Cepille los dientes del perro

Cómo cuidar los dientes de mi perro

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cuidar los dientes de mi perro
Imagen: pixabay.com

Mantener la higiene bucodental de tu perro es fundamental para evitar que la placa bacteriana dañe sus dientes y genere mal aliento. No cuidar los dientes de tu can puede derivar en una periodontitis e incluso enfermedades de carácter más grave por la inclusión de bacterias en la sangre, como artritis, infecciones bacterianas en las válvulas cardíacas o enfermedades de riñón. Si quieres saber cómo cuidar los dientes de tu perro y evitar, así, la aparición de afecciones derivadas, no te pierdas este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Uno de los aspectos fundamentales que debes medir si quieres mantener el cuidado de los dientes de tu perro es su alimentación. Elegir el pienso correcto puede marcar la diferencia entre una boca sana y otra impregnada de sarro y placa bacteriana. En este sentido, lo ideal es decantarse por la comida seca, elaborada en forma de croquetas con el tamaño adecuada para obligar a tu perro a masticarlo, fortaleciendo sus dientes y eliminando cualquier resto de comida adherida a ellos.

Cómo cuidar los dientes de mi perro - Paso 1
Imagen: gentletouchpetsitting.com
2

Es altamente recomendable que cepilles los dientes de tu perro una vez al día para eliminar los restos de comida que el pienso seco no pudo quitar. Lo ideal es empezar con el lavado dental desde cachorro para que se acostumbre cuanto antes, si no lo haces y empiezas a practicar esta técnica de limpieza cuando ya es adulto, comprobarás que la dificultad de la tarea se ha multiplicado.

3

Los juguetes fabricados con caucho natural o nailon favorecen la eliminación de sarro acumulado en los dientes de tu perro. De manera que, adquiere uno para juegue con él y fortalezca su dentadura. Este tipo de juguetes han sido catalogados como limpiadores porque, gracias a su estructura dura, el perro debe aplicar cierta fuerza al morder, hecho que permite que sus dientes se limpien.

Cómo cuidar los dientes de mi perro - Paso 3
Imagen: pixabay.com
4

Los juguetes son importantes, sobre todo, durante la etapa de cachorro, pues se trata de un momento crucial para sus dientes. Deberás vigilar que no muerda objetos como zapatos o calcetines, puesto que podrían derivar en un desgaste prematuro de sus dientes. Recuerda que el condicionamiento positivo es la clave para adiestrar a tu can, de manera que no lo castigues cuando coja un objeto que no debe, simplemente sustitúyelo por el correcto y prémialo cuando lo utilice. Es aconsejable que los primeros juguetes no sean demasiado duros, ten en cuenta que a los dos o tres meses tienen la mayoría de dientes pero estos son más frágiles que los de un perro adulto. Lo ideal es adquirir cuerdas que contengan, también, una parte blanda.

Cómo cuidar los dientes de mi perro - Paso 4
Imagen: starthermoplastics.com
5

También existen una serie de dentífricos caninos en forma de huesos masticables que favorecen el cuidado de sus dientes. Es importante que sean de calidad y estén aprobados por tu veterinario para asegurarte de no dar productos tóxicos a tu can. Cabe destacar que este tipo de dentífricos por sí solos no evitarán la aparición de sarro en los dientes de tu perro, debe complementarse con el cepillado diario para obtener el resultado esperado.

Cómo cuidar los dientes de mi perro - Paso 5
Imagen: ciudaddemascotas.com
6

Las insepcciones bucales diarias son imprescindibles para asegurarte de que sus dientes se encuentran en perfecto estado. Para ello, deberás levartar con cuidado el labio superior de tu perro y observar cada uno de los dientes, luego haz lo mismo con la mandíbula inferior. Fíjate en si existe presencia de sarro, sobre todo, en los colmillos y molares. Luego, deberás abrirle la boca para inspeccionar la parte interna de las piezas dentales. Si observas una gran cantidad de placa bacteriana o halitosis, deberás acudir a tu veterinario lo antes posible para que realice una limpieza dental. De no hacerlo, tu perro podría perder los dientes o derivar en enfermedades de carácter más grave, como periodontitis.

7

Las razas pequeñas y miniatura son más propensas que las medianas y grandes a acumular grandes cantidades de sarro y placa bacteriana si no se presta atención al cuidado de sus dientes. Por ello, es importante que tomes en cuenta todas estas recomendaciones e intentes cumplirlas todas si tu can pertenece a estas razas. Intenta adquirir un pienso seco de tamaño grande para que tu can se obligue a masticarlo y cepíllale los dientes todos los días.

Cómo cuidar los dientes de mi perro - Paso 7
Imagen: lepetcity.com
8

Siempre es aconsejable que lleves a tu perro al veterinario de forma periódica para realizarle las inspecciones bucales pertinentes tanto para evitar daños en sus dientes como para identificarlos a tiempo en caso de que ya se hayan producido. Lo más efectivo, es escoger una correcta alimentación y cepillarle los dientes a diario.

Cómo cuidar los dientes de mi perro - Paso 8
Imagen: pixabay.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los dientes de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
jacqueline
hola buenos dias, tengo un bichon frise de casi 4 meses ,la tengo desde el dia 6 de este mes ,se llama milcka ,y quisiera saber que cepillo de diente tengo que comprar y con que pasta de diente tengo que limpiarla ? gracias
Ariadna
¿Alguien podría decirme en que momento del día es preferente lavarle los dientes a mi can?
Eva López
Hola Abel, lo cierto es que los motivos que provocan una mayor acumulación de sarro en las razas pequeñas son todavía confusos. Lo que sí es seguro es que se trata de un hecho demostrado y, por ello, hay que prestar especial atención a su higiene bucal. Un saludo
Abel
Qué curioso que las razas pequeñas acumulen más placa que las grandes. ¿A qué se debe esto? Yo uso para mi perro pasta de dientes. Mejora bastante.
Imagen: pixabay.com
Imagen: gentletouchpetsitting.com
Imagen: pixabay.com
Imagen: starthermoplastics.com
Imagen: ciudaddemascotas.com
Imagen: lepetcity.com
Imagen: pixabay.com
1 de 7
Cómo cuidar los dientes de mi perro
X