Compartir

Cómo curar heridas en los gatos

Cómo curar heridas en los gatos

Si tienes un gato como mascota, alguna vez tendrás que enfrentarte a la situación de tener que curar alguna herida de tu felino. Tanto si tu gato es casero como si es de los que sale fuera de casa a hacer alguna travesura, en algún momento puede que se haga daño.

Si se trata de heridas de poca gravedad con una serie de consejos podrás atender a tu pequeño compañero en casa, siempre y cuando tengas listo un botiquín de primeros auxilios. En unComo.com, te contamos cómo curar heridas en los gatos.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo curar heridas con gusanos en gatos
Pasos a seguir:
1

Las heridas de tu gato pueden ser consecuencia de alguna pelea, rasguños por trastear en la calle, por jugar, etcétera. Sea cuál sea el motivo, lo primero que debes valorar si tu gato se ha hecho una herida es si es o no de gravedad.

Si notas que es grave, profunda y sangrante acude al veterinario inmediatamente, no hay que correr el innecesario riesgo de infección. Una herida no curada adecuadamente puede hacer que aparezcan bacterias que infecten y compliquen la salud de tu felino. Tras unas 12 o 24 horas pueden notarse los primeros síntomas de infección.

En unComo te ayudamos a que sepas cómo separar a gatos que se pelean para que aprendas a evitar que se hagan daño.

2

Si, por el contrario, la herida de tu gato es pequeña y poco profunda, puedes curarle en casa. Para ello deberás limpiar la herida de tu gato. Para la correcta higiene, hay que eliminar la suciedad adherida en la zona y comprobar que no haya ningún resto o residuo sospechoso.

Una buena forma de limpiar en profundidad la zona es cortar y retirar el pelaje de tu gato con mucho cuidado para tratar mejor la herida. La limpieza la debes hacer con suero fisiológico que eliminará cualquier resto de suciedad que haya y una gasa bien limpia con la que quitarás con delicadeza la piel seca o restos más resistentes.

3

Ahora hay que desinfectar la herida con yodo diluido en agua y una gasa empapada. Cualquier solución de yodo nos vale pero siempre hay que mezclar con agua. Más o menos la proporción apropiada para un gato sería llenar un recipiente grande y poner un chorro de yodo, debe quedar el líquido algo amarillento. Hay que hacer esto porque el PH humano es diferente al del gato.

4

El proceso de limpieza y desinfección debes hacerlo cada día durante mínimo una semana o más según te indique el veterinario. Una forma de acelerar la cura de la herida de tu gato es usar pomadas para que el proceso de cicatrización se acelere.

La mejor manera de aplicar esta loción es usando guantes y aplicarla suavemente con los dedos, esto siempre puede ponerse después de haber desinfectado la herida. Tras esto, deja que la zona esté bien ventilada y se seque.

5

Por último debes vigilar que la herida no esté al alcance de tu gato. Y eso se soluciona usando un collar isabelino. Si tu felino llega a ella y la lame, retrasará el proceso de cicatrización y cura, ya que con su lengua arrastrará la piel recién creada. Si le pones un collar a su medida, evitarás que alcance la zona herida y se curará sin problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar heridas en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar heridas en los gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Corina
Mi gatita tiene una herida hace varios dias en la base de los mostachos del lado derecho de su carita, le he lavado con agua especial para heridas y le he puesto crema cicatrizante pero se lame enseguida y no deja que la crema le quede en la herida...no se que mas hacer...ojala me puedas ayudar. Gracias y saludos.
Su valoración:
cristina
hola quiero consultar estoy preocupada me encontre unos gatitos recien nacidos los comenze a cuidar los alimentaba con mamistop mamadera etc uno de ello murio me quedo una pero ase tres dias note q sus almohadillas de las patas traseras se empezaron a enrojeser y romper como si fuesen ampollas reventadas ahora estan comensando en sus patas delanteras por favor ayudenme no se porque sera?
María patricia
Me salió una aureola roja y supura agua tengo gatos que pomada puedo usar

Cómo curar heridas en los gatos
Cómo curar heridas en los gatos

Volver arriba