Compartir

Cómo cuidar una serpiente del maíz

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 noviembre 2017
Cómo cuidar una serpiente del maíz

¿Quieres tener una serpiente del maíz pero no sabes cuáles son sus cuidados? La Elaphe gutatta es una especie de la familia de las culebras cuyo nombre viene dado por dos posibles explicaciones: la primera dice que se debe a las zonas que habita, las cuales suelen ser campos de trigo y praderas, mientras que la segunda argumenta su nombre por la silueta en forma de trigo que dibujan sus escamas en su abdomen.

Conocida también como Rata Roja, es una de las serpientes domésticas más comunes que escogen las personas que aman estos reptiles. ¿Estás pensando en tener una? Entonces sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te explicamos cómo cuidar una serpiente del maíz.

También te puede interesar: Cómo alimentar una serpiente 

Cuidados de la serpiente del maíz

En este artículo explicaremos cómo cuidar a esta especie dividiendo cada cuidado en un apartado. Así pues, los cuidados de una serpiente del maíz son los siguientes:

  • Hábitat adecuado.
  • Condiciones del terrario.
  • Alimentación.
  • Mantenimiento.
  • Manipulación.
  • Reproducción.
  • Dudas acerca de la serpiente del maíz.

Hábitat adecuado

En libertad la serpiente del maíz suele habitar campos y praderas donde encuentra fácilmente ratones y otros roedores o animales pequeños. Este reptil se encuentra principalmente en América del Norte y el norte de México y se caracteriza por poseer escamas amarillas con triángulos naranjas rodeados de negro. Pueden llegar a alcanzar casi un metro y medio de largo y por lo general no se consideran agresivas.

Teniendo en cuenta las zonas en las que la serpiente del maíz vive en libertad deberemos proporcionarle unas condiciones óptimas para tenerla en nuestro hogar.

Cómo cuidar una serpiente del maíz - Hábitat adecuado

El terrario perfecto

No podemos recrear a la perfección el hábitat natural de la serpiente del maíz, pero sí podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ella se sienta a gusto y viva en buenas condiciones. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes aspectos a la hora de pensar en el terrario para nuestra serpiente:

  • Tamaño. La serpiente del maíz adulta puede alcanzar el metro y medio. Consecuentemente, el espacio en el que viva debe tener unas dimensiones adecuadas para que realice sus actividades diarias sin dificultad: calentarse, alimentarse, remojarse,etc. Así pues, el tamaño del terrario debe ser de entre 80cm y 130cm, como mínimo.
  • Temperatura. Es uno de los aspectos más importantes en los cuidados de una serpiente del maiz, especialmente en personas que no han tenido a estos animales como mascotas anteriormente. Esta especie es nocturna, por lo que durante la noche aprovecha para absorber el calor acumulado durante todo el día. En cautividad debemos proveer el terrario con una calefacción que proporcione una temperatura de entre 23 y 20 grados. No es bueno centrar todo el calor en un punto o que este supere la temperatura recomendada, puesto que el animal podría pasar demasiado tiempo tratando de absorber calor y sufrir quemaduras. Puedes conseguir un calefactor adecuado en una tienda donde dispongan de productos para reptiles.
  • Iluminación. Las serpientes necesitan calcio y vitamina D3 para desarrollarse con normalidad. Si bien algunas especies necesitan de luz ultravioleta en cautividad para disponer de estos nutrientes, no es necesario en el caso de la serpiente del maíz. Ambos nutrientes son absorbidos mediante la comida, principalmente de ratones. Recuerda que se trata de una serpiente nocturna, por lo que deberemos apagar la luz durante la noche para que lleve a cabo su ciclo normal cada día.
  • Sustrato. Es recomendable cubrir el terrario con sustrato natural para que no exista ningún riesgo en caso de que el animal lo ingiera. La mejor opción es optar por el sustrato de maíz. Sin embargo, también podemos cubrir el suelo con papel de periódico o corteza de ciprés. Sea cual sea tu opción, asegúrate de que no es tóxico para la serpiente.
  • Elementos decorativos. Proveer el terrario de la serpiente del maíz con elementos que recreen su hábitat natural es vital para que la serpiente se sienta cómoda. Lo principal es crear escondites donde pueda pasar desapercibida u ocultarse cuando lo desee, de lo contrario podría estresarse. Otra buena opción es incluir en su espacio ramas por las que pueda trepar.

Alimentación de la serpiente del maíz

Las serpientes del maíz son carnívoras. Podemos optar por alimentarlas con animales muertos o vivos. En el primer caso lo mejor es comprar ratones congelados, mientras que con la segunda opción debemos agitar al animal con unas pinzas frente a la serpiente para atraer su atención. El tamaño del animal que vayamos a darle debe ser proporcional al de la serpiente

A continuación te explicamos cómo alimentar a una serpiente del maíz teniendo en cuenta el Plan de Munson:

  • Serpiente recién nacida: un ratón pinky cada 5 días.
  • Serpiente de entre 1 y 4 meses: dos ratones pinky's cada 5 días.
  • Serpiente de entre 4 y 6 meses: ratón pinky con primer pelo una vez a la semana.
  • Serpiente de entre 6 y 9 meses: ratón pequeño una vez por semana.
  • Serpiente de entre 9 meses y 1 año: ratón mediano una vez por semana.
  • Serpiente de entre 1 año y un año y medio: ratón adulto una vez a la semana.
  • Serpiente de más de 400 gramos: ratón adulto grande ya vez a la semana.

Es recomendable consultar con el veterinario la alimentación de la serpiente del maíz, puesto que existen distintos aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo si la serpiente es macho o hembra, o si se encuentran en período de hibernación.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es dotar el terrario con agua de forma permanente. A las serpientes les gusta humedecer su piel para facilitar el cambio de piel, además de que necesitan hidratarse cada cierto tiempo.

Cómo cuidar una serpiente del maíz - Alimentación de la serpiente del maíz

Mantenimiento del animal

Entre los cuidados de la serpiente del maíz debemos incluir también el mantenimiento de su terrario y nuestro vínculo con el animal.

  • Higiene. Como todo animal, la serpiente del maíz defecan, mudan su piel, etc. Por este motivo debemos procurar que el terrario permanezca limpio para que el reptil se sienta cómodo. No es necesario realizar una limpieza cada día ni cada semana, pero sí un mínimo de una vez al mes.
  • Cambio de piel. Las serpientes mudan su piel cada cierto tiempo. Es fácil determinar cuándo esto sucede, puesto que sus ojos están recubiertos de una tela blanca y su piel pierde brillo. Para poder facilitar este proceso es necesario que el animal tenga acceso a un lugar con agua. Podemos poner un cuenco lleno de agua o habilitar una zona más profunda imitando un lago o estanque.

Manipulación de la serpiente del maíz

Las serpientes del maíz adultas no se consideran agresivas. Es normal que queramos interactuar con ellas y sacarlas del terrario de vez en cuenta, sin embargo, es importante informarse acerca de cómo hacerlo y cómo no hacerlo. Estos son algunos consejos:

  • Lávate las manos antes y después de tocar la serpiente; estos animales puedentransmitir salmonelosis.
  • No acerques la serpiente a tu rostro. Trata de que permanezca en tus manos utilizando ambas para sujetarla.
  • No cojas la serpiente del maíz cuando está cambiando su piel.
  • Evita sacar a la serpiente de su terrario poco después de que haya comido.
  • No fuerces al reptil si se opone al salir del recinto. De lo contrario podríamos hacer que asocie el contacto humano con algo negativo.

Reproducción de la serpiente del maíz

Esta especie es solitaria, motivo por el que no se recomienda que convivan en compañía dentro de un mismo espacio cerrado. Sin embargo, sí podemos juntar dos serpientes del maíz para su reproducción, teniendo siempre en cuenta la regla del 333 para la hembra:

  • Deben medir un mínimo de 3 pies, es decir, 91 cm.
  • Su peso debe ser de 300 gramos.
  • Debe tener un mínimo de 3 años de edad.

La época de apareamiento de estos animales es la cálida, puesto que cuando las temperaturas aumentan la hembra emite un color que atrae al macho. Tras el apareamiento, la hembra depositará los huevos un mes después. Pueden llegar a poner hasta 20 huevos, los cuales serán depositados en un lugar escondido , donde 10 semanas más tardes nacerán las crías.

En este post te enseñamos a identificar huevos de serpiente.

Cómo cuidar una serpiente del maíz - Reproducción de la serpiente del maíz

Dudas acerca de la serpiente del maíz

¿La serpiente del maíz es venenosa?

La serpiente del maíz no es una especie venenosa puesto que no contiene toxinas. Como consecuencia, su mordedura no es mortal, pero puede provocar heridas porque está dotada de afilados dientes.

Cuánto vive la serpiente del maíz

Este reptil tiene una esperanza de vida de entre 15 y 20 años, en función de si vive en libertad o es criada en cautiverio.

¿La serpiente del maiz hiberna?

En libertad, la serpiente ratonera inicia su período de hibernación en noviembre. Momento en el que se oculta en algún agujero donde permanece hasta que llega la primavera. Sin embargo, puede despertar del letargo si las temperaturas varían, subiendo de nuevo a la superficie durante uno o dos días.

En el caso de la serpiente de maíz en cautividad, debemos simular la hibernación generando una temperatura más fría en su terrario durante 3 meses.

¿Sabrías qué hacer si una serpiente muerde a un perro? Descúbrelo en este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una serpiente del maíz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar una serpiente del maíz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar una serpiente del maíz
1 de 4
Cómo cuidar una serpiente del maíz

Volver arriba