COMPARTIR

Cómo cuidar a una cría de gorrión

Cómo cuidar a una cría de gorrión

El gorrión es una ave pequeña originaria de Euroasia y el Norte de África. Distribuido actualmente por todo el mundo, este pajarito de color pardo con tonos negros y rojizos no mide más de 16cm de longitud y se puede criar fácilmente siguiendo unos sencillos pasos. Si te planteas o tienes dudas sobre cómo cuidar a una cría de gorrión, sigue leyendo este artículo de unComo, te contamos toda la información.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un gorrión 
Pasos a seguir:
1

Es importante asegurarnos que el gorrión se encuentra en buenas condiciones de salud.

Si nos lo hemos encontrado en el suelo, tenemos que comprobar que no se encuentre cerca de su nido. Los gorriones protegen a sus crías y las acompañan durante su crecimiento. Igualmente si ves que está fuera de su nido y el gorrión aún no ha desarrollado las plumas, este puede haber caído por un golpe de viento. En estos casos, siempre se aconseja devolver la cría de gorrión a su nido. Si no podemos volver a introducirlo, podemos llevárnoslo para cuidarlo.

2

Para poder cuidar a una cría de gorrión, al principio, vamos a necesitar de un nido o una caja donde darle cobijo. Otra opción es utilizar una jaula que aconsejamos mantenerla siempre abierta. La cría de gorrión la asociará a un sitio seguro y la tendrá como su hogar. Si esta se mantiene siempre con comida y bebida, el gorrión revoloteará por toda la casa y volverá a su jaula para estar seguro y caliente.

3

Para que esté cómodo, le prepararemos una cama/nido en su estancia. Esta puede ser de algodón, tela suave, algún calcetín viejo, o plumas, asegurándonos que no hay ningún insecto entre el material. Debemos procurar que la cría se encuentre caliente ya que necesitan mucho calor. Esta cama debe mantenerse limpia todos los días.

4

La jaula la tenemos que colocar en un sitio ventilado, donde llegue la luz indirecta del sol, no es recomendable que el gorrión esté expuesto a la luz solar directa por mucho tiempo. Sin embargo, tampoco es aconsejable evitar por completo su recepción, pues la cría de gorrión necesita de la luz solar para colorear sus alas.

5

Si hemos recogido la cría de gorrión de la calle debemos pensar que posiblemente se encuentre deshidratada tras pasar varias horas fuera del nido. En su ambiente natural, sus padres le darían pequeñas gotas de agua directamete desde su pico. En nuestro caso, lo aconsejable es darle de nuestra boca un poco de agua. Una vez note el frescor de la misma, el gorrión beberá de ella. Si no nos atrevemos podemos utilizar una jeringuilla pequeña, sin aguja, o un gota a gota para que beba poco a poco.

Es muy importante no dar leche a los gorriones, puesto que no la toleran y podrían morir por ello. La aportación de calcio la reciben de su alimentación (insectos triturados, hueso de jibia o la cáscara de huevo esterilizada).

6

La alimentación de las crías de gorrión se realiza en las primeras semanas mediante una jeringuilla sin aguja. Esta se acerca al pico y la cría irá comiendo de la papilla que le entreguemos. Comen con una frecuencia de 2 a 3 horas. Si detectamos que tienen el buche vacío, también les podemos dar de comer.

Su comida la podemos hacer de manera fácil. Preparamos una papilla y la introducimos en la jeringa. La papilla se la daremos dejando salir el liquido para que el gorrión la coma solo, sin introducírsela en la boca.

7

Para empezar podemos hacer estas tres papillas, es muy fácil:

  • Podemos remojar media galleta maria con agua, hasta que quede la galleta hecha papilla.
  • Podemos reblandecer pienso de perro molido remojado con agua hasta crear una pasta. Esta papilla es muy completa.
  • Podemos comprar pasta de cría. Esta se vende en pajarerías. Están hechas a base de huevos y se preparan remojándolas con agua para crear la papilla.
8

Cuando les demos de comer hemos de estar atentos de no mancharles con la papilla o pasta, ya que esta se puede secar y terminar siendo un problema al pegarse en sus plumas. Por otro lado, debemos observar también que los orificios nasales del pico no queden obstruidos, puesto que podría desencadenar en un problema mayor.

9

A medida que crece, el gorrión irá alimentándose por sí solo y podremos utilizar un recipiente para que picotee directamente.

10

Si quieres que el gorrión se encuentre en las mejores condiciones, lo ideal será proporcionarle un par bandejas. Una con agua y otra con arena fina. De este modo el gorrión se dará sus baños de arena y agua para desparasitarse.

11

Recuerda que ante cualquier duda, es aconsejable que acudas a un especialista o veterinario para que te ayude.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a una cría de gorrión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Mientras sean crías, se debe revisar la temperatura de vez en cuando (entre 40º y 43º es una temperatura correcta).
  • Mantenerlos limpios y calientes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
SOY YO
Hola a todos, los que tenemos perross o gatos no lo podemos dejar en libertad yo lo tengo en la jaula de mi periquito que falleció y esta bien, se llama Zoe... Atienede a su nombre pero no duerme y me tiene preocupada, he consequido que coma papilla de pienso para perros y que beba agua, no se si esta bien... Creo que seguramente estara asustada pero no se como ponerla a dormir, le he hecho un nido de un calcetin pero tampoco se como hacer la forma del nido, si alguen me puede ayudar y decirme como hacer que duerma y como preparar el nido lo agradeceria muchisimo :( GRACIAS Y ADIOS
Su valoración:
Inés
Hola. No entiendo por qué recomendáis dejarlo en una jaula y que pueda pasearse por la casa. Cuando se rescata un ave el objetivo es simular las condiciones en las que se encontraría de manera natural para poder liberarlo como si nosotros no hubiéramos intervenido. Los gorriones anidan en agujeros, por lo que habría que mantener al pollo en una caja de zapatos con papel y ramas en el fondo, con una abertura para alimentarlo sin que nos vea, para que no se impronte. Si tenemos al pájaro por casa y nos ve alimentarle va a asociar a los humanos con seguridad y no va a poder vivir bien en libertad sin ponerse en peligro. También estoy leyendo gente en los comentarios decir que les dieron pan. NO HAY QUE DAR PAN A LAS AVES. Y mucho menos a un pollo de gorrión. Los gorriones alimentan a sus crías con INSECTOS para aportarles los nutrientes que necesitan en su desarrollo. Por favor, contactad con gente que realmente sepa del tema, gente con formación de aves y su cuidado. Pensamos que estamos haciéndolo bien pero realmente estamos poniendo en peligro a los pájaros.
Su valoración:
David
Hola, hoy me encontré una cría de gorrión, no se el tiempo que tendrá, el caso que intente darle de comer papilla que hice de galletas con agua, pero no comía, le fui a comprar una pasta especial para crías, pero no come, le he intentado dar con la jeringuilla pero nada, y también con un palillo, con el palillo le he conseguido abrir el pico e introducirle comida, pero no se si aparte también hay que darle agua?? Es muy tranquilo, pero no se que hacer con el me preocupa, alguien podría darme pautas de tiempos de comida y que debo hacer.. gracias
Su valoración:
Macarena
Hola buena, yo recogí a una cria de gorrion ayer, se cayó del nido y no sabe volar aún, le he estado dando leche con pan migado, esta cría si me abre su poquito sola para comer, pero viendo todo lo que pone, necesito AYUDA, lleva desde ayer comiendo lo mismo, que es lo que puedo hacer? (Aparte de dejar de darle leche) No quiero que se me muera, por favor ayudarme.
Anna
Leche nunca! Nosotros estamos sacando uno adelante de la siguiente manera:
Las primeras horas, hicimos una papilla con platano y un poquito de agua, para tratar de hidratar al animal y darle fuerza, todo esto con ayuda de una jeringa (sin aguja) de 5ml.
C/3 horas le estamos embuchando.
Las 3 primeras tomas las hicimos con la papilla de platano, las siguientes ya nos hemos acercado a una pajareria y estamos con la papilla para gorrión.
Lo tenemos en un "nido" improvisado hecho con algodón, plumitas y papel higiénico, todo ello dentro de una caja de zapatos.
De momento lo tenemos estable, con defecación normal ( hay que controlar no abusar con el agua para no producir una deshidratación por exceso, vereis que las "cacas" son líquidas y no hay que mantenerlas así en el tiempo).
Su valoración:
Anonimo
Hola buenas, me entro un gorrion volaton dentro de casa nose el tiempo que tendria si 15 o 20 dias, le daba en la jeringuilla una pasta que hacia con agua, harina de trigo y seis granos de pienso de perro machacado y disuelto la verdad que todo bien,a otro dia solo le daba pienso de perro machacado y disuelto con agua y alla a las 21h se lo daba en una cuchara y el picoteaba y todo bien, el problema que a otro dia x la mañana cuando me levante y fui a verlo se estaba muriendo y murio, y tenia un nido hecho con gasas y algodón dentro de la caja de zapatos y dentro de casa y con su plumaje con el calor que empieza hacer y todo, nose que pudo pasar... si habra muerto de calor, de tristeza o estres por la caja...la alimentación la toleraba a las mil maravillas asinque nose que pudo pasar...si puedes hecharme un cable porque aun trato de buscarle el porque de su fallecimiento pero no la encuentro, ver que todo iba bien y de repente a los dos dias muera da mucha rabia e impotencia
Rocy
Hola yo encontré una cría de gorrión creo ke lla vuela un poco pero nose si pueda comer semillas o alguna otra cosa para alimentarlo
Su valoración:
Carlos
Nuestra familia adoptó un gorrión caído de su nido, de a como 1 semana de nacido, creció 3 meses, lo sacamos a la terraza, quizo volar y se fue a la casa de alado, fuimos a ver por la puerta de nuestro vecino y un perro lo tenía masticando, ahora nuestro gorrión está muerto
Magui
Tengo un gorrioncillo desde ayer. Ayer le solté en un parque y a su llamado bajaban los adultos, pero él los perseguía para que le alimentaran o cuidara y ellos no le hacían mayor caso. El pobre quedó muy triste luego de eso. Afortunadamente hoy ya come de la jeringa y me llama para posarse con migo. No quiere que lo deje solo
Su valoración:
Azumi
Mi familia encontro un bebe gorrion pero, cuando lo trahejor a casa o queria abtir el piquito para darle agua ¿que podria hacer?
Xenia
Buenas, tengo una duda, he leído en muchos post que no se les da agua, porque la toman de la papilla pero mi duda es, tengo dos gorrioncitos que rescaté y uno de ellos ya es casi volantón, aún le doy papilla pero no se cuando empezar a darle semillas y agua.
Su valoración:
Julio
Encontré un gurriato que aún no sabía volar hace cinco meses. Lo he cuidado como si de un canario se tratara, dándole además de comer lo que veo que comen sus congéneres en libertad: gusanitos, patatas fritas, galletitas saladas, etc. Hasta ahora parece que le va bien. Mi pregunta es: ¿a qué edad deja de ser gurriato y pasa a ser gorrión adulto?. Muchas gracias.
Su valoración:
Maxine
Coincido con los comentarios de como cuidar a un gorrión. He salvado a muchos gorriones a travez de mi vida. Una de las maneras es dandole de comer cada vez que me piden, y darles huevo medio frito casi nada de aceite . Y manzana ,....mas crecidos les encanta el alpiste.
El gorrion es feliz si lo dejas salir, y volar por el cuarto. Les encanta posarse en tu hombro, y revolotear en tu pelo. Desayunar contigo, y comer de tu plato. Los dejo hacer lo que quieran. Me encantan.
Dominique
Hola he recuperado un gorrion el 15 de mayo Tiene buena salud alimentado con pienso de perro huevo cocido y pan multicereales pero no tiene el plumaje completo despues de 3 semanas la tripita calva
por supuesto no puede volar SI alquien me puede informar se lo agradeceria.Un saludo
Marina
Yo e criado muchos gorriones con pan y agua tibia,en estos momentos tenemos una gorriona que la crió mi hija esta muy linda, le da maíz molido,mijo,cargill bebe y a veces lechuga.
Rosario
mi gorrion ya lleva 2 semanas conmigo y le doy maseca con agua y esta comiendo bien pero una cosa es que cada vez le doy y el gorrion sigue pillando algo que nose que pasa usted lo sabe? cuando pilla mucho que sabe algo?
Carmen
a mi gorrión lo encontré en el suelo, era muy pequeño tendría una semana, no tenia casi plumas, lo crie con comida de gato ya tiene un año conmigo, le doy manzana en una bizcochera cortada muy pequeñita, por que empece poniéndole un trocito entre los barrotes pero se asustaba y no se ecercaba a ella, también le doy huevo cocido y machacado con pan rrayado o bizcocho también le he puesto comida de canario ,pero lo único que come es un poco de alpiste, no se si esto será suficiente para el , ahora tiene la plumas muy feas tiene el cuello sin pluma y la cola también muy fea , no se si será que esta cambiando las plumas , quisiera que me aconsejaran si hago bien con esto o no muchas gracias
Marta
Hola, soy marta yo también tuve un gorrión y lo solté hace unos días. Lo mejor es que vayas a una tienda de pájaros y ellos te dirán todo lo que necesites saber , como hize yo.Tambien tienen papilla para crías y el alpiste apropiado .suerte!
Asun
Hoy recogí una cría de gorrión Le preparé papilla a base de pienso de cachorros y un huevo. Lo tengo en un nido dentro de una jaula y le puse una mantita eléctrica dejado. Le doy de comer cada tres horas. A ver si hay suerte.
Marta
Tengo un gorrión desde hace 15 días. Le doy de comer papilla para crías en una jeringuilla y ya empieza a comer alpiste . Me gustaría soltarlo porque ya vuela perfectamente pero me preocupa que no sepa alimentarse porque cuando ve la jeringuilla se pone como loco enfin que debo hacer?
Juan Martínez
Estoy en las mismas condiciones pero no he pasado al alpiste, le doy papilla mas solida (pan y agua básicamente) pero no con jeringa, lo dejo que la picotee y trague cerca de el para que aprenda a picotear, no la rompe en pedazos pequeños solo la pica y traga por eso no aumento la cantidad aun. Tiene que acostumbrarse a tomar la comida por su cuenta, el alpiste se lo das en la jeringa? No soy un experto pero me interesa saber como vas con tu crianza y compartir mi experiencia también, saludos :)
Mariona
Si le doy pan con agua se morira? (tengo entendido que el pan lleva leche...)
Juan Martinez
Lo que entendí es que la leche les causa problemas, algo llamado buche ácido, nosotros llevamos aquí en casa 2 semanas criando un gorrión caído desde bebé, le damos pan con agua nada más. Mi abuela dice que ha criado pájaros con pan y leche pero por lo que veo en Internet no se recomienda, quizás sus pájaros tuvieron suerte (mejor no probar la suerte con una vida :/ ).
Cómo cuidar a una cría de gorrión
Cómo cuidar a una cría de gorrión
X

Volver arriba ↑