden presentarse directamente en casos más severos.

La meningomielitis es la inflamación en las membranas o meninges y en la médula espinal. En cambio, la meningoencefalitis en la inflamación que aparece en las meninges y en el cerebro. De nuevo, estas inflamaciones son provocadas por un infección o bien por extensión de la inflamación primera, la meningitis.

Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber - Qué es la meningitis en perros y sus causas

Síntomas de la meningitis en perros

Es vital para la salud de nuestras mascotas que aprendamos a detectar posibles signos de enfermedad. De hecho, cualquier cambio en el aspecto o en el comportamiento de un animal debe considerarse signo de que algo ha cambiado en él y de que puede indicar un problema. Por este motivo, al mínimo indicio hay que consultar con un veterinario, preferiblemente llevando al can a la consulta o centro.

En el caso de esta enfermedad existen diversos signos que pueden alertarnos de su presencia, aunque solo un veterinario tras realizar ciertas pruebas podrá diagnosticar realmente la enfermedad. Es importante que se diagnostique en las primeras etapas, ya que es cuando el tratamiento es más efectivo y hay menos probabilidades de que queden secuelas.

Así, entre los principales síntomas de la meningitis en perros, así como de la meningomielitis y la meningoencefalitis, son los siguientes:

  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre alta.
  • Rigidez de la musculatura, sobre todo se nota en el cuello, ya que le cuesta girarlo.
  • Rigidez de las patas, no solo muscular sino también articular.
  • Espasmos musculares.
  • Falta de coordinación (ataxia) y movilidad limitada y rígida.
  • Gran sensibilidad al tacto.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Nerviosismo, agitación e incluso confusión.
  • Letargo.
  • Cabeza inclinada.
  • Depresión.
  • Visión borrosa o pérdida de visión.
  • Convulsiones.
  • Parálisis progresiva.
  • Agresividad.

El veterinario, aunque observe varios de estos síntomas juntos en un paciente, para poder diagnosticar la meningitis tendrá que realizar pruebas, como por ejemplo una resonancia magnética (TAC) o una punción de líquido encefalorraquídeo.

Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber - Síntomas de la meningitis en perros

Contagio de la meningitis en perros

Muchas personas al ver la gravedad de esta enfermedad se preguntan cómo se contagia la meningitis en perros para evitar que otros canes suyos o de sus familiares sufran el mismo problema. Asimismo, también hay quien se pregunta si se contagia la meningitis de humanos a perros.

Lo cierto es que la meningitis no es contagiosa, tampoco lo es la meningoencefalitis ni la meningomielitis. En el caso del contagio de la meningitis en perros a humanos, la respuesta es la misma: la meningitis no se contagia de canes a personas, ni al revés.

Todo esto no significa que no se puedan contagiar los parásitos que hayan provocado la infección, si ha sido la causa, y consiguiente inflamación de las membranas. Por lo tanto, igualmente hay que tener cierta precaución.

Cómo curar la meningitis en perros - tratamientos posibles

El tratamiento dependerá de cada caso y solo el veterinario podrá indicar qué es mejor hacer en cada situación. Sin embargo, sí hay ciertos procedimientos y medicamentos que se administran en prácticamente cualquier caso de esta enfermedad.

El veterinario administrará esteroides para que la inflamación se reduzca al máximo posible, sobre todo en casos graves. Si el animal sufre convulsiones se le dará un medicamento anticonvulsivo o antiepiléptico. Además, en caso de hallarse bacterias como causas se administrarán antibióticos y si hay hongos algún medicamento antifúngico. Por supuesto, no solo hay que tratar la sintomatología, empezando por la inflamación, sino que es necesario tratar el origen de la causa, es decir, la infección.

Asimismo, además de mucho cariño, reposo y comodidad, será necesario que se asegure su hidratación y nutrición, por lo que si no come ni bebe por sí mismo, será necesaria la terapia de fluidos intravenosa. Por tanto, sobre todo en casos graves, a veces es totalmente necesario que el perro quede hospitalizado en el centro u hospital veterinario.

Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber - Cómo curar la meningitis en perros - tratamientos posibles

Pronóstico y recuperación de la meningitis en perros

Respecto al pronóstico de la meningitis en perros este es totalmente variable, ya que depende de la causa, de la gravedad de cada caso y de la respuesta del animal al tratamiento, sobre todo durante los primeros días. Algunos perros llegan a morir, aunque se les administre el tratamiento adecuado, ya que puede ser una afección severa o bien haberse detectado demasiado tarde, mientras que otros perros se recuperan totalmente si gran dificultad.

Por tanto, respecto a la recuperación de la meningitis en perros podemos decir que es algo que dependerá de cada situación, pero que sin duda alguna una detección precoz del problema y un tratamiento adecuado y muy directo mejoran las posibilidades de que el can se recupere bien y del todo.

Secuelas de meningitis en perros

Si no se trata de forma adecuada este problema de salud o si se descubre demasiado tarde puede provocar la muerte del perro o quedar con secuelas, más o menos graves.

Entre las secuelas de la meningitis en perros, algunas de las más comunes son las convulsiones y la paresia o la parálisis parcial, es decir, el debilitamiento de la capacidad de contraerse la musculatura. Por estos motivos, remarcamos la importancia de acudir al veterinario en cuanto se detectan cambios en nuestros peludos, para poder actuar a tiempo si hay algún problema de salud.

Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber - Secuelas de meningitis en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber
1 de 5
Cómo curar la meningitis en perros - todo lo que necesitas saber

Volver arriba