Compartir

Cómo cuidar un conejo doméstico

Por Irene Juste. Actualizado: 18 diciembre 2019
Cómo cuidar un conejo doméstico

Los conejos se se han convertido en un animal de compañía muy habitual, ya que son dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio, etc. En muchas ocasiones, especialmente para gente que vive en un piso o casas pequeñas, adoptar un conejo como animal doméstico resulta mejor que un gato o perro. En función del espacio del que dispongamos, nuestro conejo podrá vivir en una jaula o en una zona más amplia habilitada especialmente para él, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias. Además, existe un número considerable de razas de conejos, entre las que podremos elegir la que mejor se adapte a nuestros intereses: tamaño, tipo de pelaje... Para que viva como un rey, en unCOMO te contamos cómo cuidar un conejo doméstico.

Cuidados de un conejo: el veterinario

Lo primero que hay que hacer al adquirir o adoptar un conejo deberemos llevarlo a un veterinario especializado en pequeños mamíferos para que le haga una primera revisión y confirme que tu compañero se encuentra en perfecto estado de salud. En estos casos, es especialmente necesario hacerle un análisis de heces, para comprobar que no tenga parásitos intestinales, y un análisis de sangre y una exploración física, con lo que el veterinario podrá comprobar su estado de salud general.

Aparte de la primera visita, es también vital llevarlo al veterinario para:

  • Cumplir su calendario de vacunas. Es necesario vacunar a los conejos domésticos contra la mixomatosis, una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos; se recomienda vacunarles cada 6 meses, en primavera y otoño. Además, también es bueno vacunarlos frente a la enfermedad vírica hemorrágica, especialmente si viven varios juntos. También te aconsejamos que conozcas Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos.
  • Cumplir con el calendario de desprasitación,
  • Cada vez que lo veas distinto, con un estado físico, de ánimo y/o un comportamiento fuera de lo habitual en él. Así, ante signos de que puede estar enfermo o encontrarse mal (como la falta de apetito, dormir demasiado, rascarse mucho, diarreas, etc.), conviene llamar al veterinario para consultarle lo necesario o directamente acudir.

Te recomendamos también la lectura de este otro post acerca de Cuándo llevar a un conejo al veterinario.

Cómo cuidar un conejo doméstico - Cuidados de un conejo: el veterinario
Imagen: sheknows.com

Cómo cuidar los dientes del conejo

Una de las características más importantes de estos animales es que los dientes les crecen continuamente debido a rasgos de la alimentación de esta especie, por lo que tienen que roer mucho para desgastarlos, y que no les crezcan demasiado y generen problemas.

Por esta razón, y por cuestiones nutricionales, el heno deberá formar parte de la dieta de nuestro conejo, así como también podemos ponerle madera, cartón, ciertos alimentos y otros materiales específicos para este fin, que se pueden encontrar en las tiendas para animales, para que puedan roer con el objetivo de que sus dientes se desgasten a diario.

También conviene que le revises la boca a menudo para asegurarte de su buen estado de salud y poder detectar, así, cualquier síntoma de un posible problema bucal, antes de que se complique. También es posible cepillarle los dientes con un cepillo específico, pequeño y suave, pero nunca hay que usar una pasta dentífrica que no sea específica para conejos o roedores.

Para más información acerca de los cuidados que debes llevar a cabo con la boca de tu mascota, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Cómo cuidar los dientes de mi conejo.

Qué comen los conejos - consejos básicos de alimentación

Por supuesto, la alimentaciónes también un factor clave dentro de los cuidados de un conejo doméstico, es vital para que esté bien cuidado y lleve una vida sana, por lo que hay que conocer bien qué alimentos necesitan y cuáles no, así como escuchar las recomendaciones del veterinario que suela atenderlo.

Los ingredientes básicos de la alimentación de los conejos son, en orden de mayor a menor necesidad:

  • Agua limpia y fresca.
  • Heno fresco.
  • Comida casera para conejos (cereales, verduras y frutas frescas).
  • Pienso para conejos.
  • Snacks o premios para conejos.

Como hemos indicado, estos productos están citados en orden de necesidad. Así, un conejo necesita obligatoriamente disponer siempre de agua limpia y de heno fresco, seguidamente necesitará del resto de alimentos y lo mejor es optar por los que sean naturales y frescos, complementando con algo de pienso y, de vez en cuando, le podremos ofrecer un premio o golosina para que los disfrute. Es importante no excederse con las golosinas comerciales que contiene más azúcares de los necesarios para el animal (por ejemplo, los hay que incluyen muchos cereales y miel). Por supuesto que le encantarán, pero en exceso le producirán sobrepeso u obesidad, entre otros problemas de salud. Una buena opción es acostumbrarlo a que los premios o golosinas sean piezas de fruta fresca, por ejemplo un trozo de manzana.

Si lo alimentas correctamente, tu conejo estará saludable y se evitarán muchas afecciones de salud. Puedes ampliar aquí la información sobre Qué comen los conejos y acerca de Qué comen los conejos bebés.

Cómo cuidar un conejo doméstico - Qué comen los conejos - consejos básicos de alimentación

Cómo cepillar y bañar a un conejo

Otro de los cuidados de un conejo que resulta imprescindible es el cepillado regular de su pelaje. Por lo general, hay que cepillar el pelo del conejo varias veces por semana, pero en caso de que tu mascota sea de una raza con pelo largo deberá ser diario. Con esto, evitaremos los nudos en el pelaje y que se les puedan generar bolas de pelo en el estómago, que pueden llegar a ser mortales para los conejos. Alimentarles con malta también es una buena forma de impedir la formación de estas bolas de pelo. Es importante que lo acostumbres al cepillado desde pequeño y siempre lo cepilles con refuerzo positivo, ofrécele premios y nunca lo fuerces manteniéndolo quito mucho rato.

Por el contrario, no se debe bañar a los conejos, ya que ellos mismos dedican mucho tiempo a su aseo. Aunque en días muy calurosos de verano, sobre todo si les vemos muy agobiados, podemos refrescarles la zona de atrás de las orejas y la nuca. Y en caso de que sea estrictamente necesario, por ejemplo porque se han ensuciado mucho, podemos bañarlos en seco o usando un paño húmedo para lavar solo la zona sucia. Conoce aquí todo sobre Cómo bañar a un conejo en seco.

Además, en el siguiente artículo de unCOMO encontrarás todas las respuestas acerca de Cómo debe ser la higiene de tu conejo, desde los baños, hasta la uñas, pasando por el cuidado de su pelaje y cómo limpiarle ojos y orejas.

La jaula para el conejo - consejos para prepararla

Es algo crucial elegir la mejor jaula posible para nuestro pequeño compañero. La jaula para un conejo debe ser lo más grande posible, según el espacio que tengamos en casa, con elementos como: barrotes y un suelo adecuados, una puerta ancha, una caseta o cama, un bebedero, una comedera, un recipiente para el heno, algún juguete, etcétera. Podemos optar por una jaula rectangular y grande, por una casa para conejos que es más amplia e incluso puede tener más de un piso o bien, por habilitar una habitación o estancia para que sea su hogar.

Además de procurar que sea una jaula o un espacio óptimo para que se mueva el conejo y tenga su espacio para dormir, comer, beber y hacer sus necesidades, hay que tener en cuenta que este sitio requiere un mantenimiento y limpieza adecuados para que el animal pueda disfrutar de un buen espacio y de un buen estado de salud, así como para evitar malos olores y otros problemas en la casa.

En estos otros artículos verás información sobre Cómo elegir y preparar la jaula del conejo y acerca de Cómo limpiar la jaula de un conejo.

Ejercicio para el conejo: juega con él

El conejo es un animal que necesita hacer mucho ejercicio, por lo que si lo tenemos dentro de una jaula, aunque nos parezca grande o espacios, debemos sacarlo unas horas cada día para que pueda correr libremente, ya sea dentro de casa o fuera, por una terraza, un balcón con protección en los barrotes o en un jardín.

No obstante, siempre que lo dejemos suelto deberemos estar atentos a sus pasos o crear un ambiente apto para que el animal pueda pasear, apartando y protegiendo todo lo que nuestro conejo pueda roer. Estos animales tienen una tendencia innata para morder y roer para inspeccionar su entorno, y si no prestamos atención podemos descubrir destrozos en la casa o incluso pueden hacerse daño con algunos objetos, como los peligrosos cables.

Por ello, recomendamos que te hagas con un parque para conejos, el cual puedes colocar en cualquier zona amplia de la casa, dentro o fuera, para dejarlo corretear y jugar un tiempo adecuado, sin preocuparte a cada segundo por los objetos del hogar y los riesgos que suponen. Asimismo, te aconsejamos que desde el principio establezcas una buena relación con tu conejo y que también juegues con él el máximo de tiempo diario que te sea posible. Una buena forma de jugar es crear un circuito por el que tenga que caminar, correr o saltar algunos obstáculos para ir encontrando pequeños trozos de comida que escondas.

Cómo cuidar un conejo doméstico - Ejercicio para el conejo: juega con él

¿Conviene esterilizar o castrar a los conejos?

Se recomienda también esterilizar o castrar a los conejos domésticos, por diversas razones. Tanto en el caso de hembras como de machos es una operación sencilla que favorecerá su salud. Si no nos dedicamos a la cría de conejos pero tenemos dos o más en casa, lo mejor es evitar que se reproduzcan porque su tasa reproductiva es muy elevada y tendríamos gazapos o conejos bebés constantemente. Por tanto, antes de criar hay que asegurarse de poder dar un hogar a todos esos conejos y de hacerlo legalmente como criadores oficiales, según las leyes de cada país.

Además, castrándolos o esterilizándolos evitaremos o reduciremos en gran medida (según el tipo de operación) la aparición de cáncer (cáncer de mamas, útero, ovarios, testículos, próstata, etc.). Otro aspecto en las hembras es que, si dan a luz varias veces, pueden sufrir desprendimiento de útero, lo cual es una emergencia veterinaria. Asimismo, en algunos casos, la castración ayudará a eliminar comportamientos agresivos propios de la época de celo.

En resumen, si es una parte que no van a usar porque no los vamos a criar para reproducción, no la necesitan como tal y se pueden evitar diversas enfermedades, muchas de ellas muy severas.

Cómo cuidar un conejo doméstico - ¿Conviene esterilizar o castrar a los conejos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un conejo doméstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un conejo doméstico

¿Qué te ha parecido el artículo?
85 comentarios
nyurka
una infeccion en su parte intima
alejandra
el pelo de{ conejo es malo para los niños
Ana
Depende. Hay personas que tienen alergia al pelo de los conejos, pero hay otras que no. Esto lamentablemente solo se puede saber si se tiene contacto con ellos: si coges en brazos a uno y empiezas a tener picor en los ojos y nariz, entonces es que eres alérgico.

Si quieres uno, puedes visitar el blog mundoconejos.com
Andrea
Esta súper bien y me gusta mucho
walter Quiros Gomez
Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros ., he aprendido , Quiero hacerles una pregunta. Es cierto que si aun CONEJO se le cortan los bigotes pierde el equilibrio ? es un MITO O VERDAD ? GRACIAS
Su valoración:
Sixto
Q es un conejo
maira alegandra galindo ortis
los conejos son lo mas lindo y me fasinan son lindos esponjosos y adorable.Tierno y te hacen una gran compañia yo lo se puesd yo tengo uno blanco y hermoso y lo adoro es lo mas bello del mundo es mas es lo unico que me anima a seguir siendo yo pues el es perfecto
gabriel
tengo dos conejos en un corral, preciso bañarlos y las vacunas y le doy de comer berro, pasto y alguna verdura lo que no me come es remolacha
Su valoración:
jose carlos delvalle
Gracias por la ayuda ahora ya se lo que tiene mi conejo muchisimas gracias♥
Su valoración:
yaileth
hola buenas quiero saber si me pueden ayudar porque quiero saber que
raza es mi conejito gracias
Su valoración:
Mestral
Cuanto puede sobrevivir un conejo sin comer.tengo dos y la hembra a sobrevivido a dos o tres dias pq el macho no?gracias

Cómo cuidar un conejo doméstico
Imagen: sheknows.com
1 de 5
Cómo cuidar un conejo doméstico

Volver arriba