Compartir

Cómo cuidar a un pomerania

Cómo cuidar a un pomerania

¿Tienes un precioso perro de raza pomerania? Pues sigue leyendo porque vamos a contarte todo sobre esta mascota para que la cuides a la perfección. Esta raza de can es también conocida como el spitz enano alemán o lulú de pomerania, es un perro compacto, de tamaño pequeño, alegre, muy inteligente y vital. Si hay un rasgo que defina a esta raza de perro toy es su espeso, denso y abundante manto de pelo. En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle cómo cuidar a un pomerania.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un whippet
Pasos a seguir:
1

Uno de los rasgos más característicos de la raza es su espectacular pelaje, puede haber diversas gamas de colores pero todos tienen una mata de pelo muy espesa. Su manto tiene doble capa, de ahí ese volumen. Destacamos, en primer lugar, el cuidado del pelo porque es fundamental. Tendrás que cepillar a tu mascota a diario para evitar enredos, así que lo recomendable es que lo acostumbres desde muy pequeño a esta rutina porque será diaria.

Además del peinado con un cepillo de cerda pequeña para que penetre bien en el manto, deberías dar cada dos meses un baño para lavar e hidratar todo el pelo. Para que un pomerania tenga esa melena tan bonita, hay que dedicarle tiempo, pero con lo pequeño que es, ya verás que no te costará mucho.

Cómo cuidar a un pomerania - Paso 1
2

El pomerania es un raza canina muy enérgica, vital e inteligente. Así que es importante mantenerlo muy estimulado porque es extremadamente curioso. Suele estar muy alerta como buen vigilante, por eso es buena idea que siempre tenga distracciones que lo mantenga ocupado. Debes tener en casa juguetes para saciar su vitalidad y tener a tu mascota bien entretenida. Tiene un carácter algo dominante, así que desde pequeño debes hacerle saber quién es el jefe. Dedica tiempo al entrenamiento de obediencia, premia a tu perro y tendrás a una mascota fiel y leal. Es una raza de can muy inteligente y curiosa así que aprenderá con facilidad con su particular entusiasmo.

En el siguiente artículo puedes ver Cómo hacer juguetes caseros para perros.

Cómo cuidar a un pomerania - Paso 2
3

El pomerania es una raza perro en miniatura que puede vivir en cualquier sitio. No necesita mucho espacio para vivir por sus dimensiones. Respecto a la actividad física, es un perro que aunque jugará mucho por su cuenta, también necesita que le hagas caso y juegues con él. Tiene como hemos comentado mucha energía vital y necesitará liberarla con tu ayuda.

Cuando lo saques de paseo cada día, haz que esté un buen rato para que se canse. Si hay un sitio seguro deja que corra un poco, aunque procura que no salte ni haga movimientos muy agresivos. Los pomerania suelen tener problemas de rodilla, es la patología conocida como luxación patelar y si realizan esfuerzos muy bruscos pueden dañarse gravemente. Por eso, educa a tu mascota para que no salte a lugares altos, y mucho cuidado con las escaleras.

4

Relacionado con ese problema de rodillas típico de la raza pomerania, hay que evitar que tenga sobrepeso. Si engorda la luxación puede empeorar mucho y el dolor será bastante insoportable para tu perro. Así que cuida su alimentación, debes evitar las comidas demasiado grasas y con un elevado porcentaje de carbohidratos. Puedes darle entre 100 y 150 gramos al día de pienso seco repartidos en varias tomas. Una vez por semana, puedes darle alguna lata de comida húmeda como premio. Y siempre debe tener agua limpia y fresca a su alcance para que se hidrate bien.

Cómo cuidar a un pomerania - Paso 4
5

El pomerania es una raza que tiene ciertos problemas de salud asociados. Vamos a comentarte algunos de ellos para que tomes precauciones y puedas evitarlos en la medida de lo posible.

Suelen sufrir problemas oculares, en concreto infecciones, ya que sus ojos están mucho más expuestos a la suciedad; procura limpiar a menudo su zona ocular con alguna solución apta para la higiene de esa parte del rostro. El veterinario puede recomendarte algún producto concreto y si no, puedes usar gasas con suero fisiológico. Si notas alguna herida o cualquier síntoma extraño en los ojos, acude a tu veterinario de confianza. Si una herida empeora y el ojo adquiere una coloración azul, tu mascota corre el riesgo de perder la visión.

6

Otro de los problemas de salud típicos de esta raza es la pérdida temprana de dientes. Por ello, es importante prestar atención al cuidado dental y de las encías. Con una correcta higiene, podrás prevenir infecciones, caries y la consecuente pérdida de piezas. Una infección grave de encías puede derivar en graves problemas articulares, renales, cardíacos y hepáticos si las bacterias alcanzan el torrente sanguíneo. Acostumbra a tu perro a la limpieza bucal desde cachorro y evitarás futuros problemas. Si alimentas sobretodo a tu mascota con pienso seco, contribuirás a una mejor higiene dental.

Cómo cuidar a un pomerania - Paso 6
7

Las dificultades respiratorias son otros de los problemas habituales de esta raza. Pueden ser provocadas por un colapso en la tráquea y si esto empeora, puede requerir cirugía para evitar que se ahogue. Para evitar que tu pomerania tenga este tipo de dificultades debes procurar tener ciertas condiciones en casa. No debe haber humos o polvo al alcance de tu mascota, así que debes mantenerlo alejados de estos ambientes perniciosos. Los ataques pueden ser consecuencia de un estado de excitación considerable. Si tu perro empieza con una tos que no para, debes cogerle en brazos suavemente y darle alguna palmada para que se relaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un pomerania, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un pomerania

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ana Maria Tello
Tengo un cachorrito pomerania, el 18.03. Cumple 3 meses de nacido, hace una semana aproximadamente, lo veo como si estuviera triste, está comiendo poco, pareciera que le falta distracción, no debo sacarlo a pasear porque aún no culmina con sus vacunas.
Otra consulta, cuando lo llamo para que se acerque, dá ciertos saltos y se muestra un tanto caprichoso.
Hace el "pis" y el "popo" donde sea, le hablo y le indico que tiene su lugar, pero..
Tiende a morder no sólo los zapatos también todo lo que encuentre a su paso, así como las manos, pies.
Por favor pido su orientación. Gracias
luisana godoy
si som muy hermosos yo tengo dos pomerania uno es blanco y otro es beije pero tienen 3 meses
jenifer
son muy bonitos

Cómo cuidar a un pomerania
1 de 5
Cómo cuidar a un pomerania

Volver arriba