Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

Muchos animales de sangre fría, como las tortugas, y distintos mamíferos como el oso, hibernan durante los meses más fríos del año con el fin de protegerse de las bajas temperaturas y superar con éxito la época en la que existe menos alimento. En el caso de las tortugas no todas las especies hibernan, pero las que sí lo hacen deben estar adecuadamente preparadas para soportar esas semanas sin alimento. Al no estar en su ambiente natural, es fundamental que tengas claro cómo cuidarlas para garantizar que superen esta etapa con éxito. En unComo.com te explicamos cómo cuidar a una tortuga que hiberna.

No todas las tortugas hibernan

Lo primero que debes tener claro es que no porque tengas una tortuga esta tendrá que hibernar, y es que no todas las especies lo hacen. Cuando adquieres una tortuga es muy importante tener clara su especie, el tipo de clima del que es originaria y todos sus hábitos con el fin de mantenerla saludable.

Las especies de tortugas que hibernan son:

  • Las Gopherus o del desierto
  • Las Trachemys Scripta o de orejas rojas
  • Las Testudo Horsfieldii o tortuga rusa
  • Las Clemmys Insculpata o tortugas madera
  • Las Clemmys Guttata o manchadas
  • Las tortugas caja

Si tu mascota corresponde a cualquiera de estos tipos, entonces deberás tener claro cómo cuidarla mientras hiberna.

¿Cuándo comienzan a hibernar las tortugas?

En su ambiente natural las tortugas comienzan a hibernar cuando las temperaturas empiezan a bajar y son inferiores a los 10 ºC. En general el proceso de hibernación debe durara entre 3 y 6 meses, dependiendo del clima en el que se encuentre el animal.

El animal suele prepararse para este proceso dejando de comer 3 semanas antes de la hibernación con el fin de vaciar por completo sus intestinos, pues si hibernan con ellos llenos de comida podrían ver su salud seriamente afectada. Una vez que las temperaturas bajan, el animal comienza a hibernar, un proceso para el que debe estar completamente saludable con el fin de superarlo con éxito.

¿Cuándo las tortugas NO deben hibernar?

Es importante evitar que las tortugas hibernen si:

  • El animal está muy por debajo de su peso o enfermo.
  • Si su caparazón está roto o dañado.
  • Si está deshidratada.
  • Si la tortuga tiene algún huevo dentro.

En esos casos o en el caso de que tu mascota simplemente no esté saludable, lo mejor es crear un ambiente en su terrario o acuario cuya temperatura sea similar a la del verano, así no sentirá la necesidad de hibernar y podrá recuperarse adecuadamente. De lo contrario morirá.

Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

Para comenzar antes de la hibernación es importante asegurarte de que tu tortuga no ha comido durante varias semanas. Además deberá eliminar todos los desechos de sus intestinos, si no lo hace sumerge a la tortuga en agua a 30 ºC y déjala ahí hasta que haya evacuado.

Una vez que el animal esté listo comenzará el letargo hasta hibernar, en este momento debes tener en cuenta que:

  • La temperatura ideal en la que debes mantener a tu tortuga es entre 6 ºC y 10 ºC. Si la misma es superior a los 10 ºC la tortuga saldrá de la hibernación.
  • El acuario, terrario o caja donde se encuentre el animal debe estar en un lugar frío y oscuro. Se deben eliminar los focos de calor y verificar la temperatura con frecuencia para asegurarse de que es la adecuada.
  • En el caso de las tortugas de agua, la misma debe estar perfectamente limpia antes de que el animal hiberne. Si durante la hibernación orina o defeca, deberás cambiar el agua y limpiar el estanque. Si la tortuga está en una caja y hace sus necesidades, también debes sustituir la caja.
  • Las tortugas que hibernan dentro de casa y fuera del agua pueden deshidratarse. Si observas que su piel y caparazón están secos, sumerge al animal en agua a menos de 10 ºC y déjala ahí durante un par de horas. Luego sácala y devuélvela a su lugar de hibernación. Haz esto cada vez que sea necesario.
  • Si tu tortuga hiberna fuera de casa, en el jardín, asegúrate de que lo hace en un sitio seguro, libre del ataque de depredadores u otros animales. Además es importante que su sitio no corra peligro de mojarse con las lluvias. Monitorea a tu mascota con frecuencia y si ves que despierta lo mejor es llevarla dentro de casa y prepararle una caja con la condición ambiental adecuada para que hiberne dentro.
  • Cuando las temperaturas comiencen a subir y el animal se despierte, restaura su alimentación y hábitat de costumbre. Ante cualquier duda o problema, contacta a un veterinario especializado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a una tortuga que hiberna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.