Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar un conejo doméstico

Paso a paso
Valoración: 4,8 (4.547 votos)
53 comentarios
1.420 veces compartido
 
Cómo cuidar un conejo doméstico

Los conejos se están convirtiendo cada vez más en una habitual mascota, ya que son animales que aportan compañía, dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio, etc. En muchas ocasiones, especialmente para gente que vive en un piso o casas pequeñas, adoptar un conejo como animal doméstico resulta mejor que un gato o perro. En función del espacio del que dispongamos, nuestro conejo podrá vivir en una jaula o en una zona habilitada especialmente para ellos, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias. Además, existe un número considerable de razas de conejo, entre las que podremos elegir la que mejor se adapte a nuestros intereses: dimensión, tipo de pelaje, hábitat... Para que viva como un rey, en unComo.com te contamos cómo cuidar un conejo doméstico.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un conejo doméstico
Instrucciones:
1

Antes que nada, al adquirir un conejo deberemos llevarlo a un veterinario de animales exóticos para que le haga una primera revisión y confirme que tu mascota se encuentra en perfecto estado de salud.

En estos casos, es especialmente necesario hacerle un análisis de heces para comprobar que no tenga parásitos intestinales.

Fuente: sheknows.com
2

Asimismo, una de las características principales de estos animales es el hecho de que los dientes les crecen continuamente, por lo que tienen que masticar mucho para desgastarlos, y que no les crezcan demasiado y generen problemas. Por esta razón, el heno deberá formar parte de la dieta de nuestro conejo, así como también podemos ponerle madera, cartón, ramas de árboles que puedan roer con el objetivo de que sus dientes se desgasten a diario.

Para más información acerca de los cuidados que debes llevar a cabo con tu mascota te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo cuidar los dientes de mi conejo.

Fuente: examiner.com
3

Otro de los cuidados imprescindibles para nuestro conejo deberá ser el cepillado regular de su pelo. Por lo general, deberemos cepillar el pelo de nuestro conejo varias veces por semana, pero en caso de que tu mascota sea de una raza con pelo largo está actividad deberá ser diaria.

Con esto, evitaremos que se les puedan generar bolas de pelo en el estómago, que pueden llegar a ser mortales para los conejos. Alimentarles con malta también es una buena forma de impedir la formación de estas bolas de pelo.

4

Por el contrario, no se debe bañar a los conejos, ya que ellos mismos dedican mucho tiempo a su aseo. Aunque en días muy calurosos de verano, si les vemos muy agobiados, podemos refrescarles la zona de las orejas y la nuca. Y en caso de que sea estrictamente necesario, por ejemplo porque se han ensuciado mucho, podemos bañar a un conejo en seco.

En el siguiente artículo de unCOMO encontrarás todas las respuestas acerca de cómo debe ser la higiene de tu conejo, desde los baños, hasta la uñas, pasando por el cuidado de su pelaje y cómo limpiarle ojos y orejas.

5

El conejo es un animal que necesita hacer ejercicio, por lo que si lo tenemos dentro de una jaula -siempre de dimensiones considerables-, deberemos sacarlo unas cuantas horas al día para que pueda correr libremente, por ejemplo en una terraza o balcón.

No obstante, siempre que lo dejemos suelto deberemos estar atentos a sus pasos o crear un ambiente apto para que el animal pueda pasear, apartando y protegiendo todo lo que nuestro conejo pueda roer y estropear. Estos animales tienen una tendencia innata para morder y roer, y si no prestamos atención, podemos descubrir destrozos en la casa. Además, puede ser peligroso tanto para el animal como para las personas de la casa, pues uno de sus objetos favoritos son los cables, por lo que si los muerden y pelan pueden sufrir alguna descarga eléctrica.

6

Es necesario vacunar a los conejos domésticos contra la mixomatosis, una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos; se recomienda vacunarles cada 6 meses, en primavera y otoño. Además, también es bueno vacunarlos frente a la enfermedad vírica hemorrágica, especialmente si viven varios juntos. Tampoco estará de más que conozcas cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos para poder así prevenirlas.

Fuente: senlacvets.co.uk
7

Se recomienda también esterilizar o castrar a los conejos domésticos, en el caso de las hembras para evitar posibles tumores de útero y mamas así como infecciones y otros problemas de salud. Por su parte, en los machos, la castración ayudará a eliminar comportamientos agresivos propios de la época de celo.

8

La alimentación es también un factor clave para que vuestro conejo/a doméstico/a esté bien cuidado y lleve una vida sana. Los ingredientes básicos de la dieta de los conejos son: el heno, los vegetales y el pienso, pero puedes ampliar aquí la información sobre cómo alimentar un conejo doméstico. No olvides que puedes encontrar la comida ideal para tu conejo en Miscota, ya sea pienso o heno.

9

Recuerda que cualquier cosa para el cuidado de tu conejo, si eres de España, lo podrás encontrar en Miscota, la mejor tienda del mundo animal en Internet.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un conejo doméstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Debes conocer los cuidados y necesidades de los conejos para atenderlo correctamente.
Comentarios (53)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un conejo doméstico

53 comentarios
Su valoración:
jose carlos delvalle
Gracias por la ayuda ahora ya se lo que tiene mi conejo muchisimas gracias♥
Su valoración:
yaileth
hola buenas quiero saber si me pueden ayudar porque quiero saber que
raza es mi conejito gracias
Su valoración:
Mestral
Cuanto puede sobrevivir un conejo sin comer.tengo dos y la hembra a sobrevivido a dos o tres dias pq el macho no?gracias
Su valoración:
C.SGTO. MIGUEL ANGEL RONERO VILLALEJOS
ME FASCINA LA CARNE DE CONEJO MUCHO
Su valoración:
Nancy Mendoza
Me trajeron 9 conejos medianos y se fueron muriendo poco a poco y ahora solo tengo 1, les doy de comer alfalfa, zanahorias, platano, manzana, verdolagas, espinacas y lo tengo bien cuidado, tiene un lugar para correr, los otros cuando de empezaron a morir, se arrastraban, no respiraban bien, no quisieron comer ni beber y a otros los aplastaron los mismos conejos, que hago entonces?
Julian Cinti
Lo más posible es que tengan parásitos, ese comportamiento es típico en los animales cuando tienen parásitos, te diría que los vuelvas a llevar al veterinario y como dice ahí que les realicen un análisis de heces y todas las inspecciones corresondientes
Alma Basilio
Disculpe hace una semana me regalaron una conejita, al dia siguiente amaneció con un orejita caida, quisisera saber a que se debe
Fabiola
Hay veces q mi conejo se desparrama todo y dura tiempo sin moverse es acaso por q lo agarran mucho o lo estresan y q hay q hacer
rosa Maria
Hola .. Vuestros consejos me han ayudado mucho. Tengo un conejo de 2 años.. se llama Koke y es muy feliz. .nos come a besos ,,,nos sigue por toda la casa ..un amor al que adoramos ,,
moralvis
como haría para adoptar a un conejito? que pagina debo ingresar en Venezuela
michel
muchas gracias est pagina me sirve demasido por q pienso tener un conejito y quiero sber todo sobre ellos :)

Cómo cuidar un conejo doméstico
Fuente: sheknows.com
Fuente: examiner.com
Fuente: senlacvets.co.uk
1 de 9
Cómo cuidar un conejo doméstico