Los conejos

Cómo cuidar a una coneja embarazada

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cuidar a una coneja embarazada
Imagen: pixabay.com

Si has decidido aparear a tu coneja y ya es seguro que está preñada, probablemente te estarás preguntando cómo debes cuidarla a partir de ahora y hasta el momento del parto. Aunque los conejos son animales domésticos que requieren de menos cuidados que un perro, por ejemplo, también necesitan nuestra atención y más aún cuando se encuentra en periodo de gestación. Si quieres saber cómo cuidar a tu coneja embarazada.

También te puede interesar: Cómo saber si mi coneja está embarazada
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es cuánto dura el embarazo de una coneja para calcular con más precisión la fecha del parto. En general, acostumbra a oscilar los 31 días desde la monta pero, si no reparaste en el día exacto de la monta deberás palpando la zona del estómago para notar los gazapos. Cuando al palpar notes como unos bultitos sabrás que tu coneja está preñada.

2

Durante todo el periodo de gestación deberás olvidarte de racionarle la alimentación y proporcionar a tu coneja cuanta comida desee. Recuerda que ahora no solo se alimenta por ella, también lo hace por los conejitos y, por ende, requiere de más alimento.

Cómo cuidar a una coneja embarazada - Paso 2
Imagen: pixabay.com
3

Lo mismo ocurre con el agua. Es importante que esté siempre hidratada, sobre todo si el embarazo se produce durante las épocas de calor, puesto que sus hormonas se encuentran en constante cambio y necesitará ingerir una cantidad mayor de líquido. Es importante que mantengas esta nueva alimentación hasta que se produzca el destete de las crías, entonces deberás volver a racionale la comida. Si no recibe todo el líquido que necesita una vez haya parido, puede incluso comerse a sus crías.

4

Las conejas preparan un nido para el momento del parto y suelen hacerlo con prácticamente cualquier material que encuentren, heno, su propio pelo, hojas e incluso prendas de ropa nuestra. Por ello, es importante que le facilitemos esta tarea proporcionándole el material, como por ejemplo más cantidad de heno, paja prensada, serrín prensado, cáñamo, etc. Si no tienes jaula para tu coneja, deberás habilitar algún espacio, como una caja, para el nido.

Cómo cuidar a una coneja embarazada - Paso 4
Imagen: mirabloguers.com
5

Para cuidar a tu coneja embarazada, es importante que la saques de la jaula un rato todos los días para que haga ejercicio y evitar que se estrese. No todo el mundo tiene las condiciones adecuadas en su hogar para contar con una jaula grande o un espacio en el que el conejo pueda convivir libremente, por ello debes dedicar un tiempo al día para soltarlo y dejar que se mueva a su anotjo.

6

Deberás tratar a tu coneja embarazada con mucha suavidad y, en la medida de lo posible, no cogerla para que no se ponga nerviosa ni se estrese. Es muy importante evitar cualquier situación que pueda generarle estrés o ansiedad puesto que podría sufrir un aborto. Eso sí, siempre manteniendo su rutina diaria, no es aconsejable alterar sus hábitos ni agoviarla con una atención excesiva.

7

Siempre es aconsejable que lleves a tu coneja al veterinario para que realice un seguimiento de su embarazo y puedas asegurarte de que todo va correctamente. Cuando los gazapos nazcan, deberás vigilar que no salgan del nido puesto que necesitan sentir el calor de la madre para sobrevivir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a una coneja embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ximena
Hola gracias por ayudarme a cuidar mi coneja🙋❤🐰🐰👍🏻👍🏻
Perla
Es necesario separar a la coneja del conejo para que no la siga montando?
Jarinson
Si es necesario por que si no lo apartamos puede provocar que la coneja se haga machorra
Su valoración:
milagros
si mi coneja tapa la cueva que pasa
Fernandez H. Adrian
Queria comentarles, tengo una pequeña chacra de 50 por 100 mts, en la cual construi un gallinero de 19 mts de frente por 3,90 de fondo, dividido al medio en su largo, de un lado le hice varios sectores con 20 nidos individuales por sector, dentro del mismo tengo por el momento, 4 patos, 2 gansos, 30 gallinas criollas y copetudas, 3 gallos y 30 pollitas. del otro lado 7 conejeras construidas en madera con 3 hembras preñadas y dos machos separados de las mismas, por ultimo hice una estanteria de madera con 6 nidos de 1 mts x 50 de fondo bien forrados con lamparas de calor, dentro de las mismas tengo unas 22 codornices hembras y 2 machos con una produccion de 15 huevitos diarios. Mi pregunta y preocupaciones seria, si afecta en algo las diferentes especies juntas, y la otra es que vivo en tierra del fuego y suele haber en invierno temperaturas muy frias bajo cero, en razon a ello coloque una buena cantidad de viruta de madera en todos los nidos. desde ya muchas gracias
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com
Imagen: mirabloguers.com
1 de 3
Cómo cuidar a una coneja embarazada
X