Compartir

Cómo cuidar de un pollito

Cómo cuidar de un pollito

Los pollitos son una de las aves y mascotas más comunes en los hogares. Cuando son pequeños tienen un tacto y comportamiento gracioso, que enamora a los más pequeños de la casa. Pero aunque los pollitos son entrañables, tenemos que seguir unas pautas básicas para cuidar de ellos. Aquí en unComo, te indicamos cómo cuidar un pollito y darle una vida saludable.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo alimentar a un pollito
Pasos a seguir:
1

Una vez llega el pollito a nuestro hogar, le hemos de proporcionar un alojamiento adecuado dónde poder cobijarse y pasar el tiempo.

En este primer paso podemos adquirir o construir una jaula o corral considerando que el pollito va a crecer.

2

Esta jaula debe acondicionarse para que sea habitable y salubre.

Para ello vamos a disponer de una cama de paja o de papel desechable para que absorba la humedad y pueda él mismo pueda hacerse su nidito.

Ten en cuenta que esta jaula esté protegida de las corrientes de aire y de las altas temperaturas. A su vez no podrá estar cerrada por completo para que esté siempre ventilada.

La jaula, la limpiaremos periódicamente cambiando la base por una limpia, para proteger la salud del pollito.

3

Un aspecto importante de la jaula o corral es su seguridad. Esta jaula o corral debe proteger al pollito de los perros, gatos y otros animales que puedan atacarles. Son frágiles y pequeños, siendo estos una presa fácil para los felinos.

4

Además de la estructura de la jaula o corral, mientras son crías, los pollitos necesitan de una fuente de calor constante para mantenerse entre los 37ºC y los 39ºC. Esta fuente de calor podría ser una lámpara de luz infrarroja.

5

Los pollitos se alimentan y beben durante todo el día. Por ello es importante disponer un recipiente para el agua y otro para la comida. Cuando el pollito es una cría, la alimentación se la daremos nosotros.

Durante los primeros días el pollito es posible que no coma nada. Cuando nacen estos tienen unas reservas de alimento que les puede durar de dos a tres días. En cambio es importante que siempre tengan un cuenco con agua y aprendan dónde está. Tened en cuenta que sea grande para que tenga reservas pero que no se pueda caer dentro y ahogarse.

6

Durante el período de crecimiento, los pollitos se alimentan de maíz en polvo. A medida que van creciendo se les puede dar granos de avena o maíz triturados, para ayudarles a digerirlos.

También es recomendable acudir a una forrajearía o centro veterinario dónde obtener el forraje para aves. Es importante tener en cuenta que esta alimentación no sea de engorde , ya que tienen hormonas que aceleraran su crecimiento.

7

Durante los primeros días los pollitos transcurren por el proceso de impronta. Durante esta fase los pollitos reconocen a su mamá y establecen un vínculo intenso con ella. Al separar al pollito de su madre, este nos reconocerá a nosotros como mamá, espera que lo empollemos y que le mostremos lo que puede comer y lo que no.

Para que durante todo el tiempo se sienta acompañado, lo mejor es tener varios pollitos, de este modo se dan compañía los unos a los otros.

8

Es importante asegurarse que el pollito tiene las vacunas necesarias para garantizar su salud. No dudes en consultar con un veterinario o especialista en aves, para que estos apliquen las vacunas obligatorias en tu zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar de un pollito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • La temperatura de la zona de la cría debe mantenerse entre los 37º y 39º para un buen crecimiento.
  • Limpia diariamente la zona o caja dónde se encuentre el pollito.
  • Si vas a usar una caja, recuerda hacer pequeños agujeros para permitir respirar al polluelo.
  • Si tienes dudas acerca de su salud, consulta con tu veterinario.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar de un pollito

32 comentarios
juany
mi gallina no quiere a mi pollito recien nacido como le ago para cuidarlo
inmaculada sanchez pizarro
le dejas con su pollito al lado por la noche?
Joshua
Los pollitos son aves que pueden estar en un hogar pequeño
Su valoración:
Eduardo
Excelente Articulo, y metanle muchas ganas a todos aquellos que desean criar sus pollitos.

Yo tengo ahora 15 pollitos, recien nacidos hoy, los cuales son hijos de 4 de mis gallinas y del gallo,.

Recuerden, que para que nazcan del huevo, antes deben tener un gallo que segregue a la gallina, de lo contrario, nunca nacera nada de esos huevos, pues no estan fecundados. Los pollitos tardan 22-26dias en romper el cascaron, dependiendo del clima en donde vivas.

Por lo demas, no se preocupen demasiado en mimarlos, solo tengales dentro de una caja, que sirva de jaula, en un lugar cercano a ustedes, para que siempre les vean y no se sientan solos. TODO SER VIVO NECESITA COMPAÑIA.

Si en su caso, tienen a la gallina y el gallo, pues estaran seguros, solo mantengan buena comida y agua, y un lugar limpio que los proteja de la lluvia y el frio.

De piso SIEMPRE USEN, papel periodico, y cambienlo cada vez que este humedo o muy sucio, para que el pollito no enferme, es igual a los bebes, si no les cambias el pañal, la pequeña criatura enferma y muere.

SUERTE CHICOCOS Y CHICOCAS!
Su valoración:
JULIO CESAR FLORES
De donde sacan que el alimento para pollos de engorda tiene hormonas que aceleran el crecimiento ?????????
Eso que dicen en el punto 6 acerca de ese alimento es una total mentira ¡¡¡¡ Demuestra un total desconocimiento e ignorancia del tema del o las personas que hicieron este articulo.
Sophia
Si tengo un solo pollito es verdad que se muere si no tiene compañia
Su valoración:
jose coc
si tengo un pollo enfermo que haro
Su valoración:
queti y importa
esto es una basura se murio mi pollito cuando le puse su camita y la luz infraroja no hagan caso
Su valoración:
victoria
quiero tener un pollito pero los otros que e tenido se an muerto soy una niña de 9 años
sarah
hola....buenos pues mi pollito llora mucho cada vez que lo dejo en su cajita y la verdad ya intente de todo pero nada funciona solo no llora cuando lo tengo en mis brazos ......algún consejo???
Luisa
Dale de comer y que tome agua.. luego pon tu mano en su espaldita y asi le daras calor hasta q cierre sus ojos.. luego ponlo en una cajita con huequitos para q pueda respirar a la caja ponle papel blanco en la parte d la base eso le dara calor tambien luego lo colocas en la cJa y cierra un poco.. va a llorar por un rato pero luego se dormira.
Su valoración:
eleonorsita
esque soy una niña de 9 años y mi tia trago guebos de gallina y los estoy cuidando en u lugar caliente y de berdad quiero que sobrebiban pero no creo que mi mama este de acuerdo
inmaculada sanchez pizarro
erso esta muy bien

Cómo cuidar de un pollito
Cómo cuidar de un pollito

Volver arriba