Cómo cuidar las arrugas de un Shar Pei

Cómo cuidar las arrugas de un Shar Pei
Imagen: perromasobediente.com

Aunque la raza es originaria de China, los perros Shar Pei son conocidos en todo el mundo por su carácter leal, por su lengua de color azul y, sobre todo, por sus características arrugas. Al contrario de la creencia popular, estas arrugas no necesitan un sinfín de cuidados, aunque sí que se deben tener en cuenta unas normas básicas. En unComo.com te explicamos cómo cuidar las arrugas de un perro Shar Pei.

La higiene del Shar Pei

Sobre la higiene de los Shar Pei se han dicho muchas cosas, desde que hay que limpiarlo todos los días y untar sus arrugas con aceite hasta que no hay que lavarlo nunca o solo una vez al año. Como ocurre con la mayoría de perros, si lavas a tu Shar Pei con demasiada frecuencia, perjudicas la barrera protectora natural de su piel y pueden aparecer problemas.

Por otro lado, si no lo limpias nunca o lo haces solo una vez al año, lo más probable es que surjan problemas derivados de la falta de higiene, además de malos olores.

Por todo esto, lo ideal es lavarlo dos veces al mes como máximo (como norma general se aconseja una vez al mes), con un champú especial para perros.

Otra opción, si no puedes hacerlo con tanta frecuencia, es limpiarlo con toallitas de bebé, como ocurre con los champús también las hay específicas para perros.

La alimentación

Una alimentación de calidad es beneficiosa para todos las razas de perros, pero en el caso de los Shar Pei toma bastante importancia.

A pesar de que no todos los ejemplares de esta raza tienen problemas de alergia, ni mucho menos, alimentar a tu Shar Pei con un pienso hipoalergénico puede resultar aconsejable.

También, los piensos ricos en ácidos grasos omega 3, como la mayoría de los que cuentan con salmón como ingrediente principal son muy beneficiosos para su piel.

Puedes encontrar estos tipos de piensos en centros veterinarios y tiendas especializadas.

La sarna demodécica

Se trata de un tipo de enfermedad provocada por un ácaro llamado Démodex, que puede afectar a todas las razas de perros, por lo que no es exclusiva del Shar Pei, y suele aparecer en animales con las defensas bajas (animales jóvenes, enfermos, perras que están produciendo leche para los cachorros, etc.).

En este artículo se explica cómo detectarla. El diagnóstico definitivo lo hará un veterinario,el método más usado es el estudio al microscopio de un raspado de la piel del animal, que será quien prescriba el tratamiento.

Aunque en los casos leves ciertos tipos de pipetas con insecticida pueden frenar el proceso una vez establecido, en la mayoría de las ocasiones es necesario recurrir a los baños con un insecticida llamado almitraz.

A pesar de que, como hemos dicho, las pipetas no suelen ser de mucha ayuda en el tratamiento de la enfermedad, sí son útiles para prevenirla. Pero no todas las pipetas son eficaces contra Démodex, solo las que contienen un insecticida llamado Moxidectina, por eso recomendamos que consultes con el veterinario este punto.

Insistimos en el hecho de que las defensas del animal juegan un papel decisivo en el control de esta sarna, por lo que, además de lo anterior, hay que conservarlas en buen estado, dando una alimentación nutritiva y, en su caso, estimulantes del sistema inmune que te recetará tu veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las arrugas de un Shar Pei, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.