Compartir

Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce

El reino animal está formado por miles de especies repartidas por toda la geografía mundial, y muchas de ellas son desconocidas por gran parte de las personas, incluso de los amantes de los animales. Dentro de las especies de agua dulce, encontramos a un pequeño pez conocido como pez globo ocelado, y cuyo nombre científico es Tetraodon biocellatus. Este pequeño animal habita las aguas del Sur y Sur-Este asiático y es una de las pocas especies de pez globo de agua dulce. Al ser una especie poco frecuente, en este artículo de unComo.com explicaremos cómo cuidar a un pez globo de agua dulce.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un pez de agua dulce

Características del pez globo de agua dulce

El pez globo de agua dulce o Tetraodon biocellatus, es una especie que se encuentra en el continente asiático, concretamente en países como Tailandia y la India, así como en las islas de Sumatra y Borneo. Llama la atención por su forma y su color, que en los adultos suele adquirir tonos pardos. Su tamaño puede alcanzar u máximo de entre 6 y 8 cm y las hembras suelen ser más grandes que los machos. Unos cuidados adecuados pueden ayudar a aumentar la esperanza de vida del pez globo de agua dulce, cuya longevidad es de unos 3 o 4 años habitualmente, pudiendo alcanzar los 5 o 6. Su mandíbula está formada por dos pares de dientes situados en la parte inferior y superior y tiene la capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado.

Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce - Características del pez globo de agua dulce

Alimentación del pez globo de agua dulce

Al pez globo de agua dulce se alimenta principalmente a base de caracoles y gusanos. Por ello, es un gran aliado para combatir cualquier plaga de estos pequeños moluscos en acuarios. En el caso de que el pez globo de agua dulce se encuentre en un acuario, debemos darle caracoles que ayuden a limar sus dientes, los cuales crecen constantemente. Por este motivo, es recomendable darle alimentos congelados. Por otro lado, este animal suele mostrarse reacio a la comida prefabricada, como gránulos o comida seca. Puede dar la impresión de que siempre está hambriento, sin embargo, no hay que excederse con la cantidad recomendada.

Comportamiento del pez globo de agua dulce

Los peces globo de agua dulce se suelen tener un fuerte carácter cuando alcanzan la edad adulta, aunque suelen mostrarse bastante pacíficos durante su juventud. Por ello, es recomendable evitar la convivencia de este pez en grupos grandes, puesto que pueden producirse agresiones a otros miembros, siendo frecuente que muerda las aletas de estos. Suele habitar todas las zonas de la pecera, aunque puede presentar una actitud tímida por la ausencia de plantas en el acuario.

Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce - Comportamiento del pez globo de agua dulce

Reproducción del pez globo de agua dulce

No se ha logrado la reproducción del pez globo de agua dulce en cautividad. En su hábitat natural, las hembras depositan sus huevos en hojas u otros soportes que se encuentren en el agua. Es difícil distinguir al macho de la hembra, aunque esta última suele ser de mayor tamaño.

Acuario adecuado para el pez globo de agua dulce

Es importante que el acuario esté dotado de plantas suficientes en las que pueda sentirse seguro y protegido, puesto que suele esconderse entre ellas. Asimismo, debe disponer de espacio suficiente para nadar, por lo que un acuario grande será lo más recomendable. Además, el acuario debe disponer de una parte iluminada, y otra donde el la intensidad lumínica sea más leve, con el fin de que pueda ocultarse. En cuanto a la convivencia, lo mejor es tener más de dos parejas en un mismo acuario, puesto que de lo contrario el macho dominante puede mostrarse constantemente agresivo contra el dominado.

  • Agua: ligeramente ácidas o neutras, blandas o moderadamente duras.
  • Temperatura: entre 22 y 26 grados.
  • pH: entre 6,5 y 7,5. Es el índice de la concentración de los iones de hidrógeno, los cuales intervienen en el estado de las plantas o los peces por falta de nutrientes.
  • Dureza: entre 5 y 15 GH. Significa la cantidad de magnesio y calcio que se encuentra en el agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce
1 de 3
Cómo cuidar a un pez globo de agua dulce

Volver arriba