Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar una tortuga de agua

Cómo cuidar una tortuga de agua

Las tortugas de agua a pesar se no ser animales con los que se pueda interactuar de forma muy activa, como es el caso de perros o gatos, son una gran opción para que los niños aprendan la importancia del cuidado de su mascota y desarrollen la responsabilidad. De esta forma es fundamental estar al tanto de las atenciones que requieren para estar saludables, por eso en unComo.com te explicamos los aspectos básicos para que sepas cómo cuidar una tortuga de agua de forma adecuada.

Instrucciones:
1

Elige una pecera lo suficientemente amplia para permitir que la o las (mucho mejor si tienes dos) tortugas estén cómodas, siempre tomando en cuenta que crecerán. Además ten en cuenta que debe haber un área de tierra para que la tortuga salga a descansar o tomar el sol.

2

El espacio destinado al agua debe tener una profundidad suficiente como para que el animal pueda nadar cómodamente, actividad que las tortugas de agua adoran. Por eso no escatimes en tamaño al momento de elegir la pecera o es probable que más adelante debas cambiarla.

3

Intenta ubicar a tu tortuga en un espacio del hogar en el que pueda recibir la luz del sol en algún momento del día, pues la requieren para tener sus huesos y caparazón saludable. Si no es posible conseguirlo porque tu casa no se presta para ello o porque vives en una ciudad mayoritariamente fría o con poco sol, entonces adquiere las lámparas que imitan este tipo de luz en una tienda pues éste requisito es indispensable para que tu tortuga crezca saludable.

4

Así como en el caso de los peces, las tortugas también requieren que el agua tenga una temperatura regulada de entre 26 y 28 grados para crecer adecuadamente, pero además debes asegurarte que la temperatura de su entorno no baje de 25 grados lo que se puede lograr con una lámpara para ambientar, de lo contrario cuando salgan al área de tierra habrá un cambio demasiado brusco que con el tiempo podría afectar su salud.

Como ves es muy importante preparar con cuidado todo el hábitat de la tortuga de agua con el fin de garantizar su adecuado crecimiento.

5

El agua requiere además de un cuidado importante: siempre debe estar limpia para evitar enfermedades. Una buena forma de conseguirlo es instalar un filtro o entonces cambiar el agua con una mayor frecuencia, que dependerá básicamente de cada tortuga y de la velocidad con la que ensucien su espacio.

6

En las tiendas de animales puedes comprar comida especial para tortugas de agua. Sin embargo puedes variar su dieta y añadir otro tipo de alimentos. Recuerda que las tortugas son omnívoras, es decir que comen de todo, pero es importante nunca darles platos preparados para el consumo humano pues están cocinados y además llevan sal y especias, lo que no es adecuado para estos animales.

7

Las tortugas de agua son animales particularmente glotones por eso debes estar muy atento pues comerán lo que les des, sin embargo es necesario vigilar que ese alimento sea el adecuado para sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas comerán tres veces al día mientras que las adultas de tres a cuatro veces a la semana.

8

La salud de las tortugas de agua depende en parte importante de tres factores:

  • Que reciban una adecuada luz solar
  • Que se alimenten bien
  • Y que su pecera esté siempre limpia

La aparición de hongos en el caparazón es común, para evitarlos puedes verter en su pecera 1/4 de taza de sal común por cada 19 litros de agua, lo que ayudará a eliminar a estos desagradables huéspedes.

9

Recuerda que aunque estos animales no salgan a pasear o no puedan jugar contigo igual que otro tipo de mascotas, también requieren de atención y cuidado para crecer saludables.

Y si tu tortuga de agua ha comenzado a hibernar y no sabes qué cuidados darle, en nuestro artículo cómo cuidar una tortuga que hiberna te lo explicamos con detalle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una tortuga de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (128)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar una tortuga de agua

128 comentarios
chelo
tengo dos tortugas hembra y macho quiero saber cuando es la epoca de apareamiento y cria. mis tortuas viven en una terraza amplia (las da el sol todo el dia) y una bañera grande de la cual entran y salen cuando ellas quieren. ¿Tengo que tener algun recipiente especial por si la tortuga pone huevos?
tona
mi tortuga tiene unas lineas negras en el caparazón y estoy preucupado es malo porfa respondame :{
sharonalexialemus
Que puedo hacer para q ha mis 2 tortuguitas nose les haguade el caparason
ronald musso
buenas tengo una tortuga de orejas rojas tiene el caparazon manchado de blanco como se lo puedo quitar muchas gracias
Su valoración:
Mary cruz blanco
Como se reconoce el sexo de las tortugas de agua
Su valoración:
Angela Isern
Si no comen como ay que hacer para que coman
Su valoración:
Gloria
Estimados estoy preocupada porque mi tortuga macho, le lleva mordiendo a la hembra y yo hago todo lo que dicen ustedes en como cuidarlas. Agua comida sol limpieza salen al patio al sol, pero está agresivo y la lleva mordiendo, no sé qué hacer podrían ayudarme por favor, soy una persona mayor y me cuesta mucho su cuidado y me preocupa, gracias
Mary cruz blanco
sharonalexialemus
Bueno las EMBRAS tienen las manchitas de la pansita separadas y los MACHOS tienen las manchitas de la pansita juntas
Su valoración:
Pepin
hola tengo una tortuga que es un pcoco rara; tiene el caparazon alargado ,no tiene manchas en los lados de la cabeza ni amarillas ni azules y las uñas muy largas ,me gustaria saber que especie es
Su valoración:
rosa
hace un año y su crecimiento es muy poco
Gabriel Gonzalez
Hola, mi tortuga no kiere comer no le doy camarón seco por que me dijo el veterinario que dañino y le doy otra clase de comida pero al parecer creo esta invernando por que no come y todo el tiempo kiere estar en algo seco y q le dé el sol que puedo hacer me preocupa que no coma. Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, puede que esté hibernando, para saberlo te invito a leer el artículo que te dejo en este link en el que te orientamos acerca de este tema http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html

Saludos

Cómo cuidar una tortuga de agua
1 de 3
Cómo cuidar una tortuga de agua