Compartir

Cómo curar el parvovirus canino

Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

También te puede interesar: Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa
Pasos a seguir:
1

Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

2

Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

Cómo curar el parvovirus canino - Paso 2
3

El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

4

Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

5

Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

6

Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

7

Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

8

Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

  • Fiebre
  • Poco ánimo
  • Respiración entrecortada y jadeante
  • Falta de apetito en el perro
  • Náuseas y vómitos espumosos
  • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
  • Deshidratación del perro

Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

9

Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

  • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
  • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
  • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
  • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
  • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo curar el parvovirus canino

257 comentarios
Pedro flores
Algun remedio casero para curar el pavovirus mi perro se murió de ese virus y no lo pudimos recuperar
Silvia
Hola mi perro tiene 8 meses tienen los sintomas de la parvo. Le esroy dando suero antibioticos .q puedo hacer? De repente mejora y luego de nuevo
Todavia camina toma agua. Y x jeringa le doy suero y mas.
Iris
Hola soy iris
Tengo un perrito de tres meses creó tiene inicios de parvovirus y lo bacune para el parvovirus creen que se salve?? ,,:(
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Iris, lamentablemente no podemos dar respuesta a esa pregunta, puesto que depende totalmente del tratamiento y de la respuesta del perro. Por ello, no dudes en acudir al veterinario ante el primer síntoma, ya que la detección temprana es clave. Un saludo
Su valoración:
Claudia
por favor amigos.....si aman de verdad a sus cachorritos,,,LLEVENLOS a vacunar pronto ....asi evitaran un gran dolor a ellos y la pena de perderlos a Uds....
Constanza
Me gustaria saber que posibilidades tiene mi bebe de casi 4 meses de sobrevivir del parvovirus el presento decaimiento el dia sabado el domingo se llevo al veterinario el cual dio un diagnóstico muuuy errado dijo que estaba resfriado y podia ser que tuviera gastroenteritis no era seguro le puso dos inyecciones y para que no vomitara y la otra para el resfriado a lo que el lunes ya no se levantaba de su cama 😢😭 lo llevamos a otro veterinario y hay diagnosticaron parvo mediante examenes el cual esta internado hace 5 dias y no quiere comer naaada 😭 cada vez lo veo mas mal ni su boca quiere abrir de echo la tenia pegada no se que mas hacer estoy muy desesperada me parte el alma verlo mal es de raza yorshire micro toy y el veterinario me dijo que por ser de esa raza no avian muchas posibilidades de salvarse!😭💔 sera verdad que puedo hacer ayuuuuda porfavor de corazón estoy desesperada es nuestro hijo perruno ya que con mi pareja no podemos tener hijos lo teniamos a el imaginece el dolor estamos destrozados como familia por favor ayudenos
Emelin
El parvovirus no es un ácaro, cuidado con esa información
Joseline
Mi perra tiene esa enfermedad tienes 3 meses y no tiene la vacuna la verdad creo que está mejorando un poco pero no soporto verla asi:(
Creen que se recupere:(
andrea
un canino positivo en parvovirus y no se medica desde el inicio de la enfermedad y no come hace dos semanas y tiene deshidratacion marcada
cual es el pronostico y tipo de triage q se debe hacer
Roberto Mendoza
Como se llama la vacuna contra el parvovirus?
Flora bernaldez
Sabemos que la higuiene en los caninos al atravesar por este Virus puede ser mortal, pero si extremamos la higuiene con ellos y los hidratamos bien puede que sobrepasen de este.
Despues de una semana de cuidados extremos incluyendo la visita al veterinario que mas podemos hacer?
Mi perrito sigue igual tiene tres meses!
lizbeth
la mia lleva una semana y la lleve al veterinario y me receto suero o si no suero inyectado

Cómo curar el parvovirus canino
1 de 5
Cómo curar el parvovirus canino

Volver arriba