Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar un dragón barbudo - todo lo que necesitas saber

Cómo cuidar un dragón barbudo - todo lo que necesitas saber

El dragón barbudo, conocido con el nombre científico de Pogona vitticeps, es un reptil originario de las regiones del desierto de Australia. Se trata de un animal omnívoro cuya dieta se basa principalmente de insectos, pequeños roedores, frutas y verduras. Si estás pensando en tener a uno de estos animales como mascota debes saber que algunos alcanzan una longitud de hasta 50 cm, por lo que debes tener en mente que necesitarás un terrario grande para el dragón barbudo adulto.

Si quieres disfrutar de la compañía de este amigable reptil, en unCOMO te enseñamos a cómo cuidar un dragón barbudo, para que le proporciones todos los cuidados que necesita.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un jerbo

El carácter del dragón barbudo

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de informarte acerca de los cuidados de un dragón barbudo es su carácter. Por lo general, este animal tiene fama de ser dócil y amigable adaptándose bien a la convivencia con las personas. El carácter social del dragón barbudo hace de él un animal que se hace querer, y los amantes de este tipo de mascotas disfrutarán mucho de su compañía.

Características del dragón barbudo

El nombre de este reptil se debe a las escamas que rodean su cuello, de aspecto similar al de una barba, cuya función principal es la de ahuyentar a posibles depredadores. Cuando esto sucede, su barba se expande abriendo su boca y dejando al descubierto una hilera de escamas de color negro. Por lo tanto, si el animal reacciona de esta forma ya sabrás que se siente amenazado y será mejor no molestarle. La cabeza del dragón barbudo es triangular y su espalda está repleta de manchas.

Podemos encontrar el dragón barbudo rojo, pardo, verde, gris y castaño, aunque debemos tener en cuenta que el color de su piel puede variar en función de su estado de ánimo o para regular su temperatura.

Cuánto mide el dragón barbudo

El dragón barbudo adulto puede llegar a medir hasta 60 cm de longitud, y su peso puede alcanzar los 450 g. El macho es más grande que la hembra, y podemos diferenciar su sexo si nos fijamos en las dos protuberancias que el macho tiene a ambos lados de la cola.

Cuidados de un dragón barbudo

Ahora que sabemos cuál es el aspecto de un dragón barbudo, vamos a explicamos los cuidados necesarios que debemos tener en cuenta si va a formar parte de nuestro hogar.

Temperatura

El terrario del dragón barbudo debe mantener una temperatura de entre 21 y 26ºC por la noche y de entre 25 y 31ºC durante el día. Para ello deberás utilizar bombillas incandescentes ubicadas en la parte de arriba del terrario; algunas están diseñadas específicamente para esto. A los dragones barbudos les gusta tener distintas fuentes de calor con temperaturas que varían entre ellas. Por este motivo es recomendable dotar su espacio con una segunda fuente calor.

Luz UVB

Estos animales necesitan luz ultravioleta para absorber la vitamina D, y una insuficiencia puede derivar en problemas de salud. Puedes hacerte con bombillas de vapor de mercurio o fluorescentes para proporcionarle luz ultravioleta.

Alimentación del dragón barbudo

Este reptil es omnívoro, es decir, que se alimenta tanto de animales como plantas. Lo primero que hay que tener en cuenta es proporcionarle alimentos del tamaño adecuado. Por ello recuerda no darle ningún alimento cuyo tamaño sea superior al espacio que hay entre sus ojos. La dieta del dragón barbudo está formada principalmente por insectos, especialmente grillos, y verduras de hojas.

  • Alimentación de un dragón barbudo adulto. Su alimentación debe estar formada por un 60% de plantas y un 40% de insectos y pequeños roedores. Puedes darle escarola, berros de agua, berza, dientes de león, guisantes, nabos. De forma menos frecuente también puedes darle zanahorias, coles de Bruselas, acelgas, brócoli, espinacas y col.
  • Alimentación de un dragón barbudo joven. Aliméntales a base de insectos pequeños durante unos 10 minutos. Si dejan de comer no les des más alimento. Cuando son más pequeños su dieta debe estar compuesta por un 80% de insectos y un 20% de vegetales, en turnos de 2 o 3 veces cada día.

IMPORTANTE: Cuando el dragón barbudo cambia de piel es normal que deje de comer. Sin embargo, si este período se extiende por más de tres días, acude al veterinario.

Agua

Puedes dejar un recipiente poco profundo con agua para que el reptil beba y cambiárselo una o dos veces al día. Ten en cuenta que es posible que defequen dentro, por lo que tendrás que cambiar el agua. En el caso de que el animal no beba del recipiente, prueba a tirarle suavemente agua sobre el hocico.

Espacio adecuado

Asegúrate de que el hábitat en el que vive el animal tiene el tamaño adecuado. Los dragones barbudos trepan y pueden moverse rápidamente, por lo que un dragón barbudo adulto necesitará un espacio de 200 litros, cómo mínimo, siendo preferible uno de 400. No olvides que estos animales son trepadores, por lo que deberás incluir ramas, plantas, piedras, y otros objetos adecuados donde pueda subirse y sentirse protegido.

Higiene

Para que el reptil se sienta cómodo debemos limpiar su espacio como mínimo una vez a la semana. Esto incluye cambiar el agua, limpiar el terrario, retirar los restos de comida, etc. Puedes utilizar una mezcla de agua con unas gotas de lejía para limpiar el espacio, siempre retirando la pogona mientras realizas este proceso para no molestarle. Si detectas que tras después de limpiar huele a lejía, lava solo con agua hasta que el olor desaparezca.

También puede interesarte este artículo acerca de cómo cuidar una iguana.

¿Pueden convivir varios dragones barbudos?

Los dragones barbudos suelen vivir solos, por lo que introducir más de uno en un mismo terrario puede hacer que los más pequeños adapten una actitud agresivas con los más pequeñas. Estos animales son territoriales, especialmente los machos, y hasta que son adultos es difícil determinar su sexo.

¿Cómo elegir un dragón barbudo?

Los dragones barbudos bebés son muy delicados y es fácil que caigan enfermos o sufran de algún problema de salud. Por ello se recomienda escoger uno que mida más de 15 cm. Asegúrate de que el animal tiene buen aspecto, no tiene signos de malnutrición, llagas en la piel o deformidades. Recuerda que en caso de detectar que cualquier animal se encuentra en mal estado y no convive en buenas condiciones debes denunciar a las autoridades pertinentes.

Interactúa con tu dragón barbudo

Los dragones barbudos son reptiles amigables y sociables que disfrutan de nuestra compañía. Por ello se recomienda establecer un contacto con el animal un mínimo de una vez al día. La mejor forma de hacerlo es elevarlo suavemente introduciendo la mano debajo de su barriga. No aprietes ni ejerzas fuera sobre el animal, simplemente cierra ligeramente los dedos para que no se tambalee.

¿Quieres ser un experto en reptiles? Descubre cómo identificar huevos de serpiente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un dragón barbudo - todo lo que necesitas saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un dragón barbudo - todo lo que necesitas saber

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar un dragón barbudo - todo lo que necesitas saber
1 de 4
Cómo cuidar un dragón barbudo - todo lo que necesitas saber