Compartir
Compartir en:

Cómo curar el parvovirus canino

Paso a paso
Valoración: 4,7 (3.787 votos)
141 comentarios
706 veces compartido
 
Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

Instrucciones:
1

Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

2

Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

3

El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

4

Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

5

Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

6

Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

7

Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

8

Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

  • Fiebre
  • Poco ánimo
  • Respiración entrecortada y jadeante
  • Falta de apetito en el perro
  • Náuseas y vómitos espumosos
  • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
  • Deshidratación del perro

Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

9

Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

  • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
  • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
  • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
  • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
  • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (141)

Escribir comentario sobre Cómo curar el parvovirus canino

141 comentarios
Su valoración:
tomas
yo pienso que mi perrito tiene parvovirus pero voy a tener que seguir los pasos
Su valoración:
Mariu
Hola mi perrito Maicol, tiene 2 meses y 10 dias es un caniche. desde el lunes qe esta descompuesto lo lleve al veterinario y me dijo qe es algo que comió que le de cevena cada dos horas y no le de comida, que al otro día ósea martes vuelva, mi cachorro sigue igual el martes sigue vomitando sin tener nada en el estómago haciendo popo verde y liquido. y me dice qe le de pollo con arroz una cucharada cada 4hs, lo poco y nada que comió lo vómito. Hoy miércoles mi cachorro esta con vómitos que es flema porque no tiene nada en el estómago y hizo popo rojito como con sangre que puede tenes que me aconsejan darle
esther
se da vuelta la lengua de perro y a simple vista se ve como un palito blanco. Se le corta un poquito en donde se ve el gusano y con un palillo se le tira el gusano asta sacarlo. se tira el mata el gusano en agua y le das buscapina a tu perro y listo
HipskerGame
¿al cachorro si le sale por el ano una cosas paramecios a fideos, con sangre y se mueven que significa?
¿que pasa si lo dejas mas de un día con eso o una semana?
Su valoración:
hazzer perez
mi perro esta muy mal a pesar del tratamiento estoy muy triste
Su valoración:
bernardina perez cuellar
cuanto tiempo duran los perrps que tienen parvovirus
Pilar
Hola, si no lo tratas, tu perro no durara mas de tres días. Mi perrita al tercer día ya no se movía y la lleve de emergencia a que la internen.
Su valoración:
Gabriela
Tengo mi cahorrita de dos meses, mi duda es que nose si tendra parvo o sera solo una infección intestinal ya que vomito no tiene solo diarrea con apenas sangre, esta muy decaída y con taquicardias y fiebre le EH dado pastilla de carbon y paracetamol para aliviarla la verdad es que en estos momentos estoy sin trabajo y no poseo de dinero para llevarla al veterinario si alguien me puede ayudar porfavor
jhojan
ya se murió tu perro ?
y se murió eres maldita por no saber cuidar bien a tu mascota.
Su valoración:
paola
hola xf necesito una ayuda xfffff tengo un chulito de 8 meses y le a agrrado parusvirus que le doy .hoy le di leche con ajo ,pastilla de carbon con antiviotico y asufre xq yo cure uno asi xf no quiero que se me muera .tiene todas las vacunas
frederick pulgar
hola paola hee yo tengo mi cachorrita que la recoji de la calle y la cual tiene parvo virus le recetaron estos siguientes remedios dipramida para can de 20 ml 0,6 ml tienes k darle cada 8 horas y no siendo seguido viene el otro que es sucralfato cada 12 horas no siendo seguidas con el otro medicamento
Su valoración:
eduardo
que puede comer el perro si tiene parvovirus
Su valoración:
nataly macausland
mi perrito tiene unos síntomas casi parecido o igual al de la parvo pero esta muy bajito de peso que le puedo dar mientra lo llevo al veterinario

Cómo curar el parvovirus canino
1 de 5
Cómo curar el parvovirus canino