Los perros malteses

Cómo cuidar los ojos de un Caniche

Cómo cuidar los ojos de un Caniche
Imagen: usuaris.tinet.cat

El Caniche, también conocido como Poodle, es una de las razas de perros más conocidas y apreciadas. Esta popularidad se debe a su carácter extremadamente fiel y a su gran inteligencia (de hecho, también se le llama "perro de circo" y "perro sabio"). Existen diferentes variedades de caniches dependiendo de su tamaño (gigante, mediano, enano y toy), pero todas ellas pueden presentar unas manchas típicas alrededor de los ojos, en la zona de los lacrimales. Por ello, en este artículo de en unComo.com te explicamos cómo cuidar los ojos de un caniche.

También te puede interesar: Cómo saber si mi caniche es puro

Higiene de los ojos

La higiene de los ojos y zonas adyacentes es fundamental para acabar con las clásicas manchas que se forman en los lagrimales de los caniches.

Tradicionalmente se ha utilizado manzanilla para limpiar los ojos de los perros (e incluso de las personas) pero actualmente se desaconseja su uso. El suero fisiológico es una opción mejor, pero tampoco es el remedio ideal porque a la larga puede acabar resecando el ojo debido a su alto contenido en sales. Lo más aconsejable es emplear productos diseñados especialmente para este fin, llamados limpiadores oculares, disponibles en la mayoría de centros veterinarios y tiendas especializadas.

Una opción casera no demasiado contraproducente es limpiar los ojos del caniche con agua mineral (embotellada) y aplicar vaselina en las zonas que hay en el extremo inferior de los lagrimales, donde se suelen formar las manchas de las legañas, para evitarlas. Si te decantas por esto último, asegúrate de que la vaselina empleada no contiene alcanfor.

Enfermedades de los ojos

En ocasiones las manchas están provocadas por un aumento en las legañas o la consistencia de las mismas, causado por enfermedades de los ojos como la conjuntivitis.

Normalmente, las conjuntivitis pueden responder a alergias, a causas infecciosas (generalmente bacterias), a cuerpos extraños (espigas u otros objetos que se introducen bajo el párpado o en otras posiciones) o a un proceso llamado queratoconjuntivitis seca (producción insuficiente de lágrima por parte del ojo).

Es muy importante detectar la causa para poder dar el tratamiento adecuado, por eso, si has observado un aumento en la producción de legañas en tu caniche o cualquier otro problema en sus ojos, te aconsejamos que lleves a tu caniche al veterinario. Nos gustaría insistir en este punto, porque en el caso de los ojos la automedicación, sin control por parte del veterinario, puede tener consecuencias muy graves.

Por ejemplo, si aplicas un colirio con corticoides, que podría ser útil en el caso de las alergias, y el perro tiene una úlcera (provocada por un cuerpo extraño o una infección), esta úlcera vería perjudicada su cicatrización y podría ir extendiéndose y profundizando, pudiendo llegar incluso a perforar el ojo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los ojos de un Caniche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Vickys
Excelente articulo
Su valoración:
nutella
buenas tardes mi perrita tiene los ojos enfermos
Su valoración:
Maria
Que puedo hacer ´para limpiarle los ojos a mi caniche q en el lagrimal se le hace como cascarita y no se como limpiarlo !!!
miguel machin
desearia saber si es contagioso para los chicos ya que tengo una nieta que vive alzando una perrita de esta raza y desde hace un tiempo se lo pasa tocando sus hojos y oculistas no le encuentran nada desde ya gracias saludos miguel

zulay gil romero
necesito recomendaciones porque mi perrito no le gusta que le toque los ojitos cuando se le limpian porque como que le duelen, yo uso acido borico y le coloco colirio clarasol......ademas es muy alergico...que me recomienda. Chao
carlos
hola tengo un caniche que tiene ele ojo derecho con una pequeña lastimadura en la parte donde se le produce las lagañas pero este se le halastimado
alexa
buenas disculpen la molestia mi amiga tiene un silver poodle y por algua razón sus ojos estan negros y no cambian aun de color . alguien me puede explicar como seria o que esta pasando ??
Imagen: usuaris.tinet.cat
Cómo cuidar los ojos de un Caniche
X