Compartir

Cómo cuidar a un pez betta

Por Àngels . Actualizado: 10 marzo 2017
Cómo cuidar a un pez betta

El pez betta es un llamativo y curioso animal, conocido también por su agresividad y territorialidad por lo que también es llamado pez combatiente. Son muchas las personas que eligen esta variedad de pez como mascota pero no todos tienen claro cuáles son los cuidados básicos de los betta y qué deben tener en cuenta para que el pez viva lo mejor posible. En este artículo de unComo te explicamos cómo cuidar a un pez betta.

También te puede interesar: Cómo cuidar a los alevines de betta
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que los peces betta viven mejor en pareja que en grupos ya que son muy territoriales y podrían atacarse entre ellos; de ahí proviene el otro nombre por el que se les conoce: pez combatiente. De esta forma, recomendamos que optes por un macho y una hembra, ya que dos machos juntos también suelen tener problemas.

2

A la hora de escoger el acuario para tu pez o peces betta será necesario que las dimensiones sean considerables para que estos puedan nadar a sus anchas y no les suponga ningún tipo de problema para su amplia cola. La profundidad del agua debe ser de unos 15 cm y no colocaremos rocas en el fondo.

Cómo cuidar a un pez betta - Paso 2
Imagen: Portalpez
3

Asimismo, no se recomienda instalar plantas artificiales en el acuario puesto que los peces betta pueden engancharse en ellas y desgarrarse la cola. En caso de que queramos colocar vegetación, esta deberá ser natural.

4

Los peces betta se caracterizan por su capacidad de respirar oxígeno en el aire y el agua, de forma que no será necesario oxigenar el agua. Deberemos procurar que la filtración del agua sea suave para evitar crear corrientes; en caso de no poder conseguir esto, mejor será que sea nula

5

En cuanto a la temperatura óptima para los peces betta deberá mantenerse entre 25 y 30ºC. Por este motivo, a la hora de cuidar un pez betta correctamente, probablemente sea necesario comprar un calentador con termostato.

Cómo cuidar a un pez betta - Paso 5
Imagen: mirandoelagua.blogspot.com
6

Los peces betta son carnívoros de forma que lo ideal sería alimentarles con comida viva, pero lo cierto es que la comida seca o congelada será más práctica y segura por el hecho de no contener parásitos. De esta forma, deberás asegurarte de que la comida que le des sea rica en proteínas y, en ocasiones puntuales, podrás alimentar tus peces betta con larvas de mosquito, pequeñas lombrices, gusanos, etc.

7

Para limpiar el acuario usa productos específicos y nunca lejía u otros productos abrasivos que podrían acabar con tu pez betta. Asimismo, se recomienda que los cambios de agua sean parciales y no totales, para que la temperatura del agua se mantenga.

8

Ahora ya sabes algunos de los consejos para saber cómo cuidar un pez betta pero es importante que conozcas algunos datos más sobre estos animales que se convertirán en tu mascota.

  • Dos o más machos no pueden convivir juntos porque podrían llegar a matarse para defender su territorio. Es mejor que optes por mezclar a un macho con una hembra o a dos hembras.
  • Las hembras pueden compartir su espacio con otros animales como: chupalgas, peces tranquilos y pacíficos, mejillón de agua dulce o caracoles.
  • La alimentación habitual de los peces betta se basa en alimentos envasados para peces, sobre todo, una pequeña bola que tiene un aspecto parecido a las semillas de fresa. Sólo necesitan tomar alimento 3 veces a la semana, en caso de que le des más comida, el pez podría sobrealimentarse y tener una vida más corta.
  • La esperanza de vida de un pez betta, si los cuidados que le proporcionas son los adecuados, oscila entre 4 o 5 años.
Cómo cuidar a un pez betta - Paso 8
Imagen: www.gentedehoy.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un pez betta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un pez betta

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
MariaH
Pez Betta o Luchador de Siam, son peces muy territoriales, si se colocan 2 machos juntos lucharán hasta q uno muera, en caso de hembras se recomienda tener de 2 a 3 para que haya jerarquía, si van a colocar macho con hembra debe ser 1 macho y 3 hembras, si pones 1 macho y 1 hembra, el macho la perseguirá hasta estresarla o matarla. El tanque mínimo debe ser de 10lts (mejor si va en 15lts) con filtro! Esto es crucial para la vida de cualquier pez! El hecho de que el pez Betta tenga respiración aérea de SOPORTE no significa q no se deba oxigenar el agua, ya q su respiración principal, al igual q la de cualquier pez, es BRANQUIAL. Los cambios parciales del agua no se realizan para “mantener” la temperatura, se realizan así para q la colonia de bacterias beneficiosas para nuestro acuario no se vean afectadas, para no variar la temperatura (al menos no mucho) del agua está el ámbito por goteo y otro método q yo realizo, poner mi galón de agua en baño María para conseguir una temperatura muy similar a la del acuario. La comida se da interdiaria para que el pez no sufra de oclucion intestinal, ya q es propenso a ella. La temperatura que es perfecta es 27 o 28 grados, soporta hasta los 30, pero le va mejor las dos primeras. En conclusión, es un pez y necesita TODOS los cuidados para un acuario cualquiera. Saludos!
Guillermo
Hay varios puntos que estan totalmente mal, ol betta debe estar solo o con peces que no sean de su especie, si esta con una hembra la molestara hasta matarla y si esta con un macho puede pelear hasta morir, y la esperanza de vida es de 2 años.
Alfredo Garibay
me podrán pasar los parametros de agua al que viven los bettas
Su valoración:
Irma m espada
tengo un betta y nada hacia ariba y se deja caer q puede ser eso
Su valoración:
LUNA
Me ha gustadomucho porque son muy pocos pasos y estan muy bien explicado.
Yo tengo un pez betta macho y 3 embras, el macho es un poquito agresivo, pero tienen sitios donde esconderse.Tambien tengo 3 neones chinos conviviendo con el, todavía no ha matado a nadie. . . y un chupón. a el le deja en paz, todavía es chiquitito, si quereis tener un pez que conviva con el betta, yo, os recomiendo el chupón.Las hembras son TODAS muy tranquilas.
ME HA EN-CAN-TA-DO
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luna,

Muchas gracias por tu comentario.

¡Saludos!
Su valoración:
arnovis
q devohacer despues de q nasen mis alevines de betta
Su valoración:
Maria isabel
Ayuda nesecito que me contacten estoy muy preocupada por el pez de mi primo ha comparación del mio esta actuando muy extraño y los dos son betta por favor contacte men rápido
Maria
Me han regalado un pez beta y no se que tiempo tiene pero es de tamaño de 4cm cuanto puede crecer?? Gracias
Patricia Lopez
Como saber si es macho o hembra?
Cristo Jesús Enrique Iglesias Salamanca
La hembra tiene un color bajo. Y cola corta. Y el macho tiene cola larga y es largo
Ana Araica
Muy buena informacion respecto a estos bellos peces ,bueno tengo tiempo de tener peces betta pero nunca los tengo juntos x que no sabia y los mantengo en una esfera los cambio de agua cada 3 dias y les doy comida todos los dias sera correcto esto. Como hace uno para distinguir cuando es macho o hembra .Gracias
arnovis
bueno loprimero el pesbetta macho se reconose por q tiene la cola mas grande q la henbra y lahenbra no

Cómo cuidar a un pez betta
Imagen: Portalpez
Imagen: mirandoelagua.blogspot.com
Imagen: www.gentedehoy.com
1 de 4
Cómo cuidar a un pez betta

Volver arriba