Compartir

Cómo cuidar de un Cocker Spaniel

Cómo cuidar de un Cocker Spaniel

Esta raza de can es uno de los perros de compañía más populares del mundo, su tamaño mediano y su evidente inteligencia lo convierten en uno de los favoritos de toda la familia. Pero a pesar de todas sus virtudes es importante no olvidar que este animal requiere de atenciones especiales para garantizar su bienestar, por eso en unComo.com te damos las claves principales acerca de su carácter y necesidades para que sepas cómo cuidar de un cocker spaniel y mantenerlo sano y feliz.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un perro Cocker Spaniel
Pasos a seguir:
1

¿Sabías que el cocker spaniel figura entre la lista de razas de perro más inteligentes? Se trata de un animal bastante adaptable a cualquier espacio debido a su tamaño, además de ser una mascota muy curiosa y despiertaa la que le encanta compartir en familia, por lo que no es una buena raza para permanecer aislada en el jardín sino más bien para estar en casa, con sus dueños.

2

El cocker es un perro inteligente que puede ser adiestrado sin problemas con constancia y dedicación, sin embargo un hábito que puede costarle un poco aprender es el lugar correcto donde hacer sus necesidades. Es muy importante que lleves a tu perro siempre al mismo lugar durante las primeras fases del adiestramiento, así sabrá que esa es la zona en la que deberá hacerlas y repetirá este patrón siempre.

Ten en cuenta que este animal puede ser muy susceptible a la disciplina severa, por lo que ante una falta no es buena idea castigarlo con demasiada fuerza. En nuestro artículo cómo regañar a mi perro te explicamos el modo adecuado de impartir disciplina al animal.

3

Aunque es una mascota pequeña y adaptable que puede convivir perfectamente en un apartamento, el cocker spaniel requiere también de ejercicio diario pues su pasado de cazador lo hace ser propenso a la actividad, por eso debes dedicarle un tiempo al paseo y los juegos.

Cada día debes sacar a tu perro de casa, no solo para que haga sus necesidades, sino también para que juegue o camine, ayudándolo a quemar calorías, a entretenerse y a socializar con otros animales y personas.

Cómo cuidar de un Cocker Spaniel - Paso 3
4

Otro de los aspectos fundamentales al momento de cuidar a un cocker spaniel es prestar atención a su largo y bonito pelaje, que deberás cuidar para mantenerlo en buen estado. Es importante cepillarlo a diario o cada dos días, y esforzarte por mantenerlo libre de barro, es especial las patas y las orejas, de este modo podrás bañarlo una vez al mes, que es cuando corresponde, y no más seguido. Una buena idea es alimentarlo en un plato angosto de modo que sus orejas no se ensucien con el alimento, así estará mucho más limpio.

El hábito de cepillar su pelo con frecuencia además permitirá crear un vínculo entre tu mascota y tú, sirviendo de igual modo para detectar la presencia de parásitos y disminuir los molestos nudos.

Cómo cuidar de un Cocker Spaniel - Paso 4
5

Un aspecto fundamental a tener en cuenta al momento de cuidar a un cocker es no excederse en la cantidad de comida que le damos ni ofrecerle demasiadas golosinas, pues esta raza es muy propensa a la obesidad si se alimenta en exceso, además de tratarse de un perro goloso que nunca le dirá que no a un bocado de cualquier alimento. Tampoco le des de tu comida o, como ocurre con cualquier raza, crearás un circulo vicioso que luego no podrás romper.

Para conocer la cantidad de comida que debes darle te invitamos a leer nuestro artículo cuánto debe comer mi perro.

Cómo cuidar de un Cocker Spaniel - Paso 5
6

Como otros perros de orejas largas es importante mantener las mismas limpias para evitar infecciones y problemas, por eso dedícate una vez a la semana a su revisión y cuidado, un hábito que debes establecer desde que es cachorro con el fin de que se acostumbre.

En nuestro vídeo cómo cuidar las orejas de un perro podrás ver los mejores consejos para mantenerlas en perfecto estado.

7

Si en tu familia hay niños, el cocker es un buen compañero para ellos, le gusta correr, jugar a la presa y buscar objetos, por lo que la diversión estará garantizada. No olvides que este animal necesita y disfruta de la actividad física, por lo que jugar con él ayudará a estrechar lazos y hacerlo muy feliz.

8

Al igual que cualquier otra raza, entre los cuidados del cocker spaniel es importante llevarlo al veterinario dos veces al año para sus chequeos generales, con esto te asegurarás de que está fuerte y saludable. Además no olvides vacunarlo según las indicaciones del especialista para garantizar su salud a lo largo de toda su vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar de un Cocker Spaniel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar de un Cocker Spaniel

¿Qué te ha parecido el artículo?
188 comentarios
Lizet
Tengo un perro de 20 días de nacido es de raza Coker que leche de puedo dar
Su valoración:
MERCEDES GIRALDO MATTA
TENGO UNA PERRITA COCKER Y QUISIERA SABER QUE PUEDE COMER APARTE DE SUS GALLETAS ,TIENE TRES MESES
GRACIAS
horacio
hola tengo un cocker y quisiera recomendaciones de cantidad y calidad de comida x que determinados alimentos le producen colitis gracias
kimberly camila
tengo un cocker y le he dado agility gold como alimento desde temprana edad, es un poco costoso pero garantiza varios beneficios : su pelaje no se cae con tanta frecuencia y es más brillante,y su popó es dura.
Daniel Gonzales.A
tengo un perrito raza cocker_spaniel de mes y medio le doy leche y tambien pate enlatado,mi pregunta es porque hace sus necesidades liquidas o mejor dicho en dirrea y le suena su pancita pero come nornal .ayudanme porfavor que otra comida le puedo dar o hay algun tipo de galleta para esa edad.y la otra consulta ya se le puede poner su vacuna contra el heparvovirus.le estare muy agradecido a su respuesta,DIOS los bendiga siempre por su amor a los animales .
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Daniel,

Todo esto es mejor que lo comentes con el veterinario, que revise la salud de tu perrito y te diga qué debe comer para estar sano y crecer bien, es muy importante alimentarlo bien a esta edad. Respecto a la vacuna el propio veterinario te dirá también qué es mejor hacer, ya que a veces según el país el calendario de vacunas cambia. Por ejemplo, en España la vacuna para el parvovirus se pone junto a otras (polivalentes) a partir de las 8 semanas de vida, es decir, a los dos meses.

Saludos
luz marina diaz gaviria
mi coker tiene dos meses ... como hago para que no haga popis y orine en la casa? lo saco a la zona verde y no lo hace,..... cuando entra a casa al instante lo esta haciendo.... como se puede castigar ?
que debo hacer?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luz Marina,

Tu perrito todavía es muy pequeño para saber que tiene que hacer sus necesidades fuera de casa. Te recomiendo que primero le enseñes a usar periódicos que coloques en una zona de tu casa en la que pueda hacerlo y puedas limpiar bien. Más adelante, enséñale a que lo haga solo en la calle. Te dejo los dos artículos que te ayudarán a enseñarle a cada cosa:

Cómo enseñar a mi perro a hacer sus necesidades en el periódico:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-mi-perro-a-hacer-sus-necesidades-en-el-periodico-42169.html

Cómo enseñar a mi perro a hacer sus necesidades fuera de casa:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-al-perro-a-hacer-sus-necesidades-fuera-de-casa-43359.html

Saludos
xochitl
Hola, no soy veterinaria ni entrenadora y respeto mucho la opinión de los profesionales ya que ellos me llevaron de la manita en el cuidado de mi cocker. Yo te hablo de mi experiencia, los cocker son perros muy listos y entre + puro sea tu ejemplar tendrá un comportamiento más predecible de la raza. No te desesperes, al principio son traviesos pero si tú eres constante, él va a aprender en algun momento, yo le batallé con el mío los primeros meses pero él aprendió y en 16 años de vida no he vuelto a tener problemas de que haga pi o po dentro de casa, ahora ya está viejito y apenas comienza con problemas de incontinencia. Alimentarlo a la misma hora y sacarlo por la mañana a medio día y por la noche a caminar unas cuadritas eso lo va a acostumbrar que son momentos oportunos para hacer sus cosas (siempre recoge) y le servirá de ejercicio que además lo estimulará si no tiene ganas. Su cuerpo se programará y siempre hará a esas horas en momentos de paseo. Saludos y disfruta mucho tu cocker.
Su valoración:
Roberto Salas Alvarado
Me pareció muy importante el articulo, claro y preciso
rufo
mi perrito es un cocker y ya lleva dos dias que esta todo apaguito ya no juega matiene echadito y no jeuga para nada pero el come normal hace popo y chichi normal pero ya no esta imperativo y tiene 5 mese de edad .... y me preocupa verlo haci de decaido que me aconsejan que haga ,, ..garcias..
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rufo,

Lo mejor es que lo lleves al veterinario, ya que realmente teniendo solo 5 meses tendría que estar más activo, no necesariamente hiperactivo pero si moverse bastante, estar contento y pasarse el día jugando y olfateando. Te recomiendo que lo vea un veterinario en cuanto puedas o que, al menos, contactes a uno por teléfono para que pueda ayudarte.

Saludos
Su valoración:
Lourdes morales
Wow, pero una pregunta, ¿ Todo esto también se puede cuidar así a un cocker spaniel cachorro de 1 mes ? ¿Porfavor me podría contestar en me mail? ¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lourdes,

Hay algunas cosas que sí que cambian, por lo que te recomiendo que leas este otro artículo sobre Cómo cuidar a un cachorro:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-cachorro-10493.html

Además, pregúntale al veterinario todas las dudas que tengas cuando lo lleves a revisión.

Saludos
Su valoración:
Sergio
Tengo a mi cocker spaniel americano ya 4 años y 2 meses , es lo mejor que me puede haber pasado aunque reconzco que es duro el enseñarlos , son tal cual los describen en todos los aspectos desde el terco ...cariñoso...inteligente...es como un hijo para mi tengo ese vinculo entre amo y mascota para toda la vida, le adoro!
NANCY PATRICIA VENEGAS PEÑA
SOLO DECIR QUE TUVE UN COCKIER QUE ME DURO CASI 14 AÑOS FUE LO MAS HERMOSO ERA MUY INTELIGENTE SOLO LE FALTABA HABLAR LAMENTABLEMENTE TUVE QUE SACRIFICARLO EL AÑO 2015 SE FUE APAGANDO POCO HASTA QUE LLEGO EL AUN LO ECHO DE MENOS.
ME ENCANTAN LOS PERROS SOBRE TODOS LOS PASTORES ALEMANES NO SOY RACISTA PERO NO PODRIA TENER OTRO PERRITO. PERO SI LOS CUIDO LOS QUE ANDAN BOTADO, TENGO UNA AMIGA QUE CUIDA VARIOS PERRITOS DISTINTAS RAZAS YO SIEMPRE LA AYUDO EN LO QUE PUDE, ME GUSTA SER ANIMALISTA DE CORAZON.
Carlos enrique juan
Se nos fue un grande
xochitl
Hola mi cocker tiene 15 años y medio, lo tengo desde el destete, aunque sigue siendo entusiasta y comelon y siempre está animado a un paseo, pero veo que su vidita ya empieza a apagar lentamente, no sé cuánto tiempo más me dure, me he dedicido a disfrutarlo y consentirlo al máximo hasta su último día, sólo espero que cuando eso suceda, poder estar junto a él. Sólo de pensarlo ya lo extraño. Para mí un exacto ejemplar de cocker son los perros más bonitos del mundo.

Cómo cuidar de un Cocker Spaniel
1 de 4
Cómo cuidar de un Cocker Spaniel

Volver arriba