Compartir

Cómo cuidar un conejo toy

 
Por Brian Calvo Sánchez. 28 enero 2021
Cómo cuidar un conejo toy

Los conejos forman parte del grupo de animales de compañía que se pueden encontrar en muchos hogares. Algunos de ellos llaman muchísimo la atención por su dulce apariencia, como es el caso del conejo toy. Destaca por parecer a simple vista un peluche o una cría de conejo aunque sea adulto, pero en realidad no es más que un conejo muy pequeño y cuya raza es originaria de los Países Bajos.

El conejo toy es apreciado por su belleza, pero la estima no puede quedarse ahí porque requiere de una serie de cuidados para gozar de buena salud y estar realmente feliz, lo cual es nuestra responsabilidad desde el día que lo acogemos en casa. Para descubrir cómo cuidar un conejo toy y cuáles son sus principales características, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo sobre los principales cuidados de los conejos toy.

También te puede interesar: Cómo es el conejo Toy

Cómo son los conejos toy

El conejo toy o conejo mini toy tiene una estatura y un tamaño muy pequeños, pues su peso oscila entre los 500 gramos (que son llamados conejos super toy) y 1,1 kg. Debido a su tamaño enano, esta especie es muy popular como animal de compañía.

Estas son las principales características del conejo toy:

  • Suele ser de color gris, blanco o negro, pero también los hay de tonos marrones o con manchas.
  • Esta raza es muy activa, por lo que necesita vivir en un espacio grande para moverse mucho y canalizar la energía acumulada.
  • Pueden ser especialmente nerviosos y esquivos.
  • Como sucede con la mayoría de los conejos, a los conejitos toy, por lo general, tampoco les gusta mucho que los cojan en brazos. En estas circunstancias, cuando no quieren ser agarrados o abrazados, pueden llegar a morder o arañar (aunque sea por intentar escapar, pues tienen uñas finas), por lo que este es un aspecto a considerar para evitar rasguños, sobre todo en niños.

En estos otros artículos de unCOMO te contamos Cómo es el conejo toy y Cómo saber si un conejo es enano.

Cómo cuidar un conejo toy - Cómo son los conejos toy

Alimentación del conejo toy

¿No sabes qué come un conejo toy? Si vas a adoptar uno, debes conocer con antelación cómo es la alimentación del conejo toy. En sus primeros meses de vida, tras dejar la leche materna, estos conejitos se alimentan solo de heno y cuando alcanzan la edad adulta ya están preparados para comer más cosas.

Avena, alfalfa, heno y mezclas o piensos específicos para conejos son algunos de los ingredientes con los que puedes alimentarlos, pero siempre en cantidades pequeñas para que no coman mucho de una vez. Además, para desarrollarse correctamente es conveniente que les proporciones verduras y frutas a diario, como espinaca, pepino, plátano, manzana y melocotón. No obstante, ten cuidado e infórmate bien, pues hay verduras y frutas que no convienen a los conejos, como es el caso de los plátanos. Además, para reducir el riesgo de bolas de pelo en el estómago, añade malta para conejos a la alimentación de tu conejo toy.

También debes tener en cuenta que le crecerán los dientes sin parar, por lo que necesitará de objetos que pueda roer. Si recoges ramas o piñas en tus excursiones para que el conejo pueda roer, ten en cuenta que antes conviene lavarlos muy bien (que nunca les queden restos de jabones u otros productos y que estén muy bien secados al aire libre) para evitar problemas de salud en el animal.

En esta guía sobre Qué comen los conejos podrás aprender mucho más sobre la alimentación de estos pequeños animales.

Cómo cuidar un conejo toy - Alimentación del conejo toy

Enriquecimiento ambiental para el conejo toy

Debido a la enorme actividad que tienen, también es relevante proporcionar entretenimiento, estímulos y los mejores juguetes para conejos toy.

  • Hay diferentes objetos que el conejo toy puede roer, como las virutas de madera, sin que supongan un peligro para su salud.
  • También hay juguetes con textura más blanda que son útiles para que los puedan mover y manipular sin dificultades.
  • Las estructuras con múltiples conductos son muy adecuadas para los conejos ya que son animales de presa, por lo que son otra alternativa para que corran y se sientan seguros al estar en un lugar parecido a las madrigueras.
  • Por último, apuesta por juguetes capaces de dispensar comida para estimular la inteligencia y el olfato del conejo toy.

Jaula para el conejo toy

El tamaño pequeño del conejo toy confunde a muchas personas sobre la actividad que necesita tener. Son animales muy enérgicos que requieren ejercitarse a diario, por lo que es muy importante que viva en una jaula ajustada a esta necesidad.

La jaula para un conejo toy debe ser amplia, con unas medidas mínimas de 100 X 50 X 70 cm y con una área exterior habilitada (vallada o no en función de tus preferencias) para que salga y entre de la jaula según desee. Permite que salga de la jaula a la zona exterior preparada, ya sea dentro de casa o fuera, mínimo durante dos horas cada día y se mueva con mayor libertad. Por supuesto, cuantas más horas esté fuera de la jaula mucho mejor para el animal, pero debe ser una zona habilitada y controlada para evitar accidentes (sin cables por en medio que pueda roer u objetos que le puedan hacer daño). Si lo dejas mucho tiempo seguido en la jaula y a diario, tendrá más problemas de salud y de comportamiento, a nadie le hace bien estar enjaulado.

Cómo cuidar un conejo toy - Jaula para el conejo toy

Limpieza de la jaula del conejo toy

Tan importante es la higiene del conejo toy como la de su entorno. Limpia la jaula, los comederos y bebederos y otros utensilios cada 5 días aproximadamente, pero tendrás que fijarte bien en la necesidad de higiene, pues puede que tu conejo ensucie más y tengas que limpiar más de una vez a la semana o no ensucie tanto y puedas estirar la limpieza hasta los 7 días, como máximo. En este otro post podrás ver algunos consejos sobre Cómo limpiar la jaula de un conejo.

Con esta limpieza, se previenen enfermedades infecciosas en los conejos y en el resto de la familia, tanto de otros animales como de personas. Aquí te explicamos Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos.

Baño del conejo toy

Otro aspecto a considerar sobre cómo cuidar un conejo toy es el de los baños. Son animales limpios que se encargan por sí solos de estar aseados a diario. Por lo tanto, no es necesario que lo bañes a menudo.

Si por algún motivo se ensucia, con usar una toallita húmeda será suficiente o, si no lo es porque está muy sucio, también puedes bañarlo pero usando un jabón específico para conejos o uno de pH neutro. Además, nunca lo seques con el secador porque podrías quemarle con mucha facilidad, sécalo con toallas y al aire libre. Otra posibilidad es bañar al conejo en seco, aquí te contamos cómo hacerlo.

En cambio, sí debes cepillarlo regularmente para evitar que se produzcan muchas bolas de pelo. Para ello, en unCOMO te recomendamos que uses un cepillo con púas pequeñas.

Vacunas para el conejo toy

Para que el animal esté lo más sano posible durante muchos años, es importante cumplir con el calendario de vacunas para el conejo toy.

Por ello, llévalo al veterinario para que lo examine y comience a subministrarle las vacunas correspondientes. El especialista te indicará cuáles son las vacunas necesarias y su periodicidad. De esta forma se previene la mixomatosis, es decir, una enfermedad transmitida por mosquitos y pulgas.

Cómo cuidar un conejo toy - Vacunas para el conejo toy

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un conejo toy, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar un conejo toy
1 de 5
Cómo cuidar un conejo toy

Volver arriba