Compartir

Cómo cuidar a una cría de gorrión

Cómo cuidar a una cría de gorrión

El gorrión es una ave pequeña originaria de Euroasia y el Norte de África. Distribuido actualmente por todo el mundo, este pajarito de color pardo con tonos negros y rojizos no mide más de 16cm de longitud y se puede criar fácilmente siguiendo unos sencillos pasos. Si te planteas o tienes dudas sobre cómo cuidar a una cría de gorrión, sigue leyendo este artículo de unComo, te contamos toda la información.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un gorrión 
Pasos a seguir:
1

Es importante asegurarnos que el gorrión se encuentra en buenas condiciones de salud.

Si nos lo hemos encontrado en el suelo, tenemos que comprobar que no se encuentre cerca de su nido. Los gorriones protegen a sus crías y las acompañan durante su crecimiento. Igualmente si ves que está fuera de su nido y el gorrión aún no ha desarrollado las plumas, este puede haber caído por un golpe de viento. En estos casos, siempre se aconseja devolver la cría de gorrión a su nido. Si no podemos volver a introducirlo, podemos llevárnoslo para cuidarlo.

2

Para poder cuidar a una cría de gorrión, al principio, vamos a necesitar de un nido o una caja donde darle cobijo. Otra opción es utilizar una jaula que aconsejamos mantenerla siempre abierta. La cría de gorrión la asociará a un sitio seguro y la tendrá como su hogar. Si esta se mantiene siempre con comida y bebida, el gorrión revoloteará por toda la casa y volverá a su jaula para estar seguro y caliente.

3

Para que esté cómodo, le prepararemos una cama/nido en su estancia. Esta puede ser de algodón, tela suave, algún calcetín viejo, o plumas, asegurándonos que no hay ningún insecto entre el material. Debemos procurar que la cría se encuentre caliente ya que necesitan mucho calor. Esta cama debe mantenerse limpia todos los días.

4

La jaula la tenemos que colocar en un sitio ventilado, donde llegue la luz indirecta del sol, no es recomendable que el gorrión esté expuesto a la luz solar directa por mucho tiempo. Sin embargo, tampoco es aconsejable evitar por completo su recepción, pues la cría de gorrión necesita de la luz solar para colorear sus alas.

5

Si hemos recogido la cría de gorrión de la calle debemos pensar que posiblemente se encuentre deshidratada tras pasar varias horas fuera del nido. En su ambiente natural, sus padres le darían pequeñas gotas de agua directamete desde su pico. En nuestro caso, lo aconsejable es darle de nuestra boca un poco de agua. Una vez note el frescor de la misma, el gorrión beberá de ella. Si no nos atrevemos podemos utilizar una jeringuilla pequeña, sin aguja, o un gota a gota para que beba poco a poco.

Es muy importante no dar leche a los gorriones, puesto que no la toleran y podrían morir por ello. La aportación de calcio la reciben de su alimentación (insectos triturados, hueso de jibia o la cáscara de huevo esterilizada).

6

La alimentación de las crías de gorrión se realiza en las primeras semanas mediante una jeringuilla sin aguja. Esta se acerca al pico y la cría irá comiendo de la papilla que le entreguemos. Comen con una frecuencia de 2 a 3 horas. Si detectamos que tienen el buche vacío, también les podemos dar de comer.

Su comida la podemos hacer de manera fácil. Preparamos una papilla y la introducimos en la jeringa. La papilla se la daremos dejando salir el liquido para que el gorrión la coma solo, sin introducírsela en la boca.

7

Para empezar podemos hacer estas tres papillas, es muy fácil:

  • Podemos remojar media galleta maria con agua, hasta que quede la galleta hecha papilla.
  • Podemos reblandecer pienso de perro molido remojado con agua hasta crear una pasta. Esta papilla es muy completa.
  • Podemos comprar pasta de cría. Esta se vende en pajarerías. Están hechas a base de huevos y se preparan remojándolas con agua para crear la papilla.
8

Cuando les demos de comer hemos de estar atentos de no mancharles con la papilla o pasta, ya que esta se puede secar y terminar siendo un problema al pegarse en sus plumas. Por otro lado, debemos observar también que los orificios nasales del pico no queden obstruidos, puesto que podría desencadenar en un problema mayor.

9

A medida que crece, el gorrión irá alimentándose por sí solo y podremos utilizar un recipiente para que picotee directamente.

10

Si quieres que el gorrión se encuentre en las mejores condiciones, lo ideal será proporcionarle un par bandejas. Una con agua y otra con arena fina. De este modo el gorrión se dará sus baños de arena y agua para desparasitarse.

11

Recuerda que ante cualquier duda, es aconsejable que acudas a un especialista o veterinario para que te ayude.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a una cría de gorrión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Mientras sean crías, se debe revisar la temperatura de vez en cuando (entre 40º y 43º es una temperatura correcta).
  • Mantenerlos limpios y calientes.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a una cría de gorrión

17 comentarios
Su valoración:
Macarena
Hola buena, yo recogí a una cria de gorrion ayer, se cayó del nido y no sabe volar aún, le he estado dando leche con pan migado, esta cría si me abre su poquito sola para comer, pero viendo todo lo que pone, necesito AYUDA, lleva desde ayer comiendo lo mismo, que es lo que puedo hacer? (Aparte de dejar de darle leche) No quiero que se me muera, por favor ayudarme.
Su valoración:
Anonimo
Hola buenas, me entro un gorrion volaton dentro de casa nose el tiempo que tendria si 15 o 20 dias, le daba en la jeringuilla una pasta que hacia con agua, harina de trigo y seis granos de pienso de perro machacado y disuelto la verdad que todo bien,a otro dia solo le daba pienso de perro machacado y disuelto con agua y alla a las 21h se lo daba en una cuchara y el picoteaba y todo bien, el problema que a otro dia x la mañana cuando me levante y fui a verlo se estaba muriendo y murio, y tenia un nido hecho con gasas y algodón dentro de la caja de zapatos y dentro de casa y con su plumaje con el calor que empieza hacer y todo, nose que pudo pasar... si habra muerto de calor, de tristeza o estres por la caja...la alimentación la toleraba a las mil maravillas asinque nose que pudo pasar...si puedes hecharme un cable porque aun trato de buscarle el porque de su fallecimiento pero no la encuentro, ver que todo iba bien y de repente a los dos dias muera da mucha rabia e impotencia
Su valoración:
Carlos
Nuestra familia adoptó un gorrión caído de su nido, de a como 1 semana de nacido, creció 3 meses, lo sacamos a la terraza, quizo volar y se fue a la casa de alado, fuimos a ver por la puerta de nuestro vecino y un perro lo tenía masticando, ahora nuestro gorrión está muerto
Magui
Tengo un gorrioncillo desde ayer. Ayer le solté en un parque y a su llamado bajaban los adultos, pero él los perseguía para que le alimentaran o cuidara y ellos no le hacían mayor caso. El pobre quedó muy triste luego de eso. Afortunadamente hoy ya come de la jeringa y me llama para posarse con migo. No quiere que lo deje solo
Su valoración:
Azumi
Mi familia encontro un bebe gorrion pero, cuando lo trahejor a casa o queria abtir el piquito para darle agua ¿que podria hacer?
Xenia
Buenas, tengo una duda, he leído en muchos post que no se les da agua, porque la toman de la papilla pero mi duda es, tengo dos gorrioncitos que rescaté y uno de ellos ya es casi volantón, aún le doy papilla pero no se cuando empezar a darle semillas y agua.
Su valoración:
Julio
Encontré un gurriato que aún no sabía volar hace cinco meses. Lo he cuidado como si de un canario se tratara, dándole además de comer lo que veo que comen sus congéneres en libertad: gusanitos, patatas fritas, galletitas saladas, etc. Hasta ahora parece que le va bien. Mi pregunta es: ¿a qué edad deja de ser gurriato y pasa a ser gorrión adulto?. Muchas gracias.
Su valoración:
Maxine
Coincido con los comentarios de como cuidar a un gorrión. He salvado a muchos gorriones a travez de mi vida. Una de las maneras es dandole de comer cada vez que me piden, y darles huevo medio frito casi nada de aceite . Y manzana ,....mas crecidos les encanta el alpiste.
El gorrion es feliz si lo dejas salir, y volar por el cuarto. Les encanta posarse en tu hombro, y revolotear en tu pelo. Desayunar contigo, y comer de tu plato. Los dejo hacer lo que quieran. Me encantan.
Marina
Yo e criado muchos gorriones con pan y agua tibia,en estos momentos tenemos una gorriona que la crió mi hija esta muy linda, le da maíz molido,mijo,cargill bebe y a veces lechuga.
Rosario
mi gorrion ya lleva 2 semanas conmigo y le doy maseca con agua y esta comiendo bien pero una cosa es que cada vez le doy y el gorrion sigue pillando algo que nose que pasa usted lo sabe? cuando pilla mucho que sabe algo?

Cómo cuidar a una cría de gorrión
Cómo cuidar a una cría de gorrión

Volver arriba