Cómo cuidar un conejo belier

Cómo cuidar un conejo belier

¿Compartes tu vida con un precioso conejo belier? Si tu respuesta es afirmativa prepárate para tener a un estupendo compañero. El conejo belier es precioso y tiene unas simpáticas orejas caídas. Además, son conejos dulces, pacíficos y muy sociables. Es una muy buena opción como animal con el que convivir por su buen carácter, su nobleza y su inteligencia.

No obstante, tener un conejo es una gran responsabilidad y si quieres darle el mejor de los cuidados para que esté sano y feliz te invitamos a seguir leyendo. A continuación, en unCOMO, te ofrecemos una guía sobre cómo cuidar a un conejo belier.

Cómo es el conejo belier - características

¿Sabías que existen varios tipos de conejos belier o subrazas? Concretamente, estos son los que se pueden encontrar hoy en día:

  • Belier Francés
  • Belier Holandés
  • Belier Inglés
  • Belier o Lop Cabeza de León
  • Belier o Lop Alemán
  • Belier o Lop de Cachemira

Esta raza de conejos puede pesar entre 2 kg y 7 kg, según la subraza de la que se trate. La esperanza de vida de un conejo belier está entre 7 y 9 años, pero son animales algo delicados y si no prestas atención a su salud y cuidados su vida puede acortarse. Si eres un tutor responsable y atento, tu conejo tendrá una estupenda calidad de vida. No obstante, ten en cuenta que los conejos son animales muy sociables en circunstancias tranquilas, pero que también son territoriales, sobre todo en época de celo. Si deseas tener más de uno, procura que haya espacio suficiente para todos y, además, te recomendamos esterilizarlos o castrarlos.

Además, el rasgo más característico de esta especie y que, seguramente, ya habrá captado tu atención, es que tienen las orejas muy largas y caídas. Aunque este es un rasgo que los hace más tiernos a nuestro parecer, lo cierto que también puede conllevar algunos problemas, como las otitis.

Si quieres conocerlos mejor, puedes consultar este otro artículo de unCOMO en el que te hablamos sobre Cómo es el conejo belier.

Cómo cuidar un conejo belier - cuidados básicos

Ahora que ya has aprendo más sobre cómo son estos animales, pasemos a hablar sobre cómo cuidar a un conejo belier. Para empezar, aclaramos que los cuidados de este animal son los mismos que para cualquier otra raza de esta especie, aunque es cierto que hay que incidir un poco más en el cuidado de sus orejas y oídos. Así, empezarnos por los cuidados básicos de los conejos belier:

Que comen los conejos belier

A modo de resumen, estos son los alimentos que necesitan estos conejos:

  • Agua fresca y limpia (necesitan tener siempre disponibilidad)
  • Heno (necesitan grandes cantidades).
  • Hojas verdes como las hojas de las zanahorias, de los nabos, de las coles, etc. (necesitan una gran cantidad).
  • Raíces, tubérculos, frutas y semillas (menor cantidad).
  • Pienso (poca cantidad diaria).
  • Golosinas o premios (muy poca cantidad y de vez en cuando, pues tienen demasiados azúcares).

Aprende más aquí sobre Qué comen los conejos.

Cuidados de los dientes del conejo belier

Esta raza, como cualquier tipo de conejo, necesita roer de forma constante. Hay que tener precaución con el sobrecrecimiento de los dientes y la maloclusión dental que es una de las enfermedades más comunes en conejos. Este problema hace que los dientes del conejo crezcan de forma desmesurada. Por eso es importante procurar comida u objetos que pueda roer de forma frecuente para tener este problema controlado; aunque si se da hay que acudir al veterinario urgente porque el conejo dejará de comer al ser imposible.

También te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de Cómo cuidar los dientes de tu conejo.

Jaula y ejercicio para un conejo belier

Los beliers necesitan una jaula como la de cualquier otro conejo, es decir, lo más grande posible, con barrotes adecuados, con una puerta en un costado o en la parte frontal para que pueda entrar y salir solo (no son buenas las jaulas con solo puerta superior) y con todo lo necesario en su interior (bebedero, comedero, bandeja lateral de heno, cobijo, etc.). Asimismo, hay que procurar una muy buena higiene de la jaula.

Además, deben salir de la jaula varias horas al día para ejercitarse mientras juegas con ellos o los vigilas, pues dentro de la jaula nunca tendrán espacio suficiente.

Conoce más sobre ello aquí: Cómo elegir y preparar la jaula del conejo.

Bañar a un conejo belier

¿Te preguntas cómo bañar a un conejo belier? Lo cierto es que no conviene bañar a los conejos porque ellos mismos tienen una muy buena higiene y no conviene mojarlos a menudo ni usar productos que, realmente, pueden no ser los más adecuados. Solo hay que bañarlos si están muy sucios y siempre usar productos como champús para conejos, que no estén perfumados ni tengan componentes fuertes que alteren el pH de su piel. Además, hay que tener especial cuidado con las orejas al bañarlos para impedir que les entre agua en el oído, se acumule y se haga una otitis. Este problema es bastante frecuente en los beliers, por lo que si tienes uno, recuerda que este punto es muy importante.

Un buen método para lavar a un conejo cuando está muy sucio y sin tener que recurrir a mojarlo es hacerlo en seco con productos adecuados. Aquí te explicamos Cómo bañar a mi conejo en seco.

Cómo cuidar un conejo belier: limpiar sus orejas

Para terminar de hablar de los cuidados de un conejo belier, queremos incidir en el cuidado de sus orejas y oídos, pues como ya hemos indicado, son muy delicados. El hecho de que tengan las orejas muy largas, pesadas y caídas, normalmente dobladas hacia delante, hace que tengan poca ventilación. La falta de ventilación en las orejas facilita la acumulación de bacterias, cerumen y, en caso de bañarlos, agua. Todo ello puede favorecer enormemente la aparición de otitis: una inflamación e infección del conducto auditivo del animal.

Si detectas que tu conejo belier se rasca mucho una o las dos orejas, que sacude la cabeza más de lo normal o siempre hacia un lado y si ves que su cera se oscurece o hay mucha acumulación, entonces estarás observando varios de los síntomas de la otitis en conejos.

Si la detectas, tendrás que llevar al animal al veterinario para que confirme el diagnóstico y te ofrezca el mejor tratamiento. Normalmente, se trata de limpiar los oídos del conejo con unas gotas óticas medicadas con el medicamento más adecuado al caso (el veterinario deberá escoger el tipo de gotas). Deberás aplicar el tratamiento durante días y hasta limpiar bien los oídos, siempre respetando el tiempo que te indique el veterinario.

Además, recomendamos que para prevenir la otitis en conejos belier, sigas estos consejos:

  • Observa sus oído a diario para ver su estado, ver que no haya ningún objeto extraño (por ejemplo, un trozo de heno o planta) y para facilitar su ventilación. Hazlo a diario o a menudo pero con cuidado para no dañar el cartílago de la oreja o hacerle daño.
  • Nunca lo bañes con agua o al hacerlo asegúrate de secar muy bien sus oídos.
  • Limpia y seca sus oídos periódicamente. Para ello, usa una gasa estéril o varias, enrollándola en tu dedo pequeño y pasándola por el pabellón auricular del conejo y un poco en la entrada de oído. Luego puedes enrollar una gasa en sí misma para acabar de limpiar un poco mejor por dentro del oído. De esta forma nunca llegarás al interior del todo, no tocarás el tímpano y, así, seguro que no le harás año (algo que podría pasar si usas bastoncillos para los oídos) y te asegurarás de ir retirando suciedad.
  • Puedes usar gotas específicas para limpiar los oídos a los conejos, pero que estén sin medicar. Aplica unas gotas en un oído y masajea suavemente la base para que el líquido entre bien. Luego deja que se sacuda y termina de limpiarle con una gasa, como hemos explicado antes.

Para que aprendas más sobre el cuidado de estos pequeños roedores, te ofrecemos esta otra guía de Cómo cuidar un conejo doméstico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un conejo belier, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.