Compartir

Cómo cuidar un pez de agua fría 

Cómo cuidar un pez de agua fría 
Imagen: www.arquitectura.com.ar

Los cuidados que requiere un pez de agua fría son básicos pero no por ello debemos pensar que es una tarea secundaria. Además de elegir un acuario de tamaño suficiente para la cantidad de peces que tenemos, debemos observar continuamente a nuestros peces para comprobar que su aspecto es normal y que no tienen comportamientos extraños. En unComo te explicamos cómo cuidar un pez de agua fría.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un pez de agua dulce
Pasos a seguir:
1

En la vigilancia tendremos nuestro mejor aliado para cuidar a nuestro pez de agua fría. En este sentido, una vez que hayamos elegido un acuario, el filtro del agua y lo hayamos colocado en el lugar adecuado, fuera del alcance de otras mascotas como perros o gatos, básicamente, la cuestión de infraestructura está salvada.

2

En cuanto al comportamiento de los peces de agua fría, debemos vigilar que coman la comida que le proporcionamos y que no se aíslen. Con una actuación como esta, podrían estar manifestando una enfermedad.

3

También deberemos preocuparnos si comprobamos que el pez se frota demasiado contra las rocas del fondo del acuario. Esto es algo que suelen hacer cuando padecen la enfermedad del punto blanco, un parásito que les provoca picor.

4

Otra cuestión a la que debemos estar atentos es que los peces no se peleen entre ellos. Es normal que jueguen e interaccionen, pero las actitudes agresivas revelan que hay un problema. Alguno de ellos puede estar enfermo o bien no hay suficiente espacio en el acuario para todos los peces.

5

A la hora de introducir un nuevo pez de agua fría en el acuario, tendremos que consultar previamente si es compatible con las especies que ya tenemos.

6

Si tus peces asoman la boca con asiduidad por la superficie y emiten una especie de ligero jadeo, puede que haya un problema con el filtro y el agua fría no se esté manteniendo en las condiciones adecuadas.

7

En general, vigila el estado de la piel, las escamas y las aletas de tus peces de agua fría. Si notas cambios profundos acompañados de un comportamiento extraño, podría ser síntoma de alguna enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un pez de agua fría , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
jose luis
tengo dos pese y el grande esta flotando en la superficie y quiere nadar y no puede y que puede ser
Leonor
Hola, tenia dos peces carpa y uno me murió, el que quedo ahora no come nada, antes de quedar solo comia muy bien. Compre otro pez carpa y tampoco come. Los tengo en un estanque al aire libre cubierto con un tejadito.Gracias
Su valoración:
patricia alejandra alita
cual es la dieta\? cuando el pez esta enfermo que debe comsumir
Su valoración:
BRISA
Perdón las molestias me podrías decir qe especie es el pez de la foto ?
Su valoración:
roxana
compramos un pez como el de la foto principal de su articulo, naranja y blanco, el tema es que lo pusimos en la pecera y se queda quieto, hace cuatro dias que esta asi, no se si la pecera es muy chica o esta enfermo, o el agua esta muy fria, debido a la temperatura ambiente. estara enfermo?
Belinda natel
Cada cuanto debo cambiar el agua de la pecera
boro
depende , fria , caliente , con filtro sin filtro la pecera , logivamente en todos los casos cuando este sucia , nunca mas de un cuarto del total del agua para acuarios y limpiar las piedras o grava con un limpiador de fondos
NOEMI Diaz
Tengo un pez de ojos globo ,se le lastimó el lomo y esta siempre arriba flotando tiene el agua limpia y con anticloro filtro aireador.no se que puede ser que lo lastime.esta sólo en una pecera grande. Gracias
bianka
darle de comer camviarle el agua conprarle amigitos dandole una sorpresa que duerma
Natalia
Hola yo tengo un telescopico un pez cometa q es el más grande y uno naranja de agua fría el pez cometa cambió un poco de color de naranja pasó a ser casi color salmón párese q le nevó arriba y se queda últimamente en el piso de la pecera no se xq y como puedo saber cual es hembra y cual es Macho desd ya mil gracias
Mariola Arteaga
Cuando se le cambia el agua y como se hace
Rosa
Que hay que hacer cuando un pez de una pecera de agua fría, se aísla?
maximiliano
Hola,soy maxi y quisieran q me den un consejo con lo q soy nuevo en el cuidado de los peces de agua dulce.tengo 5 peces.me parece q son carpas,tienen 5,4,3,1anios.la cuestion q mi cuniada me regalo uno y murio.Lo q encontre fue q tenia como piojo blanco.Yahora le contajio a mis hijos(peces)kmo puedo matarlos x q le limpio la pecera,cambio el agua las piedras pero a parecen de nuevos q puedo comprar.desde ya muchas gracias.
Jean
Hola Maximiliano, no se si pudistes resolver pero por si te vuelve a ocurrir. Lo primeor que debes hacer es separar el pez enfermo a otra pecera sin nada solo una piedra difusora con y agregarle sus medicamentos. Agragado a constantes cambios de agua diarios.
cristian
hola tengo un pez de agua fria negro de ojos saltones que se queda flotando pansa arriba como muerto
brisa
Aveces cuando le das mucho de comer se empachan por eso nadan pansa arriba o de costado.. :)
Maria
Tenemos un pez de agua fria naranjito. y desde hace 2 días hemos visto que se le ha caído casi todos los pelitos de la cola. ¿Es normal? Y salta muchísimo Muchas gracias
gustavo
hola yo tengo 2 carpas y agregue 2 carasius y uno nada al revez y arriba que se le puede hacer.
Alfredo
Hola que tal. Espero me puedan ayudar con un problema. Hace 20 dias compré una pecera de 35 litros, nueva con piedras, aireador y plantas artificiales. En ella coloque un caracius y dos subukis. El primero se murió a la semana, el vendedor del acuario me dijo que era como una loteria... ¿? que a veces en el cambio de pecera a veces sucede esto con un pez. Ahora luego de 20 días se murió un subuki y el otro restante me parece que va por el mismo camino. Lo que si noté que estos últimos se estaban aislando demasiado abajo de las plantas o en el fondo de la pecera. Cabe aclarar que se agregó un pez luego que murió el primero, en este caso un goldfish. Me asusta el tema ya que el acuario estaba pensado como regalo para mi hijo chiquito, y son demasiadas emociones. Realmente no se como seguir. El vendedor solo dice que estas cosas suceden. Por favor que alguien me ayude. Muchas gracias de antemano.
María José Álvarez Molares
Hola, quizás el agua de la pecera esté infectada. Pero esta puede ser solo una de las muchas causas del fallecimiento de los peces.
jean
Hola Alfredo, al momento de comprar una pecera primero debes dejarla madurar por 30 días y luego agregar los peces. Igual te recomiendo que para una pecera de 35 Lts no deberias tener 3 peces de esta especie ya que crecen mucho.
estefania
tengo peces de agua fria en una pecera de 42 litros,y se me han muertos todos de punto blanco,quisiera saber como debo cambiar la pecera entera ono,y cuanto tiempo tardo en meter peces.
María José Álvarez Molares
Hola Estefanía, considero que lo más adecuado es que adquieras un tratamiento específico para el agua. Como el parásito del punto blanco es bastante común, no te costará encontrar este tratamiento. Una vez que lo tengas, sigue las instrucciones de uso al pie de la letra para conseguir eliminar el problema.
JOSÉ LUIS
VAYA, LAMENTO LO DE LOS PECES ESTEFANÍA. VAS A COMENZAR DE CERO ENTONCES. YA QUE VAS A VACIAR EL ACUARIO TE RECOMIENDO QUE LO LAVES CON VINAGRE (JAMÁS JABÓN, CLORO O DETERGENTE) LIMPIANDO CADA RINCÓN Y ACCESORIO RELACIONADO CON EL TANQUE. DEJAS EL VINAGRE POR 15 MINUTOS Y LUEGO LO ENJUAGAS TODO CON ABUNDANTE AGUA. POSTERIORMENTE LO VUELVES A INSTALAR Y A LLENAR CON AGUA. ANTES DE METER LOS PECES DEBES ESPERAR A QUE SE CUMPLA EL CICLO DE MADURACIÓN DEL ACUARIO Y QUE DE ESTA MANERA SE FORMEN LAS COLONIAS DE BACTERIAS BENEFICIOSAS (NITROSOMONAS Y NITROBACTER). NO SÉ SI SABES COMO HACERLO, CUALQUIER COSA ME AVISAS. UNA VEZ MADURADO EL ACUARIO ENTONCES SI PUEDES PROCEDER A VACIAR PECES, MUY POCOS POR EL TAMAÑO DEL ACUARIO SI SON GOLDFISH POR CIERTO. RECUERDA QUE METER PECES NO SE HACE DE GOLPE NI EN UN GRAN NÚMERO, SI NO UNO O DOS PECES CADA SEMANA.
JOSE LUIS
OSCAR, ESPERO QUE ESTO TE AYUDE: Lernaea Los crustáceos pertenecientes a la especiee Lernaea cyprinacea suelen ser encontrados en peces ornamentales con mayor frecuencia que sus parientes de los Géneros Argulus y Ergasilus. Aunque las demás especies de éste Género también son parásito de peces, por lo general son encontrados en peces marinos. Lernaea cyprini (adherida al cuerpo) Lernaea cyprini Conocido popularmente como el "gusano con ancla", recibe esa denominación por los intrumentos de fijación, en forma de ganchos. Tratamiento en el Acuario: La Lernea puede ser tratado con SULFATO DE COBRE para matar los huevecillos y los parasitos no visibles en el cuerpo del pez, pero primero que nada debes retirar los parasitos visibles, puedes utilizar unas pinzas para depilar cejas retirando desde la raíz al parasito luego utilizar cobre en dosis 5 gotas por galón cada semana durante 3 semanas consecutivas pudiendo utilizar temperatura a 27-29 grados centígrados, puedes aumentar la temperatura a 32º centígrados pero seria perjudicial para los peces el mantener esta temperatura por mas de 1 semana así que puedes dejar normal la temperatura, adicionalmente puedes utilizar sal gruesa para tratarlos en dosis de 1/4 de libra de sal por cada 20 galones de agua en una sola dosis adicionalmente cambios parciales de agua semanalmente de un 30-40% de agua semanalmente con esto tus peces quedaran como nuevos espero les funcione (Recuerden sacar todo tipo de Caracoles y Crustáceos en el tratamiento)……
Usuario Anónimo
quiero saber lo que comen
María José Álvarez Molares
Hola, puedes darles preparados de cereales y de escamas. También debes incluir algo de vegetales en la dieta de un pez de agua fría.
oscar
tengo en el patio una fuente con carpas hace varios años pero el año pasado traje unas plantas de un arroyo que viniero n con parasitos son como larvas de mosquito en apariencia pero mas chiquitas y se adieren a los peses. La pregunta es que puede ser y como las combato
María José Álvarez Molares
Hola Óscar, lo más recomendable es que retires las plantas y trates las carpas pero retirándolas de la fuente, en otro espacio con agua.

Cómo cuidar un pez de agua fría 
Imagen: www.arquitectura.com.ar
Cómo cuidar un pez de agua fría 

Volver arriba