Compartir

Cómo curar heridas abiertas en perros

 
Por Irene Juste. 17 octubre 2018
Cómo curar heridas abiertas en perros

Los perros pueden hacerse daño de muchas formas distintas, como nosotros, por lo que siempre hay que tenerlos bien cuidados y vigilarlos para evitar incidentes. Pueden hacerse daño jugando, peleando con otro perro u otros animales, pueden sufrir accidentes, etcétera. En cada situación es mejor actuar de una forma u otra, sobre todo si se producen heridas abiertas, fracturas o si se trata de mordeduras.

En unCOMO queremos ayudarte a brindar los mejores cuidados a tu fiel compañero y, por esto, hemos preparado esta guía en la que te contamos cómo curar heridas abiertas en perros, ya sean raspaduras, mordidas, úlceras, fracturas abiertas, etcétera. Sigue leyendo y conoce los primeros auxilios, los pasos para la curación, cuándo ir al veterinario y los mejores remedios.

También te puede interesar: Cómo curar heridas de perros con azúcar

Cómo identificar heridas abiertas en perros

Los primeros auxilios son los pasos previos a realizar la cura de la herida del perro. Tan pronto como te des cuenta de que tu fiel amigo está herido ten en cuenta dos cosas básicas: primero identificar el tipo de herida (aunque sea de forma genérica) y segundo seguir unos pasos sencillos de limpieza y cura de emergencia, antes de ir al veterinario.

Así, más adelante veremos la limpieza pero primero vemos los tipos de lesiones. Existen muchos tipos de heridas abiertas en perros, pero las más comunes son:

  • Cortes y arañazos: pueden ser más o menos profundos, que son heridas verticales o longitudinales. Tienen más facilidad de curarse que otras lesiones en la piel y el músculo, pero son propensos a infectarse.
  • Mordeduras: se ven con marcas de los dientes con o sin desgarro. La gravedad puede variar mucho según cada caso y según de qué animal haya sido la mordida.
  • Uñas partidas: puede quedar la uña rota colgando por una pequeña parte o partirse por completo y por tanto verse amputada. Es un tipo de herida especialmente escandalosa, ya que la uña sangra mucho y es una de las zonas que más duelen al herirse.
  • Quemaduras: existen diversos tipos de quemaduras que se pueden clasificar por grado de gravedad, por el origen de la quemadura, etcétera. Es necesario llamar a un veterinario de urgencias, ya que actuar por nuestra cuenta puede ser muy contraproducente, por ejemplo mojar con agua fresca que sería una reacción normal ante la situación no siempre es conveniente. Tampoco lo es echar agua oxigenada o alcohol, por el mismo motivo, pues según el origen de la quemadura puede ser muy grave usar estos productos o puede ser algo beneficioso. Lo mejor es llamar a urgencias veterinarias y seguir sus indicaciones.
  • Fracturas abiertas o con herida: son las que se producen al romperse un hueso y quedar al aire. Al identificar una hay que coger al can con sumo cuidado y llevarlo a urgencias veterinarias.
  • Heridas abiertas que no se curan o úlceras: se trata de lesiones que llevan tiempo abiertas y que no cierran por sí solas o con el tratamiento usado durante un tiempo. Además, suelen ser húmedas, huelen mal y duelen mucho porque se infectan.
  • Heridas abiertas con gusanos: este problema se conoce como miasis, gusanera o bichera y sucede cuando las moscas y otros dípteros ponen sus huevos en las heridas, infestándola, y en poco tiempo nacen las larvas o gusanos quedando la lesión totalmente infectada e infestada, sufriendo normalmente infecciones bacterianas secundarias. Estos insectos usan este método porque sus larvas se alimentan del músculo, lo que provoca que la herida adquiera un aspecto muy malo y enseguida empiecen a verse cantidad de gusanos. En este otro artículo de unCOMO te explicamos con detalle Cómo curar heridas con gusanos en perros. Recuerda que siempre que haya miasis en cualquiera de las heridas mencionadas es vital retirar cuanto antes todas las larvas y huevos y luego limpiar de nuevo la lesión en profundidad.

Recuerda que según el estado de tu peludo lesionado, puede ser necesario que tengas que ponerle un bozal antes de tocarle la zona herida para revisarla y tratarla.

Cómo curar heridas abiertas en perros - Cómo identificar heridas abiertas en perros

Cómo curar heridas abiertas en perros paso a paso - primeros auxilios

Tras conocer qué tipo de herida abierta tiene tu perro, en caso de que no se trate de una muy grave que necesite directamente atención veterinaria, como una fractura abierta o una quemadura, tendrás que realizar los primeros auxilios para curar una herida abierta a un perro.

Puedes seguir estos pasos para limpiar una herida abierta en perros y hacer una cura básica antes de ir al veterinario:

  1. Inmoviliza a tu perro: lo ideal es trabajar dos personas a la vez, para sujetar al can y curarle.
  2. Recorta el pelo: si en la zona lesionada hay bastante pelo será mejor que cuando haya poca sangre, si la hay primero tendrás que limpiar un poco la herida y echar algo de agua oxigenada, recortes un poco este pelo con unas tijeras (a ser posible de punta redonda) con mucho cuidado.
  3. Retira posibles residuos: según con qué se haya hecho la lesión es fácil que haya restos de algún objeto, ya sea tierra o piedras pequeñas, trozos de madera o plantas, cristales, plásticos, etcétera. Lo mejor para ello es usar agua a temperatura ambiente o suero fisiológico y si es necesario unas pinzas. Las pinzas solo se usan para retirar trozos en la superficie de la piel o enredados en el pelaje, nunca para extraer un resto de algo clavado, pues se puede producir una hemorragia.
  4. Detén el sangrado: para parar una hemorragia leve o sangrado basta con aplicar agua oxigenada. Lo mejor es colocar una gasa bajo la herida e ir echando el agua oxigenada sin poner la gasa o como mucho dando toques suaves, no conviene dejar la gasa puesta porque al retirarla puede volver a sangrar la lesión. Si hay hemorragia importante haz presión sobre la herida con algo de tela o gasas y llama a emergencias veterinarias.
  5. Desinfecta la herida abierta: una vez ya no hay sangrado hay que desinfectar la lesión. Lo mejor es aplicar algo de alcohol o betadine o yodo del mismo modo, con la gasa bajo la lesión y no taparla.
  6. Deja que se seque: no hay que cubrir la lesión enseguida tras aplicar estos productos, sino que hay que permitir que se seque aireándose.
  7. Cubre la herida: una vez notes que el yodo se ha secado, cubre la zona con gasas y esparadrapo si no hay pelo alrededor o coloca un vendaje encima para sujetar las gasas.
  8. Evita que tu perro se toque la herida: para que tu peludo no se deshaga el vendaje y no se haga daño al olisquearse o querer lamerse la lesión tendrás que vigilar mucho que no tenga este comportamiento o bien, si es posible, colocarle un cono o collar isabelino.
  9. Lleva a tu perro al veterinario: en cuanto puedas llévalo al veterinario, pues aunque creas que has curado bien la lesión es vital que la revise un profesional. Es necesario para terminar de curar bien la zona, para que te dé unas pautas de curas, recete los medicamentos necesarios, seguramente antibióticos, y para que diagnostique bien la causa y el estado de la lesión, entre otros aspectos.

Recuerda ir revisando y limpiando de nuevo la zona lesionada hasta que cicatrice del todo. A continuación, explicamos casos más concretos sobre cómo curar una herida o lesión abierta en un perro.

Curar una herida a un perro con agua oxigenada

Como hemos visto antes, este producto es básico para una buena limpieza, desinfección y para detener el sangrado, lo que se logra por la acción del oxígeno.

Así, si te preguntas cómo usar el agua oxigenada para curar una herida a un perro, puedes volver a leer el paso cuatro del apartado anterior, teniendo en cuenta que es mejor haber realizado primero los demás indicados como previos. Asimismo, conviene tener presente que el resto de pasos son necesarios, pero que en los casos en que la lesión sea bastante leve, con dejar secar el agua oxigenada puede ser suficiente, sobre todo en casos de rasguños, pero al cabo de unas horas y en los siguientes días hay que revisar bien la zona.

Si tu duda es sobre cómo curar heridas profundas a perros porque el tuyo se ha clavado algo o le han mordido, es bueno que eches agua oxigenada para parar el sangrado y limpiar bien. No obstante, recuerda no retirar objetos clavados y que debes llevarlo al especialista.

Cuando apliques agua oxigenada u otros productos, por ejemplo yodo o incluso agua, ten mucho cuidado para evitar que entre en contacto con zonas delicadas como los ojos, la boca y los oídos, sobre todo si es abundante. En caso de tratar heridas en estas zonas, lo mejor es ir directamente al veterinario o, si es imperioso aplicar estos productos, hacerlo mojando una gasa muy poco, o incluso escurriéndola para que solo quede algo impregnada, y luego aplicar suaves toques en la zona y dejar secar.

Cómo curar heridas abiertas en perros - Curar una herida a un perro con agua oxigenada

Cómo curar una herida abierta e infectada a un perro

En el caso de que la lesión abierta tenga cierto tiempo y esté infectada, podrás ver que supura un líquido purulento o que incluso tiene pus, que puede ser amarillento o verdoso. Para curar una lesión de este tipo, es necesario seguir los pasos comentados al principio del artículo, pero tener en cuenta que será vital una limpieza profunda de la herida abierta e infectada, para que se retire el máximo pus posible, y el uso de antibióticos, tanto locales como generales, para evitar que se propague dicha infección. El veterinario proporcionará las mejores curas y los antibióticos, ya sean pomadas, inyecciones u orales en pastillas o jarabes.

Contener y tratar la infección es algo básico y, de hecho, es vital porque de este modo se evitan lesiones más graves en la zona y alrededor, incluso se evitan daños en órganos, y también se previene lo más grave: una septicemia, que es cuando se generaliza la infección a través de la sangre por todo el cuerpo.

Cómo curar heridas abiertas en perros por mordeduras

Tras los primeros auxilios que ya hemos contado en los primeros apartados, aunque la herida no esté infectada todavía por ser reciente, al tratarse de una herida abierta por mordedura es muy fácil que llegue a infectarse y, además, es necesario que el veterinario revise bien la salud del peludo para detectar posibles contagios de enfermedades, sobre todo teniendo en cuenta tanto las vacunas que ya tiene como los síntomas que pueda presentar, así como resultados de análisis.

Por ello, te recordamos que aunque cures la herida abierta de tu perro en un primer instante, siempre debe revisar su estado un veterinario, quién sabrá si conviene realizar más curas o dar algún tipo de tratamiento con medicamentos, no solo antibióticos, sino para tratar posibles enfermedades bacterianas más graves, enfermedades víricas, parasitarias, etcétera.

También será de gran ayuda que puedas proporcionar el máximo de información al veterinario, tanto de cómo se produjo la mordedura, como sobre el estado de salud de tu peludo, si está al día de vacunaciones y desparasitación o no y también, si es posible, cuéntale todo lo que conozcas sobre el perro que mordió al tuyo, o del animal que lo haya hecho si no ha sido otro can.

Cómo curar heridas abiertas en perros - Cómo curar heridas abiertas en perros por mordeduras

Cómo curar heridas abiertas en perros con fractura

Este caso sería el de una fractura abierta y lo que veremos es que en la zona de la herida del can se observa no solo una lesión reciente y sangrante, sino que se verá parte del hueso de esta parte del cuerpo. Este tipo de heridas se conocen como fracturas abiertas porque suele darse tras un fuerte golpe o traumatismo, como un accidente de coche, en el que el hueso se fractura o rompe y, al desplazarse, rasga el músculo y la piel creando la herida visible.

Por supuesto, es una de las heridas más delicadas y complejas que puede haber y es cuestión de vida o muerte que lleves al perro al veterinario de urgencias. Que intentes curar esta herida abierta a tu peludo por tu cuenta será contraproducente porque el hueso, y otros tejidos vitales, están expuestos a infecciones y otros problemas, el can siente gran dolor y cuanto antes se controle el cuadro antes se sanará y con mejor resultado.

Por tanto, si ves a tu perro con una herida abierta con fractura de hueso, recógelo con gran cuidado y llévalo al veterinario quién verá qué tipo de intervención quirúrgica es más adecuada, qué medicamentos recetar y quién te explicará cómo realizar las curas y rehabilitación posteriores a la cirugía para garantizar al recuperación de tu fiel compañero.

Si este es vuestro caso, puede que también te interese conocer Cómo cuidar a un perro con la pata quebrada, pues es el tipo de fractura más habitual. Recuerda seguir todos los consejos del profesional que atiende a tu fiel compañero.

Remedios caseros para curar y cicatrizar heridas abiertas en perros

Aparte de todas las curas y los medicamentos antibióticos que ya hemos mencionado, existen alimentos y plantas que son los mejores remedios para curar heridas abiertas en perros y que, de hecho, se usan en veterinaria y en medicina humana en casos en los que llega a ser complicada la curación solo con medicamentos, como es el caso de las úlceras. Así, si no dispones de muchos medios para acceder a medicación o si la herida abierta de tu perro se ulcera, usa estos remedios:

  • Azúcar: este alimento es un aliado para tratar las lesiones abiertas en la piel de los canes y es que se trata de un elemento que ayuda a reducir la infección, pues es antiséptico y especialmente antibacteriano, a secar la herida y a eliminar las células muertas del borde de la lesión, facilitando que se cure y vaya cicatrizando con más facilidad. Si quieres saber más sobre este remedio y cómo usarlo te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cómo curar heridas de perros con azúcar.
  • Miel: por la misma base que el alimento anterior, la miel es muy efectiva para tratar heridas abiertas y úlceras, incluso se usa mucho en hospitales de medicina humana. Se trata de un remedio muy adecuado ya que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas y muy calmantes. Tendrás que aplicar una capa fina tras limpiar la herida, dejar la miel durante varias horas y, una o dos veces al día, retirarla con cuidado, limpiar de nuevo, dejar que se airee la lesión un buen rato y volver a cubrirlo con miel. Asegúrate de poner un collar isabelino a tu peludo.

Cómo cicatrizar heridas en perros

  • Aloe vera: es la planta más regeneradora de la piel que podemos encontrar. Usa el gel ya comprado o sencillamente extrae la pulpa de una de las hojas de la planta y aplícalo sobre la zona que está cicatrizándose, verás como mejora y se acaba de cicatrizar pronto. Aquí te contamos todo sobre el Aloe vera para la piel de los perros: beneficios y cómo aplicarlo.
  • Aceite de caléndula: esta es otra de las plantas con mejores propiedades para tratar la piel dañada. Cuando la herida ya esté acabando de cerrarse y solo quede acabar la cicatrización, se puede aplicar caléndula que calmará y ayudará a regenerar la dermis del can. Es mejor que adquieras ya el aceite preparado para aplicarlo con más facilidad, pues es más efectivo que realizar baños con la infusión. Recuerda que es para terminar de tratar la herida abierta de tu perro, durante la cicatrización, y no para tratar la lesión reciente.
Cómo curar heridas abiertas en perros - Remedios caseros para curar y cicatrizar heridas abiertas en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar heridas abiertas en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Lic. Susana Zamora Castro, Lic. Maria J. Flamana Franco y Lic.Yolaisy Rivero Acosta (2006) Experiencia en la cura de úlceras por presión con sacarosa. Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora Torres" Santiago de Cuba, Cuba.
  • Pintos, S., González, R., González, E. (2015) Cicatrización de injertos cutáneos en malla de espesor completo utilizando azúcar granulado versus nitrofurazona en caninos. Departamento de Patología y Clínica, Dirección Académica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay.
  • Jorge Alberto Pataquiva Amaris, Dir. William Alexander León Torres (2016) Terapia no farmacológica para el manejo de heridas. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales Programa de Medicina Veterinaria Facultad de Ciencias Pecuarias Bogotá, Colombia.

Escribir comentario sobre Cómo curar heridas abiertas en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar heridas abiertas en perros
1 de 5
Cómo curar heridas abiertas en perros

Volver arriba