Compartir

Cómo cuidar una tortuga de agua

Cómo cuidar una tortuga de agua

Las tortugas de agua a pesar se no ser animales con los que se pueda interactuar de forma muy activa, como es el caso de perros o gatos, son una gran opción para que los niños aprendan la importancia del cuidado de su mascota y desarrollen la responsabilidad. De esta forma es fundamental estar al tanto de las atenciones que requieren para estar saludables, por eso en unComo.com te explicamos los aspectos básicos para que sepas cómo cuidar una tortuga de agua de forma adecuada.

Pasos a seguir:
1

Elige una pecera lo suficientemente amplia para permitir que la o las (mucho mejor si tienes dos) tortugas estén cómodas, siempre tomando en cuenta que crecerán. Además ten en cuenta que debe haber un área de tierra para que la tortuga salga a descansar o tomar el sol.

2

El espacio destinado al agua debe tener una profundidad suficiente como para que el animal pueda nadar cómodamente, actividad que las tortugas de agua adoran. Por eso no escatimes en tamaño al momento de elegir la pecera o es probable que más adelante debas cambiarla.

3

Intenta ubicar a tu tortuga en un espacio del hogar en el que pueda recibir la luz del sol en algún momento del día, pues la requieren para tener sus huesos y caparazón saludable. Si no es posible conseguirlo porque tu casa no se presta para ello o porque vives en una ciudad mayoritariamente fría o con poco sol, entonces adquiere las lámparas que imitan este tipo de luz en una tienda pues éste requisito es indispensable para que tu tortuga crezca saludable.

Cómo cuidar una tortuga de agua - Paso 3
4

Así como en el caso de los peces, las tortugas también requieren que el agua tenga una temperatura regulada de entre 26 y 28 grados para crecer adecuadamente, pero además debes asegurarte que la temperatura de su entorno no baje de 25 grados lo que se puede lograr con una lámpara para ambientar, de lo contrario cuando salgan al área de tierra habrá un cambio demasiado brusco que con el tiempo podría afectar su salud.

Como ves es muy importante preparar con cuidado todo el hábitat de la tortuga de agua con el fin de garantizar su adecuado crecimiento.

5

El agua requiere además de un cuidado importante: siempre debe estar limpia para evitar enfermedades. Una buena forma de conseguirlo es instalar un filtro o entonces cambiar el agua con una mayor frecuencia, que dependerá básicamente de cada tortuga y de la velocidad con la que ensucien su espacio.

6

En las tiendas de animales puedes comprar comida especial para tortugas de agua. Sin embargo puedes variar su dieta y añadir otro tipo de alimentos. Recuerda que las tortugas son omnívoras, es decir que comen de todo, pero es importante nunca darles platos preparados para el consumo humano pues están cocinados y además llevan sal y especias, lo que no es adecuado para estos animales.

7

Las tortugas de agua son animales particularmente glotones por eso debes estar muy atento pues comerán lo que les des, sin embargo es necesario vigilar que ese alimento sea el adecuado para sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas comerán tres veces al día mientras que las adultas de tres a cuatro veces a la semana.

8

La salud de las tortugas de agua depende en parte importante de tres factores:

  • Que reciban una adecuada luz solar
  • Que se alimenten bien
  • Y que su pecera esté siempre limpia

La aparición de hongos en el caparazón es común, para evitarlos puedes verter en su pecera 1/4 de taza de sal común por cada 19 litros de agua, lo que ayudará a eliminar a estos desagradables huéspedes.

9

Recuerda que aunque estos animales no salgan a pasear o no puedan jugar contigo igual que otro tipo de mascotas, también requieren de atención y cuidado para crecer saludables.

Y si tu tortuga de agua ha comenzado a hibernar y no sabes qué cuidados darle, en nuestro artículo cómo cuidar una tortuga que hiberna te lo explicamos con detalle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una tortuga de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar una tortuga de agua

168 comentarios
Su valoración:
fernando vargas
tengo una tortuga hace 30 años y la cuidamos mucho pero ayer sin querer callo una piola es decir una cuerda delgada y se la estaba tragando logre sacarle bastante pero creo que se revento y quedo parte dentro de su estomago quiero saber si es malo o si el estomago d ela tortuga lo disuelve estoy preocupado porque nose si pude sacarle la cuerda en su totalidad o quedo dentreo y la amamos mucho ya que lleva 30 años en nuestras vidas
Su valoración:
TORTUGON
hola cual es la totuga caima?
Alejandra Guerrero
Hola!! Mi tortuga tiene 16 años, y siempre a estado bien, pero en los últimos días, el agua a empezado a tener mal olor, se la cambio y al otro día vuelve a oler mal, me preocupa... tienes alguna idea de lo que pueda hacer??
Martha Ainslie
Hola tengo un pregunta...tenemos tres torutgas de agua en casa y la cuestion es que una de ellas a puesto huevos hace unos meses pusieron ocho y no supe que hacer y los deje en el agua donde las tenemos pero creo que se los comieron. Ayer encontre cuatro y los pase a una pecera con arena remojada y ahi los enterre que mas podre hacer. Gracias
Vivo en Tijuana, Baja California Mexico y ahorita esta haciendo mucho calor 35* grados
Su valoración:
Ariana Karina Peña Ruelas
Me sirvió de mucho gracias
pedro vargas
han quedado de momento aclaradas, es bastante amplia la información, el articulo bastante practico.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Pedro,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Sergio M.
Tengo una tortuga de agua dulce. Debe tener alrededor de 25 años. Siempre se ha alimentado bien. Sin embargo hace ya un par de días que no come. La alimento con pellets. Incluso he intentado dárselos directo en su boca, pero no pasa nada. Agradecería un consejo u opinión al respecto.
Gracias
maria
tu torgura es grande o pequeña
Sergio
Gracias María. Mi tortuga debe medir aprox. unos 17 cm de largo en su caparazón.
javiera
a mi igual me pasa lo mismo con mi tortuga
chelo
tengo dos tortugas hembra y macho quiero saber cuando es la epoca de apareamiento y cria. mis tortuas viven en una terraza amplia (las da el sol todo el dia) y una bañera grande de la cual entran y salen cuando ellas quieren. ¿Tengo que tener algun recipiente especial por si la tortuga pone huevos?
tona
mi tortuga tiene unas lineas negras en el caparazón y estoy preucupado es malo porfa respondame :{
sharonalexialemus
Que puedo hacer para q ha mis 2 tortuguitas nose les haguade el caparason

Cómo cuidar una tortuga de agua
1 de 3
Cómo cuidar una tortuga de agua

Volver arriba