COMPARTIR

Cómo curar el parvovirus canino

Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

También te puede interesar: Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa
Pasos a seguir:
1

Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

2

Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

Cómo curar el parvovirus canino - Paso 2
3

El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

4

Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

Cómo curar el parvovirus canino - Paso 4
5

Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

6

Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

Cómo curar el parvovirus canino - Paso 6
7

Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

8

Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

  • Fiebre
  • Poco ánimo
  • Respiración entrecortada y jadeante
  • Falta de apetito en el perro
  • Náuseas y vómitos espumosos
  • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
  • Deshidratación del perro

Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

Cómo curar el parvovirus canino - Paso 8
9

Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

  • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
  • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
  • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
  • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
  • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
312 comentarios
Su valoración:
Maritzacr
Yo he curado a mi perro dos veces del parvovirus con una tableta que se llama acido Nadilixico, lo que hay que tener cuidado con la dosis porque le puede dar convulsiones, pero se curan, y dandole sales orales para la desidratación
valeria gonzalez
hola esa pastilla la compro cn ese nombre o tiene otro generico por favor necesito curar a mi perrito
Su valoración:
Leandro Ramirez
Hola una pregunta mi perro tiene parovirus. Ya no está con vómito y cuando de feca. Es líquido sin sangre está con tratamiento. Mi pregunta es se le puede bañar o no??
Su valoración:
FABIOLA
QUE RESETA NOS RECOMIENDA DAR A NUESTROS PERRITOS QUE NO LES DE O REDUZCA EL PARVOVIRUS QUE SE A CASERO
Su valoración:
María claudia
Hola buenos días mi perrito no quiere comer no tiene apetito y cada ves que ase al comer vomita
Su valoración:
Ana
Tengo un perrito con parvovirosis
Su valoración:
guillermo carmona camarillo
cuando el perro que tiene parvo virus no quiere comer pero ya tiene 5 dias de tratamiento ya no vomita, no hace diarrea pero no come que hago? que le puedo aplicar?
Su valoración:
IVETTE Santiago
Mi perrito lleva 7 días en tratamiento con el palvovirus ya está mejor e gastado mucho dinero y ya no tengo más dinero ya no tiene fiebre ya está mejor pero no quiere comer la veterinaria dice que asta que no coma tiene que seguir su tratamiento y nose que hacer para que coma trato de darle de comer y no quiere solo quiere estar acostado todos mis ahorros se acabaron y nose que hacer que puedo hacer para que el coma
liz
alimentalo con una jeringa con pediasure
dale suero oral
llevalo a que le pongan suero intravenoso
y dale cloruro de magnesio
Isidro Suarez
No explican claramente un tratamiento que se pueda realizar en casa.
Melissa A
Lo mejor es llevarlo al veterinario. Yo adopté a un hermoso cachorrito que Tristemente tenía Parvo para cuando lo adoptamos y no lo sabíamos. Estuvo bien durante el primer día, y al segundo comenzó a vomitar y hacer heces con sangre, lo cual hizo que lo lleváramos a urgencias. La doc me dió muchísimos medicamentos y el tratamiento era de 7 días. No lo quise hospitalizar, mis amigos y familia me recomendaron tenerlo en la casa, limpiarle todo, lavar muy bien sus cobijitas, todo el tiempo darle suero canino, y darle mucho amor. Gracias a Dios sobrevivió y ya estamos con un plan de vacunas y desparacitación. Es de vital importancia que el can tenga una doc que te guíe, yo lo hice y eso le salvó la vida.
Nik bro
Tengo un perro que posiblente tenga el virus por contagio que debo hacer para que el virus no se expanda
Yeisson andres
Tengo una huski con parvo y la estoy tratando con suero intravenoso y medicamentos con la supervicion de un veterinario. Yo sugiero que si quieren atender la mascota en casa la hidraten, le apliquen antivioticos, vitaminas como complejo B, medicamentos para el dolor. Tengo otro dos perros que han estado espuestos y les estoy dando vitaminas para que esten fuertes antes de que el virus aga mas daño.si alguien quiere saber el nombre de los medicamentos.solo pregunten que estoy dispuesto ayudar. No soy veterinario pero estoy a disposicion para compartir lo que he aprendido sobre este virus
Nik bro
Que hago con otro perro que posiblemente tenga el virus ?
Gladys
BUENAS NOCHES disculpe ando muy afligida tengo una cachorra de 2 meses que tiene esa enfermedad noce que hacer el veterinario no me asegura su mejora y tampoco se ve mejorias lleva 2 dias de tratamiento hay salvacion?'
Leidy Daniela
Hola yeison
Me podrías decir el nombre de los medicamentos porfavor me urge tengo una perrita que ya lleva cuatro días tirada no come no me recibe nada no sé qué hacer
Fernando
Me podrás ayudar lleve Ami perra al veterinario y me dice que la ospitalice pero no tengo tantos recursos me podrías ayudar con la receta de tu perro el mío puede tener parvovirus por favor
Alejandra
Tuve una caniche ,que sin saberlo venía infectada del virus del parvo ,a los pocos días empezaron los síntomas la interne y 4 días después murió a pesar de todo lo que se le iso
Desinfecte mi casa con cloro ,al tiempo tarje otra cachorrita y el parvo volvió
Me gustaría saber porque dicen los veterinarios que la ropa también debe ser desinfectada si el contagio es por el vómito y la diarrea?
Ellos en las veterinarias como hacen con la ropa entre un pasiente y otro ,nunca ví que se esterilicen para resibir al siguiente pasiente
Efrain
Mi perro no come ,no tiene diarrea le e estado dando suero y koptins azitromicina que le receto el veterinario pero no veo mejoría en el ,el veterinario me dijo que con eso iva a estar bien que puedo aser para que coma y que darle
PATRICIA
por los sintomas creo que un cachorro tiene parvo virus, no tengo cerca ningun veterinario y quiero iniciar algun tratamiento. Lo tengo separado, pero exiten otros perros adultos cerca
Su valoración:
Juana Méndez Martínez
Para que sirve la enrofloxacina ?
Le ayuda a mi perro si tiene parvo?
Vir
Si usted no sabe el mecanismo de acción, por favor no juegue a ser veterinario y llévele a un veterinario.
Lucía
Mi perro tiene síntomas de parvovirus.. Como puedo ayudarla.. No quiero que de muera.. Ya se me murió uno y quiero saber como hacerle para que mis otros perros no se me contagien de lo mismo
Vir
1ro dices q la persona debe detectar si el perro tiene parvo y luego asistir al veterinario para dar un diagnóstico. Esa intro no me parece xq las personas no lo saben.
Tampoco saben como tomar la temperatura de un perro, como para evaluarla. Y muchos menos determinar el grado de deshidratación.
Años se estudian de muchos libros para poder recibirse de veterinario, como para q alguien juegue a ser veterinario sin conocer la fisiopatología e inclusive dar un tratamiento!
En todo caso deberías explicar la forma en q "se transmite y cómo prevenir la enfermedad".

Yesi
Tengo 5 perros en casa... Ayer diagnosticaron parvovirus a una cachorra... Fue muy violento... Tuve que hacerla descansar... Que hago con mis otros 4 perros que han estado en contacto... Todos morirán?
Nadia
Hola que paso con tus perritos, si se salvaron que fue lo que hiciste?? tengo un caso similar y a mi me dijeron que no podia ir a ponerles las vacunas a los demás hasta que pasaran 20 dias después de la muerte de el cachorro infectado por parvo
sixto hernadez soto
a perdido el apetito y tiene dearrea que le doy tiene los sintomas de un parbo birus no cuento con veterinarios a la mano
Ati
Muy bien tu artículo ,¿pero por que le llamas ácaro al parvovirus?
Elba
Buenas noches!! Tengo en casa el virus del parvovirus, ya se han infectado dos cachorritos, necesito saber cómo o con que puedo desinfectar mi casa y de qué manera?? Gracias 😊
carlos
me han dicho que con productos químicos desinfectantes...como ej hipoclorito de sodio, o cloro, o agua oxigenada con roceador, o todos o algunos de ellos juntos en el area...
Nayla Same Labrada
Hola... donde vivo no tengo acceso a la clínica veterinaria,tengo un Pastor Aleman de 3 mese y medio y necesito remedios caseros para combatir los parásitos instetinales. No quiero otra pérdida de mascota...
Cómo curar el parvovirus canino
1 de 5
Cómo curar el parvovirus canino
X

Volver arriba ↑