Compartir

Cómo curar heridas con gusanos en perros - tratamiento para la miasis

Por Irene Juste. Actualizado: 27 octubre 2017

¿Has visto que tu perro tiene una herida con gusanos? Este tipo de parasitosis es conocida como miasis y está producida por dípteros, insectos con dos alas, como las moscas. Suelen aparecer en heridas y úlceras y es la forma que tienen de sobrevivir, ya que los insectos adultos ponen los huevos y luego las larvas se alimentan, hasta crecer en su forma adulta.

Cuando observamos que nuestro peludo tiene este tipo de enfermedad parasitaria es necesario actuar cuanto antes para, así, evitar que las larvas sigan provocando daños, ya que si se deja pasar puede acarrear consecuencias muy graves. Sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que detallamos cómo curar heridas con gusanos en perros, el mejor tratamiento para la miasis, así como muchos más detalles.

También te puede interesar: Cómo curar una herida a un perro

Qué es la miasis, gusanera o bichera

La miasis, conocida comúnmente como "bichera" o "gusanera", es un tipo de infestación parasitaria producida por insectos dípteros, de dos alas, como moscas, mosquitos, tábanos y típulas o zancudos. Puede costar de identificar en fases primarias, sobre todo si solo se encuentran de forma interna, en cambio sí se identifica fácilmente cuando se da de forma externa, como sería el caso de una herida llena de gusanos o larvas.

Los insectos parasitan a los animales vertebrados, siendo muy común encontrarlos en perros, gatos y animales de granja. Concretamente, los insectos en su fase adulta se reproducen y depositan los huevos en la carne de un animal, ya que así cuando nacen las larvas se alimentan del tejido y los líquidos del animal hospedador. Las larvas siguen su ciclo alimentándose, tanto de tejidos vivos como muertos, hasta convertirse en pupas y luego en adultos, momento en el que abandonan al hospedador para continuar con su ciclo biológico.

Algunas de las especies de dípteros más comunes son las siguientes:

  • Megaselia rufipes
  • Lucilia spp
  • Calliphora spp
  • O. ovis
  • Chrysomyia albicans
  • W. magnífica
  • Phormia regina
  • S. carnaria
  • Sarcophaga spp
  • Wohlfahrtia magnifica
  • M. scalaris
  • Rhinoestrus purpureus
  • Oestrus ovis

Hay especies que aprovechan heridas o úlceras y otras que, directamente, parasitan directamente a través de la piel o de los orificios corporales, como oídos o nariz. Por lo tanto, este problema puede darse en cualquier parte del cuerpo, siendo las más comunes los ojos, los oídos, la nariz, la boca, la región anal y genital y cualquier parte herida.

Los canes que tienen más facilidad de padecer este problema son aquellos que viven en zonas de clima húmedo, ya que esta condición facilita la reproducción de los dípteros y su supervivencia. Asimismo, los perros que no tengan una higiene y un control de salud adecuados, o bien ya estén enfermos, son más propensos a sufrir miasis.

Si no se trata, se producirán otros problemas de salud, debido a las enzimas que producen las larvas para alimentarse junto con el propio hecho de que consumen los tejidos. Estas afecciones secundarias pueden ser de distintos tipos y diferentes niveles de gravedad, pero en cuestión de poco tiempo la vida del perro se verá comprometida.

Cómo curar heridas con gusanos en perros - tratamiento para la miasis - Qué es la miasis, gusanera o bichera

Cómo saber si mi perro tiene miasis

Dependiendo de dónde estén los gusanos y de la cantidad que haya será más fácil o más difícil detectar la enfermedad. Sin embargo, es necesario conocer todos los signos de la miasis, para así poder identificarla o poder ver que se trata de una de las posibles causas del cuadro que presente nuestro peludo e ir al veterinario de forma pronta.

Síntomas de la miasis canina

  • Áreas sin pelo
  • Picaduras
  • Heridas
  • Abscesos
  • Forúnculos
  • Úlceras
  • Secreción en las heridas
  • Edemas cutáneos
  • Irritación de la piel
  • Picor y rascado constantes
  • Movimiento de las larvas bajo la piel
  • Gusanos en la superficie de heridas
  • Fiebre
  • Diarrea y vómitos
  • Dolor al acariciarlo
  • Nerviosismo e inquietud
  • Lamido de la zona afectada

En casos de parasitación en áreas concretas se pueden observar otros signos como lagrimeo y legañas constantes, si se diera en los ojos, estornudos frecuentes en el caso de la nariz o los senos paranasales, o bien, en el caso de darse en los oídos se observarían movimientos de cabeza y sacudidas, así como rascado en estas.

Existen diversos tipos de miasis y algunas de las más simples poco a poco avanzarán hasta convertirse en una de las más complicadas y peligrosas, como por ejemplo el caso de que una cutánea o en la piel avanzara hasta el nivel sistémico, afectando órganos y distintos sistemas del organismo del can. Por ello, hay que actuar cuanto antes y permitir que el veterinario actúe según la clase de miasis que detecte.

Cómo curar heridas con gusanos en perros - tratamiento para la miasis - Cómo saber si mi perro tiene miasis

Cómo se diagnostica la miasis en perros

Aunque veamos en nuestro fiel compañero varios de los síntomas mencionados, solo el especialista veterinario podrá diagnosticar bien la enfermedad e identificar la especie causante. La única forma en que el especialista puede diagnosticarla es realizando una exploración o revisión física y, si es necesario, puede solicitar pruebas como análisis de sangre y de tejidos, sobre todo en los casos en los que los gusanos no se ven de forma externa. Asimismo, será necesario que identifique la especie de díptero por si se tuviera que ajustar el tratamiento a uno más específico.

Si el especialista ya te ha confirmado que tu perro sufre maisis, es probable que te hayas preguntado "mi perro tiene gusanos en una herida, entonces ¿cómo lo curo?". Lo cierto es que lo más recomendable es que primero el veterinario limpie bien la herida y que luego sigas sus indicaciones para el tratamiento posterior de la herida.

Cómo eliminar gusanos en heridas de perros - tratamiento de la miasis

El tratamiento para heridas con gusanos o larvas de mosca en perros debe llevarlo a cabo un veterinario, ya que lo más común es que haya otras afecciones causadas por las larvas que haya que tratar de forma secundaria, aparte de la propia herida.

Así, respecto a la pregunta principal sobre cómo curar heridas con gusanos en perros, el especialista seguirá unos pasos, los cuales pueden cambiar según cada caso aunque, de forma general, suelen ser los siguientes:

  1. Anestesiar o sedar al animal o anestesiar localmente la zona afectada, solo si es necesario.
  2. Si es necesario para acceder a la zona afectada el especialista primero tendrá que rasurar el pelaje, usar productos antisépticos que desinfecten el área e incluso puede que abrir para llegar bien a todas las larvas.
  3. Eliminar los gusanos de la herida uno a uno con pinzas, extrayéndolos con cuidado.
  4. Desinfectar la zona de nuevo una vez quede limpiar de gusanos.
  5. Si hay tejido necrótico o muerto se retirará con la ayuda de un bisturí, para evitar así el avance de la necrosis y facilitar la regeneración muscular y cutánea.
  6. Después se aplicarán medicamentos como antibiótico local, además de recetarlo en forma oral durante unos días, y se usarán productos antiparasitarios como los conocidos como "matabichera", "curabichera" y "antigusanera". Se usan especialmente los productos que tengan nitenpyram, un insecticida neonicotinoide que, en los últimos años, ha resultado ser muy efectivo para estos casos, siendo la dosis mínima recomendada de 1 mg/kg de peso corporal.
  7. Se tapará la herida con un vendaje, el cual se cambiará diariamente y en algunos casos varias veces al día, para controlar y limpiar la herida.

En los días posteriores hasta la cura completa, se seguirán las pautas del veterinario para dar al perro antibiótico oral, limpiar bien la herida, cambiar el vendaje o incluso indicaciones sobre tomas de medicamentos necesarios para tratar posibles afecciones secundarias que hayan surgido.

Cómo curar heridas con gusanos en perros - tratamiento para la miasis - Cómo eliminar gusanos en heridas de perros - tratamiento de la miasis

Remedios caseros para los gusanos en las heridas en perros

Muchas personas se preguntan si existen remedios caseros para curar la miasis canina, pero lo cierto es que no los hay que sirvan para eliminar los gusanos y huevos de forma segura. Por lo tanto, no se recomienda usar remedios en vez del tratamiento antes indicado. Sin embargo, sí se pueden usar remedios para desinfectar y cicatrizar la herida:

Remedios caseros para desinfectar heridas en perros

  • Ajo
  • Miel
  • Romero
  • Tomillo
  • Manzanilla
  • Salvia
  • Jengibre
  • Echinacea
  • Menta

Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros

  • Azúcar
  • Miel
  • Aloe vera
  • Aceite de rosa mosqueta
  • Aceite de oliva
  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de ricino
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de limón

Los aceites, la miel, el azúcar, el aloe vera o sábila y el ajo pueden aplicarse de forma directa en las lesiones, en cambio el resto de plantas, ya sean sus hojas, flores o raíces, deben aplicarse en forma de infusión a temperatura ambiente, usándolas como lavado para desinfectar la zona.

Cómo prevenir la miasis en perros

Para evitar que tu perro tenga gusanos en las heridas, o que lleguen a parasitarlo de forma directa, es vital que revises con frecuencia la piel y el pelo de tu perro y te fijes también en las áreas con poco pelo o sin nada, así como en los orificios (lagrimales, boca, trufa, etcétera).

Además, será vital que mantengas una buena higiene de tu peludo, lo bañes cuando sea necesario, lo cepilles y sigas la desparasitación periódica, tanto internamente como externamente. Asimismo, si ves una herida en su piel tendrás que curársela cuanto antes e ir limpiándola hasta que cicatrice para evitar que se infecte o sea infestada por dípteros. Por supuesto, para prevenir cualquier problema de salud o detectarlo a tiempo de poder actuar, acude al veterinario siempre que observes síntomas y cambios en tu fiel compañero.

Cómo curar heridas con gusanos en perros - tratamiento para la miasis - Cómo prevenir la miasis en perros

¿Existe la miasis en humanos?

Efectivamente, la miasis existe en humanos del mismo modo que se da en perros o en cualquier otro animal vertebrado. Así, en personas también puede ser una parasitosis que se dé aprovechando lesiones o bien directamente. Por ello, si curamos una herida con gusanos en nuestro perro tendremos que tener mucho cuidado de evitar una transferencia o contagio de las larvas a nuestra piel, sobre todo si tenemos alguna herida, así como usar repelentes o insecticidas, cuidar de la higiene, ir al médico de forma periódica y tener en cuenta las prevenciones básicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar heridas con gusanos en perros - tratamiento para la miasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Falconí Flores, Mercy Alexandra (2012) Uso de nitenpyram en el tratamiento de miasis en perros en los valles aledaños a Quito. Universidad de las Américas, Quito, Ecuador.
  • Professor Róbert Farkas (2009) Traumatic myiasis in dogs caused by Wohlfahrtia magnifica and its importance in the epidemiology of wohlfahrtiosis of livestock. Volume 23, Issue s1, June 2009, Pages 80–85. Department of Parasitology and Zoology, Faculty of Veterinary Science, Szent István University.
  • Gail S. Anderson, Niki R. Huitson (2004) Myiasis in pet animals in British Columbia: The potential of forensic entomology for determining duration of possible neglect. Canadian Veterinary Medical Association.

Escribir comentario sobre Cómo curar heridas con gusanos en perros - tratamiento para la miasis

10 comentarios
YISMARYS
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER Q DEBEMOS HACER MI MAMA TIENE UN PERRO QTIENE MIASSIS Y ESTA FETIDO DE GUSANOS EN VARIAS PARTES DE SU CUERPO Y LE EMOS CURADO VARIASD ERIDAS Y DESPUES DE LAS CURAS SE LE SICATRISA Y LE SALEN OTROS QUE DEBEMOS HACER GRACIAS
nery simmons
mi perro lo he tratado con mata bichos por miasis pero se ha vuelto a abrir mas heridas y la piel le llede
deseo el nombre de un antibiotico para poder darselo oralmente
gracias
Su valoración:
Angiely
una perra por mi casa pario 8 perritos uno de ellos por lo que veo tiene miasis en el ano lo lleve al veterinario inmediantamente y la veterinaria solo lo observo y me dijo que le diera un antibiótico dos veces al dia y que le ponga mata gusanos en spray y yo estoy curando al perrito ya tengo dos dias antendiendolo también le compre yodo tintado, pero como se supone que le pondre una venda en el ano para que las moscas no le ronden, ¿que más aparte de lo que he mencionado debo de hacer para ayudar al perrito? el perrito tiene 20 dias mas o menos de nacido, apenas esta aprendiendo a ver y caminar, la perra que lo parió es primeriza. ¿ El yodo tintado mata gusanos?
Elizabeth moncada
Hola como le puedo curar las patitas a una gatita q un carro la atropello y le arrancó la patita de atrás y ya le a caído gusanos Como la puedo tratar son unos garitos q los an botado a la calle
Su valoración:
ysmary
hola estoy en angustia por que mi perro viejo boxer se peleó con uno joven y el perdió la pelea. resulta que el cuidador solo le aplicaba el mata gusano aerosol por encima de la herida y resulta que era profunda y le cayo moscas! la que comieron mucha piel bajo del pómulo del ojo y parte de la cara.
limpie saque gusano por millones y estoy en proceso de cura pero se le ve el hueso como se hace para que cicatrice bien y los tejido aparezcan en el hueco que le quedo en su cara..? gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ysmary,

Lo cierto es que llegado a este punto, que incluso se ve el hueso, tu perro necesita que lo vea en persona un veterinario para que evalúe bien la gravedad y la mejor forma de abordar el tratamiento para que cure del todo bien. ¿Ya has llamado a alguno o algún veterinario/a lo ha visitado? Realmente, aparte de antiséptico para desinfectar, limpieza de retirar gusanos y tejido muerto y tratamiento cicatrizante, tu perro necesita antibiótico para tratar infección y evitar empeoramiento por la aparición de nuevas infecciones, lo cual solo puede recetar el veterinario.

Saludos
Elva
Hola tengo mi perro con quemadura y se infecto la herida esta con gusano no se como curarlo estoy desesperada no se como curarlo xfavor nesecito tu ayuda no puedo trasladarlo aun veterinario. grasias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Elva,

Te recomiendo los pasos que se especifican en este artículo. Lo encontrarás en el apartado de Cómo eliminar gusanos en heridas de perros y en el de Remedios caseros para los gusanos en las heridas de perros:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-curar-heridas-con-gusanos-en-perros-tratamiento-para-la-miasis-46912.html#anchor_3

Te aconsejo que aunque no puedas desplazarlo al veteriario, igualmente, busques por Internet veterinarios cerca de tu zona y los llames para ver si alguno se desplaza a domicilio, pues muchos sí lo hacen y será mejor para tu perro.

Saludos
Paola
Hola tengo mi perro con gusanos en una herida ya vi todo lo que tengo que utilizar la pregunta es que tengo que hacer con todos esos elementos tengo que mezclarlos
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Paola,

Si te refieres a los remedios ten en cuenta que son solo para desinfectar y cicatrizar las heridas no para sacar los gusanos. Antes de aplicar los remedios hay que sacar a los gusanos y eso solo se puede hacer con las pinzas y es mejor que lo haga un veterinario. Para aplicar los remedios cuando las heridas ya no tengan gusanos no tienes que mezclarlos todos, sino elegir el que pueda ir mejor en cada caso y usar ese. También es recomendable que lo comentes con el veterinario para que te diga cuál es mejor en el caso de tu perro.

Saludos
alirio
tengo mi perro con gusanos que puedo hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alirio,

No estoy segura si te refieres a que tiene gusanos en una herida o bien, si quieres decir que tiene parásitos intestinales y ves los gusanos en las heces o en su zona anal.
Si te refieres a una herida, te aconsejo que sigas los pasos y consejos que hemos explicado en este mismo artículo. En cambio, en el caso de parásitos internos te recomiendo que leas estos artículos:

Cómo desparasitar a mi perro:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-desparasitar-a-mi-perro-20987.html

Cada cuánto desparasitar a mi perro:

https://animales.uncomo.com/articulo/cada-cuanto-desparasitar-a-mi-perro-32062.html

Es necesario que si tiene parásitos internos o gusanos intestinales le des un antiparasitário cuanto antes, ya que se pueden contagiar a otros animales y a las personas, aparte de que le están dañando a él por supuesto.

En ambos casos, es necesario que lo vea un veterinario.

Saludos
janette
hola necesito que me ayude tengo a mi perro que tiene a nivel del ano un hueco y tiene gusano ya he probado con antibiotico matagusano, azul de metileno y no se que mas hecharle ncesito que me de un consejo no puedo trasladarlo al veterinario. gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Janette,

Te recomiendo que pruebes con todo lo que se comenta en este mismo artículo, tanto los del apartado del tratamiento veterinario como los remedios caseros. Recuerda que no solo debes aplicar medicamentos o remedios, hay que extraer los gusanos con una pinza y una gasa, todo estéril o desinfectado, y con mucho cuidado, hasta retirarlos todos.
También te aconsejo que intentes encontrar a un veterinario a domicilio, que se desplace hasta donde está el perro, ya que dices que no puedes llevar al perro, puesto que realmente es recomendable que un veterinario revise su salud.

Saludos
wuilyelfersonalcala
ola cm esta mi nombre es wuil tengo mi perro con gusanos pero e buscado la manera de curarlo y no puuedo porque es muy agresivo

1 de 5

Volver arriba