Compartir

Cómo curar el parvovirus canino

Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

También te puede interesar: Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa
Pasos a seguir:
1

Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

2

Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

Cómo curar el parvovirus canino - Paso 2
3

El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

4

Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

5

Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

6

Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

7

Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

8

Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

  • Fiebre
  • Poco ánimo
  • Respiración entrecortada y jadeante
  • Falta de apetito en el perro
  • Náuseas y vómitos espumosos
  • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
  • Deshidratación del perro

Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

9

Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

  • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
  • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
  • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
  • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
  • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar el parvovirus canino

263 comentarios
Su valoración:
Camila
Mi perro tiene eso lo veo muy desnutrido es un salchicha no quiero que se muera hay muy poca probabilidad de que sobreviva🙁😭😭😭😭😭😭😭😭
Su valoración:
Aleja mosquera
Todo eso es mentiras lo único q es siervo es q hay q llevar muy pronto posible tú mascota al veterinario y no esperar a q el animalito se empeore y la mejor desición q puedes hacer es eso x eso no se pongan a creer es tex q sólo te asen perder el tiempo y piensa en tu mascota la verdad es una enfermedad muy letal para ellos x q la verdad ver q el animalito se muera lentamente es muy triste
Marcela
Medicamentos para curar la parvovirus
Su valoración:
Tratamiento efectivo para el parvovirus
Yo tuve a mi perra con parvo, la rescate de la calle y antes de manifestar los sintomas ya estaba muy desnutrida, lo que hacia menos probable que se recupere.
Les comento lo que hice.
Primeramente fuimos al veterinario, ahi empezaron con un tratamiento de rehidratación con complejo b12.
Luego en casa le empece a dar agua con jeringa una vez por hora, la cantidad de una cucharada, y la acomodaba un poquito erguida, no tan acostada para que no vomite. Para la diarrea le di crema de bismuto pediatrica, una cucharadita cada vez que hacía. Si está muy debil se le puede dar agua saturada con azucar para que levante la glucosa, y si el veterinario les dice que le pueden empezar a dar de comer se les puede dar yogur natural, sin azucar, realmente eso ayudo a mi perrita, el yogur es muy bueno para los intestinos!
Con ese tratamiento y mucha oración mi perra se salvó del parvovirus!!
apolinar Ramos
el parvoviru;;;;;;;;;;;; ce cura con terramisina para humanos. tiene que ser para infecsion estomacal. porque ay dos. la hotra es(((( terramicina para los ojos.)))). esta no cierbe....los ciguientes pasos. celadas 3 beces al dia con una geringa bia horal.. con caldo de pollo por 4 dias....y dele muchos amor asu mascota...
al prinsipio la ba a vomitar. trata de darle inmediata mente otra dosis. asta que dege de bomitar. es un cuidado intensibo no lo yeben al veterinario...son unos coructos.....suerte.....siganlos pasos..yberan uncanbio repentino en sus mascotas delen mucha agua.. y si no quiere comer dale caldo de pollo con una botella de agua. asle un orifisioa la tapa yasi sucesibamente asta que ce conponga.. suerte
diego cabrera
tengo una perrita con 3 cachorritos de 3 dias y tuve un caso de dos perritos que se me murieron el primero dice q puede haber tenido parvo y el segundo me dijeron que tenia un virus pero no esacto q virus se que de a ratos se hinchaba y le costaba ir de cuerpo que me recomiendan hacer.
Pedro flores
Algun remedio casero para curar el pavovirus mi perro se murió de ese virus y no lo pudimos recuperar
Silvia
Hola mi perro tiene 8 meses tienen los sintomas de la parvo. Le esroy dando suero antibioticos .q puedo hacer? De repente mejora y luego de nuevo
Todavia camina toma agua. Y x jeringa le doy suero y mas.
Iris
Hola soy iris
Tengo un perrito de tres meses creó tiene inicios de parvovirus y lo bacune para el parvovirus creen que se salve?? ,,:(
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Iris, lamentablemente no podemos dar respuesta a esa pregunta, puesto que depende totalmente del tratamiento y de la respuesta del perro. Por ello, no dudes en acudir al veterinario ante el primer síntoma, ya que la detección temprana es clave. Un saludo
Su valoración:
Claudia
por favor amigos.....si aman de verdad a sus cachorritos,,,LLEVENLOS a vacunar pronto ....asi evitaran un gran dolor a ellos y la pena de perderlos a Uds....

Cómo curar el parvovirus canino
1 de 5
Cómo curar el parvovirus canino

Volver arriba