Compartir
Compartir en:

Cómo curar el parvovirus canino

Paso a paso
Valoración: 4,7 (3.788 votos)
149 comentarios
706 veces compartido
 
Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

También te puede interesar: ¿El parvovirus canino se contagia a humanos?
Instrucciones:
1

Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

2

Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

3

El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

4

Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

5

Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

6

Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

7

Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

8

Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

  • Fiebre
  • Poco ánimo
  • Respiración entrecortada y jadeante
  • Falta de apetito en el perro
  • Náuseas y vómitos espumosos
  • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
  • Deshidratación del perro

Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

9

Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

  • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
  • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
  • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
  • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
  • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (149)

Escribir comentario sobre Cómo curar el parvovirus canino

149 comentarios
paula
mi perrita tiene 5 meses, ella con el dia de hoy lleva tres días con parvovirus ensuciando sangre deshidratada cuando le ponen suero se anima y diariamente estos 3 dias se le vienen colocando unas ampollas pero después cuando llega a casa al poco rato se vuelve a enfermar... cuantos dias dura la enfermedad y que tan largo es el trataminto ... cuan contoso?
Erendira palacios
Mi perrita tiene 7 meses y hace como 3 semanas se me enfermo
Decaimiento
Falta de apetito
Temperatura
Poco vómito
El problema es que no está vacunada ha estado en tratamiento con veterinaria
,,,suero , inyecciones para infección general ,vitaminas y su recuperacion es minima y momentanea ,,temo que tenga
parvovirus o moquillo,
,no se que hacer

Juliana Lopez lopez
Quisiera saber como curar la parvovirus mi perra tiene algunos síntomas de la enfermedad por favor ayudemen no quiero q mi perrita se muera ayudemen por favor se los pido
Su valoración:
camila03
hola soy camila tengo diez años y esta es mi historia de como mejoro mi perrito caniche cachorro blanco al parvovirus canino todo comenzó hace unos días...

este sabado 24/6/7 mi perrita pelusa cago y mi mamà vio un gusano de y como es autretrisa o algo haci enseguida supo que era parvovirus canino ( igual yo ya hace un tiempo sospechaba que le pasaba algo porque no comia , vomitaba,estaba decaida y no era ella misma ) .El dìa siguiente mama la llevo al veterinario le puso vacunas y la perrita volvió, mamà le dijo al tipo el no la tenia que hidratar y el tipo le dijo que : no ,no le de nada solo agua . hoy osea este lunes y la perrita se fue con mama a que la internen , volvió a las 7 de la tarde y estaba horrenda con sangre cara muy triste y decaída con las patas manchadas de sangre luego vine a esta pagina y lei toda la información y comentarios y algunos servían de hecho dos nomas lei que me sirvieron pero no tenia te de ajenjo ni ese medicamento que dice alejandro rios y no sabiamos que hacer , luego yo leí lo que decía esa cosa llamada suero rivero y vi la fecha de vencimiento decia que habia vencido : EL DICIEMBRE DEL 2016 .Le conté a mi mamà y ella se enfado porque la habían estafado (Y ES QUE LA VERDAD ERA QUE CUESTA MUCHO QUE INTERNEN A UN CANICHE ) no sabíamos que hacer , mamà le limpio la cola (no por completo) se la seco con la secadora de pelo y se mejoro màs ,luego le aumento un poco la velocidad de como cae las gotitas y ahora se puede parar , respira un poco mejor ,no esta tan decaída.LA VERDAD MEJORO MUCHO ,SIGUE CON ESE SUERO PERO ESTA MEJOR(mamà fue a buscar un remedio para comprar ,yo vigilo que la perrita mejore y que no pare el suero de gotear o como sea )

ESPERO QUE HAYA SERVIDO

eso mes todo hasta ahora bye
jesús concha
tengo una perrita de unos 7 meses de edad, desde hace 4 días esta defecando sangre, mas o menos a hecho una ocho deposiciones muy fétidas,oscuras y abundantes, se le han puesto unas inyecciones y se le administra suero pero no reacciona. Pregunto, será que no tiene cura? a uno humano se le puede transmitir la enfermedad? que más le puedo hacer al animalito? será que hay que sacrificarlo para que no sufra?
alejandro rios
les informo que he descubierto la cura para el parmovirus por casualidad, les cuento como lo descubrí
tenia un pastor alemán y empezó así diarrea vomito falta de apetito enflaco muchísimo, lo lleve el veterinario y se quedo internado por dos días eso fue un viernes el chiste que fui a recogerlo por que según ya estaba y con una cuenta de $1600 cuando lo recojo el perro se veía peor que el día que lo lleve y con un olor insoportable llegamos lo bañamos y para el día domingo mi esposa entro primero a casa y salio llorando le dije que tienes y me dijo el perro esta tirado ya esta pataleando y esta todo sucio, le digo vamos a bañarlo para que no este así terminamos de bañarlo, y para eso teníamos a mi niño un poco enfermo y le digo amor y si le damos medicina del niño me dice si como quiera sobrara dicho y hecho agarramos el gotero y tómala un gotero completo le dimos como 6ml lo cobijamos y se quedo tranquilo pensamos que no amanecería cual fue nuestra sorpresa el perro andaba levantado en la mañana tomando agua lento pero ya se había levantado sin mas lo tomamos y le dimos otros 6ml de la medicina me lance por otro frasco de medicina como a las dos horas el perro ya caminaba pero daba unos pasos y se caía pero ya era ventaja el perro ya para las 2 la tarde estaba comiendo y tomando agua mi pastor regresaba de la muerte mi perro la libro a los pocos meses se puso hermoso cuando tiro su pelo por nuevo estaba precioso hasta que no lo robaron pero una medicina que nos cuesta entre 20 a 35 pesos que la tomamos los humanos específicamente los niños puede salvar los perros de esa enfermedad cabe señalar que no se termino un frasco de medicina en el perro, y si me preguntan si fue solo ese perro pues no hasta la fecha llevo 10 perros salvados el ultimo fue hace tres días y lo acabo de ver ya comiendo y tomando agua que por cierto me desespero por que andaba jugando con un bote y son las 4 de la mañana si alguien necesita la medicina me dicen se las mando por correo por razones no la describo aquí por que se alguien sabrá que funciona y la venderá a alguna farmacéutica suerte con sus perros me pueden contactar al XXX-XXX-XXX si no contesto me mandan msj de texto se me pasaba todo esto se lo comente a un veterinario y no me la creyó después me dijo que lo había hecho con un perro y que había funcionado.
carlos fernando
amigo me cual es el nombre del medicamento tengo a mi perrito decaido y no se levanta
yennis campo
por favor me urge el nombre del medicamento se me va morir mi perrita princesa,Gracias
liseth
buenas noches por favor me urge saber cual es el nombre del medicamento y si le sirve a un mini tooys poodle. se lo agradecería en el alma.
Ana Maria
Hola Alejandro Rios ¿ como se llama el medicamento ?, tengo un caniche cachorro QUE ESTA VOTANDO MUCHA SANGRE , ESTA MUY DECAIDO Y TIENE PARMOVIRUS mamà , mi hermana y yo rezamos por que se salve . tengo diez años y no sabemos como curarla
ES MUY URGENTE PLS ESTA CASI EN SUS ULTIMOS DIAS NOS PASO LO MISMO QUE A TI Y ENCIMA EL VETERINARIO NOS DIO UN SUERO VENCIDO EL DICIEMBRE DE 2016 hoy la traqueron y apena vi yo la fecha de vencimiento me di cuenta
ROCIO GONZALEZ
MI PERRA ESTA MUY ENFERMA PODRÍAS ENVIARME EL NOMBRE DE LA MEDICINA POR FAVOR ES MUY URGENTE
Erendira palacios
Alejandro ríos
Me gustaría me digas el medicamento tengo una perrita de 7 meses
y está muy malita tiene 3 semanas con veterinario y no se recupera
Estoy desesperada
ricardo
como se llama el medicamento pro favor tengo tres cachorros de 5 meses y estan con los mismos sintomas el veterinario ya le ha administrado suero y no se recuperan me esta dejando en la calle con el costo del tratamiento
juan benitez
me gustaria saber el nimbre de la medicina tengo un chichuahua en ese estado :C
richard
El uso de la trementina de origen vegetal es muy buena en animales, ya que crea una sustancia llamada histamina en el cuerpo eliminando por completo el virus del parvo...
como también la glucosamina,ozono,vitamina c, clorito de sodio al 28%,agua de mar o isotónica,loperamida(corta la diarrea),metoclopramida(para los vómitos),tamiflu,carbón vegetal activado(elimina toxinas),etc...bueno espero que lo investiguen....y no paguen demás!!!
ALICIA RAMOS
mi perrito esta triste no quiere comer y hace aguadito con hilitos de sangre sera el parvovirus
Su valoración:
tomas
yo pienso que mi perrito tiene parvovirus pero voy a tener que seguir los pasos
Su valoración:
Mariu
Hola mi perrito Maicol, tiene 2 meses y 10 dias es un caniche. desde el lunes qe esta descompuesto lo lleve al veterinario y me dijo qe es algo que comió que le de cevena cada dos horas y no le de comida, que al otro día ósea martes vuelva, mi cachorro sigue igual el martes sigue vomitando sin tener nada en el estómago haciendo popo verde y liquido. y me dice qe le de pollo con arroz una cucharada cada 4hs, lo poco y nada que comió lo vómito. Hoy miércoles mi cachorro esta con vómitos que es flema porque no tiene nada en el estómago y hizo popo rojito como con sangre que puede tenes que me aconsejan darle

Cómo curar el parvovirus canino
1 de 5
Cómo curar el parvovirus canino