Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar a una cobaya

Valoración: 4,8 (303 votos)
2 comentarios
36 veces compartido
 
Cómo cuidar a una cobaya

Si eliges una cobaya como mascota debes saber cómo cuidarla para que tenga una vida feliz y sana. Las cobayas son cariñosas y vivaces y si puedes criarla desde joven será tu gran compañera. Son animales gregarios por lo que les gusta estar en grupo. Son muy sensibles a los cambios, a la dieta y al ambiente, por lo que es esencial cuidarla bien para evitar que enferme. Desde unComo.com vamos a explicarte cómo cuidar a una cobaya para que vuestra convivencia sea buena y duradera.

También te puede interesar: Cómo cuidar a una cobaya embarazada

Adaptación al nuevo hogar

La adaptación de tu cobaya a su nuevo hogar es esencial. Para ello es conveniente que acondiciones su jaula adecuadamente y le des un tiempo para adaptarse a su nuevo hogar. Aunque tengas muchas ganas de cogerle y acariciarle, espera a que sepa que ese es su nuevo hogar.

Si ya tienes una cobaya en casa y quieres que se hagan amigos, primero deberás acondicionar a la nueva cobaya en una jaula más pequeña al lado de la jaula de la cobaya que tienes en casa para que se huelan y se conozcan. Cuando se conozcan, poco a poco podrás ir metiendo a la nueva cobaya en la jaula de su nuevo amigo por poco tiempo hasta que haya una adaptación definitiva.

Puede que al principio huya de ti por miedo, pero al contrario de otros roedores como los conejos, las cobayas no muerden. Dale tiempo para que te conozca y coja confianza.

Alimentación de los conejillos de Indias

Puedes encontrar comidas para cobayas en tiendas especializadas e incluso en los hipermercados. Su comida deberás ponérsela en un recipiente de acero inoxidable. Su alimentación debe estar combinada con pienso y verdura. Los vegetales deberás dárselos troceados para que sea más fácil su digestión.

Si le das algún premio le gustará, puede ser fruta. También debe tener heno o alfalfa. Nunca le puede faltar agua limpia y fresca.

Higiene de las cobayas

Mantener una buena higiene de tu cobaya es muy importante. Puedes bañar a tu cobaya cada tres o cuatro meses. Cuando lo hagas es esencial que cuides la temperatura ya que el agua no puede estar ni muy fría ni muy caliente. El champú que debas utilizar pregúntale a tu veterinario para que te diga cuál es la mejor opción, y que nunca le entre en los ojos. También puedes utilizar champús para lavado en seco que son más cómodos y muy adecuados en épocas de frío.

Para secarle deberás hacerlo con una toalla de algodón y suave, y jamás lo hagas con un secador, porque además de asustarse con el ruido es peligroso. Cepíllale el pelo para evitar nudos.

Si tu mascota tiene legañas, es una buena idea quitárselas con un bastoncillo húmedo. Otro aspecto esencial que debes tener en cuenta es que debes desparasitar a tu cobaya, tanto de forma interna como externa.

Te invitamos a leer este otro artículo de unComo si quieres profundizar más en saber cómo bañar a una cobaya.

Mantenimiento y consejos

Por último te daré algunos consejos más para cuidar a tu cobaya:

  • Nunca pongas juntos a dos machos o a dos hembras, si quieres que tu cobaya tenga un compañero, deberá ser del sexo contrario.
  • Evita cualquier tipo de corriente ya que podría hacer que tu cobaya enfermase.
  • Las cobayas orinan mucho por lo que ponerle virutas absorbentes en la jaula es lo adecuado, además de cambiárselas a menudo para evitar humedades y posibles enfermedades por suciedad.
  • La jaula es adecuada que sea grande, ya que a las cobayas les gusta el espacio amplio, además puedes sacarle un rato al día para que corra por el piso para que haga ejercicio y evitar que se aburra o se ponga obesa. Cuando le dejes libertad por la casa, debes vigilarle para que no muerda cables.
  • Puedes darle juguetes de pájaros o gatos para que no se aburra. El cartón del rollo del papel higiénico suele ser uno de sus juguetes preferidos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a una cobaya

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
anonimato
¿ESTA PAGUINA ES SOLO DE COBAYAS?
azaleaarista67@gmail.com
Asta q edad puedo castrar alos cobayas

Cómo cuidar a una cobaya
1 de 5
Cómo cuidar a una cobaya