Compartir

Cómo cuidar a una cobaya embarazada

Cómo cuidar a una cobaya embarazada
Imagen: animalmascota.com

La cobaya o conejillo de indias es una de las mejores mascotas que podemos elegir, pues se trata de animales ideales para toda la familia, especialmente para los niños. Si has decidido que es momento de que tu cobaya sea madre, es casi seguro que quieres conocer con todo detalle los cuidados que tu animal necesita para una gestación saludable. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo cuidar a una cobaya embarazada para garantizar crías saludables.

También te puede interesar: Cómo saber si mi cobaya está embarazada
Pasos a seguir:
1

Lo primero es asegurarte que efectivamente tu cobaya está embarazada y estar al tanto del tiempo de gestación que tiene, de esta forma podrás darle el mejor cuidado y prepararte también para el parto de tu mascota.

2

Una vez que tengas la certeza de que tu cobaya está embarazada, entonces debes preparar el ambiente para que el animal esté cómodo, además de ofrecerle una excelente alimentación para que tanto ella como las crías estén saludables.

Comienza por asegurarte que el lugar donde descansa tu cobaya es lo suficientemente fresco para evitar que el calor la afecte, especialmente si el embarazo ocurre en los meses más cálidos del año.

3

Uno de los principales síntomas de embarazo en las cobayas es que la ingesta de agua aumenta de forma considerable y es que nuestro animal requiere de más líquido. Por eso resulta importante que durante la gestación tu cobaya disponga de mayor cantidad de agua fresca para que pueda hidratarse de forma adecuada.

4

Durante el embarazo la cobaya comerá mucho más y al final de la gestación es posible que haya duplicado su tamaño. Por eso resulta importante proporcionarle más frutas frescas así como también más verduras, especialmente las ricas en vitamina C.

La alfalfa debe formar parte de su dieta diaria, incluso después del parto y durante la lactancia, ya que es un alimento altamente nutritivo y favorecedor para las cobayas.

5

El pienso fortificado con vitamina C es también una gran alternativa para aportarle los nutrientes necesarios a tu cobaya embarazada, sin embargo se recomienda combinarlo siempre con frutas y verduras.

6

Para cuidar a tu cobaya embarazada no olvides permitirle que realice actividad física, pero siempre cuidando que su estómago no sufra durante el ejercicio.

En esta etapa no se recomienda:

  • Dejar a la cobaya en lugares muy calientes, pues podría afectar su salud seriamente.
  • Cargar demasiado a la cobaya embarazada, pues se encuentra muy sensible y esto pudiera molestarla.
  • Someter al animal a ningún tipo de estrés, ya que esto podría producir un aborto espontáneo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a una cobaya embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a una cobaya embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Princessa82
Hola, me puede explicar que es un ”pienso” y un “pienso fortificado de vitamina C”?
Estoy preparándome para meter un macho en la jaula y quiero aprender lo más que pueda para darle a mi cobayita el mejor cuidado posible.
Gracias
Mina
Mi cobaya esta embarazada
Debo cambiar al macho a otra jaula?
Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mina,

En principio no es necesario que los separes hasta que se acerque el momento del parto, pues es mejor que no esté con las crías al menos al principio. Aquí te dejo información sobre el tiempo que dura el embarazo de una cobaya:

https://animales.uncomo.com/articulo/cuanto-dura-el-embarazo-de-una-cobaya-26014.html

De todos modos, si durante el tiempo de embarazo ves que la hembra se estresa, lo mejor es que los separes enseguida.

Saludos
Su valoración:
Marisol
¡Gracias!... Me sirvió mucho
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marisol,

Gracias por tu comentario. Nos alegra saber que la información te sirve :)

¡Saludos!
mina
muchas gracias por responder a mi pregunta
la cual sera de mucha utilidad
Dios les bendiga

Cómo cuidar a una cobaya embarazada
Imagen: animalmascota.com
Cómo cuidar a una cobaya embarazada

Volver arriba