Otros cuidados de las mascotas

Cómo cuidar a un pinscher miniatura

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un pinscher miniatura

El pinscher miniatura, también conocido como pinscher mini, es un perro parecido a la raza dobérman, pero con un aspecto mucho más pequeño. A pesar de esta semejanza, ambos perros no tienen ningún parentesco más allá de sus características físicas. El pinscher se caracteriza por ser activo, curioso y energético y no suele tener ningún reparo a la hora de plantar cara a perros de mayor tamaño. Se trata de un perro cazador, por lo que a pesar de su apariencia son perros decididos y que suelen presentar una actitud independiente, por lo que es fundamental un correcto adiestramiento desde pequeño. Le gusta correr y explorar y son muy ágiles, por lo que si no hemos puesto todo nuestro empeño en educarlo, corremos el riesgo de que se escape. Si quieres conocer más acera de este perro, en unComo.com te explicamos cómo cuidar un pinscher miniatura.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un westy

Índice

  1. Características físicas
  2. Actitud del pinscher miniatura
  3. Adiestramiento del pinscher miniatura
  4. Alimentación del pinscher miniatura
  5. ¿Cada cuánto debemos darle un baño?
  6. La salud del pinscher miniatura
  7. ¡Adopta un perro!

Características físicas

A pesar de la semejanza entre el pinscher mini y los dóberman, el primero es una raza más antigua, mientras que el doberman es una raza relativamente reciente. No obstante, ambas provienen de los mismos ancestros. Sus parecidos son evidentes: tienen el mismo pelo, el mismo color, y sus cuerpos parecen haber sido reducidos a una escala menor conservando todos sus aspectos físicos. Por otro lado, el pinscher mini tiene a su hermano mediano, el pinscher mediano, cuyas diferencias radican en su peso y tamaño -mientras que el miniatura pesa entre 4 y 6 kg, el mediano puede llegar a pesar hasta 20 kg-. Su pelaje es de color marrón y negro, sus patas delgadas y su cabeza plana y alargada.

Actitud del pinscher miniatura

Si deseas saber cómo cuidar a un pinscher miniatura, debes conocer cuáles son sus características tanto físicas como mentales. Esta raza de perro es muy activa, inteligente y energética y suele tener una actitud independiente. Al tratarse de un perro de caza, el pinscher acostumbra a tomar sus propias decisiones pudiendo no atender a lo que le intentamos enseñar. Por ello, es frecuente que si se encuentra en zonas rurales o rodeadas de naturaleza, este pequeño perro decida cazar presas como ratones, conejos o cobayas. A pesar de esto, el pinscher miniatura es un perro muy dulce y cariñoso. Se adapta sin problemas a la vida en la ciudad y es un excelente perro de compañía.

Cómo cuidar a un pinscher miniatura - Actitud del pinscher miniatura

Adiestramiento del pinscher miniatura

Como hemos comentado con anterioridad, el pinscher miniatura es un perro de caza, rápido, ágil, curioso e inteligente, por lo que puede escaparse con facilidad sin que nos percatemos. Es imprescindible adiestrar a este perro desde que es pequeño para evitar este tipo de comportamientos, así como para garantizar su obediencia cuando sea mayor. Además, el pinscher miniatura no tiene ningún miedo a enfrentarse a perros de gran tamaño, por lo que deberemos educarlo para que modere su comportamiento y no presente ningún tipo de comportamiento agresivo. De esta forma, evitaremos que nuestro pinscher provoque una pelea y resulte herido o haga daño a otro perro.

Debido a su inteligencia, podemos enseñarle variedad de comportamientos, pero es posible que le cueste prestar atención durante un período prolongado de tiempo. Bajo ningún concepto es recomendable adiestrarle mediante el castigo físico si no responde de la forma que esperamos. Más bien debemos seguir el método de alentarle con un premio cuando realiza una acción bien. Asimismo, debemos acostumbrarle a tratar con niños desde que es pequeño, ya que sino podría mostrarse reacio frente a la presencia de estos cuando ya no son cachorros.

Cómo cuidar a un pinscher miniatura - Adiestramiento del pinscher miniatura

Alimentación del pinscher miniatura

Debemos visitar al veterinario de forma periódica para que valore las necesidades alimenticias del pinscher miniatura. En este artículo te explicamos cuándo llevar a tu perro al veterinario en función de su edad y de enfermedades frecuentes. A pesar de la pequeña estatura de esta raza, el pinscher miniatura tiende a engordar con facilidad y no es extraño ver a algunos de estos perros paseando por las calles con unos kilos de más. Por ello, debemos alimentarlos en función de lo indicado por el veterinario. En cualquier caso, debe tratarse de comida de calidad que cubra todas las necesidades nutricionales de nuestro perro. Por lo general, se le alimenta dos veces al día, y siempre debe tener agua disponible. Sin embargo, debemos evitar que coma o beba justo después de que haya corrido o realizado algún tipo de actividad física. En este artículo te explicamos cómo alimentar a un perro adulto.

¿Cada cuánto debemos darle un baño?

El pinscher miniatura es una raza de pelo corto que no requiere de grandes cuidados higiénicos; sin embargo, cepillarle frecuentemente es una buena opción para evitar la presencia de pelo por la casa, además de estimular su pelaje y acondicionarlo. La frecuencia con la que debemos lavar a nuestro pinscher miniatura es de una vez al mes con un champú específico para su pelo. Asimismo, también debemos prestar atención a la longitud de sus uñas y cortarlas periódicamente. Es muy importante no cortarle las uñas a tu perro si no sabes cómo se realiza este procedimiento, puesto que de lo contrario podrías hacerle daño. En este artículo te enseñamos a cortarle las uñas a tu perro.

Cómo cuidar a un pinscher miniatura - ¿Cada cuánto debemos darle un baño?

La salud del pinscher miniatura

Los pinscher mini son perros sanos que pueden llegar a vivir hasta 14 años. Sin embargo, pueden sufrir algunas enfermedades, otro motivo más por lo que debemos llevar a nuestro perro al veterinario como mínimo una vez al año.

  • Displasia de cadera. Es uno de los problemas más frecuentes en algunos perros. Suele presentarse antes del año de edad en una sola pata, y se trata de un problema en la articulación de la cadera como consecuencia de una falta de irrigación sanguínea del fémur.
  • Luxación Patelar. Es una dislocación de la rótula por una malformación congénita o por una contusión. Los síntomas más frecuentes son dolor y cojera.
  • Problemas de piel. La sarna es uno de los problemas cutáneos más frecuentes en perros y puede presentarse de forma generalizada o una zona concreta de la piel.
  • Atrofia progresiva de la retina. Es una degeneración de la retina que puede provocar ceguera. La causa es hereditaria y no tiene cura.

Ahora que ya sabes cómo cuidar a un pinscher miniatura, no dudes en consultar a tu veterinario para asegurarte de que tu perro recibe todos los cuidados necesarios así como para recibir información útil para el cuidado de tu perro en función de sus necesidades.

Cómo cuidar a un pinscher miniatura - La salud del pinscher miniatura

¡Adopta un perro!

En unComo.com somos partidarios de adoptar con el fin de dar una segunda oportunidad a nuestros amigos peludos. Si estás pensado en incorporar a un nuevo miembro en la familia, consulta este artículo sobre cómo encontrar a perros para adoptar.

Asimismo, adoptar un perro es un paso muy importante por lo que debes informarte previamente sobre los requisitos que se deben tener en cuenta. En este artículo puedes averiguar lo que hay que saber antes de adoptar a un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un pinscher miniatura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo cuidar a un pinscher miniatura
X