Compartir
Compartir en:

Cómo curar el parvovirus canino

Paso a paso
Valoración: 4,7 (3.789 votos)
152 comentarios
706 veces compartido
 
Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

También te puede interesar: ¿El parvovirus canino se contagia a humanos?
Instrucciones:
1

Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

2

Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

3

El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

4

Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

5

Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

6

Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

7

Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

8

Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

  • Fiebre
  • Poco ánimo
  • Respiración entrecortada y jadeante
  • Falta de apetito en el perro
  • Náuseas y vómitos espumosos
  • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
  • Deshidratación del perro

Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

9

Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

  • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
  • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
  • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
  • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
  • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (152)

Escribir comentario sobre Cómo curar el parvovirus canino

152 comentarios
Jessi
Quisiera saber de algo. pero que sea verdadero que cure a mi perrito es un fresh pool y es un bebeito tiene 2 meses de edad. y me le dio esa enfermedad, yo no sabia que la tenia y le puse la vacuna y me dijo el veterinario que exploto la enfermedad por completo... le estoy poniendo unas inyecciones y toma un suero diario pero nomas no quiere dejar de hacer sangre :'( y me dijo que con eso que le esta dando no es seguro que mejore... que es un tratamiento..... y ya no se que hacer :'( no quiero perderlo
daniel
mi tia tiene una perrita de 5 meses les ta dando parvovirus ase del baño consangre y bomita mucho
nestor hugo Dominguez
Es bueno darle una cucharadita de Lavandina a los cachorros de aproximadamente 2 meses contra el Parvovirus,gracias!!!
Su valoración:
Lucero
Hola , tengo un perro caniche de dos meses, lleve a mi perro al veterinario y me dijieron que tiene parvovirus y que si le pone suero se va a morir igual porque es muy chiquito ¿es cierto?
Dámaris Piñón De Anda
Mi perrita tiene todo el esquema de vacunación completo y aun así le dio parvovirus ¿es posible esto? o ¿será porque las vacunas estaban caducas?
Carmen Castillo
tengo dos perritos de tres meses y doce días y quiero saber como curarlos ya que ellos tienen estos síntomas y no quiero que se me mueran porque ya se me murieron tres y quiero salvar a los dos que me quedan, lo malo es que me descuide de las vacunas y es por eso que se me enfermaron. ayúdenme a esta enfermedad
paula
mi perrita tiene 5 meses, ella con el dia de hoy lleva tres días con parvovirus ensuciando sangre deshidratada cuando le ponen suero se anima y diariamente estos 3 dias se le vienen colocando unas ampollas pero después cuando llega a casa al poco rato se vuelve a enfermar... cuantos dias dura la enfermedad y que tan largo es el trataminto ... cuan contoso?
Erendira palacios
Mi perrita tiene 7 meses y hace como 3 semanas se me enfermo
Decaimiento
Falta de apetito
Temperatura
Poco vómito
El problema es que no está vacunada ha estado en tratamiento con veterinaria
,,,suero , inyecciones para infección general ,vitaminas y su recuperacion es minima y momentanea ,,temo que tenga
parvovirus o moquillo,
,no se que hacer

Jessi
mi perrito se enfermo igual apenas tiene solo 2 meses es un bebesito :'( me lo acababan de ragalar. siento feo porque me encariñe mucho con el... yo lo lleve al veterinario e invertido casi $1,000 en vacunas y sueros, pero me dijeron que no es seguro que se cure... :'(
Juliana Lopez lopez
Quisiera saber como curar la parvovirus mi perra tiene algunos síntomas de la enfermedad por favor ayudemen no quiero q mi perrita se muera ayudemen por favor se los pido
Su valoración:
camila03
hola soy camila tengo diez años y esta es mi historia de como mejoro mi perrito caniche cachorro blanco al parvovirus canino todo comenzó hace unos días...

este sabado 24/6/7 mi perrita pelusa cago y mi mamà vio un gusano de y como es autretrisa o algo haci enseguida supo que era parvovirus canino ( igual yo ya hace un tiempo sospechaba que le pasaba algo porque no comia , vomitaba,estaba decaida y no era ella misma ) .El dìa siguiente mama la llevo al veterinario le puso vacunas y la perrita volvió, mamà le dijo al tipo el no la tenia que hidratar y el tipo le dijo que : no ,no le de nada solo agua . hoy osea este lunes y la perrita se fue con mama a que la internen , volvió a las 7 de la tarde y estaba horrenda con sangre cara muy triste y decaída con las patas manchadas de sangre luego vine a esta pagina y lei toda la información y comentarios y algunos servían de hecho dos nomas lei que me sirvieron pero no tenia te de ajenjo ni ese medicamento que dice alejandro rios y no sabiamos que hacer , luego yo leí lo que decía esa cosa llamada suero rivero y vi la fecha de vencimiento decia que habia vencido : EL DICIEMBRE DEL 2016 .Le conté a mi mamà y ella se enfado porque la habían estafado (Y ES QUE LA VERDAD ERA QUE CUESTA MUCHO QUE INTERNEN A UN CANICHE ) no sabíamos que hacer , mamà le limpio la cola (no por completo) se la seco con la secadora de pelo y se mejoro màs ,luego le aumento un poco la velocidad de como cae las gotitas y ahora se puede parar , respira un poco mejor ,no esta tan decaída.LA VERDAD MEJORO MUCHO ,SIGUE CON ESE SUERO PERO ESTA MEJOR(mamà fue a buscar un remedio para comprar ,yo vigilo que la perrita mejore y que no pare el suero de gotear o como sea )

ESPERO QUE HAYA SERVIDO

eso mes todo hasta ahora bye
Damaris
Disculpa a ti te dejo alejandro rios cual era el medicamento? podrías proporcionármelo

Cómo curar el parvovirus canino
1 de 5
Cómo curar el parvovirus canino