Compartir

Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

Muchos animales de sangre fría, como las tortugas, y distintos mamíferos como el oso, hibernan durante los meses más fríos del año con el fin de protegerse de las bajas temperaturas y superar con éxito la época en la que existe menos alimento. En el caso de las tortugas no todas las especies hibernan, pero las que sí lo hacen deben estar adecuadamente preparadas para soportar esas semanas sin alimento. Al no estar en su ambiente natural, es fundamental que tengas claro cómo cuidarlas para garantizar que superen esta etapa con éxito. En unComo.com te explicamos cómo cuidar a una tortuga que hiberna.

También te puede interesar: Cómo cuidar una tortuga de agua

No todas las tortugas hibernan

Lo primero que debes tener claro es que no porque tengas una tortuga esta tendrá que hibernar, y es que no todas las especies lo hacen. Cuando adquieres una tortuga es muy importante tener clara su especie, el tipo de clima del que es originaria y todos sus hábitos con el fin de mantenerla saludable.

Las especies de tortugas que hibernan son:

  • Las Gopherus o del desierto
  • Las Trachemys Scripta o de orejas rojas
  • Las Testudo Horsfieldii o tortuga rusa
  • Las Clemmys Insculpata o tortugas madera
  • Las Clemmys Guttata o manchadas
  • Las tortugas caja

Si tu mascota corresponde a cualquiera de estos tipos, entonces deberás tener claro cómo cuidarla mientras hiberna.

¿Cuándo comienzan a hibernar las tortugas?

En su ambiente natural las tortugas comienzan a hibernar cuando las temperaturas empiezan a bajar y son inferiores a los 10 ºC. En general el proceso de hibernación debe durara entre 3 y 6 meses, dependiendo del clima en el que se encuentre el animal.

El animal suele prepararse para este proceso dejando de comer 3 semanas antes de la hibernación con el fin de vaciar por completo sus intestinos, pues si hibernan con ellos llenos de comida podrían ver su salud seriamente afectada. Una vez que las temperaturas bajan, el animal comienza a hibernar, un proceso para el que debe estar completamente saludable con el fin de superarlo con éxito.

¿Cuándo las tortugas NO deben hibernar?

Es importante evitar que las tortugas hibernen si:

  • El animal está muy por debajo de su peso o enfermo.
  • Si su caparazón está roto o dañado.
  • Si está deshidratada.
  • Si la tortuga tiene algún huevo dentro.

En esos casos o en el caso de que tu mascota simplemente no esté saludable, lo mejor es crear un ambiente en su terrario o acuario cuya temperatura sea similar a la del verano, así no sentirá la necesidad de hibernar y podrá recuperarse adecuadamente. De lo contrario morirá.

Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

Para comenzar antes de la hibernación es importante asegurarte de que tu tortuga no ha comido durante varias semanas. Además deberá eliminar todos los desechos de sus intestinos, si no lo hace sumerge a la tortuga en agua a 30 ºC y déjala ahí hasta que haya evacuado.

Una vez que el animal esté listo comenzará el letargo hasta hibernar, en este momento debes tener en cuenta que:

  • La temperatura ideal en la que debes mantener a tu tortuga es entre 6 ºC y 10 ºC. Si la misma es superior a los 10 ºC la tortuga saldrá de la hibernación.
  • El acuario, terrario o caja donde se encuentre el animal debe estar en un lugar frío y oscuro. Se deben eliminar los focos de calor y verificar la temperatura con frecuencia para asegurarse de que es la adecuada.
  • En el caso de las tortugas de agua, la misma debe estar perfectamente limpia antes de que el animal hiberne. Si durante la hibernación orina o defeca, deberás cambiar el agua y limpiar el estanque. Si la tortuga está en una caja y hace sus necesidades, también debes sustituir la caja.
  • Las tortugas que hibernan dentro de casa y fuera del agua pueden deshidratarse. Si observas que su piel y caparazón están secos, sumerge al animal en agua a menos de 10 ºC y déjala ahí durante un par de horas. Luego sácala y devuélvela a su lugar de hibernación. Haz esto cada vez que sea necesario.
  • Si tu tortuga hiberna fuera de casa, en el jardín, asegúrate de que lo hace en un sitio seguro, libre del ataque de depredadores u otros animales. Además es importante que su sitio no corra peligro de mojarse con las lluvias. Monitorea a tu mascota con frecuencia y si ves que despierta lo mejor es llevarla dentro de casa y prepararle una caja con la condición ambiental adecuada para que hiberne dentro.
  • Cuando las temperaturas comiencen a subir y el animal se despierte, restaura su alimentación y hábitat de costumbre. Ante cualquier duda o problema, contacta a un veterinario especializado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a una tortuga que hiberna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Fabian
Hola tengo 2tortugas de agua no se de que tipo son osea se aue hay muchas clase de tortugas...las tengo en una pesera con aireador y tambie. Con piedras donde ellas pueden nadar facil mente y salir al aire libre.. No me da luz solar pero mantengo tener luz de lampara encendida no ase menos de 10 grados en mi abitacion.. No se si por ese motivo hinbernaran las tortugas no se si darles o no de comer..necesito ayuda con esos son bebes estas turtugas y no quiero que les suceda algo...ase ratito les di comida y nadaron como felices no se si es porque tienen hambre o no se primera ves que tengo tortugas
Ulises
Mi tortuga come pura carne cómo le agosto para que coma de todo
Johanna Diaz Santacruz
buenas tardes deseo saber sobre la tortuga de agua dulce esta desprendiendo de su caparazon como trozos de laminas desde su abdomen y porque cuando a sacamos del agua para que camine por la casa que lo hacia normalmente en algunas horas del dia ahora quiere regresar al agua y rasguña la pescera, agradeceria que me pudieran orientar.
muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Johanna,

Puede ser que dependiendo de la época del año haga algunos cambios de hábitos, pero también es posible que le suceda algo y que, por ejemplo, le falte algún nutriente en su alimentación. Lo mejor es que la lleves a un veterinario especialista en animales exóticos o a un especialista en reptiles para que la revise y te pueda decir si sucede algo o no y cómo tratarla si fuera necesario.

Saludos
Juan Jose
Si se le desprenden láminas es síntoma de que están creciendo, han dado el estirón, las que yo tengo están igual tirándome láminas y están realmente sanas.
Hace unos meses se me murió una tortuga q tenia conmigo 20 años (de las mas antiguas), también tengo otras de 20, 17,15,8 años y todas en algún momento del año desprende este tipo de láminas síntoma de eso de q crecen.

Otra cosa sería q tengan en mal estado el caparazón y presenten descalcificación.

Un saludo y espero q te sirva de ayuda
Su valoración:
Elizabeth moreno
Al bañar o lavar el caparazón de mi tortuga se le han caído algunas como escamas constantemente.... Esto es normal o esta enferma???
lució falcon
Hola tengo cinco tortugas de diferentes tamaños edades y razas en una tortura que hice todas me las anteriores regalado pero no se diferenciar raza ni seco como podría saberlo. Gracias.
María teresa
Hola lucía Falcón ve a una tienda especializada en tortugas y pregunta ellos te dirán tú pregunta
Rosario solía
Tengo una tortuga de tierra que compré ,porque la maltrataban unos niños, pero no se si hiberna o no y no se alimentarla o no sacándola de la guarida ,nececito ayuda
Débora De Sá Tavares
Hola, llévala a una tienda especializada en tortugas para que te digan qué tipo de tortuga es y te den la información que necesitas. Saludos.
sandra espinoza
hola tengo una tortuga orejas rojas de lo que pasa esque ella de pequeña se acostumbro a caminar por la casa y estar dentro de su acuario de hace un par de meses solo duerme y sale a caminar a ratos la noto extraña era muy buena para comer pele de verduras o zanahorias al igual que peces secos pero ya no come nada de eso me tiene muy preocupada algun concejo porfabor ??
Delia
tengo dos tortugas que estaban en un estanque y tienen una semana desaparecidas en el jardin, es posible que esten hibernando debajo de la tierra y por eso no las veo? les dejo el estanque con agua y comida? cuanto tiempo las espero?
ELENA FLORES
SAQUE MIS TORTUGAS PARA QUE TOMARAN EL HOY Y RESULTA QUE LA MAS GRANDE SE QUEDO PARALIZADA NO MUEVE SUS PATITAS NI SU CABECITA ESTOY ASUSTADA YA LLEVA MEDIA HORA QUE HAGO
Janeth tola
Mi tortuga en los 3 años q tiene conmigo no ha invernado susede algo malo si no lo hace ?
Débora De Sá Tavares
Hola, no pasa absolutamente nada malo si no hiberna, esto simplemente quiere decir que está sometida a una temperatura constante todo el año. Saludos
Emar M
no pasa nada pero 3 años es para pensarlo, yo la obligaría a hibernar para el siguiente invierno. consigue las condiciones adecuadas para ello. pues su metabolismo lo necesita.

Cómo cuidar a una tortuga que hiberna
Cómo cuidar a una tortuga que hiberna

Volver arriba