Compartir
Compartir en:

Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces - ¡Guía completa!

1 vez compartido
 
Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces - ¡Guía completa!

¿Tienes peces y has observado que tienen manchas blancas? Uno de los problemas más habituales en las peceras es que aparezcan enfermedades comunes. Si no sabemos cómo tratarlas, fácilmente nos estropean todo el acuario y provocan que nuestros animales enfermen hasta llegar a morir. Por esto, si te preocupa su bienestar y quieres encontrar soluciones y formas de prevenir estas situaciones debes informarte al máximo y buscar consejos y ayuda de profesionales.

Una de las afecciones más frecuentes en las peceras es la conocida ictioftiriasis o Ich y, por este motivo, en unCOMO queremos ayudarte explicándote cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces, una forma más común de llamar a esta afección. Además del mejor tratamiento, te contaremos en qué consiste, las causas más comunes, los signos que te alertarán de su presencia y formas de prevenir esta afección.

Qué es la enfermedad del punto blanco

Una de las enfermedades más comunes en los peces es la ictioftiriasis la cual está producida por un microorganismo, concretamente un protozoo ciliado, que se llama Ichthyophthirius multifiliis, por esto también se conoce a esta afección como Ich. Este protozoo puede encontrarse en la piel de animales sanos pero, debido a problemas diversos que alteren su estado de salud, este microorganismo se reactiva y se reproduce a gran velocidad provocando una parasitación no solo del pez afectado sino de todo el tanque.

Pero, para poder hacer un tratamiento para la enfermedad de Ich que resulte efectivo hay que conocer cómo funciona este. Este protozoo se adhiere a la piel de los peces, se queda en estado latente hasta que puede reproducirse y el cuerpo de los animales reacciona formando una capa mucosa (los puntos blanquecinos) al intentar aislarlo dificultándole su ciclo, el cual además se ve afectado por el hecho de que el agua suele estar demasiado fría para su reproducción. De hecho, según la temperatura el ciclo puede durar desde 4 días si es suficientemente cálida hasta varias semanas si es demasiado fría.

Así, cuando el animal al que ha parasitado tiene una bajada de defensas u otros problemas entonces el protozoo se reactiva y reanuda su ciclo vital, reproduciéndose velozmente. Por esto, cuando un tanque está afectado rápidamente veremos que todos los animales que hay en él enfermarán.

Conociendo esto, podemos saber ahora que intentar tratar a nuestro pez enfermo cuando el parásito está adherido a su piel y encapsulado o recubierto por la mucosa que el pez produce no nos va a servir para deshacernos del Ichthyophthirius multifiliis, ya que estará "protegido". Por lo tanto, hay que esperar que se desprenda de la piel del pez para poder actuar mejor y eliminarlo del todo.

Causas del punto blanco en peces

También es importante que nos informemos sobre por qué sale el punto blanco en los peces para así conocer qué debemos corregir o evitar siempre que podamos:

  • Defensas bajas
  • Mala alimentación
  • Estrés
  • Exceso de animales en el acuario
  • Mala calidad del agua
  • Un pez nuevo en la pecera
  • Falta de oxígeno
  • Exceso de nitritos

Descubre en este otro artículo cómo cambiar a los peces de un acuario a otro para evitar que haya problemas de salud relacionados con un ambiente nuevo o con la entrada de un pez nuevo en la pecera.

Síntomas del punto blanco

También se deben conocer cuáles son los signos que nos pueden alertar de que nuestros animales padecen esta condición. Así, entre los principales síntomas del Ich en peces encontramos destacados los siguientes:

  • Puntos blancos
  • Nerviosismo
  • Nadan más rápido
  • Se frotan contra objetos
  • Dificultades respiratorias
  • Pérdida de apetito

Por lo tanto, veremos pequeñas manchas blanquecinas que estarán sobre todo alrededor de las branquias de nuestros animales, veremos que aumenta su estrés y se rascan contra las plantas, los accesorios e incluso contra la grava para aliviar su picor. Cuando aparecen los últimos síntomas, como los problemas para respirar y la falta de apetito, si no actuamos pronto, en breve puede acabar produciéndose la muerte del pez.

Ahora que ya conoces mejor este problema de salud, en las siguientes líneas encontrarás cómo curar el punto blanco en peces.

Termoterapia para eliminar el punto blanco

Como ya hemos comentado anteriormente para hacer el tratamiento para ictioftiriasis en nuestras mascotas primero tenemos que lograr que el parásito se desprenda de su piel. Así, la única forma de hacerlo es aumentar la temperatura del acuario para que el ciclo se acelere y el protozoo se desprenda en horas.

Para hacer termoterapia e incrementar la temperatura de la pecera sin dañar a nuestros animales, debemos hacerlo despacio. Hay que llegar a elevar la temperatura hasta 27-30ºC, según las especies que tengamos, pero hay que hacerlo subiendo 1 grado cada 2 horas para evitar que a los animales del acuario les afecte gravemente. Asimismo, a la vez que elevamos los grados hay que aumentar el oxígeno, ya que cuando sube el calor disminuye el oxígeno y esto debemos equilibrarlo para que los peces puedan seguir respirando con normalidad. También hay que retirar el carbón del filtro y apagar los filtros UV que tengamos, además de evitar el contacto directo de la luz natural que pueda recibir el acuario.

Así, una vez lleguemos a un máximo de 30 grados veremos que en unas 24 horas los puntos blanquecinos ya no están en la piel de los animales, pueden estar en el agua flotando o en la tierra del acuario. Para terminar, tendremos que seguir manteniendo estas condiciones durante 3 o 4 días hasta que el ciclo del microorganismo se haya completado, muera y no se haya podido reproducir con éxito por el exceso de grados.

De este modo, ya nos habremos deshecho de este parásito y solo quedará volver a bajar la temperatura de la misma forma que la subimos y, cuando esta sea de nuevo la normal en el tanque, cambiar buena parte del agua por limpia siempre añadiéndola a la misma temperatura que la del acuario, nunca directamente fría.

Sal para combatir el punto blanco

También es muy común utilizar sal marina para acuarios como remedio casero para el punto blanco en peces, pero solo debe usarse este tipo de sal nunca una yodada ni otra de uso culinario; esta puedes encontrarla en tiendas especializadas en cuidados de animales u online. Este producto afecta de forma negativa al protozoo, ya que solo podremos ver el punto blanco en peces de agua dulce puesto que en salada no puede reproducirse y, además, la sal hace que los animales produzcan una capa mucosa que les servirá de protección temporal contra este microorganismo.

Pero, ya sean de agua fría o tropicales debemos tener cuidado con las dosis de sal que aportamos para no dañarlos. Este tratamiento solo se aconseja si no tienes animales que sean especialmente sensibles a esta sal, por lo tanto infórmate primero de sus efectos en tus especies hablando con un experto en acuariofilia

Lo importante en esta técnica es empezar primero con una cantidad menor para progresivamente aumentarla y hacer algunos cambios de agua. Así, las dosis generalmente recomendadas son las siguientes:

  1. Añadir entre 1 y 3 cucharaditas de sal por cada 19 o 20 litros de agua.
  2. Añadir 1 cucharadita de sal por cada 3 o 4 litros de agua.

Según las especificaciones de la sal que hayas adquirido, las especies de animales y plantas que tengas y lo que te comente el especialista de la tienda, deberás optar por unas cantidades u otras.

Cómo usar la sal marina para el punto blanco

  1. Hacer la termoterapia para que el Ichthyophthirius multifiliis se despegue de la piel.
  2. Es importante que mantengas una temperatura constante de unos 30ºC entre 1 y 2 semanas.
  3. Cambia un 25% del agua cada 2 días; es mejor que la que añadas sea de calidad y ya esté a la temperatura que necesitamos para curar esta afección. Además, es vital que mantengas el oxígeno alto todo el tiempo y que añadas la sal siempre después de un cambio de agua y no justo antes.
  4. Cuando pasen alrededor de 10 días verás que apenas quedan signos de la afección.
  5. Pero es crucial para la eliminación total del parásito que sigas con este proceso entre 3 y 5 días más después de que te parezca que ya ha desaparecido.
  6. Pasado este tiempo baja la temperatura hasta llegar a la habitual en tu tanque. Hazlo de forma progresiva al mismo ritmo que cuando la subiste.
  7. Realiza un último cambio del 25% del agua por una de calidad y ambientada en la temperatura normal de tu acuario.

Medicamento para el punto blanco en peces

Con el tratamiento medicinal sucede igual que con la sal, es fundamental primero aplicar la termoterapia para, una vez desprendido el protozoo, añadir la medicación. Entonces podremos iniciar el tratamiento con medicamentos específicos para esta afección manteniendo las luces apagadas, el filtro sin carbón, el oxígeno al máximo y la temperatura estable en 30ºC.

El medicamento para el Ich más habitual es el verde de malaquita, pero también es común utilizar formalina, azul de metileno, mercurocromo, sulfato o clorhidrato de quinina, aunque existen más productos los cuales normalmente se aplican durante una semana. Lo más importante es que, a la hora de decidir, le pidas consejo a un experto en acuariofilia, por ejemplo al de la tienda de animales a la que suelas ir o al criador al que le compras los animales.

Asimismo, tendrás que utilizar la dosis que se indique en el producto que adquieras y recordar que la cantidad de agua de tu tanque nunca será la capacidad entera de este. Por ejemplo, si tienes un acuario de 200 litros es probable que la cantidad de agua que contenga normalmente sea de unos 150 o 100 litros.

Cómo prevenir el punto blanco

La mejor forma de evitar problemas a nuestras mascotas es prevenir las situaciones que pueden llevar a la aparición de una enfermedad. A continuación te damos una serie de consejos para prevenir el Ich en tu acuario:

  • Extremar las precauciones cuando vayamos a introducir ejemplares nuevos en nuestro acuario, sobre todo si proceden de una tienda ya que estas son un lugar de paso para estos y suelen circular muchos, siendo muy complicado mantener siempre las enfermedades a raya. Es mejor adquirirlos de un especialista en acuariofilia que tenga permiso de cría y venta por el hecho de tener menor cantidad y mejor control.
  • Hacer una cuarentena de los nuevos ejemplares antes de introducirlos en nuestro acuario. Para hacerla deberás tener un tanque aparte con una temperatura de unos 25ºC y tener a los nuevos ejemplares en él durante al menos 2 semanas antes de pasarlos al acuario que será el definitivo.
  • Evitar añadir en tu tanque plantas, accesorios y objetos decorativos que te hayan dado usados o que tú los tuvieras en otro antes. Para usarlos debes desinfectarlos muy bien antes.
  • Cuidar la calidad del agua que usas, no hagas cambios repentinos de pH, de niveles de amoniaco ni de temperatura.
  • Usa solo comida de buena calidad y no uses una genérica. Tanto si se trata de pienso, de alimento seco, congelado o si son vitaminas, mejor usa los productos concretos para el tipo de peces que conviven en tu tanque.

Ahora que ya conoces todos los detalles para reconocer, curar e incluso prevenir el parásito que produce la ictioftiriasis en tu acuario puede que, sobre todo si tienes otros problemas en tu pecera, te interese conocer lo que te contamos en este otro artículo de unCOMO sobre Por qué se mueren los peces de mi acuario.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces - ¡Guía completa!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces - ¡Guía completa!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces - ¡Guía completa!
1 de 6
Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces - ¡Guía completa!