Yorkshire Terriers

Cómo cuidar a un yorkshire terrier

Cómo cuidar a un yorkshire terrier

El yorkshire terrier es una de las razas de perro más populares y queridas, su pequeño tamaño y su apariencia dulce lo convierten en un perfecto perro de compañía, ideal para hogares medios y pequeños. Además, en esta raza encontramos distintos tamaños, desde el toy que puede pesar menos de 2 kg hasta el de tamaño normal que puede llegar incluso a 7 kg. Es un can de carácter alegre, alerta, muy inteligente, vivaz, afable y con gran apego familiar, principalmente por los más cercanos con los que convive.

Si estás pensando en adoptar a uno o ya es el nuevo miembro de tu familia, sea de esta raza o tenga mezcla de ella, te interesará conocer cuáles son los cuidados de un yorkshire terrier. Si es así, lee atentamente porque en unCOMO te explicamos cómo cuidar a un yorkshire terrier y te enseñamos a darle todas las atenciones básicas para que crezca sano y feliz.

También te puede interesar: Cómo saber si mi yorkshire es puro

Índice

  1. Cómo educar a un yorkshire terrier
  2. Cómo alimentar a un yorkshire terrier
  3. Cómo cuidar el pelo de un yorkshire terrier
  4. Cómo cuidar la salud de un yorkashire terrier y cuándo llevarlo al veterinario

Cómo educar a un yorkshire terrier

Muchas personas creen que los yorkshires son perros de carácter fuerte y excesivamente territoriales. Esto es un gran error, lo que en realidad sucede es que hay muchos que son educados de forma errónea, principalmente porque los humanizamos demasiado. Este problema suele darse en razas pequeñas, mini y toy porque tenemos la tendencia de llevarlos en brazos todo el tiempo, sobreprotegerlos y mimarlos hasta el punto de malcriarlos.

No significa que no se pueda abrazar o cargar en brazos a nuestra mascota algunas veces y mimarla, tan solo hay que saber hacerlo de forma que no derive en problemas de socialización, la cual es vital para que el can y la familia sean felices y evitar problemas de comportamiento. Descubre en este otro artículo Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas.

Así, realmente, los yorkshires son perros familiares, alegres, cariñosos, muy activos, atentos y alertas, con facilidad de ladrar para avisarnos de cualquier situación que les parezca distinta o extraña.

Es vital que al llegar a casa se le presente el entorno al perro, todo sea lo más tranquilo y positivo posible y que vaya aprendiendo despacio todo lo necesario. Aquí te dejamos algunos artículos que te ayudarán a educar a un yorkshire terrier, pero encontrarás más en el buscador de unCOMO.

Tendrás que tener en cuenta que será imprescindible que tengas paciencia y uses el refuerzo positivo, evitando los castigos y la agresividad, para que el proceso de educación sea efectivo y el resultado sea una familia feliz.

Cómo cuidar a un yorkshire terrier - Cómo educar a un yorkshire terrier

Cómo alimentar a un yorkshire terrier

Para la alimentación del yorkshire debemos tener en cuenta que lo más importante son los factores de edad, nivel de actividad y estado de salud. Así, un cachorro no va a comer lo mismo que uno anciano y un can diabético no comerá lo mismo que uno totalmente sano.

Si tienes dudas sobre alimentar a tu perro con pienso o con comida casera o bien, encontrar una manera de combinar ambos tipos de forma saludable, lo más adecuado será que lo comentes con el veterinario pues, según su perfil teniendo en cuenta los distintos factores, podrá orientarte bien.

Así, si optas por darle pienso tendrás que asegurarte de que sea uno que cubra las necesidades de tu perro en cada etapa de su vida y que sea de calidad, evitando los que tengan muchos cereales, pues no es la base de su alimentación natural.

En cambio, si quieres conocer Cómo hacer comida casera para perros, en este otro artículo de unCOMO te lo contamos.

Cómo cuidar a un yorkshire terrier - Cómo alimentar a un yorkshire terrier

Cómo cuidar el pelo de un yorkshire terrier

Al tener el pelo largo y lacio los yorkies necesitan un cuidado constante de este para que no tengan problemas ni en el propio pelaje ni en la piel. Si lo descuidamos empezará por tener suciedad acumulada, nudos y caspa, pero fácilmente podrá derivar en parásitos, heridas e incluso enfermedades más graves.

Así, para cuidar el pelo de un yorkshire terrier es necesario tener en cuenta estos puntos:

  • Cepilla a tu yorkie entre 1 y 3 veces por semana, aunque según el pelo y la actividad de cada uno la frecuencia puede aumentar y ser a diario.
  • Usa un peine de púas metálicas con punta redondeada, es lo más efectivo para desenredar.
  • Empieza peinando las puntas de su largo pelaje para ir deshaciendo los enredos, si empiezas desde las raíces solo harás nudos más grandes y le harás daño.
  • Báñalo una vez al mes. Antes de cada baño conviene que lo cepilles y que tras bañarlo desenredes bien su pelaje además de secarlo.
  • Usa champú para perros, nunca debes usar tu champú para bañar a tu perro pues le hará daño en la piel con el tiempo, y utiliza un acondicionador también adecuado para el pelo de tu yorkie.
  • Ten en cuenta que hay que cortar el pelo del yorkshire de forma periódica, pues crece muy largo, hasta el punto de ser incómodo y antihigiénico para él al arrastrarlo por el suelo. Suelen ser necesarios unos 2 o 3 cortes al año como mínimo, para ello puedes llevarlo a una peluquería canina.

Cómo cuidar la salud de un yorkashire terrier y cuándo llevarlo al veterinario

Para terminar de darte consejos sobre cómo cuidar a un yorkshire terrier te explicamos cómo hay que cuidar de su salud desde el primer momento. Ten en cuenta los siguientes puntos para cuidar de la salud de tu yorkie:

  • Ponle las vacunas obligatorias en tu país.
  • Ponle un microchip, que facilitará que pueda ser encontrado y vuelva a casa si se pierde, pero además en muchos países ya es obligatorio.
  • Desparsítalo desde el principio. El veterinario te ayudará a establecer la pauta para desparasitar a tu perro, tanto de forma interna como externa, algo vital para su salud y la de quienes conviven con él.
  • Mantén una buena higiene de tu perro, tanto de su pelo como de sus ojos, boca, oídos, patas y área genital y anal.
  • Aliméntalo de forma adecuada según sus necesidades, como hemos explicado antes.
  • Permítele toda la actividad física que necesite, la cual irá cambiando conforme se haga mayor.
  • Sácalo a pasear varias veces al día suficiente rato cada vez no solo para que haga sus necesidades, sino para que haga ejercicio y se relacione con otros perros y personas.
  • Presta atención a su estado de salud para saber cuándo necesita atención veterinaria.

Siguiendo estos consejos de cuidados de un yorkshire terrier podrás cuidar bien de su salud, pero conviene saber cuándo llevar a un perro al veterinario para evitar que haya problemas de salud que se compliquen y curarle lo antes posible.

Así, es necesario llevarlo a un veterinario siempre que notes que algo cambia en su aspecto o su comportamiento, por ejemplo si observas que pierde peso o que está apático y decaído. También lo será cuando le toquen las revisiones periódicas para exámenes físicos, vacunas, desparasitaciones, etcétera. Por último, cuando observes alguna situación peligrosa para él tendrás que llevarlo directamente a urgencias veterinarias o llamar al centro, por ejemplo si ves que se intoxica o envenena con algo o cualquier otro accidente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un yorkshire terrier, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
kethzia.serrada
mi perrita se llama alice esta embarasada
Maria De La Cruz Naranjo Peinado
Pengo un bebe yorsay como educar para que sea un perrito obediencia
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola María,

Aquí te dejo información sobre educar a un Yorkshire:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-adiestrar-a-un-yorkshire-34433.html

Saludos
Su valoración:
carmen roman
muchas gracias por la informacion
joaquin mañas rodriguez
Hola es como consulta, yó salgo casi a diario a andar entre 10 y 12 kms en unas 2 horas y me llevo a mi perrita ( yorkshire ) de 8 meses conmigo, le estoy ocasionando algún perjuicio?
Débora De Sá Tavares
Hola, estos animales no necesitan tanta actividad física, lo mejor sería que el paseo fuese de 1 hora en lugar de 2. De cualquier forma consulta a tu veterinario al respecto, pues un profesional podrá aclararlo mejor. Saludos.
joaquin mañas rodriguez
Muchas gracias por la información.Es lo que haré lo comentaré con el veterinario.Gracias de nuevo, un saludo
1 de 3
Cómo cuidar a un yorkshire terrier
X