Compartir

Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos

Por Irene Juste. Actualizado: 19 septiembre 2017
Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos

La decisión de tener un perro en casa implica una serie de compromisos, como los que se tienen respecto a la familia, y es por este motivo que hay que meditar bien esta decisión para asegurarse de que se puede y quiere asumir estas responsabilidades. Esto sucede con cualquier can, pero sin duda es algo que hay que pensar mejor cuando se trata de perros considerados por la ley PPP o potencialmente peligrosos. Por ejemplo, este es el caso de los american staffordshire terrier, que con el tiempo han ganado más adeptos y cada vez se ve más en los hogares. También llamados popularmente 'amstaff', 'stanford' y 'standford', aunque las dos últimas formas son incorrectas.

Si has decidido compartir tu vida con un can de esta raza, te interesará conocer cómo cuidar a un american 'standford'. Si es así, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que se explican todos los detalles.

También te puede interesar: Cómo cuidar un american bully

Origen del american staffordshire terrier

Esta raza, aunque consolidada en los Estados Unidos de América, tiene su origen en la Inglaterra del siglo XIX. Concretamente, apareció prácticamente a la vez que el pit bull terrier americano, ya que ambas razas eran usadas para vigilar y defender a los carniceros y cobradores, así como para pelear contra toros y otros perros, algo que hoy en día es ilegal en gran parte del mundo.

A finales del siglo XIX el AKC (American Kennel Club)[1], que fue fundado en el año 1884, reconoció a la raza american staffordshire terrier, diferenciándola del pitbull. Hoy en día la FCI (Fédération Cynologique Internationale o Federación Cinológica Internacional)[2] también la reconoce. Sin embargo, actualmente, el UKC (United Kennel Club) no reconoce está raza y sí reconoce al pitbull, es decir, ni los diferencia.

Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos - Origen del american staffordshire terrier

Cómo es la raza american staffordshire terrier - conoce las características

Antes de pasar a comentar todos sus cuidados es aconsejable conocer mejor cómo es la raza american staffordshire terrier para, así, poder entender mejor el por qué de algunos de los cuidados necesarios. Así, estos son sus rasgos físicos y de carácter, indicados por las asociaciones mencionadas anteriormente:

Características físicas del american 'standford' terrier

  • El amstaff es un perro musculoso y, a la vez, muy ágil.
  • El cuerpo es ancho, robusto y algo bajo.
  • Su cabeza es grande y ancha y su cuello es de longitud media, ancho y grueso.
  • Su mandíbula es fuerte y ancha, por lo que la musculatura de esta zona se ve muy desarrollada.
  • El hocico es mediano, para nada alargado ni llega al punto de ser chato.
  • Los ojos son algo pequeños, redondeados, algo separados entre sí y siempre de color oscuro.
  • Las orejas son triangulares, de inserción alta y estar semirectas, es decir, elevadas pero con la punta caída hacia adelante.
  • El pecho es también ancho y profundo, notándose la diferencia de anchura con la cadera, que es algo más fina.
  • Su cola es baja, recta, gruesa en la base y se afina hasta llegar a la punta.
  • La altura a la cruz, sin contar el cuello ni la cabeza, es de entre 46 cm y 48 cm (entre 18 y 19 pulgadas) en los machos y entre 43 cm y 46 cm (17 a 18 pulgadas) en las hembras.
  • El peso está entre los 25 kg y los 30 kg, siendo los machos algo más grandes que las hembras.
  • El pelaje es corto, duro y brillante, aceptándose cualquier color, como blanco, negro, hígado, negro y fuego y con manchas.

Carácter del american staffordshire terrier

El carácter de esta raza es amigable, extrovertido, curioso, alegre, confiable y muy sociable. Son perros muy afectuosos, activos, juguetones, con energía pero de carácter tranquilo y muy familiares y protectores, sobre todo con los niños.

Ahora que se han comentado sus características, se pueden comprender mejor algunas de las cuestiones que giran entorno a sus cuidados. Por ejemplo, por el hecho de reunir características como la mandíbula fuerte y ancha y tener una musculatura potente es considerado un PPP y, además, por su tipo de musculatura y su nivel de energía necesita gastarla, cansarse y ejercitarse, para sentirse bien y saludable, algo que le ayudará a ser un perro equilibrado. Así, si te preguntas cómo cuidar a un american staffordshire terrier, a continuación encontrarás las pautas.

Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos - Cómo es la raza american staffordshire terrier - conoce las características

Permiso o licencia de tenencia de PPP

Esta raza en muchos países es considerada como perro potencialmente peligroso, por ello es obligatorio por ley obtener una licencia que acredite que somos aptos para cuidar y responsabilizarnos de un can con estas características. Así, es necesario informarse de la ley del país en el que se reside para cumplir estos requisitos si es necesarios. Además, hay que tener presente que hay países en los que según la comunidad autónoma o la región estas leyes pueden variar, por ello es vital consultar tanto la ley del país como la de la región, provincia, estado o comunidad autónoma en la que se resida.

Para obtener el permiso es necesario superar una serie de pruebas médicas físicas y psicológicas, así como asegurar el can con un seguro a terceros, aunque esto puede variar según el país.

Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos - Permiso o licencia de tenencia de PPP

Cuidados para la salud del amstaff

Generalmente, esta raza es muy saludable, sin embargo hay que cumplir con las revisiones veterinarias, el calendario de vacunaciones de nuestro país y con el calendario de desparasitaciones, para evitar enfermedades y contagios. Aunque tengan una buena salud, sí tienen tendencia a padecer problemas como condiciones cardiacas, displasia de cadera y de codo, cataratas, atrofia progresiva de la retina, demodicosis, ataxia cerebelosa, ansiedad por separación y desórdenes sexuales (como comportamiento sexual excesivo y enfermedades relacionadas con el aparato reproductor). Por esta propensión a problemas de carácter sexual y por otros motivos, se aconseja la esterilización o la castración del can, sea macho o hembra.

Es imprescindible que siempre prestes atención a cualquier cambio físico y de comportamiento de tu peludo y que, en caso de aparecer alguno, acudas directamente al veterinario.

Socialización y educación del american 'standford'

Esto es necesario que comience desde una edad temprana, ya que siendo cachorro es cuando el perro aprende todo lo básico y se crean sus costumbres, hábitos, carácter, etcétera. Pasada la etapa de cachorro, ya siendo adulto, también es posible socializarlos y educarlos, sin embargo puede ser una tarea mucho más compleja ya que habrá que cambiar algunos hábitos o, incluso, solucionar algunos miedos y problemas de conducta. Para ello, sobre todo cuando ya se trata de un can adulto y si presenta problemas, se aconseja contar con la ayuda de un profesional del comportamiento y la etología canina o bien de un educador canino.

Conoce en estos otros artículos de unCOMO Cómo adiestrar a un cachorro y Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas.

Cómo pasear a un american 'standford'

Como cualquier otro can, los american 'stanford' necesitan salir a la calle unas 3 veces diarias. Sin embargo, los paseos no pueden durar tan solo quince o veinte minutos, ya que cualquier perro necesita olisquear, relacionarse, jugar, ejercitarse y cansarse, lo que requiere algo más de tiempo en cada caminata. Cada paseo debe ser de por lo menos 30 minutos. Recuerda que debe pasear con correa y, si en tu país se considera PPP, también con bozal, preferiblemente de reja y no de tela, para que pueda respirar y jadear sin problemas.

En este vídeo te explicamos Cuál es la mejor manera de pasear a un perro, pero si no consigues enseñarle a pasear tranquilo a tu lado, te tira de la correa, se cruza o se lanza hacia otros animales o salta sobre las personas, te recomendamos acudas a un educador canino, ya que es muy importante solucionar este aspecto.

Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos - Cómo pasear a un american 'standford'

Alimentación para un amstaff

La alimentación debe ser la adecuada para la edad del can, por ejemplo, si es cachorro deberás buscar un pienso y/o comida húmeda para canes de esta edad. Al ser perros medianos es importante que el tamaño de las bolas de pienso sea apto para ellos, es decir ni demasiado grandes ni las que se hacen para razas pequeñas o miniatura. Eso facilita que coma a un ritmo adecuado, sin ansiedad. Además, existe la posibilidad de alimentarlo con comida casera adecuada, por ejemplo con una dieta BARF.

En unCOMO te recomendamos que consultes con el veterinario qué comida es la más adecuada para tu peludo en concreto, según su edad y estado de salud.

Cepillado y baño para un amstaff

Se recomienda cepillar a tu perro una vez a la semana para eliminar el pelo muerto, aumentando los cepillados a dos o tres semanales en las épocas de muda. Es necesario acostumbrar al can desde cachorro al cepillado y al baño, prestando especial atención a que el ambiente sea relajado, él esté tranquilo y a no castigarlo, sino premiarlo cuando lo haga bien, con caricias, premios y palabras con tono agradable.

Es importante que lo bañes como mucho una vez al mes, a no ser que se ensucie mucho, y que lo hagas con un champú especial para perros y adecuado para su pelaje y edad. Esto es importante para no estropear la capa protectora que tiene su piel, algo que podría producirle enfermedades cutáneas. Descubre aquí Cómo bañar a mi perro por primera vez.

Ejercicio necesario para un american staffordshire terrier

Se trata de una raza con alto nivel de energía física, aunque generalmente tengan una personalidad tranquila, algo que no hay que confundir. Necesitan pasear, ejercitarse y sentirse física y mentalmente cansados y realizados. Es por ello que, no solo hay que ayudarles a gastar su energía física, sino que también hay que ayudarles a no aburrirse y a tener la mente ocupada.

Una de las mejores formas es integrar al perro en la familia de forma que se sienta útil y, para ello, existen diversos ejercicios y actividades, así como hábitos, que puede enseñarte a aplicar correctamente un educador canino. Una buena idea es colocar una mochila en el arnés del can, de hecho se pueden comprar mochilas en forma de arnés, que le ayudarán a realizar un trabajo físico y mental, ayudándolo a que se sienta más equilibrado.

Es necesario sacarlo varias veces, como se ha mencionado antes, pero también es necesario que pueda correr en zonas abiertas, como el campo o zonas grandes habilitadas para ello en las ciudades. Asimismo, puedes sacarlo a correr contigo o bien llevarlo a parques con obstáculos, como los agility.

Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos - Ejercicio necesario para un american staffordshire terrier

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. http://www.akc.org/dog-breeds/american-staffordshire-terrier/
  2. http://www.fci.be/es/nomenclature/AMERICAN-STAFFORDSHIRE-TERRIER-286.html

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Josafat
Nos regalaron uno de estos perros a 1 mes de edad que cuando esta dormido aveces tiembla fuerte y raro pero no se si es por que esta chiquito o por que no se acostumbra al nuevo hogar, lleva 2 dias aqui. Gracias
Josafat
Nos regalaron uno de estos perros a 1 mes de edad, mi pregunta es
¿Es normal que cuando duerma tiemble?
Es que aveces cuando esta dormido empieza a darle temblorines extaños pero no se si sea por que esta muy chiquito y no se acostumbra a el nuevo hogar o por que.
Tiene 2 días aqui. Gracias
Monse
Mi perra que es staffordshire tiene 2 años y medio y no encuentro un perro como ella por donde vivo ...me recomiendas que mejor esterilizarla?
Su valoración:
Pedrito
Tenéis perros cuyo nombre no sabéis ni escribir: ¿"Estanfor"? ¿"Pilbul"? Entonces ¿cómo vamos a pretender que cumpláis con las normas minimas de civismo y convivencia?
De desastre.
carlos
Mi perro tiene 1 año 1 mes, debo pasar a darle comida para adultos? Por ahora come Ruffo de Alianza. gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos,

Sí puedes empezar a pasarle a comida de adultos, pero recuerda hacerlo de forma progresiva y no de golpe.

Saludos
meritxell
Buenas, estoy algo preocupada, tengo una vecina i tiene en el piso un perro de estos, mi pregunta es: sino lo saca nunca a la calle, que puede pasar?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Meritxell,

Cualquier perro, sea de la raza que sea o sea mezcla de varias, necesita salir al exterior. Al fin y al cabo son seres vivos como nosotros, ¿qué pasa si nosotros no salimos nunca de un sitio? Lo cierto es que se dan problemas tanto de higiene como de salud del perro, tanto física como mental, pudiendo aparecer problemas de comportamiento graves y problemas de salud también muy serios. Necesitan salir para hacer sus necesidades, relacionarse con otros seres vivos, gastar energía, etcétera. Te animo a que si ves que nunca lo saca, hables seriamente con tu vecina sobre el tema y le hagas ver las necesidades de un ser vivo. Si ves que hablando no se soluciona siempre puedes acudir a asociaciones protectoras de animales que haya cerca de tu zona, allí te ayudarán.

Saludos
Su valoración:
Maria
Me va serbir queria ver cosas para tener un perro de esa raza me a servido un monton

Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos
1 de 6
Cómo cuidar un american standford - consejos de expertos

Volver arriba